Parte de las responsabilidades del
incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón a la hora de aprobar el
Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
de Aragón para 2015 resulta achacable al propio Parlamento autonómico, al haber
aprobado con un mes de demora sus propias cuentas, que deben incorporarse al
Proyecto de Ley que corresponde aprobar al Ejecutivo autonómico.
El proyecto de presupuesto de las
Cortes de Aragón para 2015 fue aprobado este miércoles día 15 de octubre,
incumpliendo de forma manifiesta el plazo que impone al Parlamento la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón, cuyo artículo 36.1 establece que “las Cortes de Aragón remitirán al Departamento competente en materia de
Hacienda sus estados de gastos y de ingresos antes del 15 de septiembre de cada
año para su integración en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma,
ajustando su estructura a las normas de confección del mismo”.
La autonomía parlamentaria –entre la
que se incluye la capacidad de las Cortes de Aragón para aprobar sus propias
cuentas de gastos e ingresos- no puede ejercerse con desconocimiento de las
exigencias que impone el ordenamiento jurídico, pues en un Estado de Derecho no
hay ninguna institución pública que no está sujeta al cumplimiento de las leyes,
cosa que parece haber olvidado en este caso el Parlamento autonómico.
Corresponde además a las Cortes de
Aragón, en el proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos, un
claro deber de lealtad institucional, pues si la aprobación de las cuentas del
Parlamento constituye un requisito previo para que el Gobierno de Aragón pueda
introducirlas en el Proyecto de Ley de Presupuestos que, conforme a lo señalado
por el Estatuto de Autonomía, ha de aprobarse antes del 1 de octubre de cada
ejercicio, no resulta admisible desatender el plazo impuesto a las Cortes, pues
tal incumplimiento lleva aparejada la imposibilidad del cumplimiento del
Estatuto de Autonomía de Aragón por parte del propio Gobierno de Aragón.
Cabría pensar que si la causa del
incumplimiento procede de las Cortes de Aragón, el Gobierno queda enteramente
exculpado del mismo, y la responsabilidad se asume colectivamente por todos los
Grupos políticos o por la institución parlamentaria en su conjunto, de manera
que no es posible formular reproche alguno al Ejecutivo por la presentación
tardía del Proyecto de Ley de Presupuestos.
Como ciudadanos, sin embargo, no
podemos sino observar con creciente preocupación el hecho de que el
cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón no se perciba como necesidad
por ninguna de nuestras instituciones autonómicas, ya que ninguna de ellas
reclama que se cumplan los plazos marcados ni actúa con la diligencia adecuada
para asegurar su cumplimiento. Por ello, y porque la vulneración de las normas
no puede ser consentida en ningún caso por quienes aspiramos a vivir en un
exigente Estado de Derecho, desde esta Asociación nos hemos dirigido al
Presidente de las Cortes de Aragón para poner de manifiesto el incumplimiento
de la Ley en que
se ha incurrido y reclamar medidas para que no vuelva a producirse y
explicaciones sobre los motivos que han motivado dicho incumplimiento.
Se reproduce a continuación el
contenido íntegro del escrito dirigido al Presidente de las Cortes de Aragón:
“Excmo.
Sr. Presidente
Cortes de Aragón
Palacio
de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza, 16 de octubre de 2014.
Estimado
señor:
La
Mesa de
las Cortes de Aragón, en reunión celebrada con la Junta de Portavoces ayer
miércoles 15 de octubre, procedió a aprobar el proyecto de presupuestos de la
institución parlamentaria para 2015, acordando su remisión al Departamento de
Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón para su incorporación
en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma
de Aragón que, de acuerdo con lo señalado en el Estatuto de Autonomía de
Aragón, corresponde aprobar al Gobierno de Aragón.
Señala
el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 111.4, que el Gobierno de
Aragón remitirá a las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto antes del
último trimestre del ejercicio en curso, es decir, antes del 1 de octubre de
2014. Difícilmente puede dar cumplimiento el Gobierno de Aragón a dicho mandato
si desde las Cortes de Aragón no se remite con la suficiente anterioridad su correspondiente
proyecto de presupuesto, así como el de las instituciones que tiene adscritas,
como son el Justicia de Aragón y la
Cámara de Cuentas de Aragón. Por dicha razón, en la
regulación del procedimiento de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos
se establece el calendario al que han de ajustarse las respectivas
instituciones en la conformación del proyecto de ley de presupuestos de cada
ejercicio.
En
concreto, el artículo 36.1 de la
Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma
de Aragón, cuyo texto refundido fue aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de
29 de junio, del Gobierno de Aragón,
establece que “las Cortes de
Aragón remitirán al Departamento competente en materia de Hacienda sus estados
de gastos y de ingresos antes del 15 de septiembre de cada año para su
integración en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma,
ajustando su estructura a las normas de confección del mismo”.
Entendemos
que las Cortes de Aragón, como poder público sometido al ordenamiento jurídico
y como institución democrática a la que corresponde tanto la representación de
los ciudadanos aragoneses como el ejercicio de la potestad legislativa y el
control de la acción del Gobierno, deben
ajustar sus actuaciones a lo que establecen las leyes en todo lo que
concierne a sus decisiones administrativas, y el principio de lealtad
institucional le obliga, además, a actuar de manera que no impida el correcto
ejercicio de las competencias propias de otras instituciones. Es evidente que
si las Cortes de Aragón no aprueban su presupuesto para el ejercicio próximo en
los plazos legalmente establecidos, sino que lo hacen con posterioridad al 1 de
octubre del ejercicio en curso, su actuación está ocasionando un incumplimiento
de los plazos estatutariamente establecidos por parte del Gobierno de Aragón.
Consideramos
que en un Estado de Derecho la autonomía del Parlamento –en la que se incluye
la autonomía presupuestaria- ha de ir acompañada de un claro sometimiento al
ordenamiento jurídico y de un inequívoco compromiso de lealtad institucional que
permita a las restantes instituciones, como el Gobierno de Aragón, el ejercicio
correcto de sus competencias, lo que ha venido a impedir la Mesa de las Cortes con una
tardía aprobación de su presupuesto.
Por
todo ello, y al amparo del artículo 29 de la Constitución
Española, le solicitamos que se adopten las medidas oportunas
para que las Cortes de Aragón ajusten la aprobación de sus cuentas de gastos e
ingresos al procedimiento previsto para la elaboración del Proyecto de Ley de
Presupuestos de la Comunidad Autónoma,
y en una actuación bajo los criterios de la transparencia institucional, se
hagan públicas las razones que han
motivado el incumplimiento de la Ley de Hacienda, en la que se
establecen las condiciones de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos
de la Comunidad Autónoma.
Agradeciendo
de antemano su atención, reciba un atento y respetuoso saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
9 comentarios:
Entonces, quién controla al controlador?
Biel no dará explicaciones, porque no está en su manera de ejercer el poder político.
El PSOE apela a la responsabilidad para que Rudi presente "de una vez" el presupuesto de Aragón para 2015.
europa press
ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha apelado a la responsabilidad de la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, para que presente "de una vez" los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aragonés, Alegría ha indicado que "estamos ante unos momentos muy complicados, de gran incertidumbre, tras conocer últimos datos de UE, como para que no nos presente las cuentas de Aragón para el próximo año".
Esto se decía el 24 de septiembre:
ZARAGOZA.- PP y PAR están ultimando las negociaciones para poder presentar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para su aprobación en las Cortes lo antes posible. El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró que "como mucho en quince días estarán cerrados".
Pero en breve se cumplirá un mes, y en cualquier caso ya la previsión inicial incumplía los plazos del Estatuto, un cumplimiento que nadie parece exigir.
Lo decía Trasobares ayer:
"Los presupuestos no se cumplen. Tampoco se presentan (como pasa ya con el del 2015) dentro de los plazos que marca el Estatuto. Los ejercicios contables se interrumpen a los nueve meses... Pero no son estos los principales problemas. Lo malo es que detrás de los números están los niños hambrientos sin beca de comedor, los alumnos paupérrimos sin beca de libros, los enfermos amontonados en los servicios de Urgencias, los funcionarios desmotivados y sumidos en el caos, los gestores incompetentes nombrados por razones de amiguismo político o mero nepotismo, los proyectos institucionales (el fruto de la estabilidad) que consumen recursos y dinero de la forma más absurda... O sea, la descarnada realidad".
No habría que hacer llegar todo esto al Justicia de Aragón?
Y no debería igualmente analizarse la orden de cierre del ejercicio? Hssta cuándo se puede anticipar un cierre de ejercicio?
Publicar un comentario