viernes, 29 de marzo de 2013

SALIR REFORZADOS.



El próximo mes de abril esta Asociación vivirá un proceso de reflexión interna –con la celebración de una Junta Directiva en la que se valoren los resultados de la asamblea ordinaria del pasado 19 de marzo y la convocatoria de una Asamblea extraordinaria para cubrir el cargo de Presidente, pero sobre todo para definir los objetivos y prioridades de la Asociación en este periodo, a partir del “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón”, elaborado tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011- y confiamos en que este proyecto asociativo, que sigue contando con una clara razón de ser, salga reforzado de este periodo de reflexión.

Ni los usos políticos en la Comunidad Autónoma de Aragón ni los criterios de dirección y gestión de la función pública se han modificado sustancialmente en este último periodo. La Administración parece estar desnortada, sin rumbo, y los funcionarios se han convertido en muchos casos en incómodos testigos de unos equipos de dirección carentes de ideas y de capacidad. Vivimos una insatisfactoria experiencia que combina un Gobierno burocratizado, falto de pasión política y de liderazgo social, y una burocracia politizada, pues un gran número de altos cargos se han provisto por funcionarios, todos ellos de designación política, más preocupados en su permanencia que en una transformación real de la Administración para profesionalizarla y ponerla al servicio real de los ciudadanos. Las decisiones sectarias en materia de personal tampoco son inusuales. La Administración sigue teniendo la consideración de botín, utilizable para recompensas personales y políticas, para colocar a “los nuestros”. Esa utilización de los puestos públicos nada tiene que ver con la idea de “formar equipo” ni con la profesionalidad exigible a los servidores públicos. La función pública tiene sus propias reglas en materia de provisión de puestos y han de respetarse.

Las circunstancias económicas del país no pueden servir como excusa para el incumplimiento de la ley o la vulneración de los derechos de los ciudadanos, como estamos viendo de forma permanente.  Mucho menos para mentir y ocultar la verdadera gestión de los gobiernos e instituciones públicas, al tiempo que se realizan grandes protestas de transparencia.

Las medidas difíciles que deban tomarse se han de adoptar en el marco de la legalidad y con el máximo respeto a las personas afectadas. Y, por supuesto, con ejemplaridad por parte de quienes gobiernan en las actuales circunstancias, empezando lógicamente por el régimen retributivo y el uso de los bienes públicos, pero cuidando sobre todo el no poner en riesgo los valores que cimentan la imprescindible cohesión social y dan sentido a las instituciones.

En la actual coyuntura, como fácilmente puede comprenderse, la reivindicación de los valores de la función pública y del modelo constitucional de Administración Pública es más necesaria que nunca. Lo es para los servidores públicos, pero también para el conjunto de los ciudadanos. Por dicho motivo, no existen razones que permitan a nuestra Asociación flaquear en la defensa de sus principios y, a lo largo del mes de abril, no sólo debemos convencernos de que nuestro trabajo sigue siendo necesario, sino que debemos dar con las fórmulas para que nuestra actividad sea más amplia y más efectiva, de modo que podamos contribuir decisivamente a cambiar el preocupante estado de cosas y restaurar los valores de la legalidad y de la ética pública, como esencia de toda sociedad democrática.

jueves, 28 de marzo de 2013

CONVOCATORIA DE LA JUNTA DIRECTIVA: 9 DE ABRIL.



De acuerdo con lo decidido por la Asamblea General de la Asociación, y con el fin de posibilitar la máxima participación de los socios en los debates de sus órganos directivos, la celebración de las reuniones de la Junta Directiva se hallan abiertas a la participación de todos los socios que deseen asistir a las mismas, en las que podrán participar con voz pero sin voto en el debate de los diferentes puntos del orden del día propuesto.

Además, y con el fin de asegurar la máxima transparencia en la actividad de la Asociación, de cara al conjunto de sus socios y de la ciudadanía en general, las convocatorias de la Junta Directiva son objeto de publicación en el blog de la Asociación, permitiendo con ello no sólo el conocimiento general de los asuntos a tratar, sino también la aportación de ideas y comentarios a los puntos incluidos en el orden del día, enriqueciendo con ello el debate interno de la Junta Directiva.

En consecuencia, se procede a la convocatoria de la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, correspondiente al martes 9 de abril

CONVOCATORIA:

De acuerdo con lo señalado en el artículo 17 de los Estatutos, se convoca reunión de la Junta Directiva, a celebrar el próximo día 9 de abril, a partir de las 19:00 horas, en los locales de la Junta Municipal Centro, sitos en la calle Hernán Cortés, 33, proponiéndose el siguiente


Orden del día:


  1. Aprobación del orden del día.
  2. Aprobación del acta de la reunión anterior.
  3. Valoración de la situación tras la Asamblea ordinaria de 19 de marzo.
  4. Convocatoria de Asamblea Extraordinaria: determinación de fecha y orden del día.
  5. Ruegos y preguntas.

Zaragoza, 27 de marzo de 2013.
El SECRETARIO DE LA ASOCIACION
Félix Gracia Romero

miércoles, 27 de marzo de 2013

IRREGULARIDADES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO DE ADMINISTRATIVOS DE LA OFERTA DE 2010.

En pocos días se cumplirán tres años de la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2010, y aunque parezca mentira, las pruebas selectivas correspondientes a las 30 plazas de la Escala General Administrativa (Administrativos) no sólo no han concluido, sino que su segundo ejercicio, el supuesto práctico realizado meses atrás, ha desvirtuado el principio de igualdad exigible en su desarrollo, pues el caso planteado era sustancialmente coincidente con el planteado y resuelto en fechas previas a la realización del ejercicio en dos academias o centros de preparación de opositores.

La Asociación, a petición de un grupo de afectados por el irregular desarrollo del citado proceso selectivo, ha solicitado a la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, como centro directivo responsable del régimen de selección de personal, que investigue lo sucedido, para poder constatar si el supuesto planteado rompe la neutralidad de la prueba, al favorecer a un determinado grupo de opositores, con menoscabo del principio de igualdad, y determine la posible responsabilidad en la que, por tal hecho, hayan podido incurrir los miembros del Tribunal, procediendo a la anulación del ejercicio y a su repetición, en garantía del derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad que reconocen las leyes y garantiza la Constitución.

Asimismo, ha de destacarse el manifiesto incumplimiento de los plazos legales previstos para el desarrollo del proceso selectivo en que han incurrido las pruebas de acceso a Administrativos, autorizadas por la Oferta de Empleo Público de 2010.

En concreto, el artículo 24.1 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón dispone: “Publicada la oferta en el «Boletín Oficial de Aragón», se convocarán, dentro de los tres meses siguientes a su publicación, las pruebas selectivas para acceder a las plazas ofertadas, a las que podrán agregarse hasta un diez por ciento adicional”. No obstante lo señalado en la Ley, habiéndose publicado la Oferta de Empleo Público para 2010 en el BOA de 5 de abril de 2010, no se aprueba y publica la correspondiente convocatoria hasta el mes de noviembre de dicho año, es decir, siete meses y no tres después de la publicación de la Oferta. Más grave, sin embargo, es el incumplimiento de plazos producido en el desarrollo de las pruebas. Conforme al artículo 24.2 de la Ley, “la realización de las pruebas deberá concluir dentro de los seis meses siguientes a su convocatoria, sin perjuicio de una mayor duración de los cursos selectivos que pudieran establecerse”. Ese plazo de seis meses que concede la Ley a la Administración para la realización de las pruebas selectivas se ha visto escandalosamente rebasado en la práctica, pues 30 meses después de publicarse la convocatoria en noviembre de 2010,  cuando nos hallamos a finales del mes de marzo de 2013, aún no se han realizado los ejercicios tercero y cuarto del proceso selectivo, y no solo eso, sino que el segundo de los ejercicios se ha realizado con vulneración de los principios básicos a los que ha de someterse la selección de personal.

Entendemos que tanto la demora indebida que se acumula en las pruebas selectivas como el irregular desarrollo de las mismas  motivado responde a la defectuosa regulación de los procesos selectivos existente en la Administración de la Comunidad Autónoma y, muy en particular, a la falta de criterios objetivos para la determinación de la composición de los Tribunales de selección y de sus criterios de actuación, cuestión que se ha negado a abordar la Administración, a pesar de haber sido objeto de una expresa recomendación realizada por el Justicia de Aragón. En concreto, dicha Institución, con fecha 6 de noviembre de 2008, se dirigió a la Administración autonómica, formulando la siguiente recomendación: “El Departamento de Presidencia de la Diputación General de Aragón debe valorar la oportunidad de aprobar un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los tribunales calificadores de las pruebas de acceso a los diferentes Cuerpos y Escalas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

Es evidente también que el Instituto Aragonés de Administración Pública no vela de forma adecuada ni por el cumplimiento de los plazos legales para el desarrollo de los procesos selectivos ni por las garantías adecuadas de la práctica de las diferentes pruebas previstas en cada proceso, pues no es la primera vez que el proceso selectivo para ingreso en la Escala General Administrativa,  Clase de especialidad Administrativos, sufre graves anomalías en su desarrollo, con el consiguiente perjuicio a los derechos de las personas que intervienen en ellos.

martes, 26 de marzo de 2013

PETICIÓN DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.






Días atrás la Asociación se dirigió a la Presidenta del Gobierno de Aragón, ejerciendo nuevamente el derecho fundamental de petición, para solicitar que el Gobierno de Aragón remita a las Cortes de Aragón los proyectos de ley con todos los antecedentes necesarios para que los miembros del Parlamento puedan pronunciarse sobre ellos.

Constituye una práctica insólita en el funcionamiento institucional lo que sucede en la Comunidad Autónoma de Aragón, al hurtarse por el Gobierno a las Cortes de Aragón la documentación relevante considerada en la elaboración de un proyecto de ley, dificultando con ello la labor de los parlamentarios en la labor de enmienda, discusión y aprobación del proyecto normativo.

No sólo resulta llamativo el hecho de que el Gobierno de Aragón no cumpla con tal deber de lealtad institucional hacia el Parlamento autonómico, sino que aún resulta más incomprensible el hecho de que la Mesa de las Cortes de Aragón no recabe el envío de tal documentación, pese a exigirlo el Reglamento de la Cámara, de manera que el órgano de gobierno llamado a asegurar el cumplimiento del Reglamento es el primero en descuidar su exigencia, en una cuestión tan fundamental como la que afecta a las relaciones de colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Entendiendo que la corrección de tal práctica debe ser resuelta por la máxima responsable del Gobierno de Aragón, la Asociación le ha dirigido un escrito de petición solicitándole que el Ejecutivo respete el Reglamento de las Cortes de Aragón y adecue la regulación de la iniciativa legislativa contenida en la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón al régimen de colaboración institucional existente en la regulación estatal entre el Gobierno y las Cortes Generales.


A continuación se reproduce el texto íntegro del escrito de petición formulado:

“Excma. Sra, Presidenta del Gobierno de Aragón
Edificio Pignatelli
Pº María Agustín, 36
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 18 de marzo de 2013.

Estimada señora:

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, y al amparo del derecho fundamental de petición que reconoce el artículo 29 de la Constitución Española, le dirijo el presente escrito para solicitarle que, en su condición de representante máximo del Gobierno de Aragón, asegure que la remisión a las Cortes de Aragón de los proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo aragonés se haga acompañándolos de su memoria y demás antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos, tal y como se exige en el artículo 122.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón.

Entendemos que el buen funcionamiento institucional, y en particular el ejercicio de la función legislativa, en todas sus fases, requiere de una especial transparencia ante los ciudadanos y sus representantes, por lo que la información que justifica la elaboración de un proyecto de ley por parte del Gobierno no sólo debiera trasladarse a las Cortes de Aragón, como exige el Reglamento de las Cortes de Aragón y debiera exigir la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, sino que debiera resultar igualmente accesible a los ciudadanos a través de los medios electrónicos y canales de que dispone el propio Gobierno de Aragón.

La acción política exige necesariamente la intervención de los órganos institucionales de los que se dota una sociedad para su gobierno, pero no es posible olvidar que se gobierna y legisla para los ciudadanos y para asegurar el interés general, y, por lo tanto, la adopción de cualquier medida, y particularmente las de naturaleza legislativa, ha de explicarse a los ciudadanos, poniendo a su disposición aquellos documentos que justifiquen su necesidad e idoneidad. Esa publicidad constituiría, además, un eficaz control ciudadano sobre la labor de las instituciones y contribuiría a la calidad en el proceso de toma de decisiones.

No resulta justificable, a nuestro juicio, que la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón no incluya la obligación expresa de que la remisión de los proyectos de ley a las Cortes de Aragón haya de hacerse junto con los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ella, apartándose indebidamente del criterio establecido en el artículo 22.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, al regular dicha cuestión en el ordenamiento estatal. Entendemos que todas las carencias reguladoras existentes en el ordenamiento jurídico aragonés frente a la ordenación institucional establecida en el Estado o en otras Comunidades Autónomas debieran tratarse de corregir, pues la homologación en el nivel de exigencias institucionales constituye un primer objetivo en materia de buen gobierno.

Por ello, y visto que la reciente modificación del artículo 37 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, efectuada por la Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, no se ha aprovechado para corregir la carencia señalada, le formulamos a través del presente escrito, y al amparo del derecho de petición, la solicitud de que su Gobierno se ajuste a los términos establecidos en el artículo 122.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón, al remitir al Parlamento autonómico los proyectos de ley, promoviendo en todo caso la modificación del artículo 37 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón para adecuarlo al reglamento parlamentario y equipararlo a los términos previstos en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Agradeciéndole de antemano su atención, aprovecho para expresarle mi más respetuoso saludo.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Julio Guiral Pelegrín”


lunes, 25 de marzo de 2013

REPENSAR EN SEMANA SANTA: MENSAJE DE JULIO GUIRAL.







Seis años son bastantes en la vida de una asociación, y más en una atípica de funcionarios que no recibe dinero público y en la que los socios han sufragado pacientemente los gastos.

Nadie imaginó, cuando se constituyó, el alcance  de los conflictos, juicios y sentencias en los que nos hemos implicado (¿complicado?), ni tampoco la tenacidad con la que políticos, gobernantes y funcionarios de todos los niveles nos han ignorado o la obstinación de los responsables de la Administración en incumplir la ley y las sentencias judiciales firmes, por no citar las recomendaciones de los órganos de control.

El ecosistema político-administrativo es complejo, jerárquico y autoritario (también los de abajo lo somos en gran medida) y nos hemos empeñado en contribuir a simplificarlo, democratizarlo y ajustarlo al cumplimiento de la ley y de las normas éticas, escritas o no.

Hemos conseguido algunos avances en sentencias y recomendaciones, no del todo bien conocidas, no tanto por no haberlas divulgado, sino por la acción de los temporalmente poderosos ¡Cuatro años de legislatura son largos a menudo para los que sufren las decisiones ilegales y dolorosas!

No hemos logrado reunir más que a unos pocos y hemos sufrido bajas impensables, aunque contamos con notables refuerzos gracias a la incorporación de nuevos miembros.

Los problemas de la función pública siguen, se han incrementando en una gran parte por el incumplimiento de la ley y en otra parte por decisiones de coyuntura, precipitadas, nunca explicadas ni justificadas suficientemente, en medio de escándalos mayúsculos en los que intervienen ciudadanos ávidos de poder, demasiados políticos predispuestos a cobrar el botín personal o partidista y una  función pública que en unos casos aparece como perpleja y en otros de espectador, de cómplice o de convidado de piedra.

Sufrimos también a muchos dirigentes sindicales en la función pública, antes orgullosos y prepotentes, ahora a la deriva, sin una propuesta creíble que no sea que nos quedemos como estábamos.

La mutación es inevitable y hay que intervenir en la selección de las mejores soluciones, que no podemos dejar solo en manos de las élites (una veces reales, lo son; otras ficticias, creen erróneamente pertenecer a ellas). Por  eso es imprescindible la continuidad de la acción de nuestra Asociación –es decir, de sus socios-, con un programa basado en criterios y actuaciones sobre el buen gobierno y la buena administración, a favor de la transparencia y frente a los corruptos y corruptores, que ya trazamos en el 2011 y que, en gran parte, permanece oculto a la sociedad. Debemos preguntarnos: ¿no lo hemos trasladado a los funcionarios y a los ciudadanos con el suficiente convencimiento porque no confiamos en lo que escribimos?

Esta  es la reflexión reservada para los días festivos y religiosos, que darán paso a una asamblea extraordinaria de la que no puede salir -en el contexto de extrema emergencia social en la que estamos- más que un mayor y mejor compromiso de actuación como socios, mejores métodos de trabajo colectivo (los conocemos y manejamos con soltura,  pero.....), una mayor presencia en los medios y ante los funcionarios, y la mayor y mejor cooperación con otros grupos de ciudadanos también implicados en conseguir el mejor gobierno y la buena administración y el resto de objetivos compartidos. Y esperemos que acudiendo menos veces a la justicia.

Todo con un poco de buena voluntad, estudio, reflexión y decisiones oportunas, y dejando de lado la prepotencia  y la vanidad.

Julio Guiral, Presidente de la Asociación (2007-2013).

sábado, 23 de marzo de 2013

A VUELTAS CON EL DERECHO DE PETICIÓN, COMO MECANISMO FUNDAMENTAL DE PARTICIPACIÓN DIRECTA.



La Asociación, a lo largo de todos sus años de actividad, ha apelado al derecho fundamental de petición para trasladar propuestas y sugerencias a diferentes instituciones públicas –tanto estatales como autonómicas-, con escaso resultado en la práctica totalidad de los casos, y, en muchas ocasiones, con un absoluto incumplimiento por parte de las autoridades públicas del deber de respuesta razonada que impone la Ley Orgánica reguladora del derecho.

La defensa del derecho de petición llevó a la Asociación a acudir al Tribunal Constitucional en recurso de amparo contra acuerdos de la Mesa de las Cortes de Aragón en los que se nos negaba legitimación para formular propuestas con incidencia en la actividad parlamentaria, como era la constitución de una comisión de investigación para conocer sobre la utilización fraudulenta de los puestos de personal de confianza de los miembros del Gobierno de Aragón. El Tribunal Constitucional declaró vulnerado el derecho de petición y las Cortes de Aragón siguieron incumpliendo su deber de tramitación y respuesta, sin reacción por parte de ninguno de sus órganos de dirección –Presidente o Mesa- ni de los Grupos Parlamentarios, de los cuales ni antes ni después de la sentencia del Constitucional hubo reacción alguna.

Esta Asociación tiene pendiente de sentencia un recurso contra el entonces Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por vulneración del derecho de petición, al no haber dado respuesta a las peticiones realizadas desde esta Asociación ni garantizar el respeto del derecho por parte de los restantes miembros del Gobierno de Aragón.

Entonces y ahora, esta Asociación considera que en toda estrategia de participación ciudadana ha de ocupar una posición central el derecho de petición, por su carácter de derecho fundamental y la especial vinculación de los poderes públicos para asegurar su ejercicio. Seguimos apreciando la ausencia de una estrategia de administración abierta, en la que el canal del derecho de petición se refuerce como vía de comunicación entre los ciudadanos y las instituciones públicas, algo que debiera constituir, en estos momentos en los que la distancia entre ambos se acrecienta, una prioridad. Para no dejar decaer una de las permanentes reivindicaciones de esta Asociación, en fechas recientes se dirigió un escrito a la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, cuyo contenido se reproduce íntegramente a continuación:

“Ilma. Sra. Directora General
de Partición Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación
Departamento de Presidencia y Justicia
Edificio Pignatelli
Pº María Agustín, 36
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 19 de marzo de 2013.

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, le dirijo el presente escrito de petición, al amparo del artículo 29 de la Constitución Española, para solicitar que, por parte de ese órgano directivo al que corresponde la responsabilidad en materia de participación ciudadana, se garantice el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Gobierno de Aragón y a la Administración de la Comunidad Autónoma en relación con el ejercicio del derecho fundamental de petición por los ciudadanos.

Señala el artículo 15.1 del Estatuto de Autonomía de Aragón que los aragoneses tienen derecho a participar en condiciones de igualdad en los asuntos públicos, en los términos que establecen la Constitución, este Estatuto y las leyes.

Al margen del derecho de sufragio, ente los mecanismos de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos ocupa una posición privilegiada el derecho de petición, al haber sido reconocido como un derecho fundamental en la Constitución Española, con la especial vinculación que ello comporta para el conjunto de los poderes públicos y el régimen de protección reforzada que se establece para los mismos, incluyendo el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La regulación del derecho de petición se contiene en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, en cuyo artículo 11.5 se establece que “anualmente la autoridad u órgano competente confeccionará una memoria de actividades derivadas de las peticiones recibidas”, entendiendo que la responsabilidad de confección de dicha memoria dentro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, corresponde a esa Dirección General. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en su Disposición final primera, “el Gobierno y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, dictarán las disposiciones de desarrollo y aplicación de la presente Ley Orgánica que resulten necesarias”, careciendo hasta la fecha el Gobierno de Aragón de una disposición que regule, en sus aspectos procedimentales, la tramitación de las peticiones formuladas ante el mismo por los ciudadanos en ejercicio del citado derecho fundamental. En tal sentido, queremos recordarle la recomendación formulada desde el Justicia de Aragón relativa a la conveniencia de la aprobación de la citada normativa, emitida por dicha Institución con fecha 28 de enero de 2009, en la que se señalaba: “La Diputación General de Aragón debe valorar la oportunidad de elaborar un reglamento que desarrolle el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 29 de la Constitución Española”.

Con el ruego de que, a la vista del presente escrito de petición, considere la oportunidad de atender la citada sugerencia del Justicia de Aragón e impulse, en todo caso, la elaboración de la memoria anual prevista en el artículo 11.5 de la Ley Orgánica 4/2001, aprovecho la ocasión para expresarle un cordial saludo y sugerirle la oportunidad de un futuro encuentro con representantes de esta Asociación para poder conocer las iniciativas impulsadas desde su Dirección General en garantía del derecho de petición.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa. Julio Guiral Pelegrín”

viernes, 22 de marzo de 2013

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DURANTE 2012.



Se refleja en esta nota el resumen de la actividad desarrollada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa a lo largo del último año, agrupada en grandes epígrafes, y que sirvió de base a la exposición realizada en el transcurso de la VI Asamblea ordinaria celebrada el pasado 19 de marzo.

ESCRITOS Y PETICIONES.

Remisión al nuevo Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, de un ejemplar del “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración” que elaboró la Asociación con motivo del inicio de la presente legislatura autonómica, obteniéndose una respuesta de agradecimiento por el envío.

Escrito al Consejero de Hacienda y Administración Pública, solicitando la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por las que se anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, respectivamente, al haberse declarado finalmente la firmeza de ambas resoluciones judiciales.

Remisión de escritos de petición a la Vicepresidenta del Gobierno de la Nación y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, para que se impulse el desarrollo de los mecanismos de prevención de la corrupción pública establecidos en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (2003).

Escrito a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para manifestarle la preocupación por la falta de diligencia en la ejecución de las sentencias judiciales que anularon las Ofertas de Empleo Público para 2007 y 2011, vulnerando con ello el derecho fundamental de acceso de los ciudadanos a la función pública.

Escrito a la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, en relación con la necesidad de que el Gobierno de Aragón elabora la memoria anual de ejercicio del derecho fundamental de petición que exige la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del derecho, y apruebe una normativa de desarrollo sobre la tramitación de dicho derecho ante los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma, conforme a la sugerencia realizada en su día por el Justicia de Aragón.


ACTOS PÚBLICOS.

Intervención del Presidente de la Asociación, el 23 de marzo de 2012,, en la Charla-Coloquio "Sobre las Cuentas Públicas en Aragón y su Control", en la que se abordan los temas del contexto del déficit actual, los presupuestos de Aragón, los de la Universidad, y medidas de control y buen gobierno en la Administración, organizada por la Fundación Progreso y Democracia.

Celebración de acto público, conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Responsabilidad Social Corporativa (ARARSE), bajo el título de "Ética profesional y Responsabilidad Social Corporativa frente a la corrupción".


QUEJAS Y RECURSOS.

Impugnación de convocatoria de concurso de méritos para la provisión de puestos vacantes en la Administración de la Comunidad Autónoma, por contravenir diferentes preceptos de la normativa de función pública, en lo relativo al derecho a participar en la convocatoria o al deber impuesto de solicitar puestos incluidos en la misma.

Presentación de queja ante el Justicia de Aragón en relación con dicho concurso de méritos.


RESOLUCIONES JUDICIALES.

Resolución del Tribunal de Cuentas, desestimando la acción pública ejercida por la Asociación respecto al régimen de indemnización por cesantía de los Diputados de las Cortes de Aragón, imponiéndose condena en costas a la Asociación.

Sentencia favorable del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Zaragoza, en el recurso contencioso-administrativo planteado en materia de publicación de nombramientos y ceses del personal de confianza de los miembros del Gobierno, en la que se estiman las razones expuestas por la Asociación, por lo que "se anulan los anuncios de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos citados, en cuanto que no se procedió a la publicación de las resoluciones de los nombramientos y ceses del personal eventual, debiendo procederse  a la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las correspondientes resoluciones".

Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, de fecha 21 de noviembre de 2012, desestimatoria del segundo recurso de casación promovido por esta Asociación en relación con el Decreto 67/2007, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007, fundamentada parcialmente en la “carencia sobrevenida de objeto”, como consecuencia de la anulación del citado Decreto 67/2007, en virtud de Sentencia dictada por dicha Sala, con fecha de 29 de octubre de 2010, en procedimiento de protección de derechos fundamentales.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 17 de enero de 2013, por la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo promovido contra la reforma del reglamento de provisión de puestos de trabajo, para introducir la promoción interna temporal, declarando nulo el precepto que permitía el desempeño de puestos de trabajo en distintos niveles de intervalo del respectivo Cuerpo y Escala.

NOTAS PÚBLICAS MÁS RELEVANTES. BLOG ASOCIATIVO.

Denuncia pública por el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del deber de remitir a las Cortes de Aragón, antes del 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Publicación de notas conmemorativas de los aniversarios de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los días 6 y 10 de diciembre.

Mantenimiento de la actividad del blog de la Asociación, con publicación de más de medio centenar de notas, con información de la actividad de la Asociación y del funcionamiento de sus órganos.

jueves, 21 de marzo de 2013

CELEBRADA LA VI ASAMBLEA ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN: TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA ETAPA.



El pasado martes, 19 de marzo, tuvo lugar en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, la VI Asamblea de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, convocada conforme a lo previsto en los Estatutos, para hacer balance de la actividad desarrollada el último año, rendir cuentas de la situación financiera de la Asociación, renovar parcialmente la composición de la Junta Directiva, incluidos los cargos de Presidente y Tesorero, y marcar los objetivos de acción futura.

La sesión, a la que asistieron cerca de una quincena de socios, estuvo moderada por el Presidente, Julio Guiral.

Tras el inicio de la sesión, se procedió a aprobar el orden del día propuesto y el acta de la asamblea anterior, celebrada el 21 de febrero de 2012,  y seguidamente el Presidente concedió la palabra al Secretario de la Asociación, Félix Gracia, para que expusiese de forma resumida las actividades desarrolladas en el último año.

El año 2012, como sexto año de actividad de la Asociación, ha sido un año de actividad reducida, si bien se han mantenido vivas las líneas principales de acción, en particular la defensa del derecho de acceso a la función pública, al solicitar del Gobierno de Aragón la ejecución de las sentencias ya firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por las que se anularon, respectivamente, las Ofertas de Empleo Público de los años 2007 y 2011, aprobadas por el Gobierno de Aragón. Al margen de otras actuaciones, se destacan los recientes escritos de petición dirigidos a la Vicepresidenta del Gobierno español y a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, solicitando que los poderes públicos españoles desarrollen las medidas de prevención y  corrección de la corrupción que se contemplan en la Convención de Naciones Unidas de 2003, que fue ratificada tanto por España en 2006 como, posteriormente, por la propia Unión Europea. Se hace un repaso a las sentencias recaídas en este periodo, como resultado de los diferentes recursos contencioso-administrativos promovidos por la Asociación, destacándose la sentencia favorable por la que se anularon distintos anuncios de publicidad de nombramientos y ceses del personal de confianza de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, obligando a que se proceda a la publicación directa de las resoluciones de nombramiento y de cese de dicho personal, tal y como se exige en la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. También, entre las actuaciones más recientes se cita el recurso de alzada promovido contra las convocatorias de concursos de méritos realizadas por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, al entender que algunos de los aspectos recogidos en sus bases resultan contrarios a la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre los actos públicos realizados a lo largo del año, el más relevante fue, una vez más, la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, llevado a cabo en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón y en el que participaron representantes de la Asociación Aragonesa de Responsabilidad Social Corporativa.

Seguidamente el Presidente hizo mención al importante informe sobre el empleo público de la Administración de la Comunidad Autónoma hecho público por el Justicia de Aragón el pasado mes de diciembre de 2012, e informa de los contactos mantenidos con la Institución para la celebración de un acto público en torno al mismo, para la exposición de su contenido, conclusiones y recomendaciones, y debate público posterior.

Concluida la exposición de las actividades desarrolladas, se inició un debate general entre todos los asistentes, poniéndose de manifiesto el difícil momento que se vive en la función pública aragonesa, por la desmotivación general por la falta de objetivos y de estilos de dirección capaces de sumar a los profesionales a proyectos de mejora. Se analiza también la falta de dinamismo interno de la Asociación, con una parte importante de sus miembros ausente en cualquier iniciativa realizada, por lo que se propone sondear el estado de ánimo y la disposición de los miembros, así como la disponibilidad para reactivar la vida interna, para el análisis de las grandes cuestiones de la función pública, como su ordenación legal o la incidencia de propuestas normativas como el aprobado proyecto de ley de Calidad de los Servicios Públicos. Se opina que la Asociación debe saber elegir sus objetivos,  para concentrar en ellos su capacidad, y que esas líneas fundamentales de actuación debieran referirse a la estrategia contra la corrupción, a partir de las previsiones de la Convención de Naciones Unidas de 2003, y a las propuestas de buen gobierno y mejora de la función pública, rescatando y poniendo en el debate público el contenido del “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón”, aprobadas en 2011 por la Junta Directiva de la Asociación. También se plantea un debate sobre los contenidos del blog de la Asociación y la oportunidad o no de mejorarlo técnicamente y hacer sus contenidos más accesibles, tema que deberá abordar en su caso la Junta Directiva, como órgano responsable de la actividad de la Asociación. Igualmente, se sugiere que la Asociación busque alianzas con otras organizaciones de funcionarios públicos para sumar fuerzas y abordar iniciativas de forma conjunta. En cualquier caso, se destaca la necesidad de que la Asociación no se deje ganar por el desánimo general que se vive en el conjunto de la Administración autonómica, y que se mantenga la línea de actuación en materia de control y exigencia de respeto a la legalidad, valorándose positivamente que, a pesar de contar con un nivel de actividad más reducido, la Asociación sigue existiendo y conserva voluntad y energías para seguir trabajando por sus objetivos.

Cerrado este debate general, el Tesorero, José Ramón Gálligo, expuso el balance de las cuentas de la Asociación, detallando los gastos realizados a lo largo del año –siendo la partida más destacada las costas abonadas por recursos judiciales desestimados, ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas-, si bien se sigue disponiendo de un saldo positivo cercano a los 1.000 euros.

A continuación se procedió a la renovación parcial de la Junta, que, conforme a lo previsto en los estatutos, afectaba a los cargos de Presidente y Tesorero, y a un vocal, todos ellos elegidos en 2011. Como vocales, se produce la salida de Carmen Gonzalo, que opta por la no renovación, descartándose el nombramiento de nuevos vocales, dado que el número actual de vocales existentes –seis- se ajusta a las previsiones estatutarias. Como Tesorero fue reelegido José Ramón Gálligo, y el cargo de Presidente finalmente resultó vacante al expresar Julio Guiral su decisión de no continuar y no existir otro candidato a dicho cargo.

Entre los presentes, ante la situación generada al quedar vacante el cargo de Presidente y hallarse igualmente vacante el de Vicepresidente, al no haberse cubierto en 2011, año en que procedía su renovación, se convino la necesidad de la celebración próxima de una Asamblea Extraordinaria, en la que resolver la situación, correspondiendo realizar su convocatoria a la Junta Directiva. Esta, tras los cambios producidos en la VI Asamblea, queda compuesta por Félix Gracia, como Secretario, José Ramón Gálligo, como Tesorero, y Adolfo Ballestín, Antonio Brotons, Eduardo Notivol, Juan José Morales, Antonio Serrano y Guadalupe Zárate, como vocales. Quedan vacantes los puestos de Presidente y Vicepresidente.

El resultado de la renovación de la Junta y la hora avanzada motivaron la clausura de la Asamblea, sin que se planteasen ruegos o preguntas por parte de los asistentes.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL EJERCICIO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA.



El Gobierno de Aragón, tras la reciente modificación legal de la iniciativa legislativa gubernamental, sigue  omitiendo el deber de remitir a las Cortes de Aragón todos los antecedentes que han servido para la aprobación de un proyecto de ley, apartándose con ello de la norma general establecida en el caso del Gobierno español y contraviniendo la obligación establecida en el Reglamento de las Cortes de Aragón. Los antecedentes que hayan servido de base para la elaboración y aprobación de un Proyecto de Ley han de ponerse a disposición de los Grupos Parlamentarios para que puedan ejercer sus funciones legislativas y de control de forma adecuada. El facilitar dicha información al Parlamento es un requisito básico de transparencia en el ejercicio de la iniciativa legislativa que, sin embargo, se halla sorprendentemente omitido en la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Efectivamente, la reciente Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre sus numerosas modificaciones normativas –práctica que parece difícil de desterrar de los hábitos del Gobierno autonómico-, incluía la referida a la iniciativa legislativa del Gobierno de Aragón, alterando el contenido el artículo 37 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Dicha iniciativa legislativa, prevista en el artículo 42.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón, se concreta en el  apartado primero del citado artículo 37 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, al señalar que “el Gobierno ejercerá la iniciativa legislativa mediante la elaboración, aprobación y posterior remisión de los proyectos de ley a las Cortes de Aragón”.

En los siguientes apartados de dicho artículo 37 se trata de articular de forma adecuada el procedimiento al que queda sujeta la elaboración de los proyectos de ley, facultándose al Gobierno de Aragón para acordar, en cada supuesto, “las consultas, dictámenes e informes que resulten convenientes, así como sobre los términos de su realización, sin perjuicio de los legalmente preceptivos”. Parece razonable que sea el Gobierno y no el Departamento correspondiente el que decida sobre la procedencia de solicitar aquellos informes o dictámenes que no resultan preceptivos, como ocurre con el informe del Consejo Económico y Social o con el dictamen del Consejo Consultivo.

No obstante, si bien la modificación legal viene a mejorar la facultad de decisión del Gobierno en el ejercicio de su iniciativa legislativa, ha de destacarse el hecho de que se haya desaprovechado la oportunidad para restablecer la obligación del Gobierno de Aragón de remitir a las Cortes de Aragón el texto del proyecto de ley junto con todos sus antecedentes, limitándose ahora a señalar que, tras su aprobación, se acordará su remisión a las Cortes de Aragón, para su tramitación.

Aunque el Reglamento de las Cortes de Aragón, en su artículo 122.1, dispone que los proyectos de ley remitidos por la Diputación General de Aragón irán acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse sobre ellos”, tal obligación no se cumple por el Gobierno de Aragón ni se requiere por la Mesa de las Cortes de Aragón, lo que, sin duda, menoscaba la capacidad parlamentaria para el debate, enmienda y aprobación de las correspondientes iniciativas legislativas.

Nada justifica que el funcionamiento institucional de una Comunidad Autónoma, como la de Aragón, se aparte de lo que son criterios básicos de ordenación de los órganos de gobierno, y que la transparencia existente en el proceso legislativo entre el Gobierno de la Nación y las Cortes Generales no exista en las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Parlamento autonómico. La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, prevé en su artículo 22.4 que el Consejo de Ministros, tras la aprobación de un Proyecto de Ley, procederá a su remisión al Congreso de los Diputados o, en su caso, al Senado, “acompañándolo de una Exposición de Motivos y de la Memoria y demás antecedentes necesarios para pronunciarse sobre él”.

Esta situación es reveladora de lo que hace unos días señalábamos en este blog, sobre la existencia de numerosas carencias en el ordenamiento jurídico aragonés respecto al ordenamiento estatal o a otros ordenamientos autonómicos. Saludamos la existencia de un Proyecto de Ley de Calidad de los Servicios Públicos, pero lamentamos que la calidad y la transparencia del Gobierno de Aragón no comience por algo tan sencillo como ajustarse a los estándares de funcionamiento institucional establecidos en el Estado y, por ejemplo, remitir a las Cortes de Aragón dicho Proyecto de Ley con su “memoria y demás antecedentes necesarios para pronunciarse sobre él”, y lo mismo cabe decir respecto a la Mesa de las Cortes de Aragón, por no hacer respetar el Reglamento de la Cámara y no exigir la documentación necesaria que requiere su artículo 122. Sin corregir este tipo de desajustes, resulta difícil dar credibilidad a las iniciativas de transparencia y de calidad que se pregonan.

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ASOCIACIÓN QUEDA SIN PRESIDENTE: HACIA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.



La VI Asamblea ordinaria de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, celebrada ayer tarde en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, hizo evidente que la continuidad del proyecto asociativo requiere de un debate mucho más detenido y profundo sobre la estrategia a seguir en los próximos años y el modo de encarar la actual situación que vive la función pública en Aragón y en el conjunto de España.

La decisión de Julio Guiral de no renovar su condición de Presidente, y la ausencia de candidatos a dicho cargo, dejó ayer a la Asociación sin Presidente, lo que abre una situación interna inédita, que forzará a la Junta Directiva, en días próximos, a abordar la solución estatutaria que imponen las actuales circunstancias y que abocan necesariamente a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, en la que la elección del cargo de Presidente vaya acompañada de un profundo debate sobre el papel y el sentido que corresponde a la Asociación en la coyuntura actual.

Los miembros de la Asociación –cada uno de ellos- deberán reflexionar sobre su voluntad de continuar impulsando o apoyando un proyecto de regeneración ética y profesional como el que se quiso promover hace seis años en el seno de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, luego abierto a las restantes Administraciones Públicas aragonesas.

Se deberá considerar la vigencia de sus principios y objetivos y debatir sobre la oportunidad de sus iniciativas y modos de operar, o, en caso contrario, valorar si el proyecto puesto en marcha cuando había una voluntad colectiva de defender los valores y principios de la función pública ha quedado agotado, no porque los objetivos señalados se hayan alcanzado, sino porque la voluntad de cambio y renovación se ha diluido.

No es posible dejar de reconocer en este momento el enorme trabajo desarrollado por Julio Guiral como Presidente de la Asociación, a lo largo de estos seis años. Su integridad, su lucidez en los análisis, su capacidad para gestionar los numerosos conflictos que ha vivido la Asociación, su voluntad de integración, su inagotable generosidad en todos los terrenos, hacen de él el mejor capital con que cuenta la Asociación.

Su decisión de ayer, al forzar una Asamblea Extraordinaria en la que la Asociación clarifique debidamente el rumbo a seguir y el grado de implicación de todos sus socios, donde se puedan sopesar los efectos que supondría cualquier posible escenario, incluido el de la desaparición de la Asociación, es una muestra más de coherencia personal y de ejercicio de responsabilidad. El Presidente de una entidad, a la que representa y con la que se le identifica de forma permanente, hace bien en reclamar a sus miembros una reflexión seria sobre el camino que se quiere seguir y sobre la voluntad real de recorrerlo.

martes, 19 de marzo de 2013

VI ASAMBLEA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN.





La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa celebrará hoy miércoles, a las 19:00 horas, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza (C/Hernán Cortés, 33), su VI Asamblea ordinaria, en la que repasará la actividad desarrollada en su último año, procederá a la renovación parcial de su Junta Directiva, incluidos los cargos de Presidente y Tesorero, actualmente desempeñados por Julio Guiral y José Ramón Gálligo, y definirá las líneas de actuación a desarrollar a lo largo del próximo año.

Entre las líneas fundamentales de actividad de la Asociación figuran tres ejes básicos, como son la Estrategia Anticorrupción, que se concretará en el impulso de medidas contenidas en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, aprobada en 2003 y ratificada por España en 2006, instrumento internacional extrañamente ausente en el debate político y social para afrontar el fenómeno de corrupción que afecta a las instituciones públicas y a la vida económica española; la Estrategia de Buen Gobierno, dirigida al impulso de medidas de transparencia y rendición de cuentas de las instituciones públicas, así como a una regulación adecuada de los conflictos de intereses, todo ello de acuerdo al “Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena Administración para la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón”, que aprobó la Junta Directiva de la Asociación con motivo del inicio de la actual legislatura autonómica en 2011; y una Estrategia de Función Pública, centrada principalmente en la defensa del derecho de acceso a la función pública, así como en la ordenación del sistema de provisión de puestos, la política de formación y la evaluación del desempeño, fomentando el compromiso con objetivos de gestión, la profesionalidad y los altos estándares de ética pública, mediante la aprobación de códigos de conducta.

La Asociación no oculta su preocupación ante la atonía general existente en las Administraciones Públicas por la falta de objetivos y la ausencia de comunicación y de liderazgo por parte de los responsables políticos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón,  requisitos indispensables para movilizar y optimizar los recursos humanos de una Administración tan numerosa y compleja como la autonómica, cuyos problemas reales, por paradójico que pueda parecer, los ha diagnosticado en fecha reciente la institución del Justicia de Aragón, en su informe “El estado del empleo público en la Administración autonómica aragonesa” (2012), sin que desde el Gobierno de Aragón se haya dado respuesta, hasta el momento, al conjunto de recomendaciones que se contienen en dicho informe.

La Asociación pone de relieve la falta de voluntad del Gobierno de Aragón por asegurar la garantía del derecho fundamental de acceso a la función pública que reconoce la Constitución Española a los ciudadanos en su artículo 23.2. Pese a la reiterada solicitud realizada por esta Asociación para que la Administración ejecute las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por no incluir la totalidad de las plazas ocupadas por funcionarios interinos, el Departamento de Hacienda y Administración Pública no ha tomada ninguna medida para respetar ambas sentencias ni ha dado ningún tipo de respuesta a esta Asociación. Por tal motivo, esta Asociación solicitará en breve la ejecución judicial de ambas sentencias, con el fin de restablecer la legalidad constitucional.

La Asociación, tras seis años de actividad desde su constitución en febrero de 2007, sigue convencida de la necesidad de que los servidores públicos se comprometan de forma activa con los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública para reivindicar una función pública al servicio de la democracia, del Estado de Derecho y de los ciudadanos, evitando su desnaturalización y su deslegitimación social.