Con carácter previo a tal debate, se procedió a aprobar el acta de la sesión anterior y el Presidente informó de las principales actuaciones llevadas a cabo desde la anterior Junta, centrándose el debate en la sentencia recaída en el recurso especial frente al Decreto de la Oferta de Empleo Público y la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional en recurso de amparo, al discrepar de los fundamentos jurídicos de la misma, y en la resolución dictada por el Consejero de Presidencia en relación con el proceso de selección de personal laboral fijo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, cuya impugnación se consideró oportuna al resultar radicalmente contraria a lo establecido por el Estatuto Básico del Empleado Público. Posteriormente, se informó a la Junta del encuentro informal sostenido con el nuevo Director General de la Función Pública, por uno de sus miembros, y de la posibilidad de mantener con el mismo una reunión formal por parte de la Junta de la Asociación, siempre que desde el Departamento de Presidencia se den los signos positivos suficientes para posibilitar tal encuentro.
A continuación, y con el fin de completar la composición interna de la Junta, se designa por acuerdo de todos y asume las funciones de Vicepresidente de la Asociación Eduardo Notivol.
Posteriormente, se dedica el resto de la sesión al debate sobre las posibles medidas a adoptar en relación con la aplicación de la cláusula de revisión salarial, por considerarla contraria al ordenamiento jurídico, tal y como esta Asociación ha hecho contar en todos los documentos elaborados desde el momento de su constitución, y entender que los funcionarios no pueden consentir ilegalidades en su régimen retributivo- ni en ningún otro ámbito- que puedan llevar a los ciudadanos a cuestionar las condiciones de ejercicio de su función pública. Se debate intensamente sobre el alcance de las posibles medidas a adoptar, sobre la oportunidad o no de circunscribir tales medidas al ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón o ampliarlo a las instituciones del Estado, encargadas de velar por la observancia de la legalidad básica. Entendiendo necesario un periodo de formulación de propuestas concretas, debidamente motivadas, se opta, al haberse agotado el tiempo fijado para la sesión, por convocar una nueva sesión para la semana próxima. En ella, tras debate y votación, se acordarán las medidas a adoptar, las cuales, sean las que sean, se harán públicas en este blog y se explicarán, con toda la amplitud posible, al conjunto de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma.
15 comentarios:
Esa nota, menos flojica ya.
Parece que asaltan las dudas y los miedos.
No se para de deshojar la margarita, por lo que veo.
Comete una falta tres veces y creerás que es lícito: eso ocurre en este tema, en el que será ya la tercera vez que la Administración aplica ilegalmente una cláusula de revisión salarial. ¿Cuántos millones de euros les supone a los ciudadanos esa subida no autorizada por la ley?
Todo esto suscita muy poco debate entre la gente.
Enhorabuena y mucho ánimo al nuevo Vicepresidente.
Para bien o para mal, juzgue cada cual conforme a su conciencia, siempre quedará la voz de esta Asociación, tal vez sola en este desierto inmenso en que se ha convertido la Administración autonómica.
¿Se llegará a algún acuerdo algún día?
¿Tan difícil resulta acordar lo que hay que hacer ante una ilegalidad?
¿Va a soportar la asociación la presión de este desafío? Esta es su verdadera prueba de fuego, hacia dentro y hacia fuera.
Quien no respeta las normas, las reglas del juego, es un tramposo al que no se le debe permitir seguir jugando. Eso es algo que lo entiende todo el mundo, sea jugador o no. No se puede ser jugador de ventaja.
Echo en falta la denuncia por parte de la Asociación de los casos (MJ Perich, V. Tobajas) en los que funcionarios interinos tienen en la base de datos de DGA el puesto reservado como si de funcionarios de carrera se trataran, sin que haya ningún titular en dicho puesto. Así hasta más de 60 casos. Prevaricación del Código Penal. Demostrable fácilmente al ver la base de datos. No son errores. Son casos "singulares".
No os pongais estupendos.
Esa asociación debe explicar a fondo sus razones y tratar de convencer al conjunto del personal, aunque finalmente se reserve la libertad de adoptar las decisiones que considere correctas, pero no debería actuar sin explicar mínimamente sus razones de forma pública. Podría valer un artículo en prensa, por ejemplo. Hay iniciativas que no se pueden abordar por sorpresa, pues puede no ser suficientemente entendido. Ahora bien, desde mi punto de vista, el asunto no es tan difícil de entender. Que el interés no nuble la razón, porque el asunto de la revisión salarial lo entiende cualquiera que le preste una mínima atención. Los límites de la ley son diáfanos.
Esa asociación debe explicar a fondo sus razones y tratar de convencer al conjunto del personal, aunque finalmente se reserve la libertad de adoptar las decisiones que considere correctas, pero no debería actuar sin explicar mínimamente sus razones de forma pública. Podría valer un artículo en prensa, por ejemplo. Hay iniciativas que no se pueden abordar por sorpresa, pues puede no ser suficientemente entendido. Ahora bien, desde mi punto de vista, el asunto no es tan difícil de entender. Que el interés no nuble la razón, porque el asunto de la revisión salarial lo entiende cualquiera que le preste una mínima atención. Los límites de la ley son diáfanos.
Publicar un comentario