miércoles, 9 de octubre de 2013

ESCRITO AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS SOBRE LA NO PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS EN PLAZO.



Esta Asociación, entre las distintas iniciativas tendentes a reclamar del Gobierno de Aragón el respeto al calendario establecido por el Estatuto de Autonomía de Aragón para la tramitación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, ha dirigido un escrito al Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, dado que corresponde a dicho órgano especializado, dependiente de las Cortes de Aragón, la fiscalización de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de Aragón, para velar por su adecuación al ordenamiento jurídico.

Consideramos que la primera exigencia legal a la que ha de ajustarse la gestión económico-financiera de la Administración autonómica es la regularidad en el procedimiento de aprobación de la Ley de Presupuestos, lo que requiere que el Gobierno de Aragón apruebe y remita a las Cortes de Aragón el correspondiente Proyecto de Ley antes del 1 de octubre, como se exige en el artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón y en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, el Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el ejercicio de la iniciativa legislativa del Gobierno en materia presupuestaria, establece igual plazo temporal para la remisión del Proyecto de Ley al Parlamento autonómico, por lo que esta Asociación se va a dirigir también a los diferentes Grupos Parlamentarios para expresarles nuestra preocupación por el reiterado incumplimiento de tal obligación por parte del Gobierno de Aragón.

Al margen de la efectividad que puedan surtir los diferentes escritos formulados por esta cuestión, es necesario que los incumplimientos manifiestos del ordenamiento jurídico por parte de cualquier poder público no sean contemplados por los ciudadanos, y muchos menos por los servidores públicos, como un asunto menor o irrelevante, pues no es posible consentir prácticas o deslizamientos en la práctica de los poderes públicos contrarios al principio de legalidad. No podemos admitir que la legalidad quede suplantada por la arbitrariedad, en ninguna esfera de la acción pública.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al máximo responsable de la Cámara de Cuentas de Aragón:

“Excmo. Sr. Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón
C/ Jerusalén, 4
50009-ZARAGOZA

Zaragoza, 8 de octubre de 2013.

Estimado señor:

Nos dirigimos nuevamente a esa Cámara, con el objeto de expresarles nuestra preocupación por la no aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón dentro del plazo establecido por el artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El citado artículo 111, en su apartado cuarto, establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo que significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha de ser aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de octubre.

Dicho requisito temporal se reitera en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo  1/2000, de 29 de junio, y en cuyo artículo 37 se dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.

El Gobierno de Aragón, por tercer año consecutivo en la presente legislatura, ha vuelto a incumplir su obligación de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el plazo legalmente establecido, lo que no solo constituye una práctica contraria a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma, sino también un incumplimiento del deber de lealtad institucional, dado que con la remisión tardía se impide a las Cortes de Aragón contar con las condiciones adecuadas para realizar su labor de examen, enmienda y aprobación en los términos señalados por el ordenamiento jurídico.

Consideramos que conforme a las funciones que atribuyen a esa Cámara de Cuentas el artículo 112 del Estatuto de Autonomía de Aragón y la Ley 11/2009, de 30 de diciembre, en materia de fiscalización externa de la gestión económico-financiera, contable y operativa del sector público de Aragón, al objeto de velar por su adecuado sometimiento al ordenamiento jurídico, a los principios contables y a los criterios de eficacia, eficiencia y economía, se debieran estudiar las actuaciones oportunas para recordar o requerir al Gobierno de Aragón que ha de proceder a la elaboración, aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma antes del último trimestre del ejercicio, corrigiendo necesariamente la irregular práctica en la que viene incurriendo en los tres últimos ejercicios.

El sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa ineludible en todo Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos comprometidos con el respeto de la legalidad, no podemos dejar de reaccionar frente a la reiterada vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en materia presupuestaria.

Agradeciéndole de antemano su atención a las cuestiones planteadas en el presente escrito, reciba nuestro más atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

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