El
pasado día 11 de junio de 2014, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración
Pública de las Cortes de Aragón, tuvo lugar una comparecencia del Consejero de
Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, para
informar sobre los criterios de elaboración del boletín estadístico de personal
al servicio de la administración autonómica y los objetivos perseguidos con el
mismo.
Dicha
comparecencia fue solicitada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida,
recogiendo una sugerencia de esta Asociación. Nos parece de interés reflejar en
este blog las diferentes intervenciones que se produjeron con motivo de dicha
comparecencia, en la que se refleja la posición de los distintos Grupos
Parlamentarios.
A
continuación se reproduce, conforme a la transcripción provisional que figura
en la página web de las Cortes de Aragón, la intervención del portavoz del
Grupo Popular en dicha Comisión:
“El señor diputado GARASA
MORENO: Gracias, presidente. Señorías.
Bienvenido, señor
consejero, a su comisión de Hacienda. Le agradecemos las explicaciones dadas a
petición del grupo parlamentario de Izquierda Unida.
Para
adecuar el sentido del boletín nos remontamos al estatuto básico del empleado
público de la ley 7/2007 y este ya establecía los principios aplicables al
conjunto de las relaciones de empleo público empezando por el del servicio a
los ciudadanos y al interés general. El estatuto fue un paso importante y
necesario en un proceso de reforma que sería largo y complejo. Durante las
últimas décadas ha habido una gran descentralización administrativa. De esta
forma, el gobierno central de los tres niveles territoriales es el que cuenta
con el menor número de empleado. Quiero decir, que las administraciones autonómicas
prácticamente cuentan con la mitad de los empleados públicos del país y esto ha
motivado sus propias necesidades en gestiónde su personal. Igual ocurre con las
entidades locales.
La legislación ha habido
que adecuarla a los respectivos estatutos de autonomía y a la doctrina del
Tribunal Constitucional no perdiendo de vista la diversidad del empleado
público que tiene la condición de personal laboral y así cumplir con el
estatuto 149.1.7 de la constitución. Ya lo decía la ley 7/2007, que las
comunidades autónomas deberían aprobar o adaptar las leyes de función pública
de sus administraciones.
Pronto veremos debatir en
este Parlamento la ley defunción pública tan esperada en la que se fortalece el
concepto de función pública frente al empleo público para dar un mejor servicio
del interés público, articulado sobre una visión ética de la conducta
profesional de los funcionarios públicos. Cuenta esta ley con el consenso de
las organizaciones sindicales presentes en la mesa común de negociación como
UGT, Comisión y el Csif.
He citado la ley 7/2007
puesto que sus disposición transitoria tercera referida al artículo 76 del
estatuto básico sigue en vigor en tanto en cuanto afecta a los vigentes grupos
de clasificación y que se ciñeran adecuadamente con la mencionada nueva ley de la
función pública.
No se nos escapa, señor
consejero, que el boletín estadístico es una iniciativa exclusiva del Gobierno
de Aragón para dar una mayor transparencia a la gestión pública y a los datos
del programa Sirhga y usted lo ha recalcado.
En
la metodología que emplean para la confección del boletín semestral recogen aquellas
variables de interés estadístico que a su vez son avaladas por el Instituto Aragonés
de Estadística. Es cierto que el Sirhga no recoge aún a todos los organismos y
áreas de la administración autonómica, pero sí existe la voluntad de ir
encaminando todos los organismos en el plazo más breve posible. De hecho, en
este último ya se han encaminado algunos que en la anterior no estaban.
Nuestro sistema integrado
de recursos humanos es diferente a las peculiaridades de la administración
general del Estado. Ya hemos dicho la proporción de empleados públicos de cada
ámbito de aplicación en general y en las comunidades autónomas en particular. Sí
se aporta nuestro boletín lo que se necesita. Por un lado, los análisis y por otro,
los estudios que competen para dar la transparencia que solicita la ciudadanía.
En el ministerio no se
tenía en cuenta aquellos contratos temporales inferiores a seis meses de
duración, ni a los funcionarios en prácticas, ni a los internos residentes del MIR.
En nuestro boletín sí se tuvo en cuenta desde el inicio sea cual fuere la
relación jurídica laboral del empleado público. Ahora en este año el ministerio
sí lo recoge en sus tablas pero no ha sido así durante diez años que ha estado
sin hacerlo, señora Fernández. Por eso hay diferencias.
Incluso hay que mencionar
el artículo veinte de la ley orgánica 2/2007 de igualdad en la que nos dice que
los poderes públicos en la elaboración de sus estudios y estadísticas deberán
incluir de forma sistemática entre otros —usted también lo ha mencionado, señor
consejero— la variable de sexo, edad, aspiraciones y necesidades entre hombres
y mujeres en todos sus aspectos sociolaborales, la continuación y la contribución
al reconocimiento y valoración del trabajo de las mujeres evitando
estereotipos. Y solo excepcionalmente motivado y aprobado un informe por el
órgano competente se podría incumplir alguna de estas obligaciones del artículo
veinte.
Hemos entendido que en el
próximo boletín a publicarse saldrán reflejadas las otras entidades de derecho
público, como el banco de sangre o el instituto de ciencias de la salud, que no
estaba y algún portavoz lo ha comentado. He incluso se descenderá a unidades
administrativas en los que se estimará un mayor desglose.
Así,
yo animaría, señorías, si ustedes lo desean, a los señores diputados presentes
que no lo han hecho que echen un vistazo al último boletín publicado en mayo de
2014 relativo al segundo semestre del 2013 que está en la web del Portal del
Empleado, la web de Aragon.es, y verán que tenemos una buena herramienta de
gestión, su metodología, el valor formativo, el ámbito de aplicación, las
tareas realizadas y, qué duda cabe, se irá mejorando en el tiempo porque este
al ser un boletín pionero, todo es mejorable como también ha comentado algún
portavoz y todo se puede mejorar en todos los campos.
Sí le agradecería, señor
consejero, aun cuando creo que ya lo ha dicho, que intenten acortar los plazos
de publicación, aun cuando me consta que es una prioridad de su departamento.
De hecho yo ya he observado que en este caso, con respecto al último, se ha
acortado su plazo de presentación aproximadamente en cerca de dos meses pero claro,
también dependemos de estadística y estadística no es tan ágil en todo ello y
en algo dependemos de los mismos. Por eso yo le doy las gracias nuevamente,
señor consejero, por su exposición, por la labor de su departamento en estos
temas tan sensibles y que son de gran trascendencia y transparencia ante la
ciudadanía.
Gracias señor presidente”.
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