lunes, 15 de septiembre de 2014

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE EL BOLETÍN ESTADÍSTICO DE PERSONAL (VI).



El pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el mismo.

Dicha comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha comparecencia, en la que se refleja la posición de los distintos Grupos Parlamentarios.

A continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del portavoz del Grupo Popular  en dicha Comisión:

“El señor diputado GARASA MORENO: Gracias, presidente. Señorías.

Bienvenido, señor consejero, a su comisión de Hacienda. Le agradecemos las explicaciones dadas a petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida.

Para adecuar el sentido del boletín nos remontamos al estatuto básico del empleado público de la ley 7/2007 y este ya establecía los principios aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público empezando por el del servicio a los ciudadanos y al interés general. El estatuto fue un paso importante y necesario en un proceso de reforma que sería largo y complejo. Durante las últimas décadas ha habido una gran descentralización administrativa. De esta forma, el gobierno central de los tres niveles territoriales es el que cuenta con el menor número de empleado. Quiero decir, que las administraciones autonómicas prácticamente cuentan con la mitad de los empleados públicos del país y esto ha motivado sus propias necesidades en gestiónde su personal. Igual ocurre con las entidades locales.

La legislación ha habido que adecuarla a los respectivos estatutos de autonomía y a la doctrina del Tribunal Constitucional no perdiendo de vista la diversidad del empleado público que tiene la condición de personal laboral y así cumplir con el estatuto 149.1.7 de la constitución. Ya lo decía la ley 7/2007, que las comunidades autónomas deberían aprobar o adaptar las leyes de función pública de sus administraciones.

Pronto veremos debatir en este Parlamento la ley defunción pública tan esperada en la que se fortalece el concepto de función pública frente al empleo público para dar un mejor servicio del interés público, articulado sobre una visión ética de la conducta profesional de los funcionarios públicos. Cuenta esta ley con el consenso de las organizaciones sindicales presentes en la mesa común de negociación como UGT, Comisión y el Csif.

He citado la ley 7/2007 puesto que sus disposición transitoria tercera referida al artículo 76 del estatuto básico sigue en vigor en tanto en cuanto afecta a los vigentes grupos de clasificación y que se ciñeran adecuadamente con la mencionada nueva ley de la función pública.

No se nos escapa, señor consejero, que el boletín estadístico es una iniciativa exclusiva del Gobierno de Aragón para dar una mayor transparencia a la gestión pública y a los datos del programa Sirhga y usted lo ha recalcado.

En la metodología que emplean para la confección del boletín semestral recogen aquellas variables de interés estadístico que a su vez son avaladas por el Instituto Aragonés de Estadística. Es cierto que el Sirhga no recoge aún a todos los organismos y áreas de la administración autonómica, pero sí existe la voluntad de ir encaminando todos los organismos en el plazo más breve posible. De hecho, en este último ya se han encaminado algunos que en la anterior no estaban.

Nuestro sistema integrado de recursos humanos es diferente a las peculiaridades de la administración general del Estado. Ya hemos dicho la proporción de empleados públicos de cada ámbito de aplicación en general y en las comunidades autónomas en particular. Sí se aporta nuestro boletín lo que se necesita. Por un lado, los análisis y por otro, los estudios que competen para dar la transparencia que solicita la ciudadanía.

En el ministerio no se tenía en cuenta aquellos contratos temporales inferiores a seis meses de duración, ni a los funcionarios en prácticas, ni a los internos residentes del MIR. En nuestro boletín sí se tuvo en cuenta desde el inicio sea cual fuere la relación jurídica laboral del empleado público. Ahora en este año el ministerio sí lo recoge en sus tablas pero no ha sido así durante diez años que ha estado sin hacerlo, señora Fernández. Por eso hay diferencias.

Incluso hay que mencionar el artículo veinte de la ley orgánica 2/2007 de igualdad en la que nos dice que los poderes públicos en la elaboración de sus estudios y estadísticas deberán incluir de forma sistemática entre otros —usted también lo ha mencionado, señor consejero— la variable de sexo, edad, aspiraciones y necesidades entre hombres y mujeres en todos sus aspectos sociolaborales, la continuación y la contribución al reconocimiento y valoración del trabajo de las mujeres evitando estereotipos. Y solo excepcionalmente motivado y aprobado un informe por el órgano competente se podría incumplir alguna de estas obligaciones del artículo veinte.

Hemos entendido que en el próximo boletín a publicarse saldrán reflejadas las otras entidades de derecho público, como el banco de sangre o el instituto de ciencias de la salud, que no estaba y algún portavoz lo ha comentado. He incluso se descenderá a unidades administrativas en los que se estimará un mayor desglose.

Así, yo animaría, señorías, si ustedes lo desean, a los señores diputados presentes que no lo han hecho que echen un vistazo al último boletín publicado en mayo de 2014 relativo al segundo semestre del 2013 que está en la web del Portal del Empleado, la web de Aragon.es, y verán que tenemos una buena herramienta de gestión, su metodología, el valor formativo, el ámbito de aplicación, las tareas realizadas y, qué duda cabe, se irá mejorando en el tiempo porque este al ser un boletín pionero, todo es mejorable como también ha comentado algún portavoz y todo se puede mejorar en todos los campos.

Sí le agradecería, señor consejero, aun cuando creo que ya lo ha dicho, que intenten acortar los plazos de publicación, aun cuando me consta que es una prioridad de su departamento. De hecho yo ya he observado que en este caso, con respecto al último, se ha acortado su plazo de presentación aproximadamente en cerca de dos meses pero claro, también dependemos de estadística y estadística no es tan ágil en todo ello y en algo dependemos de los mismos. Por eso yo le doy las gracias nuevamente, señor consejero, por su exposición, por la labor de su departamento en estos temas tan sensibles y que son de gran trascendencia y transparencia ante la ciudadanía.

Gracias señor presidente”.

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