jueves, 18 de diciembre de 2014

LOS REQUISITOS Y LÍMITES DE LA LEY: LA IMPROCEDENTE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DEL CASAR EN EL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD.



Hoy está prevista la votación, en el Pleno de las Cortes de Aragón, de la aprobación por procedimiento de lectura única, del Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud. El Gobierno de Aragón ha elaborado un proyecto normativo ad hoc –una ley especial- para asegurar la integración en el Servicio Aragonés de Salud de un amplio número de trabajadores que no han superado procesos selectivos conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad necesarios para acceder al empleo público.

La reclamada defensa de la continuidad de los trabajadores del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución –legítima a priori- no puede derogar singularmente –como se pretende con la ley tramitada- las exigencias constitucionales en materia de acceso al empleo público. La Constitución no puede ser ignorada por una norma legal, bajo el pretexto de la defensa de intereses laborales o el respeto de compromisos adquiridos en un proceso de negociación o expresados en un programa electoral. La Constitución impone límites al legislador, que no resultan franqueables. Cualquier razón que quiera invocarse para ello resulta ilegítima, antijurídica, insuficiente.

Toda ley –sea estatal o autonómica- únicamente será válida si respeta los requisitos y límites que establecen los preceptos constitucionales. Las soluciones especiales –arbitrarias y contrarias al principio de igualdad de todos los ciudadanos, en las que se excluyen los principios de mérito y capacidad de acceso al empleo público- no pueden prevalecer ni consolidarse.

El Gobierno de Aragón ha remitido a las Cortes de Aragón un proyecto de ley, sin las garantías suficientes de adecuación a los principios constitucionales –no se ha querido contar con el aval del Consejo Consultivo para despejar las posibles dudas de constitucionalidad- y las Cortes de Aragón, a través del acuerdo de su Mesa, ha optado por una tramitación precipitada, mediante el procedimiento de lectura única, convirtiendo lo que debiera ser análisis y debate en un mero acto de ratificación de la propuesta del Gobierno de Aragón.

Todo ello no hace sino devaluar –material y formalmente- la norma que pueda aprobar el Pleno de las Cortes de Aragón, al haberse tomado una decisión de indudable trascendencia para la configuración de la función pública autonómica –en su ámbito de salud- sin las garantías formales y materiales para garantizar la adecuación de la ley aprobada a los requisitos y límites a que queda sujeta la potestad legislativa de las Cortes de Aragón.

Es oportuno recordar que la ley no lo puede todo. Que una arbitrariedad no deja de serlo por elevarse a rango de ley. Que una ley de contenido injusto o antijurídico –por contravenir las exigencias constitucionales, como consideramos que sucede en este caso- está llamada a ser anulada por el Tribunal Constitucional, ya sea de manera directa a través de un recurso de inconstitucionalidad –que desde esta Asociación solicitaremos a la Defensora del Pueblo y a los demás órganos legitimados para promoverlo- o de forma incidental por cualquier órgano jurisdiccional que se vea obligado a aplicarla en un proceso futuro.

Hemos tratado de evitar la consumación de la arbitrariedad promovida por el Gobierno de Aragón, y para ello nos dirigimos este lunes pasado a todos los Grupos Parlamentarios, solicitándoles que se revocase la decisión de tramitación del Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud mediante un procedimiento que reduce a su mínima expresión el análisis y debate del contenido de la norma, transformándolo en una mera ratificación de la propuesta del Gobierno. La celeridad no debe confundirse con la precipitación, y la precipitación o limitación de las fases de tramitación –como se ha buscado en este caso- debiera excluirse siempre que un proyecto normativo pueda lesionar derechos fundamentales de los ciudadanos. Las prisas parecen delatar las propias dudas de constitucionalidad que albergan los promotores del proyecto de ley, pero esas dudas no quedarán zanjadas con su aprobación. Esas dudas vendrán, precisamente, a lastrar la ley aprobada, y acrecentarán la sospecha de su inconstitucionalidad.

Se reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido el pasado lunes al Grupo Parlamentario Popular:


“Grupo Parlamentario Popular
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-Zaragoza

Zaragoza, 15 de diciembre de 2014.

Estimados señores.

En el orden del día para el pleno de las Cortes de Aragón que tendrá lugar este próximo jueves 18 de diciembre figura la votación, por procedimiento de lectura única, del Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, proyecto normativo aprobado por el Gobierno de Aragón el martes de la semana pasada.

Dicho Proyecto de Ley pretende asegurar la integración del personal laboral del Consorcio con contrato indefinido como personal del Servicio Aragonés de Salud, en el que quedarán incorporados a plazas con la condición de “a extinguir”. A juicio de esta Asociación, tal fórmula constituye un fraude de ley, que contraviene las condiciones de acceso al empleo público señaladas en la Constitución y en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El Gobierno de Aragón no solo no ha considerado adecuadamente las alternativas y corrección jurídica de las medidas aplicadas al personal del Consorcio –al no recabar el dictamen facultativo del Consejo Consultivo, en los términos que posibilita el artículo 16 de la Ley reguladora de dicho órgano consultivo-, sino que ha incumplido las exigencias del artículo 122.1 del Reglamento de las Cortes de Aragón, al no remitir al Parlamento autonómico, junto con el texto del proyecto normativo, todos los antecedentes necesarios para que los Grupos Parlamentarios puedan pronunciarse sobre la idoneidad de las medidas contempladas en el Proyecto de Ley.

No parece aceptable que una decisión como la pretendida con el citado Proyecto de Ley –la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud- se pueda adoptar en unas condiciones de desinformación y precipitación como las previstas, a través de un procedimiento especial como el de lectura única, que viene a posibilitar su aprobación en el plazo de una semana, sin el tiempo necesario para el análisis y enmienda que exige una decisión como la prevista.

Esta Asociación rechaza todas aquellas decisiones –administrativas o legislativas- que permitan el acceso al empleo público a través de vías ajenas a las constitucionalmente exigidas, con plena garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Creemos que las decisiones organizativas que se adopten en relación con la actual configuración del sector público autonómico no pueden pasar por la conversión del personal de tales entidades en empleados públicos de la Administración autonómica, incurriendo en un manifiesto fraude de ley y una directa vulneración del principio de igualdad de todos los ciudadanos para el acceso al empleo público.

En consecuencia, solicitamos a ese Grupo que considere la oportunidad de retirar del orden del día del próximo Pleno la votación del citado Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud, en tanto no se aporten por el Gobierno de Aragón los antecedentes suficientes para avalar la idoneidad jurídica de sus previsiones.

Agradeciendo de antemano su atención, reciban un atento y respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

4 comentarios:

Anónimo dijo...


El pleno debatirá la ley para integrar definitivamente el Casar en el Salud.

epa

Anónimo dijo...


El Pleno de las Cortes de Aragón debate mañana, en procedimiento de lectura única, el proyecto de ley para la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud, además de las leyes de bibliotecas y juventud.

La sesión se abrirá con la designación de los tres diputados que se encargarán de la defensa, en el Congreso de los Diputados, de la la proposición de ley de modificación del Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil

Más tarde se tramitará, por lectura única especial, el proyecto de ley de medidas para la efectiva integración del Casar en el Salud a la que los tres grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de totalidad, además de varias parciales de Chunta Aragonesista.

epa

Anónimo dijo...



Tres enmiendas a la totalidad de devolución firmadas por los grupos de la oposición.

Anónimo dijo...

Sirvió de algo este escrito?