jueves, 8 de mayo de 2014

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: ACUERDO DE IMPUGNACIÓN DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.



En la tarde del pasado martes, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, conforme a la convocatoria y al orden del día  publicado en este blog.

Tras una mención de recuerdo a Manuel Giménez Abad, al cumplirse trece años de su asesinato por ETA, a escasos metros del lugar de la reunión, se procedió a la aprobación del orden del día y del acta de la sesión anterior de la Junta Directiva, celebrada el 8 de abril de 2014.

Seguidamente, y conforme al orden del día, el Presidente informó de la actividad realizada desde la anterior Junta, reflejada puntualmente en el blog de la Asociación como compromiso de transparencia, destacando el desarrollo del proceso de ejecución de las sentencias en materia de oferta de empleo público, al haber dado traslado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón de la documentación aportada por la Dirección General de la Función Pública y que le fue requerida en trámite de prueba, sobre los expedientes administrativos correspondientes al Decreto Ley 1/2014, de 9 de enero, y Decreto 22/2014, de 18 de febrero, por el que se aprueba la oferta complementaria de la Oferta de Empleo Público de 2007 en el ámbito de la Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre la documentación remitida, cuyo análisis detallado será necesario realizar en los próximos días, se evidencia la ausencia de justificación de las cifras de plazas contenidas en el Decreto Ley 1/2014, sin que entre la documentación aportada figure ninguna cuantificación de los puestos correspondientes a los ámbitos de personal docente y personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, limitándose la cuantificación del personal de administración general a la oferta complementaria de 2007. La insuficiencia de la justificación del número de plazas es señalada de forma expresa en el informe emitido por la Inspección General de Servicios, observación más que suficiente para desvirtuar la veracidad de las cifras que, carentes de toda justificación, se señalan en la memoria justificativa del proyecto de Decreto-ley que suscribe el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios. Se acuerda elaborar un documento escueto de valoración de la documentación remitida desde el Tribunal, para poner de manifiesto las evidentes insuficiencias e incongruencias del mismo, e insistir ante el Tribunal sobre el incumplimiento de las sentencias judiciales en que ha incurrido el Gobierno de Aragón.

Seguidamente se aborda la oportunidad de adoptar medidas de control de legalidad de la Oferta de Empleo Público para 2014 de la Administración General del Estado, aprobada por Real Decreto 228/2014, de 4 de abril. Dicha Oferta se aprueba con sujeción a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en cuyo artículo 21 se establece que, a lo largo de este ejercicio,  no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, exceptuándose una serie de sectores en los cuales cabrá la selección de nuevo personal con aplicación de una tasa de reposición de hasta un máximo del 10 por ciento. No resulta admisible, a nuestro juicio, que la aprobación de las Ofertas de Empleo Público se desvincule del derecho fundamental de acceso a la función pública, reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución Española, y que se ignore la obligación establecida en el Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto a la inclusión en la oferta de empleo público de todas las plazas vacantes ocupadas por personal interino, salvo que se proceda a su amortización. El reiterado incumplimiento de esta obligación ha motivado precisamente las elevadas e inaceptables tasas de interinidad existentes en gran parte de las administraciones públicas, incluyendo la Administración General del Estado. La aplicación de límites cuantitativos a la cobertura de puestos vacantes por bajas de efectivos no puede extenderse, como viene haciéndose, a las plazas vacantes ocupadas por interinos ya que ello supone desnaturalizar el régimen de acceso a la función pública, con conculcación manifiesta de los principios de mérito y capacidad y modificación indebida del régimen de inamovilidad del personal de las Administraciones Públicas, afectando de manera evidente al contenido esencial del derecho fundamental de acceso, que como tal no puede resultar disponible por ningún poder público ni puede verse suspendido temporalmente por las Cortes Generales al aprobar la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado. En el año 2014, además, queda en evidencia la arbitrariedad de las tasas de reposición con la aprobación del Real Decreto-ley 5/2014, de 4 de abril, por el que se autoriza la ampliación de plazas para los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y para los cuerpos propios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para los que se autoriza un número adicional de plazas, en calidad de vacantes puras –sin estar ocupadas por interinos-, más allá de los límites fijados por las tasas de reposición establecidas. No parece de recibo que una Administración se autorice a sí misma para rebasar las tasas de reposición en atención a sus exclusivas necesidades o estrategia de personal e imponga sin más al resto de las Administraciones Públicas unas condiciones que impiden corregir las inadmisibles tasas de interinidad acumuladas, alcanzando niveles que se mueven entre el 25% y el 30% de la plantilla. Incluso en la Administración General del Estado, a la vista del número de personal interino que se señala en el Boletín estadístico de personal, queda de manifiesto que las plazas de la oferta de empleo público previstas no van más allá del 15% del total de interinos existente.

A continuación, el Presidente informe sobre las alegaciones formuladas desde la Asociación en el proceso de información pública y consulta del Anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana elaborado por el Departamento de Presidencia y Justicia, así como de los contactos mantenidos con la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación para la intervención de representantes de la Asociación en los talleres de participación que tendrán lugar la semana próxima en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, se sugiere la oportunidad de abordar de manera monográfica en una próxima reunión de la Junta Directiva la problemática que en materia de ordenación de recursos humanos suscita la fórmula de la libre designación y analizar la situación existente en la Administración de la Comunidad Autónoma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...


Ahora que el trabajo se ha puesto imposible, hay que reivindicar más que nunca el trabajo de los profesionales. A España siempre nos han marcado como un país experto en chapuzas, y haberlas... Pero también hay un millón de ejemplos de personas que disfrutan con su trabajo. No hablo del experto en telecomunicaciones, ni del neurocirujano de fama, ni del genio de la Bolsa, ni del fenómeno de los trasplantes, ni del piloto perfecto, que también, me refiero a las personas que hacen oficios que igual no salvan vidas, pero que nos hacen muy felices. De los que se encargan de las pequeñas cosas tan necesarias. Del dependiente que se deja las piernas y los horarios interminables y que sabe venderte bien una prenda de ropa con una sonrisa prendida en sus labios. Del que te aconseja como si le fuera la vida en ello a la hora de cambiar de lavadora. Del que te arregla el coche y te lo deja niquelao. De todos los que disfrutan con lo que hacen, sea cual sea su oficio. De los profesionales, con todas las letras, que no te riñen al entrar a consumir a su bar. Que te tratan con cariño y que generan buen rollo. En este país de tertulianos enfadados por todo, da gusto esta gente que te mece en las sensaciones agradables, simplemente cumpliendo en su trabajo.

césar casal

Anónimo dijo...



Hacienda hará públicas las retribuciones de los funcionarios de todas las administraciones.

expansion

Anónimo dijo...




El departamento de Cristóbal Montoro lleva más de dos años recopilando datos y trabajando en lo que se conoce como Sistema ISPA- Información Salarial de los Puestos de la Administración, iniciativa que se realiza por primera vez en España.

El Ministerio de Hacienda ultima un 'mapa' sobre las retribuciones de los empleados públicos de todas las administraciones españolas, con el objetivo de aumentar la calidad y homogeneidad de los datos existentes e impulsar la transparencia en esta materia.

Según fuentes ministeriales, la idea es que una vez completado el sistema se conozca la retribución de 2todos y cada uno de los empleados públicos", respetando la protección de datos, de la Administración del Estado, las 17 comunidades autónomas, los más de 8.000 municipios españoles y los organismos dependientes.

En este 'mapa' se incluirá a los cargos electos y de confianza. El Sistema ISPA "no está completado pero sí muy avanzado", indicaron desde Hacienda, para explicar que el proyecto "no es sencillo porque es una novedad", "el espectro es muy amplio", "la información muy extensa2 y la recogida, análisis y el trabajo para "pulir" requiere tiempo.

Desde el Ministerio señalaron que cuando el sistema esté completado "permitirá comparar en las distintas administraciones" la retribución de los empleados públicos que ocupan puestos similares o prestan los mismos servicios.

En este sentido, los datos que ya maneja Hacienda muestran que existe una "buena dispersión" en lo que se refiere a la retribución para competencias similares. El tratamiento de los datos "puede estar perfectamente afinado" en este 2014, apuntaron fuentes ministeriales, para agregar que, en concreto, qué y cuándo se publica lo determinará la Ley de Transparencia.

expansion

Anónimo dijo...

Yo entiendo que no quieran aumentar el gasto de personal, que no oferten nuevas plazas, que no llamen a más interinos y que si uno tiene que hacer el trabajo de tres, pues se haga. Pero lo que no logro entender es porque no sacan las plazas que están ocupadas por interinos, les vas a tener que pagar el sueldo igual, pues que sus puestos sean ocupados por funcionarios de carrera no?. Yo sólo sé que a mas de un interino le ha venido genial esta crisis, no hay nuevas oportunidades para la gente nueva,ni puedes entrar como funcionario ni las listas se mueven...