jueves, 10 de diciembre de 2009

LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO DEFIENDE LA LEGITIMACIÓN PROCESAL DE LA ASOCIACIÓN.

El Fiscal de Sala del Tribunal Supremo que interviene en los recursos de casación que se siguen en dicho Tribunal frente a la Sentencia de 8 de mayo de 2008, del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que desestimó el recurso promovido por esta Asociación contra el Decreto del Gobierno de Aragón que aprobó la Oferta de Empleo Público para 2007, ha defendido en su escrito de alegaciones la legitimación procesal de la Asociación para impugnar dicho Decreto.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón desestimó en su día el recurso planteado por esta Asociación, al considerar que la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de Aragón para 2007 vulneraba el artículo 23.2 de la Constitución, porl no asegurar el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas que se reconoce a los ciudadanos. El Tribunal Superior, en su sentencia, desestimó la petición de anulación de la Oferta, pero vino a reconocer a la Asociación legitimación para promover tal recurso.

Frente a tal Sentencia, la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras de Aragón promovió un recurso de casación ante el Tribunal Supremo con la única finalidad de que el Alto Tribunal revisase la sentencia dictada y negase a esta Asociación la legitimación reconocida para la impugnación del Decreto que aprobaba la Oferta, al sostener que se carecía de interés legítimo para ello, por limitarse la Asociación a una mera defensa de la legalidad abstracta.

Congratula saber que la Fiscalía del Tribunal Supremo, en su escrito de alegaciones, defiende la legitimación procesal de la Asociación y rechaza los argumentos del recurso de casación promovido por Comisiones Obreras, recordando a este sindicato la capacidad de las asociaciones para reclamar ante los Tribunales la defensa de sus fines y principios estatutarios, en especial cuando éstos guardan una conexión directa con su actividad profesional, como es el caso de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa.

Aunque todavía haya que esperar al fallo de la Sala del Tribunal Supremo, valoramos como una victoria jurídica y moral de la Asociación el pronunciamiento del Ministerio Fiscal en apoyo de la legitimación procesal de la Asociación, debilitando con ello la estrategia del sindicato de Comisiones Obreras dirigida a privar a esta Asociación de capacidad jurídica para impugnar ante los Tribunales las disposiciones reglamentarias en materia de función pública, tratando con ello de impedir el control de legalidad de las normas que resulten de la negociación colectiva.

Es triste contemplar que un sindicato como Comisiones Obreras gaste sus energías –y las de los demás- con el único fin de privar a la sociedad civil –de la que forman parte las asociaciones de funcionarios- de capacidad jurídica para defender el respeto del principio de legalidad en la ordenación de la función pública. Satisface, por el contrario, recibir el apoyo expreso del Ministerio Fiscal, institución a la que el artículo 124 de la Constitución Española encomienda de forma expresa la defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica noticia.

Anónimo dijo...

Aumenta mi confianza en el Ministerio Fiscal.

Anónimo dijo...

Esperanzadora noticia. No todo esta perdido. Poner freno, frontera y legalidad vigente ante los desmanes de la clase política de cualquier signo es algo que al ciudadano nos llena de esperanza.
Gracias por todo a la Asociación. Es tiempo de alegrias, esperemos que todas las causas pendientes que tiene la Asociación nos den las mismas noticias.

Anónimo dijo...

Yo estoy en la nevera administrativa. Sólo la absoluta incapacidad de quién manda me ha dado un poco de trabajo, algo que emplea de media unas dos horas al día. Las cosas están así. Lo triste es que mi situación no va a cambiar con ninguna sigla ya que en esto todos se unen, en la absoluta desconfianza que tienen ante el funcionariado profesional. El consuelo es que se irán, tarde o temprano pasarán, y la mierda la dejarán.