miércoles, 28 de febrero de 2018

HACIA LA ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN.



Nuestra Asociación se encamina hacia la celebración, el próximo mes de marzo, de su asamblea anual, tras cumplir once años de existencia y actividad en defensa de la legalidad, la profesionalidad y la ética pública en el seno de las Administraciones Públicas. Sin duda, con menos resultados de los deseados, pero hay tareas en las que por encima del resultado importa la actitud y el compromiso. Y es esa actitud y compromiso los que queremos reafirmar en la próxima asamblea del 13 de marzo. 

Queda a nuestras espaldas un largo recorrido de logros y de reveses judiciales y administrativos, y la conciencia inequívoca de que estamos muy lejos todavía de un modelo de Administración plenamente comprometido con la legalidad y los valores constitucionales, de una Administración al servicio del Estado de Derecho y de los ciudadanos, de una Administración en la que imperen como virtudes públicas la profesionalidad y el servicio al interés público, en la que la fortaleza ética de sus miembros y de su organización sean un dique sólido para los riesgos reales de la corrupción y de patrimonialización de lo público, de uso indebido e ilegítimo de los recursos públicos. Una Administración que sea agente de igualdad, cohesión social y de profundización democrática. Una Administración que sea factor de dinamización y progreso y no freno y lastre para el avance de la sociedad.

Y porque estamos lejos todavía de ese horizonte que nos marcamos como fin de nuestra actividad, desde un compromiso permanente de control y de exigencia, no podemos sino reafirmarnos y redoblar en nuestro esfuerzo y en nuestro trabajo, sin dejarnos llevar por el clima general de desistimiento, de resignación y de fatalismo. Las cosas tienen remedio si hay voluntad de corregir las deficiencias, las disfunciones, los incumplimientos, si hay deseo de reaccionar frente a lo que es la banalización de la ilegalidad, cada vez más arraigada en nuestra función pública, con toda su carga letal y deslegitimadora.

Vamos a seguir trabajando por el respeto al derecho de acceso a la función pública, como derecho fundamental que refuerza el carácter democrático de la Administración, que simboliza su configuración, desde los principios de igualdad, mérito y capacidad, como estructura propia del Estado de Derecho, como organización que sirve con objetividad al interés general, y vamos a seguir reclamando coherencia con todos los valores proclamados en las normas que ordenan la actividad de la Administración, para que el ser y el deber ser de la función pública salven la brecha que existe hoy en todo lo que observamos. Sin resignación, sin ceder a otros valores o intereses distintos a los que dan sentido a nuestra labor de servidores públicos.

martes, 27 de febrero de 2018

CONVOCATORIA DE REUNIÓN DE JUNTA DIRECTIVA: 1 DE MARZO DE 2018



De acuerdo con lo decidido por la Asamblea General de la Asociación, y con el fin de posibilitar la máxima participación de los socios en los debates de sus órganos directivos, la celebración de las reuniones de la Junta Directiva se hallan abiertas a la participación de todos los socios que deseen asistir a las mismas, en las que podrán participar con voz pero sin voto en el debate de los diferentes puntos del orden del día propuesto.

Además, y con el fin de asegurar la máxima transparencia en la actividad de la Asociación, de cara al conjunto de sus socios y de la ciudadanía en general, las convocatorias de la Junta Directiva son objeto de publicación en el blog de la Asociación, permitiendo con ello no sólo el conocimiento general de los asuntos a tratar, sino también la aportación de ideas y comentarios a los puntos incluidos en el orden del día, enriqueciendo con ello el debate interno de la Junta Directiva.

En consecuencia, se procede a la convocatoria de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, correspondiente al próximo jueves 1 de marzo

CONVOCATORIA:


De acuerdo con lo señalado en el artículo 17 de los Estatutos, se convoca reunión de la Junta Directiva, a celebrar el próximo día 1 de marzo de 2018, a partir de las 19 horas, en los locales de la Junta Municipal Centro, sita en la calle Hernán Cortés, 33, proponiéndose el siguiente


Orden del día:


  1. Aprobación, si procede, del orden del día.
  2. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  3. Informe de actividad del Presidente.
  4. Preparación de la asamblea anual de la Asociación
  5. Ruegos y preguntas.


Zaragoza, 27 de febrero de 2018.
El PRESIDENTE DE LA ASOCIACION
Julio Guiral Pelegrín

jueves, 22 de febrero de 2018

LA ASOCIACIÓN ACUERDA PLANTEAR RECURSO DE AMPARO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.



La Junta Directiva de la Asociación, en su reunión del pasado martes 20 de febrero, acordó plantear recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente a la sentencia de 1 de febrero de 2018, del Tribunal Supremo, por la que se desestima recurso de casación en materia de acceso al empleo público, por los términos de la oferta de empleo público de 2010 del Gobierno de Aragón.

Entendemos que no se ha otorgado la debida tutela judicial efectiva al derecho de acceso a la función pública, vulnerado por el Gobierno de Aragón al aprobar la oferta de empleo público de 2010, al no incluir en la misma la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por interinos, como exige la legalidad de función pública, integrada tanto por el Estatuto Básico del Empleado Público como por la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró que el decreto de oferta para 2010, del Gobierno de Aragón, vulneraba el derecho fundamental de acceso a la función pública y lo declaró nulo, pero no obligó a la Administración a la aprobación de una oferta complementaria en la que se incluyeran las plazas indebidamente omitidas en la oferta. Con ello, la anulación tenía un valor estrictamente formal, al no restablecer el respeto al derecho vulnerado, ordenando aquellas actuaciones necesarias para que se ofertaran las plazas que legalmente correspondía, restableciendo y garantizando con ello el derecho fundamental en juego.

Ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo, en el que se viene a desatender nuestra petición de tutela del derecho fundamental de acceso, entendemos que ha quedado igualmente vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, constitucionalmente garantizado. Ni el Gobierno de Aragón puede incumplir las leyes, máxime cuando ello comporta la vulneración de un derecho fundamental, ni los Tribunales –ya sea el Tribunal Superior de Justicia de Aragón o el Tribunal Supremo- pueden dejar de prestar la debida tutela judicial a los derechos, en particular a los que gozan de protección reforzada por tratarse de derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos.

Por todo ello, y porque no es posible desistir en una batalla jurídica cuando ello conlleva la derrota del derecho, esta Asociación agotará todas las vías posibles en la defensa de sus tesis, acudiendo en fechas próximas al Tribunal Constitucional mediante la interposición de recurso de amparo frente al fallo desestimatorio del Tribunal Supremo. Podremos no ganar el recurso, pero no podemos darnos por vencidos cuando creemos estar del lado de la razón y el derecho.