miércoles, 11 de noviembre de 2009

CARTA AL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL EN ESPAÑA.

Los miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional en España han publicado hoy en las páginas de “El País”, bajo el título “No nos resignemos a la corrupción”, un importante llamamiento a la sociedad civil para reaccionar frente a la amenaza de la corrupción pública, efectuando un acertado análisis sobre las causas de la corrupción y las estrategias necesarias para hacerle frente.

La relevancia que en dicho análisis se concede a las cuestiones que afectan a la función pública y la plena coincidencia de esta Asociación con los planteamientos expuestos, han motivado un escrito del Presidente de la Asociación, en el cual se expresa a los firmantes del artículo y miembros del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional en España la felicitación y el agradecimiento por su reflexión y llamamiento público contra la corrupción y se insiste en la importancia del compromiso de los servidores públicos con la legalidad y el Estado de Derecho, actuando así como eficaz mecanismo de prevención de la corrupción pública.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la carta remitida a los responsables de Transparencia Internacional en España:

“Consejo de Dirección de Transparencia Internacional en España

Zaragoza, 11 de noviembre de 2009.

Estimados señores:

En nombre de todos los miembros de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, creada hace dos años para la promoción y defensa de los principios y valores de la función pública –muy en particular, de los principios de legalidad, profesionalidad y ética pública- en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, deseo expresarles nuestra felicitación y agradecimiento por el valiente y fundamentado llamamiento a la sociedad civil, publicado hoy en las páginas de “El País”, para frenar la amenaza que la corrupción entraña para la salud democrática de nuestro país y para el buen funcionamiento de nuestras instituciones públicas.

Nos satisfacen especialmente las referencias que en dicho artículo se contienen al papel de la función pública en la prevención de la corrupción, y a la necesidad de asegurar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público y en la ordenación de la carrera administrativa y la provisión de puestos de trabajo, evitando que la discrecionalidad política y los criterios clientelares reduzcan la función pública a un mero papel instrumental al servicio del poder político, sin compromiso alguno con la legalidad y el Estado de Derecho.

Esta Asociación ha propugnado un “giro ético” en las administraciones públicas, sin que hasta la fecha hayamos obtenido la menor receptividad por parte de los responsables políticos de la Comunidad Autónoma de Aragón. No por ello desistimos ni nos resignamos con la desagradable realidad de la corrupción. Existen muchas razones, y todas ellas de peso, para seguir combatiendo la amenaza de la corrupción pública.

Compartimos plenamente los planteamientos de Transparencia Internacional y creemos que los servidores públicos han de ser los primeros comprometidos en la lucha contra la corrupción pública –sea política o administrativa-, pues su legitimidad social depende de su compromiso con el Estado de Derecho y los principios constitucionales.

Reciban nuestro más cordial saludo, y nuestro más sincero agradecimiento por su llamamiento público.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Transparencia Internacional (TI) es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción política, teniendo como herramienta principal la divulgación de información. Fue fundada en 1993 y tiene su sede en Berlín, Alemania.

TI está organizada como una agrupación de más de 80 capítulos nacionales con un secretariado central. Fundada originalmente como una organización sin fines de lucro alemana, actualmente TI es una Organización no gubernamental y su estructura organizativa está en proceso de democratizarse completamente.

Anónimo dijo...

Los principios fundamentales de esta ONG son:

No investigar casos particulares

Mantenerse independiente de la política partidaria

Trabajar en colaboración con la mayor variedad de sectores posible.

Anónimo dijo...

¿Y la asociación piensa colaborar con TI?

Alfonso dijo...

Buena iniciativa la de la Junta de la Asociación de enviar la carta a Transparencia Internacional.

El artículo publicado es excelente, y coincide plenamente con los objetivos que perseguimos.

Con actuaciones y reflexiones como las de Transparencia Internacional al menos uno no se encuentra tan solo.

Un saludo.