jueves, 26 de junio de 2014

NECESARIA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DE SELECCIÓN DEL PERSONAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS: PETICIÓN A LAS CORTES GENERALES.



La información publicada en prensa sobre presuntas irregularidades en la selección del personal del Tribunal de Cuentas, que habrían llevado a que más de un diez por ciento de la plantilla del personal de dicha institución sean personas ligadas por parentesco o amistad a los cargos directivos o representantes sindicales de la institución, precisa de una inmediata aclaración e investigación, pues el principal órgano de control de la legalidad del gasto público no puede quedar bajo sospecha en una cuestión de tanta relevancia. La credibilidad de las instituciones públicas constituye, en estos momentos, una prioridad máxima, para recuperar la plena confianza de los ciudadanos en nuestro modelo constitucional.

Por dicho motivo, esta Asociación se va a dirigir al Congreso de los Diputados y al Senado, de los cuales depende la citada institución de control, al objeto de sugerirles que promuevan las iniciativas oportunas de control, entre las cuales pueda contemplarse una comisión de investigación, para revisar el sistema de selección del personal del Tribunal y constatar si las garantías básicas de igualdad, objetividad e imparcialidad han sido debidamente respetadas.

Tal propuesta o sugerencia se formulará en ejercicio del derecho de petición a las Cámaras que establece el artículo 77 de la Constitución Española: “las Cámaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito”. Creemos que la sociedad civil, a través de dicha vía de comunicación con el Parlamento, ha de expresar y canalizar sus demandas de regeneración institucional, buscando precisamente dotar de pleno sentido a las instituciones democráticas, sin caer en la tentación de la desafección y la denigración hacia lo que son instrumentos insustituibles de autogobierno.

Debe reclamarse de los responsables del Tribunal de Cuentas información completa sobre las condiciones en que se ha seleccionado al personal de la institución y constatar si en el desarrollo de los procesos selectivos y en la composición de los órganos de selección se han respetado, de manera efectiva y no solo formal, todas las exigencias derivadas de la Constitución y de la legislación general de función pública que resulta vinculante para el Tribunal.

52 comentarios:

Anónimo dijo...


El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, dará explicaciones sobre la política de contrataciones de ese organismo, donde los lazos de parentesco alcanzan a casi un centenar de trabajadores, tal como publicó EL PAÍS en su edición de este martes. Así se lo exigió el PSOE, que registró una petición de comparecencia ante el Congreso de los Diputados. Esa es también la previsión del PP, que confía en que ofrecerá “las aclaraciones necesarias”, y la disposición del propio responsable del órgano fiscalizador, quien aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que no tiene “ningún problema” en comparecer en la comisión mixta del Congreso y el Senado que regula las relaciones con esa institución.

El Pais

Anónimo dijo...


Comentario:

Estas cosas pasan porque los sistemas de acceso son un apaño del que salen chupando "todos" y por eso se callan. Para acceder a la función pública de enseñanza en España hay que superar una serie de pruebas evaluadas poro un tribunal formado por cinco miembros, de los cuales uno lo nombra la administración como presiente del tribunal y los otros cuatro salen por sorteo, si a pesar de ello algún miembro en sus calificaciones sobrepasa o disminuye las nota por encima o debajo de dos puntos sobre diez con respecto a la media, esta nota queda anulada. Pues bien este sistema cada vez tiene menos valor en detrimento del nombramiento de personal interino y contratado por parte de los directores de los centros que a su vez cada vez cuenta menos el voto de la comunidad educativo en detrimento de la administración. Ni que decir tiene que en los centros concertados por la administración y pagados con fondos públicos el profesorado lo eligen los propietarios de los centros. Así nos va.

Anónimo dijo...



Comentario:

No se por qué ni para qué piden la comparecencia de ese señor. ¿Que no se habían enterado hasta ahora de lo que estaba pasando? ¿No se han enterado de lo que está pasando en todas las administraciones? Luego se sorprenden de que la gente vote a PODEMOS.

Anónimo dijo...


Comentario:

Transparencia, pero en todos los campos ¿cuantos periodistas hijos, familiares, amigos de póliticos estan dando informaciones en los medios? ¿esa información esta contaminada? ¿cuantos periodistas, medios, reciben subvenciones de los diferentes gobiernos por medio de publicidad u otras formas? ... Vamos a ser decentes....todos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Se puede ahorrar la comparecencia. Vivimos en España, ya sabemos cómo se hacen las contrataciones.

Anónimo dijo...


Comentario:

Una buena escoba y a barrer la casa. Ya está bien, hombre, de que aquí todo el mundo quiera convertir su plaza en un cortijo en el que repartir cargos y prebendas.

Anónimo dijo...


Comentario:

La corrupción en ese triste país es espantosa. Cada día se descubren nuevos pasteles, a cual más pestilente. ¿No se podría expulsar a España de la CEE? Digo yo.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ya estamos otra vez con que es necesaria una "comisión de investigación", "una comparecencia", "algún tipo de explicación"... que explique lo inexplicable... Qué hay que explicar? El nepotismo? El amiguismo y el enchufismo en todas las administraciones? No hay que explicar nada. Se sabe y se supo siempre! En este país "si no tienes un padrino"... ya puedes emigrar que no te comes una rosca. Al paro de por vida! Pero, si tienes un buen apaño, independientemente de tu valía, ya puedes ser un zote y más tonto que una piedra... que no te faltará un trabajo. Que se ahorren la comparecencia. Es más, no servirá para nada... porque todo seguirá igual!!! La impunidad por bandera, la mezquindad y la inmundicia por denominador común de la vida pública. Ah! Cómo? Que aún no se habían enterado del cotarro? Anda ya!...

Anónimo dijo...


Comentario:

Normalmente en éste país cuando se nombra una comisión es con la intención de hacer la pose y no arreglar nada

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Y este es el órgano de control de las cuentas de partidos políticos y organismos públicos? Pues estamos arreglados, parece un tribunal de familia, pero de la familia Corleone, o sea, la zorra guardando el gallinero. Y el fiscal anticorrupción ni está ni se le espera, así somos en España.

Anónimo dijo...


Comentario:

Nepotismo, otra forma de corrupción. En España se dan todas.

Anónimo dijo...


Comentario:

Pero no son unos casos aislados, son la tónica. Organismos oficiales, diputaciones, ayuntamientos, autonomías, empresas públicas, universidades... Por eso se les llama casta.

Anónimo dijo...


Comentario:

Por eso mismo, no se puede generalizar y calificar a todos como casta, seguro que en esos organismos hay personal decente y competente. Lo que ahora calificáis de casta, también existe en la empresa privada y en gran cantidad. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y no con calificativos ambiguos. En este caso el calificar de casta al tribunal de cuentas, creo yo, no es muy acertado gramaticalmente, posiblemente, y ya lo veremos, el mas idóneo sea "corrupto"

Anónimo dijo...


Comentario:

La transversalidad de la corrupción, la impunidad y la tibieza ante la misma, las penas ínfimas, los indultos... sino casta como poco entonces mafia

Anónimo dijo...


Comentario:

"Contrato a tu primo si tú contratas a mi suegra...".

Anónimo dijo...


Comentario:

Pues mira ese me gusta mas, pues el calificativo de mafia conlleva el de corrupto y otras lindezas.

Anónimo dijo...


Comentario:

Va a tener complicadas las explicaciones si quiere contar la verdad. Esto tiene toda la pinta de tratarse de puro enchufismo. Y no creo que sea la única entidad pública en la que sucede este fenómeno.

Anónimo dijo...


Comentario:

"El presidente del Tribunal de Cuentas comparecerá ante el Congreso"... ya se están buscando las excusas y los argumentos: hay que tener en cuenta que en el citado Tribunal de Cuentistas, los hay de todos los partidos políticos, y de los sindicatos. Al reparto por cuotas, no sé si me explico.

Anónimo dijo...


Comentario:

Felicidades a EL PAÍS por la investigación. El enchufismo básicamente describe a un país en vías de desarrollo y que hace gala de la injusticia. Por no decir que el Tribunal de Cuentas es inoperante, pese a tener que cumplir un papel fundamental. A base de amigos y parientes es complicado que funcione. Asco. Ya está bien.

Anónimo dijo...


Comentario:

El Presidente del Tribunal de Cuentas no tiene que explicar nada: aquí estamos ante un caso evidente de nepotismo institucional, propio de un país corrupto como España. No tiene, para mí, que explicar nada: simplemente me interesaría saber qué medidas va a tomar: qué va a hacer usted. Seguramente no hará nada, así que tendrán los ciudadanos que actuar de oficio. Me gustaría que la gente entendiera que el tiempo de las explicaciones tiene que pasar, y tiene que llegar otro tiempo de actuaciones.

Anónimo dijo...


Comentario:

Hoy en el metro de Madrid: 11.000 maestros opositando para 340 plazas. Entonces, y con tanto paro ¿Que importancia tiene que en esa santa, y rigurosa casa, haya 20 o 30 familiares colocados?, o bien colocados... si son de confianza.

Anónimo dijo...


Comentario:

me temo que del vicio nacional del nepotismo, no se libra en este país nadie...

Anónimo dijo...


Comentario:

Está claro que el nepotismo es forma de vida de los políticos. Pero en una institución en la que existe un Comité de Empresa que se supone debe velar por la seriedad y legalidad en las oposiciones, resulta chocante que sean los más golfos de todos. Aquí se salva poca gente de la corrupción.

Anónimo dijo...


Comentario:

Que verguenza! La corrupción está en todas las instituciones, la m......aflora por todos lados y los desgraciados pasando penurias para que estos enchufen a toda la familia.Qué asco..

Anónimo dijo...


Comentario:

Pues hay que acabar con ello. O este país acaba con la corrupción, las corruptelas, el nepotismo y el amiguismo, o todo ello acaba con este país.

Anónimo dijo...


Comentario:

Las contrataciones son claras, limpias y transparentes: mis compañeros contratan a mi familia y yo a la suya.

Anónimo dijo...


Comentario:

¿Habrá alguien, alguna vez, en este país, que tenga la decencia suficiente como para dimitir?

Anónimo dijo...


Comentario:

si así funciona el tribunal de cuentas, nos explicamos como funcionan las cuentas de los partidos, las cuentas de los sindicatos, las cuentas de la casa real y los cuentos chinos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Entre financieros, empresarios, banqueros y políticos hay una buena "hartá" de personajes que deberían ser apartados de la vida pública. Y alguno de ellos pasar a ser inquilino de alguna cárcel. A ver si alguien calcula cuánto dinero nos pueden costar a los españoles tanto parásito.

Anónimo dijo...


Comentario:

si en este pais se empleara el dinero publico de forma adecuada o con la equidad propia de un buen padre de familia segun la terminologia juridica ya verian como no teniamos problemas en declarar pero con los casos de corrupcion que aparecen cada dia yo prefiero gastarme mi dinero para mis cosas

Anónimo dijo...


Comentario:

ESPAÑA, el país donde para acceder a unas prácticas en empresa te piden 3 años de experiencia, y donde para que te den una oportunidad de demostrar cuánto vales necesitas de un conocido que te eche un cable.

Anónimo dijo...


Comentario:

Cual sera el siguiente caso de corrupcion despues de este ....las instituciones españoles son de chiste y pandereta

Anónimo dijo...


El Tribunal de Cuentas, donde casi un centenar de sus 700 empleados son familiares y allegados de altos cargos y de representantes sindicales del organismo, necesita adaptarse a las nuevas tecnologías informáticas. Pero con el personal de que dispone no puede. Un informe del subdirector jefe del servicio central de informática de la Administración del Estado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, revela que el 80% de la plantilla de informáticos del Tribunal de Cuentas (60 trabajadores) carece de conocimientos y titulación para afrontar las necesidades del servicio.

El Pais

Anónimo dijo...


Comentario:

Así nos va, las satrapías han de desaparecer de la administración.

Anónimo dijo...


Comentario:

Soy informático de profesión. Yo no puedo ejercer de de otras profesiones pero cualquier otro titulado puede trabajar como informático en la administración o empresa. Ya va siendo hora que los informáticos titulados nos pongamos en huelga para evitar esta intromisión.

Anónimo dijo...


Comentario.

Interesante informe, ahora sabemos oficialmente lo que ya intuiamos...que la administracion esta compuesta de gente incapaz de ayudase ni a ellos mismos.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ahora se entiende porqué tardan más de cinco años en sacar las comprobaciones de las cuentas de los partidos políticos. El no tener conocimientos para el cargo que ocupan, sumado a los festejos de los cumpleaños y fechas familiares (no olvidemos que es una gran familia) y a que son "solo" 700 empleados, justifica la demora que los desaprensivos critican. La Mafia tiene los tentáculos muy largos. España es un milagro para el mundo, un milagro que con tanta corrupción subsista.

Anónimo dijo...


Comentario:

Estas son los motivos porque españa esta como esta.... en vez de que nos dirijan los mejores cobren lo que cobren... nos dirigen pelotas, enchufaos, familiares que para lo que hacen y para lo capacitados que estan cobran mucho mucho.... Por un españa gobernada por los mejores no por los mejores pelotas!!!!

Anónimo dijo...


Comentario:

Se debería investigar y llegar al fondo de la cuestión. Una cosa sería si el problema viene porque estos puestos se crearon hace muchos años, la informática ha ido avanzando y a estas personas no se les ha dado la formación adecuada, y otra muy distinta sería que estos puestos se hayan creado simplemente colocar familiares /amigos sin conocimientos específicos en informática. En cualquier caso hay depurar responsabilidades.

Anónimo dijo...


Comentario:

En España hay más de 2,8 millones de empleados públicos entre estatuarios, funcionarios de carreras y laborales fijos, a los que hay que sumar más de 450 mil políticos de los cuales más de 300 mil son cargos de confianza nombrados a dedo y más de medio millón de funcionarios camuflados en miles de empresas públicas que tienen por objeto que los políticos puedan cobrar emolumentos astronómicos como directores, ejecutivo y miembros del consejo de administración, muchas de estas empresas no realizan ninguna actividad y en otras los puestos son en propiedad y hereditarios. A toda esta jungla hay que añadir los miles y miles de trabajos subcontratados a la empresa privada, como: escoltas, vigilantes, limpieza, etc. Como conclusión en España hay más de 3,6 millones de funcionarios. Del 1 600 000 de funcionarios que tienen algún sucedáneo de oposición, solo 700 000 han hecho una oposición digna de tal nombre, los demás tienen la oposición del jamón

Anónimo dijo...


Comentario:

Ahora nos explicamos que se tarden años y años en salir los informes, porque los pocos informáticos titulados que hay en la entidad, no dan a bastos, ¿y mientras tanto el resto, o sea el 80%, a qué se dedica, se pasa la mañana en el bar o ni siquiera aparece por el trabajo? ¿Y aquí no dimite nadie?

Anónimo dijo...


Comentario:

He trabajado para 4 administraciones, una autonómica y 3 locales, y en todos esos lugares me he encontrado con "informáticos" sin formación acreditada. Si escarbaran encontrarían datos extrapolables a los detectados en el Tribunal de Cuentas....y no será que no hay informáticos capacitados en este país, pero claro sin carné político y sin amiguitos del alma. Se deberían auditar todos los puestos técnicos de las administraciones públicas y veríamos como saltan los cargos de confianza, paniaguados i "amigosdelcarné". Eso no lo veran mis ojos...

Anónimo dijo...


Comentario.

No debieramos de asombrarnos ya de nada... pero me sigo asombrando y avergonzando de descubrir que en España son posibles situaciones como estas. Evidentemente, y además de los propios interesados, había mucha gente, cargos políticos y funcionarios de alto rango, que sabían cómo se contrataba gente para el Tribunal de Cuentas, y que por supuesto también sabían hasta que punto el Tribunal era absolutamente incapaz, por la ineptitud de sus empleados, de cumplir con su función. ¿Nadie dijo nada? ¿Nadie hizo nada? ¿A nadie se le cae la cara de vergüenza? ¿No va a dimitir nadie? ¿No se va a llevar a juicio a nadie? Cada vez que pienso que ya hemos tocado fondo, que no se puede caer más bajo, que no puede ser que sea tan fácil y salga tan barato saquear el erario público, la dura y repugnante realidad me contradice. ¡Basta ya, por favor!

Anónimo dijo...


Comentario:

No es justo que la palabra FUNCIONARIO equivalga a PARÁSITO. Si tenemos en cuenta que los médicos, sanitarios, maestros, profesores, están bajo ese denominador común, ¿qué sería de nuestra salud, de nuestra cultura si nos faltaran estos FUNCIONARIOS?. Del resto de FUNCIONARIOS, no puedo hablar, dado que siendo necesarios, están en otra órbita de nuestras necesidades y que cada uno puede juzgar de una forma o de otra del numero esas necesidades.Pero las básicas, salud y educación, no nos pueden faltar.

Anónimo dijo...


Comentario:

Me temo que este asunto es sólo la punta de un iceberg: el enorme desajuste entre las necesidades de unos buenos y actualizados sistemas de información y la realidad de su situación y gestión en numerosos servicios públicos, que gozan de una autonomía y recursos sin responsabilidad.

Anónimo dijo...


Comentario:

La administración está llena de informáticos titulados (ingenieros) con plaza de funcionario pero los que prestan servicio por mi experiencia son empresas externas más fáciles de manejar por el jefe de turno que por cierto no sabe hacer la o con un canuto. Al jefe no le interesa que el pata negra haga nada por si le remueve el chiringuito, y el pata negra acaba poco menos que haciendo presentaciones porque con él no se cuenta... Una vergüenza

Anónimo dijo...


Comentario:

El tema del enchufismo, en españa es un mal generalizado. Por supuesto, donde más enchufe hay en las institucione del Estado, es en los auténticos momios son auellas más privilegiadas o golosas, donde más se gana: Tribunal de Cuentas, empresas públicas, donde cada dos por trés y mediante convenios que serían declarados inconstitucionales si se denunciaran en dicha instancia, se consagran privilegios, como si nada a favor de los familiares de los trabajadores, por supuesto en detrimento del resto de ciudadanos que tienen derecho. Y no digamos lo que sucede en los ayuntamientos y sus empresas, las comunidades autónomas donde no salen noticias porque el clientelismo es de tal magnitud que el denunciante tendría que emigrar si se le ocurre hacerlo (País Vasco, sitio pequeño, todos se conocen, te atreverías?). Pero y que pasa en los Bancos y en Repsol y en las electricas, todas empresas protegidas, como telefónica ¿porque contrato a Urdangarín? ¿que obtenía a cambio?. Hay que dejar de pagar con impuestos a sindicatos, patronal, rescates bancarios, la competencia es sana y evitaría los enchufes.

Anónimo dijo...


Comentario:

No entiendo porque el estado se gasta tanto dinero en carreras universitarias y grados superiores , si luego no les valora. El otro día me hizo gracia unas oposiciones de un ayuntamiento turístico que necesitaba informadores turísticos y pedía graduados escolares. Y me pregunto donde están los diplomados

Anónimo dijo...


Comentario:

Ser corructo es un problema grave, pero ser ineficaz puede ser tambien un gran lastre para el pais, y este punto no de menciona de la administración publica

Anónimo dijo...


Comentario:

El problema de estos señores es que confunden lo que es algo público con lo que es privado. El banco que hay en el parque de tu pueblo es público y se puede sentar el primero que llegue. Una silla en tu casa es privada y te sientas tú o el que tú digas. Estos señores se creen que son dueños de las instituciones en las que trabajan, o mejor dicho algunos HACEN COMO que TRABAJAN, mas bien se dedican a robar o a prevaricar. Porque si el tribunal de cuentas fuera una empresa privada no tendríamos mas remedio que callar los ciudadanos, porque el dueño pone a dedo a quien quiera a trabajar, para eso es su empresa. Pero estos señores se han APROPIADO INDEBIDAMENTE, osea robado las instituciones públicas, para hacer de ellas lo que les venga en gana. Y lo que ocurre es que la mayoría son incapaces de trabajar en una privada porque no los querrían a la mayoría ni para hacer recados. Pero sólos no se van, hay que echarlos, hombre echarlos aunque sea con agua caliente.

Anónimo dijo...


Comentario:

Don Benito Pérez Galdòs se cansò de denunciar la corrupciòn institucional en España hace casi doscientos años.

Anónimo dijo...

¿Es que ya nadie se acuerda del Lazarillo de Tormes?... Los episodios de las uvas y del vino son algo más que un reflejo de aquella España medieval... ¡son el fiel retrato de esta España 500 años después!... donde unos se roban a otros y donde otros se callan para que les dejan las migajas! De seguir así, no sé lo que nos deparará el futuro... pero deberíamos hacer algo para cambiarlo. No se si podremos o no pero tampoco tengo claro que queramos. Ánimo, que en el camino está el éxito, no en la posada.