La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa formalizó la semana pasada su escrito de denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la irregular situación de numerosos puestos de personal asesor o de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, ocupados por personas que no realizan función alguna y que se limitan a cobrar un sueldo público de modo injustificado.
Dicha medida, acordada por la Junta Directiva de la Asociación, se adoptó tras constatarse el fracaso de todos los esfuerzos realizados, a lo largo de dos años, ante el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón, para subsanar la situación existente en los Gabinetes del Gobierno de Aragón, evidenciando con ello la nula voluntad política de poner fin a un abuso intolerable en el uso de los puestos públicos y a un claro supuesto de corrupción pública.
Ningún Gobierno –pese a la mayoría parlamentaria que lo respalde- puede permitirse prácticas contrarias a la Ley y creer lícita la utilización fraudulenta de los recursos públicos y la vulneración continuada del ordenamiento jurídico. Mucho menos puede pretender que sus prácticas sean toleradas por los ciudadanos, con independencia de su signo político. Tampoco los servidores públicos –como agentes de la legalidad- pueden permanecer impasibles ante actuaciones que desacreditan radicalmente a las instituciones y que debilitan los cimientos mismos del Estado de Derecho.
Por ello, esta Asociación ha querido poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía General del Estado –en la creencia de que el Estado de Derecho debe corregir los abusos e ilegalidades del poder político, cuando su comisión viene acompañada, como en este caso, por una indisimulada sensación de impunidad- y dejar constancia de todos los esfuerzos realizados para que tal ilegalidad fuera subsanada directamente por sus responsables –el Gobierno de Aragón- o instada por la institución directa de control político – las Cortes de Aragón-, iniciativas ambas que no han dado resultado alguno. El Gobierno de Aragón ha dado la callada por respuesta –en un claro ejercicio de falta de responsabilidad democrática- y las Cortes de Aragón han negado a esta Asociación el derecho a reclamar, al amparo del derecho de petición, la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer y corregir la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón. No sólo no han querido ejercer el debido control sobre una actuación irregular del Gobierno, sino que se han negado a hacerlo cuando lo ha pedido una asociación ciudadana.
Dicha actitud por parte de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma –Gobierno de Aragón y Cortes de Aragón- no ha dejado otra opción a esta Asociación que pedir la intervención del Ministerio Fiscal, al que corresponde la misión constitucional de defensa de la legalidad y persecución del delito. Si estimamos en algo la democracia, si creemos en el igual sometimiento de todos a la ley -tanto ciudadanos como poderes públicos-, si valoramos la dignidad de las instituciones públicas, no cabe desistir en la defensa de sus valores, algo a lo que se ha sentido obligada esta Asociación al tomar esta decisión.
Se reproduce, a continuación, la relación de documentos que esta Asociación ha aportado a la Fiscalía General del Estado con su escrito de denuncia:
1. Escrito de petición, de fecha 3 de octubre de 2007, dirigido al Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, solicitando la adopción de medidas para garantizar la publicidad de su nombramiento y el control de su régimen de dedicación. Sin respuesta.
2. Escrito de petición, de fecha 13 de noviembre de 2007, dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón, solicitando la adopción de medidas necesarias para asegurar la publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón y el sometimiento de dicho personal a igual régimen de control del cumplimiento de sus obligaciones que el previsto para el personal funcionario de carrera.
3. Escrito de petición, de fecha 13 de noviembre, dirigido al Presidente de las Cortes de Aragón, solicitando la adopción de medidas necesarias para asegurar la publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón y el sometimiento de dicho personal a igual régimen de control del cumplimiento de sus obligaciones que el previsto para el personal funcionario de carrera. Sin respuesta.
4. Escrito de queja, de fecha 19 de noviembre de 2007, dirigido al Justicia de Aragón, solicitando que se formule sugerencia al Gobierno de Aragón para que asegure la publicidad de nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón y el sometimiento de dicho personal a igual régimen de control del cumplimiento de sus obligaciones que el previsto para el personal funcionario de carrera.
5. Escrito de queja, de 24 de abril de 2008, dirigido al Justicia de Aragón, relativo a la vulneración del derecho de petición por parte del Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, ante la falta de respuesta a la petición formulada con fecha 3 de octubre de 2007. Sin respuesta.
6. Escrito de petición, de fecha 27 de octubre de 2008, dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón, solicitando la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer la situación existente en los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y promover medidas para corregir las irregularidades que puedan constatarse en su funcionamiento.
7. Respuestas escritas, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de 6 de marzo de 2009, relativa a personal de gabinete y asesores de los miembros del Gobierno de Aragón.
8. Información sobre los asesores del Gobierno de Aragón publicada por “Heraldo de Aragón” los días 13 y 14 de abril de 2009, señalando que “en muchos de los casos no aparecen ni por los departamentos que les pagan el sueldo”.
9. Escrito de petición, de fecha 14 de abril de 2009, a la Mesa de las Cortes de Aragón, reiterando, a la vista de la información publicada por la prensa aragonesa, la petición de creación de una Comisión de Investigación.
10. Escrito de sugerencia, formulado por el Justicia de Aragón, de fecha 8 de abril de 2009, sobre la necesidad de que se otorgue publicidad al nombramiento y cese del personal eventual del Gobierno de Aragón, mediante su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”.
11. Escrito de la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, de fecha 6 de mayo de 2009, por el que se comunica el acuerdo adoptado por la Mesa de las Cortes de Aragón, sobre la inadmisión de la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre la situación del personal eventual del Gobierno de Aragón, al considerar tal petición una “injerencia” en la actividad de los órganos parlamentarios.
12. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Presidente del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
13. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Vicepresidente del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Se acompaña respuesta.
14. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
15. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
16. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
17. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
18. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
19. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
20. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
21. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
22. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
23. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.
24. Escrito de petición, de fecha 29 de abril de 2009, dirigido a la Consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, para que adopte las medidas necesarias para asegurar que el personal eventual de sus órganos de apoyo se ajusta a los criterios de dedicación efectiva y exclusiva que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público. Sin respuesta.