Tal y como habíamos señalado en recientes notas de este blog, el incumplimiento por tercer año consecutivo del plazo de presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos en las Cortes de Aragón -lo que constituye una reiterada vulneración del Estatuto de Autonomía de Aragón y del ordenamiento jurídico, en especial de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón-, ha motivado la presentación por parte de esta Asociación de una queja ante el Justicia de Aragón, para que recuerde al Gobierno de Aragón la necesidad de respetar los plazos legales en la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos, y así conste en el informe anual de dicha Institución.
No podemos aceptar que el Gobierno de Aragón se exima a sí mismo del obligado sometimiento a las normas, y la reiteración supone un agravante de dicho incumplimiento -la reincidencia- que hace más necesario el reproche institucional y social a tal comportamiento.
Como Asociación, una vez más, hemos formulado nuestra queja al Justicia de Aragón, como institución a la que le corresponde la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y la tutela del ordenamiento jurídico, tareas ambas que se ven comprometidas en casos como la no aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos en los plazos que establecen tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La banalización del incumplimiento de las normas con hábitos como los que parece haber incorporado a su conducta el Gobierno de Aragón resulta incompatible con la proclamación del Estado de Derecho en nuestro sistema constitucional, conforme a la cual todas las instituciones políticas han de quedar sometidas al Derecho, reafirmando con ello el principio de legalidad o imperio de la ley.
Reproducimos a continuación el texto íntegro del escrito de queja dirigido al Justicia de Aragón:
"JULIO GUIRAL PELEGRIN, mayor de edad y con D.N.I.
nº 17.130.593, en nombre de la
Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, inscrita
en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma
de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, y con
domicilio, a efectos de notificaciones, en C/ León XIII, 21, 4º Centro,
50008-ZARAGOZA, comparece ante esa Institución y, al amparo de lo previsto en
el artículo 59 del Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley 4/1985, de 27 de junio,
reguladora del Justicia de Aragón, se formula el presente escrito de queja relativo
al incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón por parte del Gobierno de
Aragón en cuanto al plazo previsto para la aprobación y remisión del Proyecto
de Ley de Presupuestos de la
Comunidad a las Cortes de Aragón, fundando la queja en las
razones siguientes:
- El procedimiento de elaboración y aprobación
de los Presupuestos de la Comunidad
Autónoma de Aragón, así como el de su posterior
ejecución y control, están parcialmente previstos en el Estatuto de
Autonomía de Aragón, señalándose la responsabilidad que en el mismo
compete tanto al Gobierno de Aragón como a las Cortes de Aragón y a la Cámara de Cuentas.
El Estatuto
de Autonomía de Aragón, según la redacción resultante de la
Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, dedica
su Título VII a la Economía
y Hacienda de la Comunidad Autónoma,
y su artículo 111, relativo a los Presupuestos, dispone que corresponde al Gobierno de Aragón la
elaboración y ejecución del presupuesto y a las Cortes su examen, enmienda,
aprobación y control.
En concreto, y al objeto de ordenar
temporalmente la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, el
apartado cuarto del artículo 111, establece que “el Gobierno remitirá a las
Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del
ejercicio en curso”, lo que significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha
de ser aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con
anterioridad al 1 de octubre.
Dicho requisito temporal se reitera en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio, cuyo artículo 37
dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las
Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen,
enmienda y, en su caso, aprobación”.
- Pese
a la claridad del mandato normativo, al ordenar los plazos de elaboración
y aprobación de la Ley
de Presupuestos que fijan tanto el Estatuto de Autonomía de Aragón como la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón, es notorio para todos los ciudadanos que el Gobierno de Aragón
a fecha de hoy, y pese a hallarnos ya en el último trimestre del
ejercicio, no ha aprobado ni remitido a las Cortes de Aragón el Proyecto
de Ley de Presupuestos de la Comunidad
Autónoma de Aragón para 2014.
Dicho incumplimiento, claramente
contrario al obligado sometimiento de los poderes públicos al conjunto del
ordenamiento jurídico, como expresamente señala el artículo 9.1 de la Constitución
Española, constituye un incumplimiento de la norma
institucional básica de la Comunidad
Autónoma, que configura y ordena sus distintas instituciones.
- De
conformidad con lo expresamente establecido en el Estatuto de Autonomía de
Aragón, corresponde al Justicia de Aragón la tutela del ordenamiento
jurídico aragonés –del que forma parte la Ley de Hacienda de la Comunidad
Autónoma- y la defensa del Estatuto de Autonomía de
Aragón.
El cualificado incumplimiento en que
incurre el Gobierno de Aragón de ambas normas, al no remitir a los Cortes de
Aragón por tercer año consecutivo el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
dentro del plazo estatutariamente señalado, justifica en nuestra opinión la
necesaria intervención de esa Institución para recordar y reclamar que el
Ejecutivo autonómico ajuste su actuación a los términos establecidos por el
Estatuto de Autonomía y la Ley
de Hacienda.
El cumplimiento de las normas no es
solo un rasgo propio de todo Estado de Derecho, caracterizado por el imperio de
la ley o afirmación del principio de legalidad, sino que es un requisito de
actuación legítima de los poderes públicos, en particular cuando el
cumplimiento de las normas afectan a los derechos de los ciudadanos o al
ejercicio de competencias de otras instituciones, como es el presente caso.
La no aprobación y remisión en plazo afecta directamente al
plazo de tramitación parlamentaria de la
Ley de Presupuestos, e incide en su estudio, enmienda y
aprobación por los representantes del pueblo aragonés, lo que afecta al
funcionamiento democrático de las instituciones, pues el Ejecutivo, con su
demora en la aprobación y remisión, reduce la deliberación del Parlamento sobre
las cuentas públicas del nuevo ejercicio presupuestario.
Creemos que ambas razones, propias del
correcto funcionamiento de las reglas que imponen tanto el Estado de Derecho
como el Estado democrático, motivan suficientemente la intervención del
Justicia de Aragón para evitar que se consolide una mala práctica política del
Gobierno de Aragón manifiestamente contraria al Estatuto de Autonomía de
Aragón.
En virtud de todo lo señalado, y al considerar que
los hechos señalados resultan un cualificado incumplimiento de una obligación
impuesta por el Estatuto de Autonomía de Aragón al Gobierno de Aragón, como es
la remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
a las Cortes de Aragón antes del último trimestre del ejercicio, obligación que
se viene desatendiendo de manera reiterada por el Ejecutivo autonómico, formulamos
el presente escrito de queja ante esa Institución para que, en el ejercicio de
su función de defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón y de tutela del
ordenamiento jurídico aragonés, se lleven a cabo las actuaciones oportunas para
recordar al Gobierno de Aragón la necesidad de adecuar su actuación al
principio de legalidad, y ajustar la aprobación del Proyecto de Ley de
Presupuestos de la Comunidad Autónoma
y su remisión a las Cortes de Aragón a los plazos estatutariamente
establecidos.
Asimismo, le recordamos que esta Asociación formuló
escritos de queja similares en los dos ejercicios anteriores por idéntico
incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón, sin que tengamos constancia
de la decisión final adoptada por esa Institución.
Zaragoza, 5 de octubre de 2013.
EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PARA
LA
DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA
Julio Guiral Pelegrín”
3 comentarios:
El Consejo de Gobierno de hoy nada ha decidido sobre los presupuestos. Se acumula más retraso.
Pero que decida algo el Justicia.
Los presupuestos de la comunidad autónoma, que llegan una vez más con retraso, se presentarán en un plazo máximo de quince días. Las cuentas del próximo año, eso sí, no contendrán más recortes en sanidad y en educación, según avanzó el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro. "Todos los ajustes que se tenían que dar ya se han dado", dijo.
Bermúdez de Castro achacó el retraso a las negociaciones que se están manteniendo con el socio de Gobierno, el PAR. "Están siendo intensas", reconoció. No quiso entrar, sin embargo, en el contenido de las conversaciones, de las que se está encargando el consejero de Hacienda, José Luis Saz, que habla directamente con el presidente de los aragonesistas, José Ángel Biel. De momento, el grupo de las Cortes se mantiene al margen, como ya ocurrió el año pasado. Aunque luego se introdujeron cambios en el proyecto presupuestario vía enmiendas.
Bermúdez de Castro no quiso adelantar más detalles sobre las negociaciones. Se limitó a decir que con el techo de gasto ya aprobado, el margen de maniobra es limitado y que el peso de las partidas sociales se mantendrá en las cuentas del 2014. Esta es precisamente una de las líneas que habría marcado el PAR, basándose en un acuerdo aprobado en las Cortes de Aragón. Además, como ya sucedió el pasado año, que se intensifiquen las políticas de empleo para frenar el aumento del paro en la comunidad. Está por ver si la financiación de las comarcas vuelve a entrar entre los condicionantes que ponen los aragonesistas para apoyar los presupuestos del próximo ejercicio. El secretismo es máximo, pero las dos partes han intensificado los contactos durante esta primera semana de octubre. La propia Luisa Fernanda Rudi se ha reunido con Biel para trazar algunas de las líneas maestras.
BILATERAL Por otra parte, el presidente de las Cortes comparecerá en la comisión Institucional del Parlamento para hablar de los acuerdos adoptados en la comisión Bilateral celebrada la pasada semana. Ahí podría dar más detalles acerca de los presupuestos generales del Estado y de las mejoras que se introducirían en el marco de la negociación entre el PP y el PAR. El portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, se mostró ayer partidario de que Biel dé explicaciones en la Cámara, tal como ya hizo el año pasado, a petición de la oposición.
EL PERIODICO DE ARAGON.
Publicar un comentario