martes, 18 de febrero de 2014

CORREGIR LAS TASAS DE INTERINIDAD COMO OBJETIVO IMPRESCINDIBLE.



La institución del Justicia de Aragón hizo público, en diciembre de 2012, un detallado estudio titulado “El empleo público en la Administración autonómica aragonesa”, cuya primera conclusión, como carencia detectada, se refería a las tasas de interinidad existentes en la Administración autonómica, en los términos siguientes: “En primer lugar, y tal y como se ha ido detallando, se constata un elevado nivel de temporalidad (por número de interinos y personal laboral contratado con carácter temporal) entre el personal de la Administración autonómica: 22% en el ámbito sectorial de la Administración general, 13% en Justicia, 23% en Sanidad, y 27% en Educación (durante el curso 2011/2012)”.

Dicho documento, además de registrar las carencias detectadas en el modelo de función pública de la Administración autonómica aragonesa, incorporaba una serie de propuestas con medidas a adoptar, entre las cuales se incluía la correspondiente a asegurar el derecho de acceso a la función pública, del siguiente modo: “Por último, y en cuanto al elevado nivel de temporalidad en la Administración autonómica, tal y como se ha señalado las medidas a adoptar se ven condicionadas por la “congelación” de las ofertas de empleo público acordada por el Estado. En cualquier caso, es fundamental compatibilizar las posibles medidas de contención del gasto público que sea necesario acometer con una cobertura suficiente de la plantilla necesaria para una adecuada prestación de los servicios públicos, y con una política de personal que tienda a solucionar la problemática que se deriva de la tasa de interinidad. Ello a través del desarrollo de los procesos de selección que garanticen el derecho al acceso al empleo público conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. En este sentido, consideramos necesario manifestar nuestra preocupación por el grado en que la situación económica puede afectar a la prestación de los servicios públicos, particularmente sanidad y educación. Por ello, instamos a la Administración a que adopte todas las medidas a su alcance para garantizar la máxima eficiencia de dichos servicios a un coste asumible, priorizando lo necesario y lo urgente”.

Unas tasas de interinidad que alcanzan a una cuarta parte de la plantilla de una Administración, de acuerdo con los datos del Justicia de Aragón, con una distribución desigual en los diferentes ámbitos o unidades, constituyen un problema de primera magnitud en la ordenación de una organización en la que, como ocurre con la Administración Pública, el régimen estatutario aplicable a su personal requiere la fijeza de dicho personal y el acceso en condiciones de igualdad, conforme a criterios de mérito y capacidad.

Las tasas de interinidad no son solo una anomalía en el funcionamiento de la Administración, al debilitar la profesionalidad y el compromiso con la legalidad e imparcialidad que se requiere del servidor público, cuya expresa garantía está en el derecho a la inamovilidad, sino que, sobre todo, son la evidencia clara del incumplimiento por parte de los Gobiernos del régimen de selección del personal público, a través del cual se concreta el ejercicio de un derecho constitucional reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española. Ello reviste, por lo tanto un doble motivo de preocupación: no es aceptable, en un Estado de Derecho, que los Gobiernos ignoren los derechos fundamentales de los ciudadanos –ninguno de ellos, pues no hay jerarquía posible entre los derechos fundamentales, de modo que todos vinculan de igual manera a los poderes públicos-; y, segundo, no es posible que la Administración vea mermada su capacidad de asegurar el cumplimiento de la ley y garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, evitando abusos, discriminaciones y arbitrariedades. Puede ser que ninguna Administración esté en condiciones de asegurar una gestión plenamente ajustada a la legalidad, pero mucho menos lo estará aquella que cuente con un importante número de empleados públicos en condiciones de precariedad laboral, dejando con ello de actuar como eficaz mecanismo de prevención del abuso y de la corrupción, del uso indebido de las potestades y de los recursos públicos.

Contener el gasto público es un objetivo común, para adecuarlo a los recursos disponibles y no lastrar la recuperación económica del país. Pero ello no puede ser excusa ni coartada para suspender el derecho fundamental  de acceso a la función pública de los ciudadanos, constitucionalmente reconocido y constitucionalmente garantizado. Es lógico que cuando no se respeta un derecho, se exija su garantía, como ha venido haciendo esta Asociación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y ante el Tribunal Supremo, y como pretende hacerlo al cuestionar ante el Tribunal Constitucional la legitimidad de las tasas de reposición de efectivos como límite a la oferta de empleo público de las diferentes Administraciones Públicas.

La responsabilidad de los Gobiernos debiera hacer innecesario el recurso a los Tribunales para garantizar el respeto de un derecho fundamental. Los Gobiernos han de empezar a ser conscientes de que no se puede actuar sin tener en cuenta el debido respeto a los derechos de los ciudadanos, en toda su amplia formulación, desde el artículo 14 al 29 de la Constitución Española. Entre ellos, figura el de acceso a la función pública, y por ello hay que reclamar de los Gobiernos medidas efectivas para reducir la interinidad, en un plazo breve, a las tasas que puedan resultar admisibles, para atender necesidades que no son permanentes o estructurales de la Administración. Si dicho Plan no se confecciona, y se sigue ignorando el deber de respetar el derecho, no quedará otra opción que reclamar su protección judicial y reclamar la sanción oportuna a quienes han vulnerado el derecho de los ciudadanos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...


EFE 17/02/2014


Los sindicatos se han levantado hoy de la mesa de la sanidad al considerar que el Gobierno actúa con falta de transparencia y no quiere negociar sino "imponer" la oferta de empleo público que debe convocar en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Las organizaciones sindicales han expresado su "frontal rechazo" al borrador de decreto con el que el Servicio Aragonés de Salud pretende completar la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2011, que han considerado insuficiente, ha dicho a Efe Evangelino Navarro, de CSIF.

A su juicio, la reunión ha sido "una encerrona" en la que "se ha colmado el vaso" al negarse la representación de la Consejería de Sanidad y Salud a entregar información sobre las plazas y a "cualquier posibilidad de negociación".

En su opinión, la consejería se ha limitado en la reunión de la mesa sectorial, de la que también forman parte las organizaciones sindicales CEMSATSE CCOO y UGT, a "entregar las plazas a convocar" para impedir cualquier aporte en defensa de los intereses de los trabajadores.

El borrador resulta "manifiestamente mejorable", ya que no convoca "ni una sola plaza de enfermería, ni de facultativos especialistas de área, ni de médicos de familia, ni la totalidad de las categorías y plazas de servicios técnicos, en los que existe un porcentaje del 65% de interinidad.

Tampoco se han tenido en cuenta las plazas vacantes que el Salud cubre con personal eventual ni las más de 500 plazas vacantes ocupadas por comisiones de servicio.

Anónimo dijo...


EFE 17/02/2014


El Gobierno de Aragón ya ha definido los detalles para las 2.783 plazas que fueron excluidas de las ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración que ha sido celebrada hoy.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha señalado que "el proceso continúa según lo previsto" y que "resulta una noticia esperanzadora para mucha gente joven y para personas interesadas en acceder a la función pública", han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Saz ha recordado que la convocatoria de estas plazas "repone el derecho constitucional de la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública por parte de todos los ciudadanos", vulnerado en las convocatorias de 2007 y de 2011, tal y como recogen las sentencias del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012.

En concreto, la reunión de hoy ha servido para cerrar algunos detalles sujetos a las necesidades y singularidades de cada sector, como el número exacto de plazas para promoción interna o la distribución de los cupos para personas con discapacidad y víctimas del terrorismo.

Así, han quedado ya dispuestos para su aprobación en Consejo de Gobierno los cuatro decretos de Oferta que articularán las 2.783 plazas.

Un decreto se refiere a la oferta complementaria de 2007, que comprende 558 plazas de Administración General, y los otros tres a la de 2011, de los cuales uno incluye las 1.364 plazas de Sanidad, otro las 385 de Educación, y uno más para las 476 de Administración General.

A partir de aquí, la ejecución de los procesos selectivos se desarrollará en un plazo improrrogable de tres años, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), han agregado las mismas fuentes.

Este mismo año 2014 se convocarán ya los primeros exámenes para Administración General, comenzando por las plazas vinculadas a la Oferta de 2007, y en torno a unas 200 plazas de Educación, correspondientes a la de 2011.

Por su parte, el Departamento de Sanidad convocará sus 1.364 plazas a lo largo del próximo 2015, para no coincidir con los procesos selectivos que se están realizando este año en el ámbito sanitario.

Anónimo dijo...


18/02/2014


Hasta tres sindicatos --CSIF, CCOO y CGT-- solicitaron ayer la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, tras la mesa sectorial celebrada ayer en la que la Administración ratificó la oferta de empleo público expuesta la pasada semana en un decreto que repartía las 385 plazas pendientes de las ofertas del 2007 y del 2011 en al menos dos convocatorias. CCOO, incluso, no participó en la votación. "Es una imposición autoritaria ya que no aceptan la más mínima modificación tras cinco mesas técnicas sin haber negociado nada, haciendo cambios constantes de su postura de forma caótica", expuso el sindicato, que ha iniciado una campaña exigiendo la dimisión de Serrat. También CSIF criticó la "irresponsable" actitud de la consejería. "Existen unas implicaciones perversas ligadas a esta convocatoria como es el decreto de interinos y existe una inseguridad jurídica para el opositor, por lo que exigimos la inmediata dimisión o cese de la consejera", subrayaron desde el colectivo. Ayer, Educación también presentó una modificación del plan de bilingüismo en el que se pretende ampliar el modelo a la escuela privada, lo que, junto al decreto de inclusión, también fue criticado por los sindicatos. "Estamos hablando de órdenes que implican cambios sustanciales de las condiciones de trabajo pero que no han sido negociados ni se guardan las formas", indicaron desde CGT.

EPA

Anónimo dijo...


La Mesa General de Negociación ha establecido los detalles sobre la oferta de empleo público este lunes. El número exacto de plazas para promoción interna o la distribución de los cupos para personas con discapacidad y víctimas del terrorismo son algunas de las cuestiones que se han tratado en la reunión.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha declarado que con la convocatoria de estas plazas, "el Ejecutivo repone el derecho constitucional de la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública por parte de todos los ciudadanos, que fue vulnerado en las convocatorias de 2007 y de 2011". Así, se convocan 2.783 plazas por oposición, que fueron excluidas de las Ofertas de Empleo Público de estos años, y que actualmente están ocupadas por funcionarios interinos.

El Decreto para la oferta complementaria de 2007 comprende 558 plazas de Administración General; mientras que los Decretos para la Oferta complementaria de 2011 incluyen 1.364 plazas de Sanidad, las 385 de Educación, y las 476 plazas de Administración General.

"Es importante que a partir de hoy los opositores ya saben cuántas plazas va a haber para cada especialidad y poco a poco se irán concretando también las fechas de cada proceso de selección", ha señalado el consejero.

La ejecución de los procesos selectivos se desarrollará en un plazo improrrogable de tres años. En 2014 se convocarán los primeros exámenes para Administración General, comenzando por las plazas vinculadas a la Oferta de 2007, y en torno a unas 200 plazas de Educación, correspondientes a la Oferta de 2011.

Por su parte, el Departamento de Sanidad convocará sus 1.364 plazas a lo largo del próximo 2015, para no coincidir con los procesos selectivos que se están realizando este año en el ámbito sanitario.

La convocatoria de oposiciones "resulta una noticia esperanzadora para mucha gente joven y para personas interesadas en acceder a la función pública, que van a tener la oportunidad de optar a un empleo estable, bajo los principios de mérito y capacidad", ha señalado Saz.

HA.

Anónimo dijo...

¿Hay manera de hacerse con los papeles que les presentaron ayer a los sindicatos, para ver el desglose de plazas por categorías, etc? Si fuera así sería una buena idea el colgarlo en el blog