Proseguimos con la publicación de las
intervenciones producidas en el pleno de las Cortes de Aragón, celebrado el 18
de diciembre de 2014, en el que se aprobó el Proyecto de Ley de medidas para la
efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el
Servicio Aragonés de Salud.
Se reproduce, de acuerdo con la transcripción
provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, el contenido
de la intervención de la
Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista:
“La señora
diputada MARTÍNEZ ROMANCES: Gracias presidenta.
Buenos
días señorías y buenos días y bienvenidos a todas las ersonas que desde la
tribuna hoy nos acompañan.Señorías, Quiero empezar mi intervención algo que
consideramos que siempre lo hemos dejado claro pero que hoy una vez más
queremos manifestar. Chunta Aragonesista jamás, jamás hemos entendido la
existencia del CASAR. Así lo hemos manifestado siempre. No aprobamos su puesta
en marcha en el año 2006 y a lo largo de su existencia lo que hemos visto han
sido más sombras que luces. Y si no, señorías, acudan al diario de sesiones y
lo podrán comprobar.
Son
muchas las iniciativas, son muchas las preguntas que se han planteado en esta
Cámara y muchas de ellas, por no decir la mayoría, son contradictorias tanto
con el espíritu del CASAR como la respuesta que se da en ellas.No hemos
entendido ni tampoco hemos compartido por qué el Departamento de Sanidad se ha estado
valiendo de dos proveedores de servicios, uno público, el Salud, y otro como el
CASAR en la que razón por los integrantes actuales de este consorcio y me estoy
refiriendo a la MAZ,
en principio no es público. Y esta cuestión, esta cuestión a la que acabo de
aludir, desde luego va a hacer prácticamente imposible al menos las relaciones
laborales de los trabajadores que de un sitio y de otro sean iguales por no decir,
señorías, que con la entrada de la
MAZ al consorcio se dejaba la puerta abierta para que
pudieran entrar otros agentes privados a gestionar la sanidad pública.
Si
lo que se necesitaba en el año 2006 era una respuesta distinta y diferente a parte
de la población aragonesa que por su lugar de residencia requiriera de otra respuesta que la que se estaba dando desde el sistema público, esto
para nosotros no justifica para nada la creación de un proveedor de servicios
distintos. Dentro del sistema público, dentro del Salud se tendría que haber
buscado y además encontrado la respuesta.
Nuestra
apuesta, la de Chunta Aragonesista, respecto a la sanidad es que sea una sanidad
de calidad, sea una sanidad accesible para la ciudadanía del medio urbano y del
medio rural para que todos los aragoneses se sientan igual de tratados. Por eso
trabajamos y por eso seguiremos trabajando. Siempre hemos tenido dudas de que
esta integración la quisiera materializar el Gobierno porque aunque por un lado
desde el inicio de la legislatura se planteó la integración del CASAR en el
Salud, por otro lado estaba el pactode gobernabilidad firmado por el Partido
Popular y el Partido Aragonés y que recogía el compromiso de desarrollar el
consorcio de salud de alta resolución para crear centros de especialidades en
la mayoría de las comarcas aragonesas.
Pero
ha habido más discordancias que nos han hecho dudar de esta integración. En la
ley de acompañamiento del 2014 aparecía ya la extinción del CASAR, pero también
en el proyecto de ley de presupuestos del 2015 aparece dotación presupuestaria para
el CASAR y por la misma cuantía que el año 2014.Señorías, toda una serie de
discordancias.
Hoy
el Gobierno, a través de su consejero, nos ha presentado un proyecto de ley para
la integración del consorcio en el Servicio Aragonés de Salud. Un texto, un proyecto
de ley que va a tener una tramitación legislativa especial, de lectura única,
que aunque previsto en el Reglamento de estas Cortes, a juicio de Chunta
Aragonesista no cumple con los requisitos que se requieren para este
procedimiento y así, señorías, lo manifestamos en la Junta de Portavoces con
nuestro voto en contra.
Señorías,
no encontramos argumentos de peso para esta tramitación en la que el periodo de
presentación de enmiendas se reduce a ocho días y además, después por la tramitación
especial, no va a haber una ponencia donde podamos debatir, una ponencia donde
podamos encontrar alguna solución a esta mala solución que está dando el Gobierno.
Así pues, en cuanto al trámite legislativo, ya nos haría dar pie a presentar
una enmienda de devolución.
Pero
además, este texto que nos presenta el Gobierno es un cheque en blanco para que
el Gobierno lleve a cabo las actuaciones, las actuaciones que él considere oportunas para la integración, es decir, no vamos a tener un
posible control en la tramitación legislativa pero tampoco después vamos a
poder tener un control en lo que legisle el Gobierno al respecto para llevar a
cabo esta integración.
Ni una sola
línea le ha dedicado el proyecto a una cuestión que a nuestro juicio es
fundamental, la cartera de servicios de estos centros. No hay ni una sola
referencia y, señorías, yo creo que la existencia de estos centros se debe a la
cartera de servicios, se debe a la prestación que tienen que dar a los
ciudadanos y ciudadanas y no se ha hecho ni una sola referencia.
Señor
consejero, ¿cuál va a ser la cartera de servicios de los centros que conforman
el CASAR?. Es que a nuestro grupo parlamentario y yo creo, sobre todo, que a la
ciudadanía de referencia de estos centros le gustaría conocer porque la deriva
que está llevando la sanidad aragonesa, la sanidad en el medio rural, desde
luego que no predice nada bueno para estos centros. Queremos saber ¿se va a
reforzar?, ¿se va a minorar?.
Yo
creo, señor consejero, que esto se debería haber plasmado en la memoria que
acompañara el texto. Una memoria que no es nada exhaustiva. En la parte
económica apenas en un cuadro que ocupa medio folio han estimado una
disminución de costes. ¿Una memora económica de medio folio para cuatro centros
sanitarios, trescientos cuarenta y siete empleados afectados y una importante
cartera de servicio para una población de referencia de trescientos mil
habitantes?. Señor consejero, señores del Gobierno, me parece que ha sido muy
poco riguroso por su parte.
Ustedes
dicen, sin ningún aval, que la disminución de los costes será de ochocientos
noventa y seis mil euros, pero para nada, para nada, están hablando de la deuda
del CASAR cifrada en una horquilla desde los dieciséis millones de euros a
veinte
millones de euros. Deuda que por los estatutos del CASAR, sí o sí la tiene que asumir
el Gobierno de Aragón.
Señor
consejero, desde aquí le pedimos, mi grupo parlamentario le pide que por favor
haga una auditoria del CASAR, incluso nos parecería bien que se hiciera con recursos
propios del Gobierno de Aragón. Pero lo que no puede ser es que siga habiendo tantas
sombras y tanta falta de transparencia en una cuestión que a nuestro juicio es bastante
importante.
Son
más las dolencias de las que carece este proyecto de ley, un texto en que la incorporación
del personal ocupa la mayor parte, una integración que, según el consejero de
Sanidad, es donde han tenido los mayores problemas, en la que él aquí solamente se ha referido a los problemas de la integración del
personal y que nos presenta un texto, señorías, sin ningún informe que avale la
decisión que les han hecho llevar a tomar la incorporación que han hecho o que
presentan en este texto.
Señor
consejero, señorías del gobierno, señores del gobierno, indudablemente este
texto tendría que haber venido acompañado con al menos el informe que emitió en
su tiempo la
Dirección General de Función Pública porque es un informe que
existe, señor consejero, y aunque a usted no le guste, que es lo que usted nos
ha dicho aquí en sede parlamentaria, que es un informe que no le gusta, el
informe existe y al menos señor consejero por la variedad contractual de los
trabajadores, por el número de trabajadores, por rigor, yo creo que al menos
acompañando este proyecto de ley lo deberíamos haber tenido los grupos
parlamentarios.
Hay
muchos visos de ilegalidad en la incorporación del personal y lo que no puede
ser es que esta tramitación de lectura única, esta incorporación, esta
integración necesaria del CASAR en el Salud, los paganos sean los trabajadores,
los trabajadores del actual CASAR que se les ofrece, a mi juicio, pocas
garantías ni tampoco puede ser que esa incorporación reste derechos a otros
trabajadores.
Desconocemos
si las plazas que tiene el CASAR, todas las plazas, se van a amortizar algunas
de ellas, las que no están ocupadas actualmente. Tampoco conocemos si se van a
incorporar a una oferta de empleo público.Señorías, en estos momentos en los
que vivimos, en esta situación de crisis económica en la que no impera el
trabajo, en la que probablemente el acceso al empleo público, el derecho al
empleo público sea un valor muy preciado, yo creo que no se debería haber
permitido el lujo de habernos traído el texto de esta forma porque desde luego
las alarmas...
La
señora vicepresidenta primera (PLANTAGENET-WHYTE PÉREZ): Señora Martínez, tiene
que ir terminando.
La señora
diputada MARTÍNEZ ROMANCES:
Concluyo.
Las alarmas han saltado por la falta de información y por la falta de transparencia.Y
por otro lado, señor consejero, el plan de empleo al que alude el texto no podría
haber sido de tra forma que estuviera elaborado y que se hubiera acompañado también
o que nos lo hubieran presentado al menos en la Comisión de Sanidad para poder
hacer una valoración más exhaustiva.
Así, señorías, por todo lo que he expuesto, mi
grupo parlamentario ha presentado una enmienda de devolución porque aunque
nunca hemos apostado por la existencia del CASAR lo que menos apostamos es por
una integración como la que hoy el gobierno pretende hacer, a martillazos,
deprisa y de mala manera.
Muchas
gracias, señora presidenta”.
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