Hoy está prevista la votación, en el
Pleno de las Cortes de Aragón, de la aprobación por procedimiento de lectura única,
del
Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés
Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud. El Gobierno de
Aragón ha elaborado un proyecto normativo ad hoc –una ley especial- para
asegurar la integración en el Servicio Aragonés de Salud de un amplio número de
trabajadores que no han superado procesos selectivos conforme a los principios
constitucionales de igualdad, mérito y capacidad necesarios para acceder al
empleo público.
La
reclamada defensa de la continuidad de los trabajadores del Consorcio Aragonés
Sanitario de Alta Resolución –legítima a priori- no puede derogar singularmente
–como se pretende con la ley tramitada- las exigencias constitucionales en
materia de acceso al empleo público. La Constitución no puede ser ignorada por una norma
legal, bajo el pretexto de la defensa de intereses laborales o el respeto de
compromisos adquiridos en un proceso de negociación o expresados en un programa
electoral. La Constitución
impone límites al legislador, que no resultan franqueables. Cualquier razón que
quiera invocarse para ello resulta ilegítima, antijurídica, insuficiente.
Toda
ley –sea estatal o autonómica- únicamente será válida si respeta los requisitos
y límites que establecen los preceptos constitucionales. Las soluciones
especiales –arbitrarias y contrarias al principio de igualdad de todos los
ciudadanos, en las que se excluyen los principios de mérito y capacidad de
acceso al empleo público- no pueden prevalecer ni consolidarse.
El
Gobierno de Aragón ha remitido a las Cortes de Aragón un proyecto de ley, sin
las garantías suficientes de adecuación a los principios constitucionales –no se
ha querido contar con el aval del Consejo Consultivo para despejar las posibles
dudas de constitucionalidad- y las Cortes de Aragón, a través del acuerdo de su
Mesa, ha optado por una tramitación precipitada, mediante el procedimiento de
lectura única, convirtiendo lo que debiera ser análisis y debate en un mero
acto de ratificación de la propuesta del Gobierno de Aragón.
Todo
ello no hace sino devaluar –material y formalmente- la norma que pueda aprobar
el Pleno de las Cortes de Aragón, al haberse tomado una decisión de indudable
trascendencia para la configuración de la función pública autonómica –en su ámbito
de salud- sin las garantías formales y materiales para garantizar la adecuación
de la ley aprobada a los requisitos y límites a que queda sujeta la potestad
legislativa de las Cortes de Aragón.
Es
oportuno recordar que la ley no lo puede todo. Que una arbitrariedad no deja de
serlo por elevarse a rango de ley. Que una ley de contenido injusto o antijurídico
–por contravenir las exigencias constitucionales, como consideramos que sucede
en este caso- está llamada a ser anulada por el Tribunal Constitucional, ya sea
de manera directa a través de un recurso de inconstitucionalidad –que desde
esta Asociación solicitaremos a la
Defensora del Pueblo y a los demás órganos legitimados para
promoverlo- o de forma incidental por cualquier órgano jurisdiccional que se
vea obligado a aplicarla en un proceso futuro.
Hemos
tratado de evitar la consumación de la arbitrariedad promovida por el Gobierno
de Aragón, y para ello nos dirigimos este lunes pasado a todos los Grupos
Parlamentarios, solicitándoles que se revocase la decisión de tramitación del
Proyecto de Ley de medidas para la efectiva integración del Consorcio Aragonés
Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de Salud mediante un
procedimiento que reduce a su mínima expresión el análisis y debate del
contenido de la norma, transformándolo en una mera ratificación de la propuesta
del Gobierno. La celeridad no debe confundirse con la precipitación, y la
precipitación o limitación de las fases de tramitación –como se ha buscado en
este caso- debiera excluirse siempre que un proyecto normativo pueda lesionar
derechos fundamentales de los ciudadanos. Las prisas parecen delatar las
propias dudas de constitucionalidad que albergan los promotores del proyecto de
ley, pero esas dudas no quedarán zanjadas con su aprobación. Esas dudas vendrán,
precisamente, a lastrar la ley aprobada, y acrecentarán la sospecha de su
inconstitucionalidad.
Se
reproduce a continuación el contenido íntegro del escrito dirigido el pasado
lunes al Grupo Parlamentario Popular:
“Grupo Parlamentario Popular
Cortes
de Aragón
Palacio
de la Aljafería
50071-Zaragoza
Zaragoza, 15 de diciembre de 2014.
Estimados
señores.
En
el orden del día para el pleno de las Cortes de Aragón que tendrá lugar este
próximo jueves 18 de diciembre figura la votación, por procedimiento de lectura
única, del Proyecto de Ley de medidas para la efectiva
integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio
Aragonés de Salud, proyecto normativo aprobado por el Gobierno de Aragón el martes
de la semana pasada.
Dicho Proyecto de Ley pretende asegurar
la integración del personal laboral del Consorcio con contrato indefinido como
personal del Servicio Aragonés de Salud, en el que quedarán incorporados a
plazas con la condición de “a extinguir”. A juicio de esta Asociación, tal
fórmula constituye un fraude de ley, que contraviene las condiciones de acceso
al empleo público señaladas en la Constitución y en el Estatuto Básico del Empleado
Público.
El Gobierno de Aragón no solo no ha
considerado adecuadamente las alternativas y corrección jurídica de las medidas
aplicadas al personal del Consorcio –al no recabar el dictamen facultativo del
Consejo Consultivo, en los términos que posibilita el artículo 16 de la Ley reguladora de dicho órgano
consultivo-, sino que ha incumplido las exigencias del artículo 122.1 del
Reglamento de las Cortes de Aragón, al no remitir al Parlamento autonómico,
junto con el texto del proyecto normativo, todos los antecedentes necesarios
para que los Grupos Parlamentarios puedan pronunciarse sobre la idoneidad de
las medidas contempladas en el Proyecto de Ley.
No parece aceptable que una decisión
como la pretendida con el citado Proyecto de Ley –la efectiva integración del
Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio Aragonés de
Salud- se pueda adoptar en unas condiciones de desinformación y precipitación
como las previstas, a través de un procedimiento especial como el de lectura
única, que viene a posibilitar su aprobación en el plazo de una semana, sin el
tiempo necesario para el análisis y enmienda que exige una decisión como la
prevista.
Esta Asociación rechaza todas
aquellas decisiones –administrativas o legislativas- que permitan el acceso al
empleo público a través de vías ajenas a las constitucionalmente exigidas, con
plena garantía de los principios de igualdad, mérito y capacidad. Creemos que
las decisiones organizativas que se adopten en relación con la actual
configuración del sector público autonómico no pueden pasar por la conversión del
personal de tales entidades en empleados públicos de la Administración
autonómica, incurriendo en un manifiesto fraude de ley y una directa
vulneración del principio de igualdad de todos los ciudadanos para el acceso al
empleo público.
En consecuencia, solicitamos a ese
Grupo que considere la oportunidad de retirar del orden del día del próximo
Pleno la votación del citado Proyecto de Ley de medidas para la efectiva
integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución en el Servicio
Aragonés de Salud, en tanto no se aporten por el Gobierno de Aragón los
antecedentes suficientes para avalar la idoneidad jurídica de sus previsiones.
Agradeciendo de antemano su atención,
reciban un atento y respetuoso saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
4 comentarios:
El pleno debatirá la ley para integrar definitivamente el Casar en el Salud.
epa
El Pleno de las Cortes de Aragón debate mañana, en procedimiento de lectura única, el proyecto de ley para la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud, además de las leyes de bibliotecas y juventud.
La sesión se abrirá con la designación de los tres diputados que se encargarán de la defensa, en el Congreso de los Diputados, de la la proposición de ley de modificación del Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil
Más tarde se tramitará, por lectura única especial, el proyecto de ley de medidas para la efectiva integración del Casar en el Salud a la que los tres grupos de la oposición han presentado sendas enmiendas de totalidad, además de varias parciales de Chunta Aragonesista.
epa
Tres enmiendas a la totalidad de devolución firmadas por los grupos de la oposición.
Sirvió de algo este escrito?
Publicar un comentario