viernes, 28 de octubre de 2016

SOLICITADA LA AMPLIACIÓN DEL OBJETO DEL RECURSO FRENTE A LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2016, PARA DIRIGIRLA TANTO CONTRA LA APROBADA PARA ADMINISTRACIÓN GENERAL COMO CONTRA LA APROBADA PARA EL SECTOR DE SANIDAD.



Esta Asociación, mediante escrito de 21 de octubre de 2016, dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón,  ha solicitado la ampliación del objeto del recurso promovido en su día contra el Decreto que aprobó la Oferta de Empleo Público de 2016 para el ámbito de administración general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, de manera que dicho recurso comprenda igualmente la posterior oferta aprobada para personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud.

Hay una total conexión entre ambos Decretos de Oferta, pues ambos se refieren a la oferta de empleo público para 2016, sin que exista razón legal alguna que justifique la aprobación separada de los citados Decretos, salvo que responda a una mera prevención para que las posibles impugnaciones por incumplimiento de la legalidad se vean dificultadas y agravadas, o se trate de impedir que las citadas impugnaciones afecten al conjunto de la Oferta, posibilitando recursos parciales por parte de los afectados por las mismas.

Para esta Asociación la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón es una sola, con independencia de que se subdivida y se apruebe separadamente por sectores, pero lógicamente, y por razones de costes procesales, nos vemos obligados a priorizar nuestras acciones judiciales, centrándonos siempre en el sector de administración general, y ampliando nuestra actuación, cuando ello resulta viable, a los restantes sectores de la Administración. Así lo hemos hecho esta vez, al solicitar la ampliación del objeto de nuestro recurso, inicialmente planteado contra la oferta del ámbito de administración general, respecto a la posterior oferta de empleo para el personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, aprobada por Decreto 145/2016, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón.

Entendemos que la citada Oferta para personal del ámbito de sanidad, al omitir la totalidad de las plazas ocupadas por personal interino, incurre también en una clara vulneración del artículo 23.2 de la Constitución Española, pues el derecho constitucional de acceso a la función pública ha de hacerse en las condiciones señaladas por la Ley, y tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma son claras en cuanto a la obligación de incluir en las ofertas anuales de empleo público la totalidad de las plazas ocupadas por interinos, salvo que se acuerde su amortización.

Nuestra petición de ampliación ha dado lugar, de momento, a la suspensión del procedimiento inicial, referido a la oferta de administración general, dándose traslado de nuestra petición de ampliación tanto a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón como al Ministerio Fiscal para que puedan manifestarse en relación con la solicitada ampliación.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro de la diligencia de ordenación acordada por el Tribunal Superior de  Justicia de Aragón:

“DILIGENCIA DE ORDENACIÓN

LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SR./A: D. SERGIO
BELLIDO HERNÁNDEZ

En ZARAGOZA, a veinticinco de Octubre de dos mil dieciséis.

Solicitada por el Procurador D./Dª MARIA SOLEDAD GRACIA
ROMERO, en nombre y representación de D./Dª ASOCIACION PARA
LA DEFENSA DE LA FUNCION PUBLICA ARAGONESA la ampliación del presente recurso al Decreto 145/2016, de 27 de septiembre del gobierno de Aragón por el que se aprueba la Oferta de empleo Público para le año 2016 en el ámbito del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, de conformidad con el art.36.2 de la LRJCA, acuerdo:

- Suspender el curso del procedimiento.
- Dar traslado a la demandada y al Ministerio Fiscal, por
plazo común de CINCO DIAS, para que formulen alegaciones.

MODO DE IMPUGNACIÓN.

Contra la presente resolución cabe interponer recurso de
reposición, en el plazo de CINCO DÍAS, a contar desde el
siguiente al de su notificación.

EL/LA LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA”

jueves, 27 de octubre de 2016

ANOMALÍAS GRAVES EN EL PROCESO SELECTIVO DE AUXILIARES ADMINISTRATIVOS.



Recientemente, mediante Resolución de 30 de septiembre de 2016, del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, se ha modificado la composición íntegra del Tribunal actuante en el proceso selectivo para ingreso en la Clase de especialidad de Auxiliares Administrativos, procediéndose al nombramiento de nuevos miembros del mismo, siendo éstos los que han acordado la relación de aprobados del primer ejercicio, al parecer modificando los criterios del anterior Tribunal en sentido restrictivo y desfavorable para los derechos e intereses de los candidatos que realizaron el primer ejercicio del proceso selectivo.

Al parecer, y por la información que ha trascendido y aparecido en prensa, tras la realización del primer ejercicio del proceso selectivo, y como resultado de la aplicación de los criterios adoptados para su valoración, el Tribunal actuante fue radicalmente desautorizado por los responsables del Instituto Aragonés de Administración Pública y de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, con grave vulneración de lo previsto en las bases de la convocatoria, en cuya base quinta se señala: “El Tribunal resolverá todas las cuestiones derivadas de la aplicación de las bases de esta convocatoria durante el desarrollo de las pruebas selectivas”.

La renuncia de la totalidad de los miembros de un Tribunal, y su sustitución íntegra, con modificación de criterios de evaluación, suponen una grave intromisión del Director General de la Función Pública en la actuación técnica que corresponde realizar al Tribunal Calificador de las pruebas selectivas, cuya autonomía para tal labor se establece en las propias bases de la convocatoria.

Entendemos que con ello se ha viciado radicalmente el proceso selectivo, actuándose por los responsables de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de forma radicalmente arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico.

Esta Asociación impugnó en su día las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, al no incluirse en las mismas la totalidad de las plazas ocupadas por funcionarios interinos. El proceso selectivo ahora convocado, para ingreso en la Clase de especialidad de Auxiliares Administrativos, viene motivado precisamente por la ejecución de las sentencias obtenidas por esta Asociación, tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por las cuales se obligó al Gobierno de Aragón a aprobar unas ofertas de empleo complementarias que contuvieran las plazas indebidamente omitidas.

El proceso selectivo al que nos referimos estaba dirigido, por lo tanto, a restaurar el derecho de acceso a la función pública, directamente vulnerado por el Gobierno de Aragón con las ofertas de empleo aprobadas en los años 2007 y 2011. Por ello, las graves irregularidades producidas en su desarrollo, y el cambio íntegro de los miembros del Tribunal Calificador, acordado por el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, revisten una particular significación, pues vienen a significar, por la vía de los hechos, el vaciamiento de los efectos de las citadas sentencias judiciales, que no era otro que posibilitar la cobertura de las plazas ocupadas por interinos a través de un procedimiento selectivo conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Una vez más debemos deplorar la actuación de los responsables de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, incapaces de asegurar la realización efectiva del derecho de acceso a la función pública de los ciudadanos, incurriendo con sus omisiones y sus acciones en grave vulneración de los derechos de los ciudadanos constitucional y legalmente reconocidos.

Esta Asociación va a reclamar tanto de los Grupos Parlamentarios como del propio Consejero de Hacienda y Administración Pública, la comparecencia parlamentaria del Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, así como del Director del Instituto Aragonés de Administración Pública, para que den cuenta de lo sucedido y expliquen las actuaciones que han llevado a la renuncia y sustitución del Tribunal Calificador, poniendo con ello en entredicho el normal desarrollo del proceso selectivo y creando la sospecha de quiebra de las prerrogativas del propio Tribunal para realizar y evaluar las diferentes pruebas del proceso selectivo.


miércoles, 19 de octubre de 2016

IMPUGNACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2016 PARA PERSONAL ESTATUTARIO DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD.



La Junta Directiva de la Asociación, reunida ayer, acordó la interposición de recurso contencioso-administrativo, por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, frente al Decreto 145/2016, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2016 en el ámbito del personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, publicado en el Boletín Oficial de Aragón núm. 194, de 6 de octubre de 2016, al considerarlo contrario al derecho fundamental de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Para ello, se ampliará el recurso ya promovido contra la oferta de empleo público aprobada el pasado mes de julio para el ámbito de administración general de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Ambas impugnaciones pretenden denunciar una vez más la irregular política de personal impulsada por parte del Gobierno de Aragón, tanto ahora como en ejercicios anteriores, en cuanto a la selección de personal, al incumplir el régimen de acceso al empleo público, ya sea por la falta de aprobación de ofertas o por la aprobación de ofertas manifiestamente insuficientes, como resultado de lo cual en la función pública autonómica se vienen alcanzado tasas de interinidad absolutamente inaceptables en una Administración profesionalizada.

Hemos de aprovechar la actual coyuntura favorable a la corrección de la discriminación laboral que supone el mantenimiento de situaciones de interinidad en numerosos ámbitos de la Administración, fruto de recientes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y contribuir a la corrección de dicha situación, no solo contraria al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la función pública, que año tras año se lesiona y cercena a los ciudadanos, sino contraria también al estatuto de inamovilidad que se predica de la función pública, como garantía de su imparcialidad.

Frente a la pasividad y tibieza general en esta materia, donde los mecanismos de control se han revelado insuficientes para corregir los reiterados incumplimientos por parte de los órganos de dirección política de las Administraciones, creemos que debe insistirse en la vía judicial, pues la inaplicación de las leyes –en particular, las ligadas a derechos fundamentales constitucionalmente proclamados- merece no solo un amplio reproche social y ciudadano, sino sobre todo una sanción judicial, a través de la cual poder restaurar el principio de legalidad y reafirmar el Estado de Derecho, con su conjunto de garantías y de exigencias.

jueves, 13 de octubre de 2016

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: 18 DE OCTUBRE DE 2016.



De acuerdo con lo decidido por la Asamblea General de la Asociación, y con el fin de posibilitar la máxima participación de los socios en los debates de sus órganos directivos, la celebración de las reuniones de la Junta Directiva se hallan abiertas a la participación de todos los socios que deseen asistir a las mismas, en las que podrán participar con voz pero sin voto en el debate de los diferentes puntos del orden del día propuesto.

Además, y con el fin de asegurar la máxima transparencia en la actividad de la Asociación, de cara al conjunto de sus socios y de la ciudadanía en general, las convocatorias de la Junta Directiva son objeto de publicación en el blog de la Asociación, permitiendo con ello no sólo el conocimiento general de los asuntos a tratar, sino también la aportación de ideas y comentarios a los puntos incluidos en el orden del día, enriqueciendo con ello el debate interno de la Junta Directiva.

En consecuencia, se procede a la convocatoria de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, correspondiente al martes 18 de octubre de 2016

CONVOCATORIA:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 17 de los Estatutos, se convoca reunión de la Junta Directiva, a celebrar el próximo día 18 de octubre, a partir de las 19 horas, en los locales de la Junta Municipal Centro, sitos en la calle Hernán Cortés, 33, proponiéndose el siguiente


Orden del día:


  1. Aprobación, si procede, del orden del día.
  2. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior.
  3. Ampliación del recurso sobre oferta de empleo público 2016 a la oferta del sector sanitario.
  4. Preparación del acto conmemorativo del día internacional contra la corrupción (9 de diciembre).
  5. Análisis y valoración del  Plan de calidad aprobado por el Gobierno de Aragón.
  6. Revisión del estado de la iniciativa del Observatorio del Acceso al Empleo Público
  7. Ruegos y preguntas.


Zaragoza, 11  de octubre  de 2016.
El PRESIDENTE DE LA ASOCIACION
Julio Guiral Pelegrín

martes, 11 de octubre de 2016

ESCRITO A LA PRESIDENTA DE LAS CORTES DE ARAGÓN: NECESARIO DIÁLOGO ENTRE INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL.



Los cambios producidos en los órganos de gobierno de las Cortes de Aragón, tras la renuncia a la Presidencia por parte de Antonio Cosculluela, y el nombramiento para dicho cargo de Violeta Barba, así como las primeras declaraciones realizadas por ésta, sobre la voluntad de abrir la institución a “la calle” (queremos entender que dicha expresión se refiere a la sociedad, a los ciudadanos), suponen una oportunidad para revisar los mecanismos de comunicación entre la institución parlamentaria aragonesa y los ciudadanos en ella representados.

Desde esta Asociación hemos defendido siempre el papel insustituible de las instituciones (jamás nos hemos sumado a su descalificación, ni a la consigna “no nos representan”, con la que parecía pretenderse erosionar la legitimidad de nuestro sistema político), y hemos defendido el papel activo que los ciudadanos han de ejercer en una democracia madura y exigente.

No hemos dudado, cuando ha sido necesario, en acudir al Tribunal Constitucional para amparar el derecho de participación política de los ciudadanos frente a decisiones arbitrarias de las Cortes de Aragón, como cuando nos negaron la posibilidad de formular peticiones a dicha Cámara para la constitución de comisiones de estudio o de investigación. Por lo tanto, hay mucho camino posible que recorrer para poner en sintonía la institución parlamentaria con el conjunto de la ciudadanía, y reforzar el principio de representación política (sin el cual es inimaginable el gobierno democrático) con el principio de participación ciudadana en todas las esferas de la acción pública.

Por todo ello, hemos querido dirigir un saludo a la nueva Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y animarla a profundizar en la apertura de la institución parlamentaria a los ciudadanos, entendiendo que el diálogo permanente entre parlamento y sociedad es un factor que refuerza la confianza en la principal institución llamada a hacer presente en la vida pública la voz de todos los ciudadanos.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la carta dirigida a la Presidenta de las Cortes de Aragón:

Excma. Sra. Presidenta de las Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 10 de octubre de 2019.

Estimada señora:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, entidad comprometida con los valores de la legalidad, profesionalidad y ética pública en el ejercicio de la actividad de los servidores públicos y del funcionamiento de las instituciones públicas, deseo expresarle nuestra felicitación por su reciente nombramiento como Presidenta de las Cortes de Aragón.

Valoramos positivamente sus manifestaciones relativas a la apertura de la institución parlamentaria a la sociedad, apertura que esta Asociación ha demandado desde el año 2007, mediante el ejercicio del derecho de petición a la Cámara, para que los ciudadanos puedan hacer llegar a sus representantes cuestiones que, por razones diversas, no reciben la suficiente atención de la institución parlamentaria.

Una ciudadanía atenta a la gestión de los asuntos públicos y comprometida con objetivos de buen gobierno debiera ser valorada positivamente por el conjunto de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y por los responsables máximos de dicha institución.

Consideramos que los cauces de participación ciudadana en la actividad parlamentaria, como complemento del principio de representación que da sentido a dicha institución, deben ser objeto de una decidida potenciación, de manera que los mismos sirvan de cauce efectivo para un diálogo real entre la ciudadanía y sus representantes.

Coherentemente con ello, esta Asociación ha venido dirigiéndose con frecuencia tanto a la institución parlamentaria como al conjunto de los grupos parlamentarios en ella presentes, trasladando peticiones, propuestas, e instando iniciativas de impulso o control de la acción del Gobierno en materias de función pública. No solo creemos en el diálogo entre sociedad e instituciones sino que lo venimos practicando desde hace años, salvando las iniciales resistencias del Parlamento autonómico mediante un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que fue fallado a nuestro favor.

Confiando en que dicho diálogo se vea reforzado en la actual legislatura, reciba nuestra felicitación y más cordial saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa

martes, 4 de octubre de 2016

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN REITERA AL GOBIERNO DE ARAGÓN LA REMISIÓN DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2016.



Mediante diligencia de fecha 1 de septiembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo correspondiente al Decreto de oferta de empleo público de 2016 en el ámbito de administración general de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón -a raíz del recurso promovido por esta Asociación-, remisión que debía realizarse en el plazo de cinco días.

Dicha remisión no se ha producido, y por lo tanto el Tribunal se ha visto en la necesidad de dictar una nueva diligencia de ordenación, de fecha 30 de septiembre de 2016, por la que vuelve a reclamar de la Administración el envío del expediente administrativo correspondiente al Decreto de oferta recurrido por esta Asociación, apercibiendo a la Administración de que, en el caso de no llevar a cabo la citada remisión en plazo, incurrirá en multa de 300 a 1.202 euros la autoridad o empleado responsable.

La vía especial de protección de los derechos fundamentales es un procedimiento preferente y sumario, en el que se reducen los plazos de tramitación previstos en el procedimiento ordinario, por la relevancia de los derechos afectados. Tal carácter sumario quiebra, sin embargo, si la Administración demandada incurre en dilaciones tan injustificadas como la tardanza en remitir el expediente administrativo correspondiente a la disposición impugnada.

Esa falta de diligencia, plenamente coherente con su actitud lesiva hacia el derecho de acceso a la función pública, queda asimismo agravada por el hecho de que los proyectos normativos correspondientes a la aprobación de las ofertas de empleo público siguen sin publicarse en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, incumpliendo con ello las obligaciones de publicidad activa que contempla la normativa de transparencia.

Nuestra reiterada petición a la Consejera responsable de la política de transparencia, María Victoria Broto, para que ponga remedio a dicho incumplimiento y se incluyan en el Portal de Transparencia los documentos que sirven de base a la aprobación de la Oferta de Empleo Público, lamentablemente, no han tenido respuesta, añadiéndose a los anteriores incumplimientos la vulneración del derecho fundamental de petición. Triste balance el que corresponde en este punto a la gestión del Gobierno presidido por Javier Lambán.