miércoles, 11 de septiembre de 2013

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: CIERRE DEL ESCRITO DE ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA DE ARAGÓN.



Ayer tarde, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo lugar la primera reunión de la Junta Directiva de la Asociación del presente curso, una vez concluido el paréntesis estival, en la que se trataron los puntos incluidos en el orden del día establecido y dado a conocer, como viene siendo habitual, en este blog.

Tras la aprobación del orden del día y del acta de la anterior reunión de la Junta Directiva, celebrada el 18 de junio de 2013, el Presidente y Secretario de la Asociación informaron de las principales actividades desarrolladas en el último periodo, destacando los autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en los que se obliga al Gobierno de Aragón a la ejecución de las sentencias que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública, y la labor de difusión de los mismos, mediante escritos remitidos a los Secretarios Generales Técnicos de los Departamentos de la Administración autonómica, al Justicia de Aragón y al Presidente de la Cámara de Cuentas, así como a los máximos responsables del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social de Aragón.

Se informó igualmente de la resolución del Justicia de Aragón a la queja planteada frente a las convocatorias de concursos de méritos, al permitir que a través de los mismos se pudiera obtener primer destino para los funcionarios de nuevo ingreso, con vulneración de lo previsto en la Ley de Ordenación de la Función Pública. La Asociación se ha dirigido al Consejero de Hacienda y Administración Pública solicitando la aceptación expresa de la sugerencia de que se respete el régimen legal de adjudicación de primer destino.

También se informó de las peticiones realizadas a la Mesa de las Cortes de Aragón, a los Grupos Parlamentarios y a la Presidenta del Gobierno de Aragón para la constitución de una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de la empresa pública PLAZA, S.A., a la vista de la malversación de caudales públicos y otros delitos investigados por la Fiscalía Anticorrupción, valorándose muy positivamente el eco obtenido en los medios de comunicación, tanto prensa escrita como emisoras de radio, y el tratamiento dado a ciertas previsiones de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, como el whistleblowing o sistema de alertas internas por actuaciones irregulares o corruptas.

En relación con el ámbito de la Administración Local, se recuerda la queja planteada frente al Ayuntamiento de Zaragoza por no respetar el régimen de acceso a la función pública y el escrito de petición dirigido al Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, para que la plaza de Interventor/a de dicha institución se provea por concurso y no por libre designación, para asegurar la autonomía funcional de dicho puesto, de manera que los cargos fiscalizados carezcan de capacidad para cesar de forma discrecional a la persona responsable de la fiscalización.

Finalmente, y ante la falta de respuesta por parte del Consejero de Hacienda y Administración Pública, a distintas peticiones realizadas en ejercicio del derecho fundamental reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, se informó de la queja formulada ante el Justicia de Aragón y de la petición dirigida a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para que asegure el respeto al ejercicio del derecho de petición por parte de los miembros del Gobierno de Aragón y altos cargos de la Administración autonómica.

Asimismo, se da cuenta de la petición de reunión realizada desde el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, para abordar las propuestas de impulso de la acción de gobierno en materia de función pública planteadas desde esta Asociación, quedando encargado el Presidente de las gestiones oportunas para concretar el posible encuentro.

Tras el informe de actividades, se procede al debate del “Documento de aportaciones al Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón”, que fue objeto de elaboración a lo largo de sesiones monográficas de trabajo mantenidas por los miembros de la Junta Directiva y otros miembros de la Asociación a lo largo de los meses de julio y agosto, y cuyo contenido ha sido objeto de publicación en este blog en la primera semana de septiembre. Los miembros asistentes, asumiendo en su globalidad el documento propuesto, sugieren la introducción de nuevos contenidos o matizaciones, relativas a la necesidad de que el documento sea sometido al informe de la Comisión Interdepartamental de la Función Pública y del Consejo Local de Aragón, y sean objeto de revisión las previsiones sobre entrada en vigor, al no marcar plazo temporal al Gobierno de Aragón para la aprobación de los desarrollos reglamentarios necesarios para la eficacia de los elementos novedosos de la Ley –evaluación de desempeño, carrera profesional y régimen retributivo-, lo que implica una suspensión indeterminada de la eficacia de la futura Ley. También se considera oportuno aclarar los contenidos del documento relativos al ámbito de aplicación y al personal eventual.

Con las modificaciones señaladas y acordadas en la reunión, se procederá en el plazo más breve posible a la remisión del escrito de aportaciones al Departamento de Hacienda y Administración Pública, sin perjuicio de la conveniencia de elaborar un documento de síntesis a través del cual dar a conocer, de forma clara y directa, la posición de la Asociación en relación con el Anteproyecto de Ley, o de las actuaciones futuras ante los Grupos Parlamentarios, en el transcurso de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley.

Debido a la falta de tiempo para abordar los restantes puntos del orden del día, éstos quedan pendientes de su análisis en una próxima reunión, sin perjuicio de que las iniciativas que se estimen precisas vayan adoptándose con el oportuno consenso de los miembros de la Junta Directiva, sin necesidad de reuniones formales para ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...


La relación de asuntos no está mal para el inicio de curso.