miércoles, 29 de junio de 2011

EL DESCRÉDITO DE LOS POLÍTICOS.

Corremos el riesgo de dilapidar en un brevísimo plazo el efecto saludable y regenerador que produce la alternancia en el gobierno -a la vista del resultado de las pasadas elecciones autonómicas-, y las posibilidades de saneamiento de abusos y prácticas enquistadas en la Administración autonómica tras tres legislaturas de gobierno de coalición PSOE-PAR. En estos días, hemos trasladado la polémica de los abusos al Parlamento autonómico, que afecta por igual a todos los grupos parlamentarios, que parecen actuar con un injustificable corporativismo y con una grave insensibilidad social, pese al delicado momento de cuestionamiento de la calidad democrática en nuestro país.

Sería deseable que, en estos momentos, los parlamentarios autonómicos en lugar de pensar en beneficios personales -como las indemnizaciones aprobadas por la Mesa de las Cortes anteriores, para resolver situaciones de desempleo que puedan sufrir aquellos que pierden su escaño, sea por decisión de sus partidos o por el voto de los ciudadanos-, tuviesen iniciativas en la dirección contraria, como es la reducción de coches oficiales y de otros atributos de poder que dotan a los representantes de un status que resulta irritante para una buena parte de los ciudadanos. Nos gustaría ver a nuestros representantes caminar por las calles o moverse utilizando el transporte público, sin chóferes ni escoltas, acortando distancias con el ciudadano medio, incapaz de comprender que el ejercicio de responsabilidades políticas se vea acompañado de comportamientos que sólo generan distancia y desconfianza.

Las cosas, en democracia, han de hacerse con luz y taquígrafos, con transparencia y deliberación pública. Pero no es así, ni en el Gobierno ni en el Parlamento. Las indemnizaciones que los Diputados aprueban para sí se hace en el peor momento posible y del modo más cuestionable que cabe. Al abuso que hemos observado durante estos años en los Gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón y en las retribuciones del conjunto de la función pública autonómica -fruto de una irregular negociación colectiva, que nuestros parlamentarios jamás han querido corregir-, se suman ahora decisiones de los parlamentarios para dotarse de su propio seguro de desempleo, por mecanismos ajenos a la norma legal, como si el gasto público no estuviese sometido, en este como en los restantes casos, al principio de legalidad presupuestaria.

Esta Asociación no se caracteriza por practicar la descalificación de ningún responsable público, más allá de la crítica a actuaciones concretas que entendemos improcedentes, y lo mismo hará en este caso. Hemos de analizar si estamos ante una desviación de poder -ante un uso de las potestades públicas en beneficio personal- y si la medida adoptada resulta ilegal, por carecer de cobertura presupuestaria, sin que pueda invocarse frente a la misma la autonomía parlamentaria, pues la razón de ésta no es posibilitar que el manejo de los fondos públicos por el Parlamento quede excluido del sometimiento a la legalidad, y ese control es el que esta Asociación considera necesario activar, ya sea a través de la Cámara de Cuentas o del Tribunal de Cuentas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los portavoces del PP, CHA e IU justificaron ayer la indemnización pactada en secreto para los diputados que se han quedado en el paro, mientras los del PSOE y del PAR eludieron valorar el acuerdo unánime alcanzado en la Mesa y la Junta de Portavoces saliente, celebrada el pasado 7 de junio. Los grupos que hasta ahora estaba en la oposición consideran que es de «justicia» que los parlamentarios que carezcan de trabajo tengan una percepción económica de la Cámara durante un periodo de tiempo, dado que son trabajadores sin derecho al paro.

Como informó ayer este diario, los miembros de la Mesa y los portavoces salientes pactaron una «indemnización por cesantía» para los diputados que acaben su mandato y carezcan de un empleo. El importe mensual corresponde a la asignación base que venían cobrando, 2.967 euros, que podrán cobrar tantos meses como años estuvieron como parlamentarios, hasta un máximo de 18 mensualidades. Este importe no cotiza a la Seguridad Social y se deberá incluir en la declaración de la renta. Alguno de los afectados aseguró que si hubiera podido cotizar al paro todos sus años como cargo público triplicaría la indemnización parlamentaria a la que tiene derecho.

Una decena de diputados podría acogerse a este nuevo derecho

En torno a una decena de diputados del PSOE, CHA y PAR podría acogerse a este nuevo derecho, aunque por el momento solo hay constancia oficial de que uno lo haya solicitado. Varios de los potenciales beneficiarios apuntaron ayer que están analizando la posibilidad de solicitarla y otros adelantaron que lo harán en los próximos días.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

¿Puso la interventora de las Cortes algún reparo a ese expediente?
¿O estaba muy ocupada preparando su intervención sobre ética y transparencia en los Parlamentos, en las jornadas de "la fundación"?

Anónimo dijo...

Biel quiere colocar como letrado mayor de las Cortes a un dirigente del PAR.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

El presidente de las Cortes de Aragón, el aragonesista José Ángel Biel, pretende colocar como letrado mayor a un miembro de la ejecutiva de su partido y secretario de Política Territorial, Xavier de Pedro, pese a que el reglamento deja bien claro que este cargo solo puede corresponder a un letrado de la institución. La propuesta de nombramiento, que aún no ha llevado a la Mesa para su debate, ha generado un profundo malestar en círculos jurídicos y políticos que lo calificaron como un «atentado» a la independencia de los servicios jurídicos y al funcionamiento de la institución.

El reglamento de organización y funcionamiento de la administración de las Cortes estipula que el letrado mayor es nombrado por la Mesa, a propuesta del presidente, «de entre los letrados de las Cortes de Aragón». Este estatus solo lo cumplen los cinco juristas de la institución, ya sea la actual, Carmen Agüeras, sus antecesores, Vega Estella y José Tudela, o sus compañeras Olga Herráiz y Carmen Rubio. También ejerce como interino Luis Latorre.

Para sacar adelante el fichaje, Biel deberá solicitar un informe a los servicios jurídicos, contar con el apoyo de Mesa (de la que forman parte dos diputados del PP y otros tantos del PSOE), cambiar el reglamento, modificar la relación de puestos de trabajo e informar a la junta de personal.

Fuentes oficiales de la Presidencia defendieron ayer con ahínco la propuesta y subrayaron que «nadie» puede poner en cuestión la valía jurídica de Xavier de Pedro, letrado de la DGA y director general de Desarrollo Estatutario: «No pongamos la venda antes de la herida. Que se le juzgue por su trabajo y no de antemano. Si los letrados se sintieran presionados por el letrado mayor, que lo denuncien en su día».

Este alto cargo no es baladí, puesto que ejerce como jefe del personal y de los servicios administrativos de las Cámara «y dirige la administración parlamentaria», según se recoge en esta misma norma. Para garantizar su independencia, la institución estipuló desde un principio que el letrado mayor debía ser elegido entre su cuerpo de juristas.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Penoso comienzo de Biel al frente de la institución. Acaso un anticipo de todo lo que nos espera ver durante la legislatura.

Alfonso dijo...

Que bueno el artículo de Antonio Estella sobre las propuestas políticas del Movimiento del 15M que habéis puesto en el margen izquierdo del blog...

Saludos.