viernes, 11 de octubre de 2013

ESCRITO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOBRE LA NO PRESENTACIÓN DE PRESUPUESTOS EN PLAZO.



La vida institucional de una sociedad democrática no puede transcurrir al margen de la acción de la sociedad civil, y ello resulta cada día más evidente en nuestro país, al margen de que los cauces de comunicación no estén todavía suficientemente articulados, siendo ésta una línea de acción necesaria para reforzar la credibilidad y legitimidad de la acción pública. Una sociedad civil activa y vigilante es un factor necesario para evitar los riesgos de corrupción pública o de distanciamiento entre los responsables institucionales y los ciudadanos, ante los que debe practicarse una constante rendición de cuentas del ejercicio de todo cargo público.

La calidad democrática de una sociedad ha de sumar el desempeño institucional y el de la propia sociedad civil, pues una ciudadanía indiferente o comprometida con los valores constitucionales y los principios democráticos será determinante en el desarrollo de la vida institucional y en el vigor y funcionamiento de la propia democracia. No es posible caminar hacia una democracia exigente sin una implicación de los ciudadanos en la buena marcha de los asuntos públicos.

Esta Asociación, plenamente convencida de la necesidad de que los servidores públicos profundicen en su compromiso con el buen gobierno y la buena administración, desde su condición ciudadana y su pertenencia a la sociedad civil, viene trabajando en propuestas de mejora y también en denuncias de incumplimientos de la legalidad, pues los ciudadanos no pueden dejar de manifestar su rechazo a aquellos comportamientos institucionales que se apartan de la legalidad.

Esas son las razones por las que hemos reaccionado, en todos los años en que se ha producido, frente a la no presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma a las Cortes de Aragón en el plazo que marca el Estatuto de Autonomía. Entre las iniciativas adoptadas, se cuenta el escrito remitido a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito remitido a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón:


“Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón.
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 8 de octubre de 2013.

Estimados señores:

Nos dirigimos nuevamente a ese Grupo, con el objeto de expresarles nuestra preocupación por la no aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de Aragón a las Cortes de Aragón dentro del plazo establecido por el artículo 111 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El citado artículo 111, en su apartado cuarto, establece que “el Gobierno remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del último trimestre del ejercicio en curso”, lo que significa que el correspondiente Proyecto de Ley ha de ser aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón con anterioridad al 1 de octubre.

Dicho requisito temporal se reitera en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo  1/2000, de 29 de junio, y en cuyo artículo 37 se dispone: “El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio y la documentación complementaria deberá presentarse a las Cortes antes del último trimestre del ejercicio anterior, para su examen, enmienda y, en su caso, aprobación”.

Asimismo, también el vigente Reglamento de las Cortes de Aragón, al regular el procedimiento especial de aprobación de la Ley de Presupuestos, establece en su artículo 143: “Corresponde a la Diputación General la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para cada ejercicio, que deberá ser presentado a las Cortes antes del inicio del último trimestre del ejercicio anterior”.

Pese a ello, el Gobierno de Aragón, por tercer año consecutivo en la presente legislatura, ha vuelto a incumplir su obligación de remitir a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en el plazo legalmente establecido, lo que no solo constituye una práctica contraria a lo establecido en la norma institucional básica de nuestra Comunidad Autónoma, sino también un incumplimiento del deber de lealtad institucional, dado que con la remisión tardía se impide a las Cortes de Aragón contar con las condiciones adecuadas para realizar su labor de examen, enmienda y aprobación en los términos señalados por el ordenamiento jurídico.

El sometimiento de los poderes públicos al ordenamiento jurídico es una premisa ineludible en todo Estado de Derecho y, en nuestra condición de ciudadanos comprometidos con el respeto de la legalidad, no podemos dejar de reaccionar frente a la reiterada vulneración en que viene incurriendo el Gobierno de Aragón tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón en el ejercicio de la iniciativa legislativa que le corresponde en materia presupuestaria.

Entendemos que las Cortes de Aragón, a través de sus órganos de gobierno, debieran reclamar del Gobierno de Aragón que la aprobación y remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos se efectúe en la forma y en los plazos establecidos por el ordenamiento jurídico aragonés.

Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

No hay comentarios: