La
Asociación
se ha dirigido a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los
Diputados, para informarles de la petición realizada la semana pasada a la
titular de la institución del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, de
interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos
Generales del Estado para el año 2014, al entender que sus términos son
contrarios a lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público y conllevan
una vulneración de los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución
Española.
Con ello deseamos que los Grupos
Parlamentarios estén debidamente informados de las diferentes actuaciones llevadas
a cabo por esta Asociación frente a las tasas de reposición de efectivos que se
contemplan, año tras año, en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado,
sin prestar la debida atención a los efectos que las mismas conllevan en la
situación de la función pública de las diferentes Administraciones Públicas
españolas.
En próximas fechas, nos dirigiremos
también al conjunto de Subsecretarios de los Ministerios de la Administración
General del Estado y a los responsables directos del
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para tenerlos también al
corriente de la petición realizada a la institución del Defensor del Pueblo.
Se reproduce a continuación el
contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario Popular del
Congreso de los Diputados:
“Grupo Parlamentario Popular
Congreso
de los Diputados
C/
Floridablanca, s/n.
28071-MADRID
Zaragoza, 17 de enero de 2014.
Estimados
señores:
En
el último trimestre del año pasado, con motivo de la tramitación parlamentaria
del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, nos
dirigimos a ese Grupo para expresarles nuestra preocupación por el grave
deterioro que viene sufriendo en el conjunto de las Administraciones Públicas
el régimen de acceso a la función pública, por la falta de aprobación de
ofertas de empleo público o la restricción indebida de plazas por aplicación de
tasas de reposición de efectivos que debieran afectar únicamente a puestos
vacantes y no a aquellos puestos ocupados por funcionarios interinos, al objeto
de respetar lo señalado en el Estatuto Básico del Empleado Público y garantizar
el ejercicio efectivo del derecho fundamental de acceso a la función pública
que reconoce el artículo 23.2 de la Constitución
Española a todos los ciudadanos.
Pese
a las razones que aportábamos en nuestro escrito para adecuar el texto del
artículo 21 del citado Proyecto de Ley a las exigencias de respeto que impone
el citado artículo 23.2 de la Constitución
Española, toda vez que la ley no puede lesionar el contenido
esencial de un derecho fundamental, la aprobación final del Proyecto de Ley por
las Cortes Generales no modificó el contenido del citado artículo.
Así, la
Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de
Presupuestos Generales del Estado para el
año 2014, contiene en su artículo 21, relativo a la oferta de empleo
público, una serie de limitaciones a la incorporación de nuevo personal a las
Administraciones Públicas, que se concretan en los términos siguientes:
a) en primer lugar, se establece que a
lo largo de 2014 no se procederá en el sector público –tanto estatal como
autonómico o local- a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda
derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de
Empleo Público de ejercicios anteriores, alcanzando igualmente tal limitación a
las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la
disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público;
b) en segundo lugar, se señala que tal
limitación no será de aplicación a aquellos sectores y administraciones que
específicamente se señalan –ámbitos de educación, sanidad, control y lucha
contra el fraude fiscal y laboral y control de la asignación eficiente de los
recursos públicos, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos o
servicios de prevención y extinción de incendios, entre otros-, en los que la
tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 10 por ciento;
y c) en tercer lugar, se establece que
durante el año 2014 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni
al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos, salvo en casos
excepcionales y para cubrir necesidades urgente e inaplazables que se
restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren
prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos
esenciales.
Tales
previsiones aparecen, en su formulación, justificadas por criterios de
contención del gasto de personal, sin referencia alguna al derecho fundamental
de acceso a la función pública y a la posible incidencia que lo establecido
pueda tener sobre las garantías que, en relación al mismo, se señalan en el
artículo 53 de la
Constitución, y tampoco se contempla referencia alguna a la
regulación contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público, donde la
aplicación del régimen de acceso a la función pública ya queda sometida a la
necesidad de contar con las oportunas dotaciones presupuestarias y las medidas
de contención de gasto se prevén mediante la posible amortización de los
puestos de trabajo, sin que se prevea la posibilidad de que los puestos
vacantes ocupados por interinos puedan quedar bloqueados en tal situación, sin
ser incluidos en oferta de empleo público para su cobertura en la forma que se
señala en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución.
No
es posible, a nuestro juicio, que las Leyes de Presupuestos Generales del
Estado incluyan en su articulado previsiones directamente contrarias a los
preceptos constitucionales –con lesión clara del contenido esencial de un
derecho fundamental como es el de acceso a la función pública- y no resulta
tampoco admisible que, como resultado de tales previsiones que entendemos
antijurídicas, se produzca el incremento progresivo de las tasas de interinidad
en el conjunto de las Administraciones Públicas, resultado que permite
constatar la inidoneidad de las previsiones de las Leyes de Presupuestos del
Estado, pues éstas no limitan su incidencia al volumen de las plantillas de las
Administraciones Públicas, sino que están debilitando de manera indebida la
profesionalidad de la función pública y comprometiendo gravemente el estatuto
propio de los servidores públicos, al impedir para una gran parte del mismo la
garantía de la inamovilidad que se corresponde con el deber constitucional de
imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
La
necesaria restauración del respeto al derecho de acceso a la función pública
pasa, necesariamente, por la revisión de las técnicas que han venido
incorporando las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y, en particular,
de la defectuosa aplicación de las tasas de reposición de efectivos, que han
venido a desvirtuar y excepcionar de forma antijurídica el régimen de selección
de personal funcionario de carrera de las Administraciones Públicas, alterando
con ello el estatuto jurídico que ha de asegurar el deber de imparcialidad y la
obligación de sometimiento a la legalidad que incumbe de manera particular a
todo servidor público.
Coherentemente
con los planteamientos señalados, les informamos que esta Asociación se ha
dirigido a la institución del Defensor
del Pueblo para solicitarle la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales
del Estado, atendiendo con ello la misión constitucional que se le atribuye en
la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Lamentamos que con
ello pueda quedar cuestionado el papel ejercido por las Cortes Generales como
poder público obligado a preservar el pleno ejercicio de los derechos
fundamentales de los ciudadanos.
Agradeciéndoles su atención, reciban
nuestro más respetuoso saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
6 comentarios:
Buen trabajo. Todo acaba dando su fruto.
Esperemos que den resultado todos estos esfuerzos.
Change.org'
Conscientes del grave daño que esta elevada interinidad causa en el sistema público de educación, Stecyl ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma 'change.org' que prevé obtener entre 20.000 y 30.000 adhesiones en unos meses, gracias al apoyo de la comunidad educativa y los universitarios que estudian para dedicarse a la enseñanza.
Con el lema 'Rescatemos el empleo público docente. Campaña 100% reposición y oposiciones', buscan denunciar que las administraciones pretenden adelgazar y debilitar los servicios públicos básicos.
Por último, el sindicato regional de enseñanza mencionó la pérdida de empleo en las universidades públicas. En el caso de la de Valladolid, la plantilla se ha reducido un 23 por ciento desde 2009 mientras que en la de León, el porcentaje de caída es el 18,3 por ciento, y la caída en Salamanca es del 10 por ciento. En cambio, la Universidad de Burgos ha aumentado el número de efectivos.
Hacienda fuerza un nuevo descenso de las plantillas de Policía y Guardia Civil
El número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado volverá a descender en 2014 por quinto año consecutivo. El Ministerio del Interior llevaba semanas negociando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las ofertas de empleo público para la Policía y la Guardia Civil del próximo ejercicio. Según ha podido saber El Confidencial, Interior solicitó que se incorporaran a cada uno de estos cuerpos alrededor de 1.000 agentes, una cifra que permitiría cubrir casi por completo las tasas de reposición de sus plantillas (el porcentaje de bajas por jubilación, enfermedad y fallecimiento que se producen a lo largo de un año sobre el total de efectivos).
Sin embargo, Hacienda manifestó a Interior que las arcas del Estado todavía no están en condiciones de asumir su propuesta y sólo ha autorizado la convocatoria de plazas equivalentes al 10% de la tasa de reposición de Policía y Guardia Civil, igual que en los últimos años. Finalmente, en 2014 se incorporarán a la Policía 140 nuevos agentes. En el caso del Instituto Armado, la oferta aún no se ha concretado, pero su número será similar al de la Policía.
La posición de Hacienda enfría las expectativas de ambas instituciones, que esperaban que en el próximo ejercicio concluyeran las restricciones a las que han estado sometidas sus plantillas por la política de contención del gasto impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el déficit. En los foros frecuentados por opositores también se daba por hecho que, después de cuatro ejercicios seguidos en los que las probabilidades de conseguir una de las pocas plazas disponibles eran ínfimas, el número de ingresos iba a volver en 2014 a los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, Hacienda considera que aún es pronto para dar ese paso.
Comentario:
Pues menos mal que este año ya iban a sacar mas plazas... Esto ya es vergonzoso...
Comentario:
Siempre pasa lo mismo el descenso d eimpuestos, el del paro, el fin de los recortes, el aumento de plazas siempre es el año que viene...En fin una mentira más...
Publicar un comentario