Tras
las informaciones recibidas sobre la destrucción de documentación que se venía
realizando en diferentes Consejerías del Gobierno de Aragón, ante el inminente
cambio de Gobierno derivado de los resultados electorales del pasado mes de
mayo, desde esta Asociación nos dirigimos a la Presidenta del Gobierno
de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a la Consejera de Educación, Dolores Serrat, y al
resto de los miembros del Gobierno de Aragón, expresándoles nuestra alarma ante
tales informaciones, y procedíamos a señalarles que tales actuaciones vulnerarían la
normativa de patrimonio cultural y de función pública, en las que se establece
el deber de conservación de toda la documentación oficial o administrativa de
los entes públicos, y podrían asimismo ser constitutivas de un delito contra
la Administración Pública,
como infidelidad en la custodia de documentos públicos.
Igualmente
nos hemos dirigido al Justicia de Aragón, solicitando su intervención inmediata
para constatar los hechos señalados y requerir el estricto cumplimiento de la
normativa, dando traslado en su caso de los hechos al Ministerio Fiscal, si
entendiese que pudieran revestir relevancia penal.
Finalmente,
se ha dirigido escrito a todos los Secretarios Generales Técnicos de los
Departamentos, reclamando su intervención para asegurar el cumplimiento de las
normas, y se ha formulado denuncia ante la Inspección General
de Servicios, para que proceda a la investigación de los hechos y a la adopción
de las medidas disciplinarias que resulten precisas a la vista de los
resultados de la investigación realizada.
A
los señalados escritos, por el momento se ha dado respuesta desde el correo electrónico del
Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, mediante una
nota, sin firma ni autoría expresa, en la que se rechazan los hechos señalados, si bien en su párrafo
final se reconoce destrucción documental, motivada por la limpieza de los
despachos que han de ocupar los nuevos titulares del Gobierno y su personal de
confianza, pero se afirma que tal destrucción (la ha habido, por lo tanto) no
ha afectado a expedientes oficiales sino a documentación manejada en el trabajo
diario, sin ningún tipo de valor oficial o patrimonial.
Desconocemos,
pues nada se dice sobre ello, si se han respetado los criterios –si es que
existen en relación a la documentación propia manejada o generada por
Consejeros y órganos de apoyo- por parte de la Comisión de Valoración de
Documentos Administrativos, y si ha sido consultada y oída la Comisión Asesora
de Archivos, para determinar cuál pueda ser la documentación administrativa sin valor oficial o patrimonial que cabe destruir sin medida de garantía alguna. Todo parece indicar, por el contrario, que las Consejerías –como entorno
administrativo de los Consejeros- han carecido hasta la fecha del debido control
en cuanto a la documentación oficial generada, y que ello ha posibilitado prácticas
irregulares y contrarias al deber de conservación y custodia de los documentos.
Esperamos,
no obstante, que tanto el Justicia de Aragón como la Inspección General
de Servicios, en el ejercicio de sus respectivas funciones de control, constaten
de manera efectiva si, como se señala en el correo remitido, no se ha destruido
documentación oficial, o si ésta ha sido, precisamente, el objeto principal de la labor de
limpieza realizada, para dejar los despachos no solo limpios, sino también
carentes de parte de la información necesaria para el adecuado ejercicio de las
responsabilidades públicas por parte de los nuevos miembros del Gobierno de
Aragón.
Se reproduce a continuación el contenido íntegro del correo de respuesta:
Mensaje original----
De:
consejeropresidencia.j@aragon.es
Fecha:
22/06/2015 14:17
Para:
com>
Asunto: Re: escrito de queja
Buenos días,
le adjuntamos la respuesta
a su queja.
Gracias por su atención
TEXTO ADJUNTO:
“A la atención de Julio Giral (sic) Pelegrín,
Presidente de la Asociación
para la Defensa
de la Función Pública
Aragonesa.
En relación a su escrito
del 20 de junio, le indico que:
-Si esta Asociación tiene
pruebas de que se está produciendo esta destrucción que las aporte, que cite
los Departamentos y los Organismos donde tiene constancia de que se haya
producido. No se pueden lanzar acusaciones de estas características sin ningún
fundamento.
-Este Gobierno ha tenido
un escrupuloso cuidado en el cumplimiento de la Legalidad, y así lo
va a tener hasta el final de su mandato.
En cumplimiento de esta Legalidad, la documentación oficial y expedientes son
custodiados por los correspondientes órganos gestores de la Administración
autonómica.
-Toda la documentación
oficial se halla custodiada por los empleados públicos, y toda ella se pondrá a
disposición de los siguientes responsables políticos.
-No se puede confundir la
orden impartida para que los despachos queden limpios y prestos para la
utilización se las personas que se incorporen al nuevo Gobierno, con la
destrucción de documentos oficiales. La destrucción que se pueda haber
producido tiene que ver con esta orden y, en su caso, no ha afectado a
expedientes oficiales, sino a documentación manejada en el trabajo diario, sin
ningún tipo de valor oficial o patrimonial”.
7 comentarios:
¿Se ha impartido una orden?
Su contenido es lo que habría que conocer.
En todo caso, parece que los escritos de esa asociación han parado en seco las tropelías de algunos.
¿Realmente se cree que la Inspección va a realizar algún tipo de investigación?
Que este gobierno ha cumplido escrupulosamente la legalidad? Ja ja
Ojo, hablan de Legalidad (así, con mayúsculas), que no sé si es otra cosa.
REvelador gesto de final de mandato.
Publicar un comentario