lunes, 30 de junio de 2014

AL LADO DE QUIENES LUCHAN POR LA DEMOCRACIA.



Los ciudadanos europeos que valoramos y defendemos los principios democráticos, válidos para organizar la convivencia y asegurar el respeto a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, no podemos ser indiferentes a la suerte de quienes, en numerosas partes del mundo, siguen luchando y arriesgando sus vidas por obtener las libertades civiles y políticas que disfrutamos en nuestros países.

La libertad y la dignidad de las personas es una causa universal –por la que trabajan organismos internacionales, pero también organizaciones de la sociedad civil, como Amnistía Internacional, que movilizan a la opinión pública internacional contra la pena de muerte, la tortura, las desapariciones o los delitos de opinión-, de manera que quienes luchan por la libertad en otros continentes –en las condiciones más difíciles que cabe imaginar- están luchando también por la nuestra, y la defensa de nuestra libertad ha de incluir necesariamente la total solidaridad con quienes reivindican las libertades democráticas en los países en los que no están reconocidas ni garantizadas.

Nuestras dificultades económicas y nuestra crisis política e institucional no pueden servir de excusa para descuidar el apoyo que debemos prestar a todos los que se comprometen en la defensa de la libertad, la tolerancia y la convivencia en lugares en los que trata de imponerse el fanatismo, la exclusión o la eliminación del contrario. Los valores de la paz y de la libertad, que fueron enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, siguen siendo una tarea pendiente en numerosas partes del mundo. Una tarea que no solo concierne a los Estados, también a los ciudadanos de esos Estados y a las organizaciones civiles existentes en esos Estados.

Quienes demandamos más calidad democrática en nuestro país –y entre ellos se encuentra esta Asociación- debemos ser prudentes a la hora de enjuiciar nuestra situación. España es un Estado democrático, en el que sus ciudadanos gozan de libertades civiles y políticas y son titulares de derechos sociales. Una vez sentado esto, podemos avanzar en objetivos de mejora institucional y de igualdad social, para caminar hacia ese objetivo de “sociedad democrática avanzada” que señala el preámbulo de nuestra Constitución, profundizando en la libertad de los ciudadanos y en la legitimidad de las instituciones.

Pero vivimos en un mundo cada vez más compartido, donde la realidad de los otros se hace cada día más presente en nuestra realidad, y por ello no podemos inhibirnos –o colocarnos al margen- en las luchas que se siguen librando en numerosas partes del mundo a favor de la libertad y de la convivencia democrática de la que algunos disfrutamos como algo natural e indiscutido. La primavera árabe, que parecía prometer un amplio proceso de democratización en el sur de la cuenca mediterránea, ha sido secuestrada en gran medida por grupos fanáticos dispuestos a impedir el triunfo de la libertad democrática. El asesinato de activistas como la abogada libia Salwa Bugaighis ha de sacudirnos en nuestra conciencia, y debemos preguntarnos por nuestro nivel de compromiso, de interés, de cercanía con quienes luchan y sufren persecución por causa de la libertad.

Si somos una misma humanidad, si la dignidad del hombre, de cada hombre, sufre cuando se lesionan los derechos más elementales de una persona –como son la vida, la integridad física, la libertad física, de conciencia, de expresión-, debemos reaccionar y ponernos activamente a favor de quienes defienden con coraje admirable los derechos humanos en lugares en que la vida y la justicia, como dijera el poeta León Felipe, parecen valer menos que el orín de los perros. Nada hay más condenable que un mundo en el que los humanos aceptan convivir con la inhumanidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...



Libya in shock after murder of human rights activist Salwa Bugaighis
Gunmen broke into Benghazi home on day of general election, killing lawyer, wounding security guard and abducting husband

the guardian

Anónimo dijo...



Libia: la ONU condena el asesinato de una defensora de derechos humanos

Anónimo dijo...


26 de junio, 2014 — El Secretario General de la ONU, la Misión de Apoyo en Libia y ONU-Mujeres condenaron hoy en los términos más enérgicos el asesinato de Salwa Bugaighis, integrante del Comité Preparatorio para el Diálogo Nacional.

Bugaighis, una abogada defensora de los derechos humanos y activista política muy reconocida y respetada en la esfera internacional, resultó muerta en su casa, en la ciudad de Bengazi, al ser atacada por unos desconocidos que le dispararon un tiro en la cabeza.

La ONU indicó que se trata de otra agresión sangrienta en la larga serie de ataques a la población civil y llamó a las autoridades a investigar el crimen y a juzgar a los responsables.

Salwa Bugaighis participó en marzo pasado en la sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde habló de la situación de las mujeres en su país.

“Las mujeres están presentes en la arena política, pero existen desafíos como el deterioro de la seguridad, el control de los movimientos radicales islámicos y la falta de conciencia de las propias mujeres, lo que es muy lamentable", declaró la activista a la Radio de la ONU.

"También hay una acumulación cultural y psicológica; durante 42 años de gobierno de Ghaddafi sólo hubo tres ministras. Por eso, en la cabeza de los hombres la política es algo siempre ligado a ellos”, agregó en aquella ocasión Bugaighis.

Anónimo dijo...


Nos unimos a ONU Mujeres en su condena enérgica al asesinato de la líder libia y abogada por los derechos de las mujeres Salwa Bugaighis. Con ellas nos unimos a millones en el duelo por la pérdida de una hermana y valiente defensora de los derechos humanos. Estamos indignadas y profundamente triste por este brutal asesinato.

Salwa fue asesinada poco después de emitir su voto en la elección de Libia, un derecho por el que ella luchó como miembro del Consejo Nacional de Transición durante la revolución de 2011. Salwa trabajó con Karama, una organización colaboradora del Fondo de ONU Mujeres para la Igualdad de Género, capacitando activistas y líderes y promoviendo la participación política de las mujeres en Libia. Ella jugó un papel clave en el desarrollo de la nueva Constitución de Libia. Muchos colegas de ONU Mujeres la conocíeron en estas actividades, y como participante activo en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Anónimo dijo...


El secretario general de la ONU, Ban ki Moon, ha sido el último en lamentar y condenar el asesinato de una conocida activista en el este de Libia. La abogada Salwa Bugaighis, una de las primeras personalidades en comandar el levantamiento popular a principios de 2011 contra la dictadura de Muamar Gadafi, fue asesinada en la noche del miércoles al jueves en Bengasi, la que está considerada capital de la revolución. Su marido, según la agencia Reuters, permanece desaparecido.

Varios hombres armados irrumpieron en su casa y dispararon varias veces contra ella antes de acuchillarla en varias ocasiones. Nadie ha reivindicado el asesinato, pero las sospechas se ciernen sobre los grupos yihadistas que llevan asediando la ciudad desde hace meses con atentados contra autoridades civiles y militares así como contra importantes personalidades como algunos de los abogados que han ganado notoriedad en la nueva Libia postgadafista.

Bugaighis era «una activista valiente y respetada que jugó un importante papel en la revolución libia de 2011 y que continuó desempeñando un importante papel durante la transición», dice el comunicado de Ban Ki Moon.

abc

Anónimo dijo...


NACIONES UNIDAS, 26 de junio (EFE/AP).- La directora ejecutiva de ONU Mjeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, denunció hoy una “pandemia de violencia” contra mujeres y niñas, especialmente a manos de extremistas y terroristas.
En una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de una campaña para impulsar los derechos de la mujer con motivo del vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín, la surafricana Mlambo-Ngcuka dijo que veinte años después la situación ofrece “una imagen contradictoria”.
La alta funcionaria denunció los atentados terroristas y extremistas en los que “las mujeres han llevado la peor parte”, ya que se atacan sus derechos reproductivos y a la educación.
Los casos de la niña paquistaní Malala, el secuestro masivo de niñas en Nigeria o la condena a muerte (anulada) contra una mujer sudanesa que había dejado el Islam para hacerse cristiana son ejemplos de esta creciente violencia.
Mlambo-Ngcuka rechazó que esa violencia, que a menudo tiene su origen en el integrismo islámico, tenga una base religiosa y consideró que en esos casos los extremistas “abusan de la religión”.
“La religión no dice que se deben hacer estos actos horribles contra las mujeres”, añadió y recalcó que muchos expertos religiosos “condenan estos hechos”.

Asesinan a feminista

La agencia oficial de noticias libia anunció que una de sus más prominentes feministas había muerto asesinada en la conflictiva ciudad de Benghazi, justo el día en el que se celebraban elecciones.
Salwa Bugaighis, abogada y activista pro derechos humanos, recibió untiro en la cabeza, apenas unas horas después de haber votado en las elecciones.
El comunicado del jueves dice que Bugaighis fue enviada a un hospital de Benghazi dónde murió poco después a consecuencia de sus heridas.

Anónimo dijo...


El Gobierno estadunidense condenó el \"brutal\" asesinato de la abogada y activista política libia Salwa Bughaigis y rechazó la \"violencia\" y la \"intimidación\" en Libia, donde ayer se celebraron elecciones legislativas. \"Lloramos la muerte de Salwa junto con su familia y todos los libios. Fue una mujer valiente y una patriota libia auténtica\", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Maire Harf.

Poco después de terminar la votación, a las 20:00 horas locales (18:00 hora GMT) como estaba previsto, se conocía consternación el asesinato de Salwa Bouguiguis, abogada y militante de los derechos humanos, en la ciudad oriental de Bengasi. \"Unos hombres encapuchados que vestían uniformes militares atacaron a Bouguiguis en su casa y le dispararon\", indicó a la AFP un responsable de seguridad que pidió anonimato.

Harf recordó la dedicación de la activista a los prisioneros políticos durante el régimen de Muamar Gadafi y la labor de organización durante las protestas en su contra en febrero de 2011. Bughaigis, una de las pocas mujeres que formó parte del primer Consejo Nacional de Transición de la revolución de 2011, fue asesinada en la ciudad oriental de Bengasi de un tiro en la cabeza.

La activista renunció de su cargo en protesta por la ausencia de más voces de mujeres en el Consejo Nacional de Transición, pero \"continuó desempeñando un papel activo y poderoso en apoyo de la democracia, los derechos humanos y la participación de las mujeres en al política liba\", subrayó Harf.

Libia celebró el miércoles elecciones legislativas para elegir a los 200 parlamentarios independientes que formarán el nuevo Congreso de los Diputados, en una jornada marcada por una calma relativa, a excepción de las localidades orientales de Bengasi y Derna. Durante toda la jornada electoral de ayer y desde su página de Facebook, Bughaigis instó a los habitantes de la segunda ciudad más grande del país a votar para superar los retos a los que se enfrenta la joven democracia libia.

Anónimo dijo...



No deja de sorprenderme este blog, con notas como ésta. El mundo no termina en la DGA, afortunadamente.

Anónimo dijo...


«Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos.
Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto
y… ni en España hay locos.
Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo.
Oíd … esto,
historiadores… filósofos… loqueros…
Franco… el sapo iscariote y ladrón en la silla del juez repartiendo castigos y premios,
en nombre de Cristo, con la efigie de Cristo prendida del pecho,
y el hombre aquí, de pie, firme, erguido, sereno,
con el pulso normal, con la lengua en silencio,
los ojos en sus cuencas y en su lugar los huesos …
El sapo iscariote y ladrón repartiendo castigos y premios …
y yo, callado, aquí, callado, impasible, cuerdo …
¡cuerdo!, sin que se me quiebre el mecanismo del cerebro.
¿Cuándo se pierde el juicio? (yo pregunto, loqueros).
¿Cuándo enloquece el hombre?
¿Cuándo, cuándo es cuando se enuncian los conceptos
absurdos y blasfemos
y se hacen unos gestos sin sentido, monstruosos y obscenos?
¿Cuándo es cuando se dice por ejemplo:
No es verdad. Dios no ha puesto
al hombre aquí, en la Tierra, bajo la luz y la ley del universo;
el hombre es un insecto
que vive en las partes pestilentes y rojas del mono y del camello?
¿Cuándo si no es ahora (yo pregunto, loqueros),
cuándo es cuando se paran los ojos y se quedan abiertos, inmensamente abiertos,
sin que puedan cerrarlos ni la llama ni el viento?
¿Cuándo es cuando se cambian las funciones del alma y los resortes del cuerpo
y en vez de llanto no hay más que risa y baba en nuestro gesto?
Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos,
infinitamente menos que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos,
infinitamente menos categoría que el estiércol;
si no es ahora … ¿cuándo se pierde el juicio?
Respondedme loqueros,
¿cuándo se quiebra y salta roto en mil pedazos el mecanismo del cerebro?
Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego,
aquel estrafalario fantasma del desierto
y… ¡Ni en España hay locos! ¡Todo el mundo está cuerdo,
terrible, monstruosamente cuerdo! …
¡Qué bien marcha el reloj! ¡Qué bien marcha el cerebro!
Este reloj…, este cerebro, tic-tac, tic-tac, tic-tac, es un reloj perfecto …,
perfecto, ¡perfecto!».

león felipe

Anónimo dijo...


León Felipe fue uno de los poetas fundamentales del siglo XX español. Uno más de los telentos
poéticos condenados al exilio tras la guerra civil, su obra siempre se ha caracertizado por la lucha contra las injusticias sociales y su tono combativo, aunque no sea ese el único tema de su obra, ni quizá el más relevante.

Pero sí es el que le ha conferido mayor notoriedad, sobre todo en los años del tardofranquismo y la transición democrática española.

Se le suele incluir como miembro de la Generación del 27, aunque su independencia de las corrientes literarias de la época, sus largas estancias en latinoamérica y su posterior condición de exiliado hacen difícil enmarcarlo en un movimiento concreto.

La situación social actual que vive España vuelve a convertir en protagonistas a algunos de sus versos, escritos en otro contexto, pero perfectamente extrapolables, ante la aparente desconexión de los poderes públicos respecto a la realidad.

Anónimo dijo...

Qué oportuna y lucida esta reflexión.

Anónimo dijo...



Y emotiva, también.

Anónimo dijo...

todos condenan y condenan y condenan pero no hacen nada para proteger a los idiotas esos q hicieron la revolucion,un monton de estupidos que van a matarlos a todos porke ya no les sirven a los islamistas ultras que se han adueñado del pais.