En
la tarde del martes, en los locales de la Junta Municipal Centro del
Ayuntamiento de Zaragoza, se celebró la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, conforme al
orden del día establecido y publicado en este blog, para conocimiento general.
Tras
la aprobación del orden del día y del acta de la reunión anterior, celebrada el
16 de septiembre de 2014, el Presidente de la Asociación, Julio
Guiral, hizo un repaso a la actividad desarrollada desde la anterior reunión de
la junta. Destacó en primer lugar, por su relevancia, la formalización del
escrito de demanda dentro del recurso contencioso promovido contra la Oferta de Empleo Público de
2014 de la Administración
General del Estado, en la que se justifica la vulneración del
Estatuto Básico del Empleado Público, al no incluir la totalidad de las plazas
vacantes cubiertas por interinos, y se solicita al Tribunal el planteamiento de
la cuestión de inconstitucionalidad en relación con las previsiones
establecidas en la Ley
de Presupuestos Generales del Estado, tanto en cuanto a la prohibición general
de incorporación de personal de nuevo ingreso en el sector público, como en la
fijación de una tasa de reposición del 10% de las bajas producidas en ciertos
ámbitos o sectores de la
Administración de carácter prioritario. Directamente
conectada con esta pretensión formulada ante el Tribunal Supremo, se refiere
seguidamente a la nueva campaña emprendida ante las instituciones –en términos
similares a los de la llevada a cabo el pasado año- para cuestionar el
contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en
materia de oferta, y ello a pesar de que se hayan modificado al alza los
porcentajes de las tasas de reposición de efectivos admitidos en los sectores
prioritarios de la Administración.
La crítica al carácter arbitrario y antijurídico de tales
previsiones se ha remitido tanto al Secretario de Estado de Administraciones
Públicas como al conjunto de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los
Diputados, así como a los respectivos Portavoces de dichos Grupos en la Comisión de Presupuestos,
en la que se efectuará el estudio y enmienda del Proyecto de Ley. Dentro de las
acciones relativas al derecho de acceso al empleo público, hay que situar
también los escritos de petición dirigidos al conjunto de los Delegados del
Gobierno en las Comunidades y Ciudades Autónomas, para que velen por la
garantía efectiva de dicho derecho por las entidades locales de la respectiva
Comunidad Autónoma, reaccionando frente a los supuestos en que dichas entidades
no aprueben la oferta anual de empleo público.
En
el ámbito estricto de la
Administración de la Comunidad Autónoma,
se ha puesto de manifiesto el nuevo incumplimiento del Gobierno de Aragón en
cuanto al plazo de remisión del Proyecto de Ley de Presupuestos a las Cortes de
Aragón, frente al cual se ha formulado una queja ante el Justicia de Aragón y
se ha reclamado el oportuno control a los Grupos Parlamentarios de las Cortes
de Aragón, destacándose también la aprobación tardía de los presupuestos de la
propia Cámara, cuestión que ha dado pie a un escrito dirigido al Presidente del
Parlamento autonómico. La denuncia de este incumplimiento –que no ha tenido
reflejo alguno en los medios de comunicación aragoneses- ha coincidido con la
publicación, el día 6 de octubre, de la Orden de cierre del ejercicio presupuestario
aprobada por el Consejero de Hacienda y Administración Pública. Dicha Orden,
dictada en abierta contradicción con la legalidad presupuestaria y los
principios que han de presidir la actuación de los poderes públicos, ha dado
pie también a su denuncia, reclamándose de la Presidenta del Gobierno
de Aragón y del Presidente de la
Cámara de Cuentas que se despejen las irregularidades en que,
de forma reiterada, vienen incurriendo las órdenes de cierre de ejercicio
aprobadas.
Igualmente
se comenta el curso de la tramitación del Proyecto de Ley de Función Pública de
Aragón, al haberse publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón las
enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios al Proyecto de
Ley. Una primera y rápida valoración de las mismas permite apreciar que ningún
Grupo ha cuestionado los aspectos fundamentales que esta Asociación ha venido
criticando en sus escritos y en su comparecencia ante las propias Cortes de
Aragón el pasado mes de junio. Debe criticarse igualmente el hecho de que
ningún Grupo haya rechazado la suficiencia de la memoria económica presentada,
lo que muestra la total falta de calidad de la documentación aportada por el
Gobierno y el nulo grado de exigencia de las Cortes de Aragón para determinar
los posibles efectos de sus decisiones.
Finalmente,
el Presidente informa de las peticiones formuladas al Consejero de Agricultura,
Ganadería y Medio Ambiente y al Consejero de Hacienda y Administración Pública,
para que se revise la relación de puestos de trabajo del Instituto Aragonés de
Gestión Ambiental (INAGA), corrigiendo la abusiva utilización de la libre
designación para la provisión de la totalidad de los puestos de carácter
técnico del organismo.
Seguidamente,
y de acuerdo con el orden del día establecido, se pasa a deliberar sobre las
acciones a impulsar en materia de defensa del derecho de acceso al empleo
público, como es la continuación de la campaña emprendida respecto a la
tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015,
que deberá extenderse a la institución del Defensor del Pueblo y a los Subsecretarios
de los diferentes Ministerios de la Administración
General del Estado –entre los cuales es posible constatar
posiciones críticas frente al mantenimiento de las tasas de reposición-, y tras
valorar la necesidad de que las acciones judiciales en defensa del derecho no
se limiten a la impugnación de las ofertas insuficientes, sino que se dirijan
también a la falta de aprobación de la oferta anual por parte del Gobierno de
Aragón, como ha sucedido a lo largo de la presente legislatura, se acuerda promover
un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de Aragón, por
inactividad normativa, al no haberse aprobado Oferta de Empleo Público para
2014, pese a existir una clara obligación de tal aprobación y haberse
solicitado la misma, mediante escrito de petición dirigido a la Presidenta del Gobierno
de Aragón. Todos los presentes convienen en la trascendencia que tendría un
fallo judicial en el que se condenase, por vez primera, a una Administración
por el incumplimiento del deber legal de aprobar oferta anual de empleo
público, al ser una disposición necesaria para que los ciudadanos puedan hacer
efectivo su derecho fundamental de acceso a la función pública. La vulneración
del derecho de acceso a la función pública, sea por acción u omisión, debe ser
combatida ante los Tribunales y en ello hay total unanimidad.
A
continuación, conforme al orden del día previsto, se pasa a debatir la
necesidad de reaccionar frente a la manifiesta degradación de la gestión
presupuestaria existente en la Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón, de la cual son claros ejemplos la ilegal creación de una unidad de
control de gestión pública, que ha desapoderado de sus facultades y
competencias a los Consejeros del Gobierno de Aragón mediante un sistema de
tutela y veto arbitrario, y la irregular orden de cierre del ejercicio
presupuestario aprobada por el Departamento de Hacienda y Administración
Pública. Tal situación no puede desvincularse de la ineficiente organización y
actuación de la Intervención General,
cuya profesionalización y modificación de pautas de actuación constituye una
prioridad a juicio de todos. Se acuerda proceder a la elaboración de un
documento de propuestas sobre gestión presupuestaria y control del gasto
público, en el que se analicen las principales carencias existentes, de manera
que pueda reclamarse su subsanación ante los responsables del Gobierno de
Aragón, de la Cámara
de Cuentas y de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.
Posteriormente,
el Presidente destaca la importancia de que la Asociación elabore con
tiempo suficiente un nuevo Documento de Propuestas de Buen Gobierno y Buena
Administración para la próxima legislatura, que se pueda remitir a los
diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y a aquellos
otros que cuentan con significativa respaldo electoral, como UPyD y Podemos. Es
necesario llevar a cabo una profunda revisión y puesta al día del Documento
confeccionado para la actual legislatura, y ser más incisivos en las medidas de
regeneración institucional, reaccionando frente a las numerosas prácticas
viciadas o medidas contrarias a la profesionalidad de la presente legislatura.
Se acuerda dedicar en la última semana del mes de noviembre una sesión
monográfica a esta cuestión, con el fin de marcar el índice de cuestiones que
debieran contemplarse en el futuro documento, marcando la dinámica de trabajo
necesaria para su elaboración.
Por
último, se valoran las posibles alternativas de cara a la realización de un acto público de conmemoración del Día
Internacional contra la
Corrupción el próximo día 9 de diciembre. Tras dos ediciones
realizadas en colaboración con la entidad ARARSE (Asociación Aragonesa de
Responsabilidad Social Empresarial), en sendos actos celebrados en la Biblioteca de Aragón y
en la Cámara
de Comercio e Industria de Zaragoza, se entiende oportuno abordar el fenómeno
de la corrupción desde su impacto en las condiciones de vida de los ciudadanos
y en la generación de pobreza y daño a las políticas sociales de cohesión e
integración. Para ello, se acuerda entrar en contacto con algunas de las
entidades sociales más significativas en nuestra Comunidad Autónoma para la
posible organización de un acto conjunto sobre corrupción y pobreza.
Con
tal decisión se da por concluida la reunión de la Junta Directiva de la Asociación. En
el ánimo de todos domina la convicción de que las actuales circunstancias de la Administración
autonómica –y del contexto general del país- imponen imprimir un fuerte impulso
a la labor de reflexión, debate y acción de la Asociación, para tratar
de contribuir a la superación de las graves carencias que hoy evidencian tanto
nuestra función pública como una gran parte de nuestras instituciones públicas.
4 comentarios:
Queda mucho trabajo por delante.
LOS PRESIDENTES de los tribunales superiores de justicia de España, entre ellos el recién elegido en Aragón Manuel Bellido, reivindicaron ayer la Justicia como "factor clave para la regeneración de la democracia y del sistema de convivencia". Lamentaron que la democracia está afectada por el desaliento cívico y la desconfianza hacia las instituciones, derivada de los casos de corrupción". E. P.
Pero la creación de la unidad de control la aprobaron los propios consejeros, haciendo dejación indebida de sus competencias irrenunciables.
Esto lleva más trabajo del que parece.
Publicar un comentario