Por las razones que se han
expresado en este blog, sobre la necesidad de que las instituciones políticas
esclarezcan cualquier duda sobre la correcta gestión de las políticas públicas,
para garantizar a los ciudadanos que la defensa del interés general es el
primer objetivo de toda actuación pública, esta Asociación dirigió ayer a la Mesa de las Cortes de Aragón,
al amparo del derecho fundamental de petición, una solicitud de creación de una
comisión de investigación con la finalidad de “controlar de forma detallada
y específica la actividad desarrollada
por dicha empresa pública, de modo que se puedan valorar o constatar posibles
irregularidades o negligencias que hayan podido permitir enriquecimientos
ilícitos o cualquier otra actuación contraria al interés público, elevando sus
conclusiones al Pleno de la
Cámara”.
De acuerdo con lo previsto en el
Reglamento de las Cortes de Aragón, en su artículo 64.1, “el Pleno de las
Cortes, a propuesta de la
Diputación General, de la Mesa de la Cámara, de dos Grupos Parlamentarios o de la
quinta parte de los Diputados, podrá acordar la creación de una Comisión de
investigación sobre cualquier asunto de interés público”.
Entendemos que la relación de
confianza existente entre el Parlamento aragonés y el Ejecutivo autonómico, obliga a las Cortes de Aragón a activar los mecanismos de control idóneos para conocer
la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo, responsable de todo el sector público
empresarial de la Comunidad Autónoma,
al que pertenece la empresa pública
"Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA S. A.". Y por ello, nuestra
primera actuación ha sido solicitar a las Cortes de Aragón la creación de la
citada comisión de investigación.
No obstante, y dado que la rendición de cuentas de la gestión producida en una empresa pública constituye una
responsabilidad fundamental del Ejecutivo, vamos a dirigirnos igualmente a la Presidenta del Gobierno
de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para solicitarle que inste del Parlamento
aragonés, conforme a lo previsto en el artículo 64.1 de su Reglamento, la
creación de la citada comisión. No sería razonable que el Gobierno deba aportar
sus explicaciones sobre el funcionamiento del sector empresarial por exigencia
del Parlamento, en lugar de ser el primer interesado en esclarecer las posibles
irregularidades detectadas y explicar a los ciudadanos –a través de sus
representantes- cuál es el alcance de las irregularidades constatadas y las
circunstancias que las han hecho posible, así como las medidas adoptadas para
corregirlas y evitar cualquier daño al interés general.
Reproducimos a continuación el
texto íntegro del escrito de petición dirigido a las Cortes de Aragón
solicitando la creación de la comisión de investigación:
“Mesa
de las Cortes de Aragón
Palacio
de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza,
22 de agosto de 2013.
Estimados
señores:
Las
Cortes de Aragón, conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía, como
institución que representa a los ciudadanos aragoneses, tiene entre sus
funciones la de impulso y control de la acción del Gobierno de Aragón, a través
de los diferentes mecanismos previstos en el propio reglamento del Parlamento
autonómico, entre los cuales figuran las comisiones de investigación, cuya
regulación se contiene en los artículos 63 a 65 del citado Reglamento.
Entre
las competencias estatutarias del Gobierno de Aragón se incluye la dirección de
la Administración
de la Comunidad Autónoma,
función directiva que se extiende a los organismos y empresas públicas que
dependen de la misma. En concreto, el artículo 12 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del
Presidente y del Gobierno de Aragón, atribuye a éste las facultades para
“designar a los titulares de los órganos de administración y representantes del
Gobierno en las empresas públicas de la Comunidad Autónoma”
(apartado 33) y para “supervisar la gestión de los servicios públicos y de los
entes y empresas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma”
(apartado 38). Asimismo, el Decreto de creación de las empresas de la Comunidad Autónoma,
conforme al artículo 84.3 de la
Ley de la
Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón, dispone que el Decreto de creación ha de contemplar, entre su
contenido necesario, “las funciones que se reserve el Gobierno de Aragón, entre
las que estarán el conocimiento de la gestión social y de las distintas cuentas
y el programa de actuación, inversiones y financiación”.
En tal sentido, el Decreto 125/2000, de 27 de junio,
del Gobierno de Aragón, crea la empresa pública "Plataforma Logística de
Zaragoza. PLAZA S. A.", con la participación mayoritaria del Gobierno de
Aragón y minoritaria del Ayuntamiento de Zaragoza, dándose posteriormente
entrada, mediante el Decreto
99/2001, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la venta
de acciones de la
Empresa Pública "Plataforma Logística de Zaragoza,
Plaza, S. A.", por un importe nominal de 250.000.000 de pesetas
(1.502.530,26 euros), a las entidades financieras aragonesas Ibercaja y Caja de
Ahorros de la Inmaculada,
manteniendo en todo caso su posición mayoritaria el Gobierno de Aragón, lo que
permite conservar a la sociedad la consideración de empresa de la Comunidad Autónoma,
tal y como se definen éstas por la
Ley de la
Administración de la Comunidad Autónoma
(artículo 83), hecho que justifica que la función de control de la acción del
Gobierno de Aragón que ejercen las Cortes de Aragón englobe la gestión de la
empresa pública "Plataforma
Logística de Zaragoza. PLAZA S. A.".
Consideramos que la relevancia de los hechos puestos
de manifiesto por las recientes actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción,
así como las detenciones practicadas de personas que han ejercicio o ejercen
destacadas funciones de gestión o ejecución técnica dentro de la sociedad,
exigen una decidida iniciativa de control político y democrático, a ejercer en
el marco del Parlamento autonómico, sobre el desarrollo del proyecto de
plataforma logística de Zaragoza y la gestión económica de la empresa pública responsable del mismo – muy en particular, sobre la actuación
de los altos cargos de la
Administración de la Comunidad Autónoma
de Aragón que con distintas responsabilidades societarias estaban llamados a
dirigir y supervisar su funcionamiento-,
para poder determinar las circunstancias y en su caso las responsabilidades
políticas que, por acción u omisión, puedan concurrir para que una posible
malversación de fondos públicos del volumen que se ha estimado por parte de la
propia Fiscalía Anticorrupción haya tenido lugar. Ese control, a nuestro juicio,
debiera efectuarse mediante la creación de una comisión de investigación.
Las investigaciones judiciales actualmente en marcha
no suponen ningún obstáculo para la creación de dicha comisión de
investigación, dado que el objeto de unas y otra son claramente distintos, ya
que la comisión de investigación no
lleva a cabo un juicio de legalidad sino un juicio de oportunidad política,
completamente necesario para que los ciudadanos aprecien que las instituciones
políticas –y, especialmente, el Parlamento- tienen un empeño especial en
esclarecer cualquier responsabilidad política ante graves episodios de
corrupción pública como el que representan los hechos detectados en la empresa
PLAZA, S.A. La tolerancia cero frente a la corrupción pública, auspiciada por la Convención de Naciones
Unidas contra la Corrupción
de 2003, ratificada por España en 2006, debe ejercerse en primer lugar por las
instituciones depositarias de la confianza ciudadana, para así acreditar que
son dignas depositarias de la misma y que su primer objetivo es la defensa del
interés general.
La creación de las comisiones de
investigación está reglamentariamente prevista para el análisis de cualquier
asunto de interés público, lo que justifica que dicho mecanismo sea utilizado
para que, a la vista de las recientes actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción,
dada la presunta comisión de actuaciones delictivas con grave daño al interés
público producidas en la gestión de la empresa pública "Plataforma Logística de Zaragoza. PLAZA
S. A.", se proceda a controlar de forma detallada y específica la actividad desarrollada por
dicha empresa pública, de modo que la Comisión pueda valorar o constatar posibles
irregularidades o negligencias que hayan podido permitir enriquecimientos
ilícitos o cualquier otra actuación contraria al interés público, elevando sus
conclusiones al Pleno de la
Cámara.
La presente solicitud se formula
al amparo del derecho fundamental de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución
Española, en relación con lo previsto en el artículo 62 del
Reglamento de las Cortes de Aragón, en cuanto a la tramitación de las
peticiones individuales o colectivas que reciban las Cortes de Aragón. La
tramitación de la citada petición habrá de tomar en consideración lo
establecido por el Tribunal Constitucional en su sentencia 108/2011, de 20 de
junio de 2011 (BOE núm. 172, de 19 de julio de 2011), según la cual el
ejercicio del derecho de petición puede englobar la solicitud de creación de
comisiones parlamentarias de investigación, toda vez que, como señala el
Tribunal Constitucional, tal petición no es sino “una propuesta de actuación
-creación de comisiones parlamentarias- que pretende estimular la iniciativa de
quienes son competentes para ello, los Diputados o los Grupos Parlamentarios
destinatarios según la regulación del Reglamento de las Cortes de Aragón”.
Agradeciendo de antemano su
atención, reciban un respetuoso y atento saludo.
Julio
Guiral Pelegrín. Presidente de la
Asociación para la
Defensa de la Función
Pública Aragonesa”
7 comentarios:
Defensa de la Función Pública pide una comisión parlamentaria sobre la sociedad.
Periódico de Aragón.
23/08/2013
El Periódico de Aragón.
La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa solicitó ayer la creación de una comisión parlamentaria que investigue el funcionamiento de la Plataforma Logística de Zaragoza, depure posibles "responsabilidades políticas" y demuestre que la "primera preocupación de las instituciones es preservar la confianza de los ciudadanos, como elemento esencial de toda democracia". En una nota emitida ayer, la entidad, presidida por Julio Guiral, recuerda la obligación de los poderes públicos de "rendir cuentas" de su gestión, al margen de la responsabilidad penal en que hayan incurrido, que son competencia de los tribunales de justicia. Por eso, la asociación no entiende y "ve difícil de admitir" que existan fuerzas políticas parlamentarias que "se limiten a decir que es preciso dejar actuar a la justicia ante una gravísima irregularidad en un área" de su competencia. En este sentido, los defensores de la función pública argumentan en su escrito que "la rendición de cuentas de las instituciones ante los ciudadanos ha de realizarse de forma directa, sin la mediación de los tribunales, en supuestos que pueden colocar bajo sospecha ciertas áreas de la gestión pública".
No hay que cejar en la exigencia de un buen funcionamiento insitucional y en la reacción contra cualquier supuesto de corrupción pública que pueda detectarse.
Mi absoluto respaldo a lo planteado.
el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés se reunirá el próximo jueves para analizar las medidas que se propondrán un día después en el consejo de administración de Plaza, en el que la administración autonómica ostenta la mayoría.
Fuentes del Gobierno aragonés han reiterado a Efe que desde que se hizo pública la operación de la Fiscalía Anticorrupción, en los despachos del Pignatelli se sopesa la posibilidad de que la sociedad Plaza se persone en la causa como perjudicada.
epa
Comentario:
Sería interesante conocer la opinión de los Sres. Javier Velasco y Marcelino Iglesias, máximos responsables políticos del asunto en quellos momentos.
Comentario:
Velasco dixit "hay que dejar trabajar a la justicia". Si, pero el patrimonio, las colocaciones de amigotes-nepotismo=corrupción, etc, etc. etc.etc
Publicar un comentario