jueves, 31 de mayo de 2018

DEFENDER AQUELLO VALIOSO EN LO QUE CREEMOS.



Hay momentos excepcionales y complejos, como los vividos ahora en España, en los que es preciso apelar a los valores esenciales que dignifican y dotan de sentido todo proyecto cívico, valores en los que se fundamenta la convivencia democrática, la legitimidad de las instituciones, y el pleno ejercicio de la ciudadanía. 

Esos valores son una responsabilidad común, a preservar tanto por los ciudadanos como por el conjunto de las instituciones democráticas. Y el marco en el que ha de llevarse a cabo dicha tarea no puede ser otro que la Constitución, como garantía esencial de la democracia y de la legalidad, elementos indisociables en todo proyecto político que aspire a garantizar la libertad e igual dignidad de los ciudadanos.

El olvido por algunos actores políticos de la integridad en el ejercicio de la actividad política y de la lealtad a la norma constitucional son dos factores que, en estos momentos, parecen situar a España en uno de sus momentos más delicados en la larga etapa democrática vivida desde la aprobación de la Constitución de 1978. Cualquier solución colectiva al actual momento de crisis institucional ha de pasar necesariamente por el restablecimiento de ambos principios, consustanciales al proyecto de convivencia y de sociedad decente que representa nuestra norma constitucional.

Nuestra Asociación lleva más de una década trabajando, dentro de sus limitadas capacidades, en la defensa de la función pública, y especialmente en los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública que deben vertebrarla, desde un compromiso pleno con los valores y principios constitucionales, dado que en una democracia la única resistencia válida frente al poder legítimo es la resistencia constitucional, apelando a sus valores para hacer frente a los disvalores de la acción política.

Defender los valores de la libertad y de la convivencia, la honestidad en el desempeño de las tareas públicas, la solidaridad entre todos los territorios y personas, el respeto máximo a los derechos humanos, las garantías propias del Estado de Derecho es una tarea necesaria que nos incumbe a todos. Y existe el deber de responsabilidad cívica de anteponer el interés público al simple interés personal y contribuir activamente al bien colectivo, cuya máxima expresión es la salud y el vigor ético de nuestra democracia.

En ello nos sentimos plenamente comprometidos, y creemos que nuestra contribución reside justamente en la defensa de la función pública, como elemento indispensable del Estado de Derecho llamado a evitar el abuso de poder, la arbitrariedad, la banalización de la ilegalidad, la quiebra del principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

miércoles, 16 de mayo de 2018

PETICIÓN DE INFORMACIÓN PARA CONOCER EL ESTADO DEL DERECHO DE ACCESO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS



Nuestra Asociación, tras cerca de una década reclamando ante los Tribunales el respeto al derecho de acceso a la función pública en las ofertas de empleo público aprobadas por las diferentes Administraciones Públicas –acudiendo para ello a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza, al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional-, con el objetivo de abrir una línea jurisprudencial garantista del derecho frente a la vulneración del mismo por las diferentes Administraciones –en grado diferente, hay que destacarlo-, ha decidido promover, como elemento de seguimiento y evaluación de la política de selección de personal de las Administraciones, un Observatorio del Derecho de Acceso a la Función Pública.

Los derechos y expectativas de miles de ciudadanos se ven afectados por la actuación de las Administraciones Públicas a la hora de aprobar las necesarias ofertas anuales de empleo público y realizar los procesos selectivos de nuevo personal requerido para atender los servicios públicos, y es justamente el incumplimiento del régimen legal de acceso a la función pública –contenido en el Estatuto Básico del Empleado Público- el que ha ocasionado unas abultadas tasas de interinidad en la función pública, lastrando con ello el correcto funcionamiento de la acción administrativa y menoscabando la profesionalidad y la imparcialidad que corresponde exigir a todo servidor público.

La importancia que reviste el derecho de los ciudadanos a acceder a la función pública en condiciones de igualdad, conforme a criterios estrictos de mérito y capacidad, justifica sobradamente el impulso, desde la sociedad civil, de la que se siente parte activa esta Asociación, de un Observatorio dedicado a vigilar y comprobar que las Administraciones cumplen las normas en materia de selección de personal, garantizando el derecho fundamental de los ciudadanos de acceder en condiciones de igualdad al desempeño de la función pública y asegurando para ello el desarrollo de procesos selectivos con plenas garantías de transparencia, objetividad y seguridad jurídica.

Solo el desistimiento generalizado de la sociedad en esta materia, y la equivocada técnica de las tasas de reposición que desde años vienen recogiendo las Leyes de Presupuestos Generales del Estado –contra las que nos hemos manifestado de manera reiterada, sin resultado hasta el momento-, han podido permitir que las Administraciones Públicas –en particular, la autonómica y local- hayan incumplido sus obligaciones legales de ofertar los puestos de trabajo vacantes u ocupados por personal interino en los procesos de selección de funcionarios de carrera, por corresponder a estos su desempeño con las plenas garantías que contempla el ordenamiento jurídico: la inamovilidad del funcionario de carrera no constituye un privilegio, sino una garantía destinada a asegurar el deber de imparcialidad y neutralidad que es exigible a los servidores públicos, cuyo compromiso con la legalidad ha de primar respecto a la subordinación al poder político, sin olvidar que corresponde al Gobierno democrático dirigir la Administración y asegurar con el desarrollo de sus políticas el cumplimiento del programa de gobierno avalado por el voto de los ciudadanos y la confianza parlamentaria, con pleno sometimiento a la Constitución,  cuyo carácter vinculante para todos los poderes públicos es un rasgo propio del Estado de Derecho.

Justamente para comenzar a impulsar dicho Observatorio, y en ejercicio del derecho de acceso a la información pública, hemos solicitado a diferentes Administraciones Públicas información completa sobre el estado actual de ofertas de empleo público, procesos selectivos derivados de las mismas, volumen de interinidad existente y criterios de desarrollo de los procesos selectivos, como es la existencia o no de criterios reglados para la designación de los tribunales u órganos de selección  llamados a desarrollar y evaluar las pruebas que componen cada proceso selectivo.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza, recabando información detallada sobre la política de selección de personal, con la que nutrir la actividad propia del pretendido Observatorio:

“JULIO GUIRAL PELEGRÍN, mayor de edad y con D.N.I. nº 17.130.593, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, y con domicilio a efectos de notificaciones en C/ León XIII, 21, 4º Centro, 50008-ZARAGOZA, comparece ante esa Entidad Local, y EXPONE:

Que uno de los objetivos de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa es la defensa del derecho fundamental de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, tal y como establece el artículo 23.2 de la Constitución Española y ha sido objeto de desarrollo por parte del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que se establece la obligación de incluir en la Oferta anual de Empleo Público de cada Administración aquellas plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos, salvo que se acuerde proceder a su amortización.

Que la garantía del respeto a dicho derecho, además de un acuerdo expreso de los órganos de gobierno de cada Administración para la aprobación de su oferta de empleo público, requiere también disponer de una información detallada del número de plazas ocupadas por funcionarios interinos en cada Administración Pública, incluidas las de esa entidad local.

Tanto la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, como la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, han venido a reconocer y garantizar a todas las personas el derecho de acceso a la información pública, como medida de transparencia de la gestión pública.

Esta Asociación tiene previsto, entre sus líneas de actuación, impulsar un Observatorio Permanente del Derecho de Acceso a la Función Pública, que permita controlar el cumplimiento de las obligaciones legales en materia de acceso al empleo público y  conocer la situación de los niveles de interinidad en el empleo público, de modo que resulte posible elaborar un informe anual sobre el nivel de garantía del derecho de acceso en el conjunto de las Administraciones públicas aragonesas, razón por la cual rogamos la mayor precisión posible en la información solicitada.

Por ello, y de acuerdo con lo previsto en los artículos 25 y 27 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, solicito de esa Entidad Local, la información siguiente:

-          Volumen total de la plantilla de personal de dicha Entidad y volumen del personal interino que ocupa puestos de la misma, así como número de personal interino que ocupa plazas vacantes, no sujetas a reserva de funcionario de carrera, en el conjunto de esa Administración, agrupando los datos por grupos y subgrupos de titulación, y por cuerpos, escalas o, en su caso, subescalas o clases de especialidad.

-          Indicación de si se ha aprobado oferta de empleo público correspondiente a 2018 y a los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), y, en su caso, remisión de una copia de la misma o indicación de su lugar de publicación.

-          Indicación de las ofertas aprobadas en años anteriores que estén todavía pendientes de ejecución o tengan pendientes de desarrollo alguno de los procesos selectivos correspondientes, con señalamiento de aquellas ofertas o procesos en que se haya declarado, administrativa o judicialmente, su caducidad.

-          Indicación del estado de ejecución de los procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público aprobada en los años 2015, 2016 y 2017.

-          Indicación del estado de ejecución de procesos selectivos en marcha o pendientes correspondientes a ofertas anteriores a 2015.

-          Indicación de si dicha Administración dispone de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales de selección actuantes en los procesos selectivos que corresponde determinar a esa entidad, señalando los criterios que se aplican para ello, o indicando en caso contrario el modo en que se lleva a cabo tal designación.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un atento y respetuoso saludo.
Zaragoza, 15 de mayo de 2018”

jueves, 10 de mayo de 2018

FELICITACIÓN AL NUEVO JUSTICIA DE ARAGÓN, ÁNGEL DOLADO PÉREZ.



Desde esta Asociación hemos dirigido un escrito de felicitación al nuevo titular de la institución del Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, celebrando la renovación finalmente producida y confiando en que la misma sea una oportunidad para reforzar el control e impulso de medidas para la mejora de la Administración autonómica, destacando la importancia del necesario diálogo entre dicha Institución y los diferentes órganos que componen la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, pero también con las organizaciones de la sociedad civil.

Como Asociación integrada en la plural sociedad civil aragonesa, hemos mantenido desde nuestra constitución en 2007 una permanente comunicación con dicha Institución, haciendo uso de los diferentes canales de colaboración con la misma, para reclamar su atención sobre aspectos importantes de la función pública autonómica y sobre el funcionamiento institucional de la Comunidad Autónoma.

Pensamos igualmente que la Institución, tras el largo periodo de funcionamiento que acumula, desde 1987, requiere una revisión de su regulación, al igual que recientemente se ha revisado el Reglamento de las Cortes de Aragón, para atender nuevas exigencias de transparencia y participación ciudadana en su actividad, y está en tramitación una nueva Ley reguladora de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Creemos que, entre las tareas a acometer por el nuevo titular de la Institución, se encuentra precisamente la de analizar y proponer aquellos cambios en la actual regulación de la Institución que permitan reforzar su funcionalidad y potenciar el cumplimiento de sus diferentes cometidos, en particular la defensa de los derechos de los ciudadanos y el respeto al principio de legalidad que lleva aparejada la tutela del ordenamiento jurídico aragonés.

Instituciones como el Justicia de Aragón son piezas valiosas en el diseño del Estado de Derecho, y por ello debemos brindarle nuestra máxima colaboración y apoyo.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al nuevo Justicia de Aragón:

Excmo. Sr. Justicia de Aragón
C/ Don Juan de Aragón, 7
50001-ZARAGOZA

Zaragoza, 7 de mayo de 2018

Estimado señor:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad comprometida con los valores de la legalidad, profesionalidad y ética pública en el ejercicio de la actividad de los servidores públicos y del funcionamiento de las instituciones públicas, deseo expresarle nuestra felicitación por su reciente nombramiento como Justicia de Aragón.

Valoramos muy positivamente que las Cortes de Aragón, finalmente, hayan atendido la necesaria renovación del titular de una institución tan relevante, dentro de la organización de la Comunidad Autónoma, devolviendo a la misma su plena operatividad en labores de tanta trascendencia como la protección de los derechos de los ciudadanos o la tutela del ordenamiento jurídico aragonés.

Consideramos que la labor de los órganos de control externo de la Administración resulta decisiva para impulsar el correcto funcionamiento de los servicios públicos y animamos a esa Institución a emprender iniciativas dirigidas a hacer realidad el derecho a la buena administración que corresponde a los ciudadanos, así como contribuir a que nuestras Administraciones se doten de normas y de mecanismos que refuercen la profesionalidad y la integridad en el ejercicio de la función pública.

Deseamos poder cooperar con esa Institución, a través del diálogo y la comunicación permanentes y la colaboración en objetivos comunes, pues estamos totalmente convencidos de que la regeneración de nuestra vida pública exige un decidido esfuerzo de entendimiento entre las instituciones y la sociedad civil, es decir, entre los responsables institucionales, los servidores públicos y los ciudadanos.

Confiando en que en breve plazo nuestra voluntad de colaboración pueda plasmarse en propuestas concretas, reciba nuestra felicitación y más cordial saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa