En la tarde del pasado martes, 23 de febrero, después de la celebración de la Asamblea extraordinaria destinada a debatir y aprobar la modificación de los Estatutos de la Asociación -con la finalidad de abrir la Asociación al personal de todas las Administraciones Públicas en Aragón, superando con ello el planteamiento inicial de restringir su actuación a la Administración de la Comunidad Autónoma-, tuvo lugar la tercera asamblea ordinaria de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa –se han cumplido ya tres años desde la asamblea fundacional en febrero de 2007-, conforme al orden del día propuesto.
Tras la aprobación del orden del día y del acta de la asamblea anterior, celebrada el 3 de marzo de 2009, el Presidente y Secretario de la Asociación procedieron a resumir la actividad desarrollada por la Junta Directiva desde la anterior asamblea, destacando los principales ejes de actuación: la defensa de la legalidad de la función pública (así, las actuaciones reivindicando la aprobación de oferta de empleo público o cuestionando la irregular selección de personal de entidades de derecho público, o las situaciones contrarias a derecho en materia de provisión de puestos –como los casos de la Secretaría General del IASS y puesto de Director del CIAMA-, la incorrecta publicación de nombramientos y ceses de personal eventual, o la improcedente regulación del régimen de promoción interna temporal); la defensa de la legalidad retributiva (con el conjunto de actuaciones referidas al improcedente anticipo de carrera profesional o al irregular régimen de retribuciones establecido en la Ley de Presupuestos para 2010 en los supuestos de promoción interna temporal); la defensa del derecho de petición (quejas y peticiones realizadas con relación al ejercicio de este derecho fundamental y recurso de amparo planteado ante el Tribunal Constitucional contra acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón que vulneraban el derecho de petición ejercido por la Asociación); actuaciones contra la corrupción pública (denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la situación de los asesores de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y por la actuación del Presidente de ASAEL); sugerencias efectuadas por el Justicia de Aragón, a raíz de quejas planteadas por la Asociación (así, las relativas a la publicación de nombramientos y ceses de pesonal eventual y a la obligatoriedad de aprobación anual de oferta de empleo público por el Gobierno de Aragón); celebración de coloquios públicos y realización de acto público con motivo del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre); y mantenimiento del blog asociativo (con la publicación de más de doscientas notas informativas y de opinión, sobre la actividad de la Asociación).
La exposición del resumen de actividades dio lugar a un amplio debate entre los presentes, destacándose que la Asociación ha logrado dos de los principales objetivos señalados en el momento de su creación: el de incorporar los temas de función pública a la agencia política de la Comunidad Autónoma, como se demuestra en las numerosas iniciativas parlamentarias adoptadas sobre el tema, y el de procurar una mayor atención o presencia de la función pública en la información ofrecida por los medios de comunicación.
No obstante, y en tono autocrítico, se hizo hincapié en la necesidad de evitar la imagen de “estar contra todo”, algo que pudiera percibirse por el hecho de que la actividad de la Asociación se haya centrado, a lo largo de este tiempo, en la defensa de la legalidad o denuncia de la ilegalidad, sin poder atender otros principios o fines de la Asociación, especialmente importantes en estos momentos, como son los principios de eficiencia y de buena administración.
Se convino en la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a explicar y dar a conocer, entre el conjunto de los funcionarios, las razones por las que la Asociación ha adoptado medidas que pueden percibirse críticamente entre el personal de la Administración, como es la oposición al “anticipo de carrera profesional” o a la “promoción interna temporal”.
La explicación de las medidas impulsadas, con documentos en que se razonen de forma clara y directa los argumentos en que se sustentan, han de ser el cauce del “uso público de la razón”, de manera que el debate interno sobre tales cuestiones responda a argumentos y no a descalificaciones o meros intereses personales.
Por ello, se acordó elaborar un documento, como “Memoria anual de actividad de la Asociación”, en el que de forma claramente comprensible se recoja un resumen del conjunto de medidas e iniciativas adoptadas por la Asociación en cada ejercicio, expresando las razones de cada una de ellas.
En cuanto a la negativa postura de los responsables políticos de la Administración hacia la Asociación, se insitió en que tal actitud constituye un problema de dichos responsables, incapaces de aceptar cualquier sugerencia o propuesta que proceda de esta Asociación, cuyas denuncias frente a la ilegalidad y la corrupción debieran ser secundadas o atendidas por el Gobierno de Aragón, si éste tuviese un claro compromiso con la legalidad y la defensa del Estado de Derecho: el caso del personal de los gabinetes constituye un claro ejemplo de la ausencia de dicho compromiso.
Se insistió en dar prioridad, en los próximos meses, al análisis de las medidas que desde el Gobierno de Aragón puedan darse para el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público en la Administración de la Comunidad Autónoma, definiendo las líneas estratégicas del modelo de función pública a defender por la Asociación en dicho proceso.
Asimismo, y de cara a los procesos de elecciones sindicales y autonómicas que tendrán lugar en el año 2011, se consideró oportuna la elaboración de documentos destinados a las organizaciones sindicales y partidos políticos, en los que se contenga la posición de la Asociación sobre medidas que desde un ámbito y otro debieran impulsarse para alcanzar una Administración Pública y una Función Pública conformes a los principios constitucionales, puestas al servicio de la democracia, del Estado de Derecho y de los ciudadanos.
Cerrado el debate sobre las actividades realizadas y horizontes a los que dirigir la actuación futura, el Tesorero de la Asociación presentó el balance económico del año, especificando los ingresos, procedentes exclusivamente de las cuotas de los socios, y los gastos realizados, señalando el balance positivo resultante, con el que cabe afrontar el funcionamiento ordinario de la Asociación.
Finalmente, y como último punto del orden del día establecido, se procedió a renovar la mital de los puestos de la Junta Directiva, tal y como se prevé en los Estatutos de la Asociación. Para las funciones de secretario fue reelegido Félix Gracia, y también fueron reelegidos, como vocales de la Junta, Antonio Brotons, Ignacio Murillo y Manuel Diaz Muiña, a los que se añadieron Eduardo Notivol, hasta ahora Vicepresidente, y Juan José Morales, como nueva incorporación a la Junta. Corresponderá a la Junta Directiva designar, de entre sus vocales, a quien haya de ejercer la Vicepresidencia de la Asociación.
Sin más asuntos que tratar, el Presidente levantó la sesión. Todos los asistentes a la sesión fueron conscientes del especial momento que vive la función pública, que ha de hacer frente a un doble debate o proceso de discusión pública: uno relativo a revisar los principios de funcionamiento y de ordenación interna; y otro, tanto o más relevante, relativo al papel de la función pública en la sociedad y a los compromisos y actitudes que reclama el momento de crisis que vive la sociedad española. Confiamos en que la Asociación sea capaz de aportar elementos de interés en ese doble debate, que en modo alguno va a rehuir.