miércoles, 13 de octubre de 2010

LOS NUEVOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN, INSCRITOS EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

El pasado 23 de febrero de 2010, además de celebrarse la asamblea anual de la Asociación, se convocó previamente una asamblea extraordinaria, para modificar algunos aspectos de los Estatutos, con el fin principal de ampliar el objeto de la Asociación y su ámbito subjetivo, al extender su acción al conjunto de Administraciones Públicas en la Comunidad Autónoma -estatal, local, Universidad, Administración de Justicia- y posibilitar la incorporación de empleados públicos de cualquiera de las Administraciones presentes en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Dicho cambio vino motivado por el convencimiento de que los problemas de las Administraciones son prácticamente coincidentes, en lo que se refiere a la falta de respeto de los principios constitucionales, y que la Asociación no podía rechazar la entrada a aquellos servidores públicos, cualquiera que fuese su Administración de pertenencia, dispuestos a trabajar y comprometerse en la defensa de los valores propios de la función pública, como son la legalidad, la profesionalidad y la ética pública.

Los nuevos Estatutos de la Asociación, tras incorporar las modificaciones aprobadas en la citada asamblea extraordinaria de 23 de febrero de 2010, fueron remitidos al Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma, para su inscripción, a los efectos de publicidad que marca la Ley Orgánica 2/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Recientemente, se nos ha notificado la resolución del Servicio de Régimen Jurídico y Registros de la Dirección General de Interior, de fecha 27 de septiembre de 2010, por la que se acuerda inscribir la modificación de Estatutos en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con ello se cumple el trámite formal de publicidad de los Estatutos modificados, si bien la efectiva apertura de la Asociación a las demás Administraciones Públicas y la ampliación real de su base asociativa habrán de concretarse en medidas de difusión en las demás Administraciones Públicas y en el establecimiento de contactos con otras entidades que, con fines similares a los de esta Asociación, vienen ya trabajando en el ámbito de dichas Administraciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una noticia de orden doméstico, pero imagino que también son necesarias para informar a los socios y a terceros.

Anónimo dijo...

La ley de Empleo Público de Aragón sigue durmiendo el sueño de los justos, a pesar de que todos los grupos parlamentarios instaron al Gobierno aragonés, a través de una resolución presentada por el PP en el último debate del estado de la Comunidad, a que llevara a las Cortes un proyecto de ley antes de dos meses. La mitad de ese plazo ya ha transcurrido sin que haya avances hasta el momento.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

El proceso de elaboración de la ley comenzó hace poco más de dos años, en septiembre de 2008, con la constitución de grupos de trabajo que elaboraron siete ponencias objeto de debate entre responsables de la DGA y los sindicatos más representativos(UGT, CC. OO., CSI-F y CEMSATSE). La Asociación de Defensa de la Función Pública aragonesa, que ha denunciado su marginación en este proceso de participación, considera además que el texto "no es idóneo para avanzar en la calidad y profesionalidad de la función pública".

Tras el nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, promulgado hace tres años, la Comunidad Valenciana ya ha aprobado su propia ley y otras comunidades como Canarias, Cantabria y Baleares la tienen muy adelantada. Cataluña, sin embargo, ha optado no por confeccionar otra norma sino por introducir directamente las modificaciones necesarias para su adaptación. En Aragón, la legislación sobre el empleo público, que es una "asignatura pendiente" como destaca Julio Moreno, de CC. OO., tendrá que contar luego además con un arduo y extenso desarrollo reglamentario.

HERALDO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Comentario:

texto, del que han tenido conocimiento los sindicatos, es profundamente regresivo. Nos retrotrae un siglo atrás, a la época de las cesantías decimonónicas. La objetividad, la imparcialidad, la transparencia quedan laminadas en pro de la discrecionalidad del poder políticos. Esa Ley, si viera la luz, sería una involución del Estado de Derecho. Mejor que ese proyecto decaiga y que quien lo ha redactado sea cesado inmediatamente.