Esta Asociación solicitó meses
atrás a las Cortes de Aragón una comisión de investigación sobre las presuntas
irregularidades en la empresa SARGA, vista la presencia en su plantilla de
numerosos candidatos electorales del Partido Aragonés (PAR), cuya contratación
en la citada empresa puede hallarse directamente vinculada con su militancia
política. Nuestra petición, sin embargo, no fue recogida por ningún Grupo
Parlamentario de la Cámara
ni los órganos de gobierno o funcionamiento de la Cámara dieron a la misma
una respuesta expresa, más allá de remitir nuestra petición a los diferentes
Grupos Parlamentarios.
Ante la pasividad mostrada por el
conjunto de las instituciones respecto al necesario esclarecimiento de las
formas de contratación en las diferentes entidades del sector público autonómico
–ignorando los graves indicios de utilización clientelar de tales entes para
colocar a personas afines por razones políticas o personales-, esta Asociación
deberá considerar la oportunidad de instar un control por parte de la Fiscalía Anticorrupción,
para determinar si los indicios existentes responden a prácticas irregulares
que pudieran contar con relevancia penal, resultando necesario esclarecer tanto
los posibles abusos cometidos como las diferentes responsabilidades en las que
hayan podido incurrir las personas que han estado al frente de la gestión del
sector empresarial público.
Sirva de ejemplo para tal posible
iniciativa la investigación que se lleva a cabo en el sector público del
Principado de Asturias, de acuerdo con lo informado hace unos días en el blog
de Conceyu por Otra Función Pública n’Asturies, asociación de funcionarios
asturianos con la que nuestra asociación mantiene una relación de colaboración
en iniciativas de control de la legalidad en el ámbito de la función pública.
Se reproduce a continuación la
nota publicada en el blog de Conceyu por Otra Función Pública n’Asturies:
La
Fiscalía Superior
del Principado de Asturias ha abierto diligencias
de investigación (ver aquí) sobre la posible existencia de delitos de
prevaricación y nombramientos ilegales en relación con la contratación de
personal laboral de empresas y fundaciones del sector público del Principado de
Asturias.
Esta
investigación responde a la denuncia presentada por el Conceyu por Otra Función
Pública n´Asturies el pasado 24 de marzo ante la Fiscalía especializada en
delitos contra la
Administración Pública
(ver aquí), sobre los procedimientos de contratación del personal laboral
por parte de las referidas empresas y fundaciones, por incumplir los principios
constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que exigen
convocatorias y bases públicas y transparentes y órganos de selección
imparciales, profesionales e independientes.
En
dicha denuncia señalamos que la información facilitada por varias Consejerías
respecto a algunas entidades, empresas, consorcios y fundaciones (19 en total),
permite concluir que se ha incumplido la legalidad de aplicación de manera palmaria
y evidente. Así, a título de ejemplo:
- Las empresas públicas Sociedad de
Promoción Exterior Principado de Asturias S.A. (ASTUREX) y Ciudad
Industrial del Valle del Nalón SAU, reconocen
la contratación directa, sin convocatoria pública, de varios trabajadores
de su plantilla:
-
ASTUREX reconoce la contratación sin convocatoria pública de: un director general
y seis (6) técnicos superiores (cinco de ellos procedentes del IDEPA, de la Cámara de Oviedo, de la Cámara de Avilés, de
Presidencia del Principado).
-
Ciudad Industrial del Valle del Nalón SAU reconoce la contratación sin convocatoria
pública de un técnico informático, una coordinadora general y de un
ordenanza.
- La
Fundación Comarcas
Mineras (FUCOMI) reconoce que los procesos de selección del personal
directivo, docente y de apoyo se realizan en base a varias Órdenes
Ministeriales del año 2001, conforme a las cuales se excluye la normativa
establecida para la selección del personal de las Administraciones
Públicas. Es decir, admite que no aplica los principios legales del
artículo 55 del EBEP
- La empresa pública Gestión de
Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado de Asturias SA
(GITPA) señala que la selección de sus trabajadores la realiza una empresa privada (Eulen SA)
- Otras empresas públicas como las
ya citadas ASTUREX y Ciudad Industrial del Valle del Nalón SAU, la Fundación Asturiana
de la Energía,
la Sociedad
Regional de Promoción del Principado de Asturias SA o la Inspección Técnica
de Vehículos SA (ITVASA), indican que realizan convocatorias en la prensa
o en su página web, pero no aportan acreditación de la publicidad de las
convocatorias y de sus bases, ni de la imparcialidad y profesionalidad de
los miembros de los órganos de selección.
- La empresa VIPASA hace referencia
a una serie de convocatorias públicas, sin identificar el medio de
publicidad, ni el contenido de la convocatoria y sus bases.
- Sobre la empresa pública Albancia
se reconoce que la forma de contratación de su personal se realizó entre
los años 2007 y 2010 a
través de las Fundaciones FAEDIS y Fundosa, y que en el año 2010 se creó
una bolsa de empleo. Es decir, la contratación de personal se hizo al
margen de los procedimientos y principios legales del EBEP .
- Sobre las convocatorias de la
fundación FASAD, se aportan una serie de ofertas de trabajo a través del
Servicio Público de Empleo, siguiendo un procedimiento de contratación
propio de la empresa privada.
Asimismo,
en la denuncia presentada ante la
Fiscalía advertimos que el Principado de Asturias no entregó
a esta asociación la información solicitada sobre la contratación de personal
de empresas y fundaciones públicas tan relevantes como Gispasa, Recrea, la Fundación Niemeyer,
SERPA (Servicios Públicos del Principado de Asturias SA), Sogepsa, Sasec (Servicio
Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), entre otras muchas.
El
Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies vuelve a reiterar que la existencia
de una Administración paralela en la que la selección del personal se hace con
criterios de empresa privada, lesiona gravemente los derechos fundamentales de
los asturianos y asturianas a acceder al empleo público en condiciones de
igualdad, en base exclusivamente a sus méritos y capacidades y no a
recomendaciones, enchufes e influencias políticas, sindicales etc.. Este modo
de proceder ha dado lugar a una extensa red clientelar incompatible con un
sistema democrático mínimamente presentable.
Por
ello, confiamos en que la recién creada Fiscalía especializada en delitos
contra la
Administración Pública investigue a fondo los procedimientos
de contratación efectuados en las empresas y fundaciones del sector público
asturiano y exija las responsabilidades a que hubiera lugar “.
1 comentario:
Es necesario que se investigue la forma se seleccionar el personal en las empresas públicas y entidades de derecho público de Aragon. Son auténticos cortijos. También es necesario que los Directores que llevan al frente años sean sustituidos. Pues, se dan cuenta de que en estas empresas pueden contratar a quien quieran, amortizan plazas de funcionarios. Quieren gente contratada, gente que les debe algo y fáciles de manejar. Al final, estos directores, pese a ser funcionarios acaban creyendose que es su empresa y, no me extraña, pues se les permite hacer de todo.
Ya es hora de poner orden en todas la empresas y entidades públicas y por supuesto no permitir que entidades que desaparecen, cuyo personal ha sido seleccionado a dedo, se conviertan en personal fijo.
Publicar un comentario