jueves, 12 de noviembre de 2009

RESPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: RESPONDER SIN CONTESTAR A LO SOLICITADO.

Zaragoza, 12 de noviembre de 2009.

Recientemente, y en ejercicio del derecho fundamental de petición, desde la Asociación se solicitó al Director General de la Función Pública, Antonio Brun, que se adoptasen las medidas necesarias para dar publicidad al “Documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón” –presentado ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón-, garantizando la posibilidad de que todos los empleados públicos pudieran acceder a su contenido y formular aportaciones o comentarios al mismo.

A dicha petición, y con diligencia inusual, ha dado respuesta el Director General de la Función Pública, mediante un escrito en el que no se contesta a la petición formulada, sino que se informa sobre criterios de elaboración del citado Documento, como paso previo a la elaboración del Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón. En modo alguno, se pronuncia sobre lo solicitado: la publicidad de dicho Documento y la posibilidad de formular aportaciones al mismo por parte del conjunto de los empleados públicos.

A la vista de la respuesta recibida, esta Asociación va a reiterarle la petición inicial, insistiendo en la necesidad de aceptar o rechazar, de forma motivada, lo solicitado, sin eludir la cuestión, como se ha hecho en la respuesta remitida.

A continuación se reproduce el contenido íntegro de la respuesta enviada por el Director General de la Función Pública:

“Con fecha 8 de octubre de 2009 ha tenido entrada escrito de la Asociación para
la Defensa de la Función Publica Aragonesa solicitando, en ejercicio del derecho de petición reconocido en el articulo 29 de la Constitución Española, que se adopten las medidas oportunas para posibilitar la consulta, en el portal del Gobierno de Aragón, del Documento de análisis y diagn6stico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como para habilitar un procedimiento para que tanto los empleados públicos como ciudadanos puedan formular comentarios o efectuar aportaciones al mismo.

Visto el escrito y admitido a trámite, una vez comprobada la adecuación a los requisitos previstos en el art. 3 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, Reguladora del Derecho de Petición, este Centro Directivo, en virtud de las competencias conferidas por el articulo 16 del Decreto 224/2007, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón, de Estructura Orgánica del Departamento de Presidencia, procede a emitir contestación al mismo en los siguientes términos:

En relación a la solicitud planteada se considera muy positivo el escrito formulado por la Asociación para la Defensa de la Función Pública, valorando las aportaciones realizadas y esperando contar en el futuro con la participación de esta Asociación.

En este sentido, cabe recordar que en cumplimiento del objetivo de legislatura establecido por el Gobierno de Aragón, el Departamento de Presidencia, a través de la Dirección General de la Función Publica , inició en abril del pasado .año el proceso de elaboración participada del Anteproyecto de una nueva Ley de la Función Publica de Aragón en desarrollo de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Publico. Considerando necesario contar con un Documento de análisis y Diagnóstico de la situación que permitiera determinar las cuestiones y líneas generales sobre las que debiera articularse el Anteproyecto, y en cumplimiento de la Proposición no de ley nº 125/2008 de la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, se ha procedido a su elaboración con la participación e implicación de todos los Departamentos, así como de las Organizaciones Sindicales más representativas, y ello sin perjuicio de las aportaciones de los grupos de trabajo constituidos con la Administración General del Estado, otras Comunidades Autónomas, Administración Local, Universidad, y con expertos en las materias objeto de esta fase de análisis de la función pública en la Comunidad Autónoma.

En definitiva un proceso de participación, con una metodología muy similar a la que se está llevando a cabo a nivel estatal y en el conjunto de las Comunidades Autónomas, que necesariamente deberá continuar durante los próximos meses en la elaboración del Anteproyecto de Ley, que exige y requiere un alto grade de consenso y participación, y que está abierto a todas las aportaciones dirigidas a conseguir el objetivo del Gobierno de Aragón, que es el de todos.

Zaragoza, a 4 de noviembre de 2009
EL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Antonio Brun Macipe”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscurantismo y opacidad es la característica y principal principio de actuación de esta "nuestra Administración", convertida en cortijos privados de unos cuantos, es su principal arma.Esto y todo lo que afecta a la función PUBLICA, debería ser público, accesible a cualquier funcionario o cualquier ciudadano. Que se expongan al público todas las RPTs, específicos, todos los gastos y beneficiarios de cursos, cursillos, dietas, locomociones, participaciones en los presupuestos de sindicatos, subvenciones y otros a entidades de todo tipo. ... etc. El ciudadano tiene derecho a saber que se hace con sus impuestos y el empleado publico tiene derecho a que su vida administrativa esté regida por el principio de legalidad y no por la arbitrariedad de unos cuantos.

Anónimo dijo...

El responder sin contestar a lo solicitado, es una de las viejas lacras de la administración aragonesa. Se podría escribir un libro muy gordo con ejemplos de esta peculiar técnica.
Es un estilo que se transmite de forma endogámica en los distintos departamentos del Gobierno de Aragón desde hace años y que cada vez se utiliza más.
Y por lo visto, hay que agradecer más este tipo de respuestas que el tradicional silencio…

Alfonso dijo...

Es una respuesta magnífica la del así llamado Director General de la Función Pública. Demuestra en ella varias cosas:

- no sabe lo que es participación. Creer que con que haya grupitos de trabajo de los departamentos y de los sindicatos es participación y transparencia demuestra ignorancia o mala fe.

-el también así llamado "Documento de análisis y diagnóstico" está a la altura de la respuesta del así llamado Director General de la Función Pública: es una paparruchada, papel mojado lleno de lugares comunes y ajeno por completo a un documento científico.

-el final de la carna es muy propia de un "Régimen", uno en donde el que gobierna confunde su voluntad con la de los ciudadanos. Mira que decir que "el objetivo del Gobierno de Aragón es el de todos". ¡Fantástico! Cómo le hubiera gustado esto al Generalísimo.Pero ¿sabrá esta gente lo que dice o escribe?¿se paran a pensar alguna vez?¿existe ese verbo,"pensar", en su vocabuliario?¿lo someten a censura?

Salud.

Anónimo dijo...

Pina veta una comparecencia de Iglesias para que hable de corrupción en Aragón

Al no haber corrupción en Aragón el señor Pina ha hecho muy bien en no dejar que se pierda el tiempo en las Cortes de Aragón. Actitudes como las del señor Pina son dignas de todo elogio. Lo que hay que hacer en las Cortes de Aragón es un debate en profundidad sobre el origen del Universo o las diversas formas de cocinar bien el pollo al chilindrón.

Anónimo dijo...

Una sugerencia a esa cosa llamada "sindicatos": dentro de poco cuando nos repartais las tablas de retribuciones del próximo año, por favor, incluid todos los específicos, también esos especicales "pata negra", que aunque aprobados en consejo de gobierno, tienen que ser conocidos por todos los empleados públicos, sus motivos, importe y puestos.