jueves, 23 de abril de 2009

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN: REIVINDICACIÓN DEL RESPETO A LA LEY.

Zaragoza, 23 de abril de 2009.


La tarde del 21 de abril, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, se reunió la Junta Directiva de la Asociación, con la presencia de los componentes de la misma, salvo ausencias justificadas, y de aquellos socios que desearon sumarse a sus deliberaciones, de acuerdo con la decisión, adoptada en la pasada Asamblea General, de posibilitar la intervención en tales reuniones de todos los socios que lo deseen.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se procedió a debatir la impugnación del Decreto del Gobierno de Aragón que aprueba la Oferta de Empleo Público para 2009, acordándose la formulación de recurso contencioso-administrativo ordinario, por las razones que ya se expusieron en la sesión anterior de la Junta, al no incluirse las plazas que requieren las necesidades de funcionamiento de la Administración autonómica y que exigen las normas legales, entendiendo que la no inclusión de dichas plazas contribuye al progresivo deterioro del funcionamiento de la Administración y restringe de forma arbitraria el derecho constitucional de los ciudadanos para acceder a las funciones públicas en condiciones de igualdad. Por lo tanto, se autoriza al Presidente de la Asociación para que formalice el oportuno recurso contencioso-administrativo frente al Decreto 39/2009, por el que se aprueba la citada Oferta de Empleo Público.

A continuación, conforme al orden del día propuesto para la sesión, se pasa a analizar la situación del puesto de Director del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), cuyas funciones parecen ser desempeñadas por persona que no reúne la condición de funcionario de carrera, pese a tratarse de un puesto con categoría del Jefe de Servicio, dentro de la Secretaría General Técnica del Departamento de Medio Ambiente. Dichos hechos, trasladados por la Asociación al Consejero de Presidencia para su investigación y corrección, se acuerda ponerlos también en conocimiento del Justicia de Aragón y de la Inspección de Trabajo, al entender que pueden constituir una vulneración grave de las normas de la función pública aragonesa así como del ordenamiento laboral, si el supuesto constituyese un préstamo ilegal de trabajadores o un fraude de ley para ejercer las funciones de un puesto reservado a funcionario de carrera por persona que no reúne tal condición.

Seguidamente, pasa a analizarse la situación existente en los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, en los que, según la información que se ha hecho pública en los medios de comunicación, figuran personas que no realizan actividad alguna de asesoramiento, limitándose a la percepción del sueldo asignado a tales puestos. El Presidente señala que esta Asociación ha venido planteando desde el año 2007, tanto ante responsables del Gobierno de Aragón como ante la Mesa de las Cortes de Aragón, la necesidad de reforzar la transparencia del personal eventual del Gobierno de Aragón, mediante la publicación de sus nombramientos en el Boletín Oficial de Aragón y el control del desempeño efectivo de sus funciones. Ante la falta de medidas en tal sentido y la evidencia de la utilización abusiva de tales puestos, recuerda que esta Asociación ha solicitado, tanto a la Mesa de las Cortes de Aragón como al conjunto de los Grupos Parlamentarios, la creación de una Comisión de Investigación con el fin de esclarecer la situación de dichos órganos de apoyo a los miembros del Gobierno de Aragón. A la vista de la información aparecida ahora en prensa sobre las irregularidades existentes, se acuerda insistir en las propuestas planteadas hasta el momento y en dirigirse, por escrito, a los diferentes miembros del Gobierno de Aragón, en ejercicio del derecho fundamental de petición, para solicitarles que, de ser ciertas las informaciones publicadas, procedan a regularizar la situación de los puestos de personal eventual de sus Departamentos, acordando el cese de todos aquellos asesores que no desempeñen las funciones propias de los puestos para los que han sido nombrados. Asimismo, se confía en que las instituciones públicas encargadas de velar por el respeto de la legalidad ejerzan debidamente sus funciones de control y de defensa del interés público.

Posteriormente, se valora la oportunidad de iniciar contactos con los responsables de la plataforma Coalición pro Acceso, en la que figuran un amplio número de organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de promover la transparencia administrativa y el libre acceso a la información pública, al objeto de la posible incorporación de la Asociación a dicha plataforma cívica.

Finalmente, se aborda el estado de desarrollo del foro electrónico diseñado como lugar de debate sobre temas o cuestiones relacionados con los objetivos de la Asociación, cuya habilitación se espera tener a punto en breve plazo, y también la preparación del primer coloquio público, en el que acercar la actividad de la Asociación al conjunto de los servidores públicos aragoneses y de los ciudadanos, para poder debatir sobre “función pública y corrupción”.

Para concluir, dentro del apartado ruegos y preguntas, se plantea la oportunidad de reclamar del Departamento de Presidencia la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las instrucciones que ordenan el nombramiento de funcionarios interinos, cuya única publicidad es su inclusión en el portal del empleado y portal del Gobierno

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante información tomada de la Asociación asturiana Otra Función Pública es Posible:

El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó el 26 de febrero de este año un Moción dirigida a las Cortes Generales sobre la necesidad de evitar los riesgos de que los trabajadores de las empresas de servicios contratadas por la Administración, por las condiciones en que se desarrolla la actividad contratada, se conviertan en personal de la Administración en virtud de sentencias judiciales.
El Tribunal de Cuentas constata el elevado número de casos en los que, por esta vía, se accede a puestos de trabajo del sector público al margen de los principios contitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, planteando la necesidad de adoptar con urgencia, entre otras, las siguientes medidas:
1º Que se evite, tanto por los órganos gestores de personal como por los responsables de la gestión de servicios, el recurso a la contratación de servicios externos para suplir la carencia de medios personales, cuando se trata de hacer frente a necesidades permanentes de personal, relacionadas con el ejercicio de las competencias que tenga atribuidas la entidad u órgano de que se trate.
2º Que, en ningún caso, los órganos gestores de personal celebren contratos que encubran una cesión ilegal de mano de obra.
3º Que las restricciones de personal no afecten a aquellos sectores de actividad en los que dicho personal público resulte imprescindible.
4º Que en los pliegos de prescripciones técnicas, así como en las cláusulas administrativas particulares de los contratos de servicios con empresas privadas, se determine con precisión las prestaciones a realizar, de manera que se evite el riesgo de que se consolide como personal del organismo el procedente de dichas empresas.
5º Que la cobertura de puestos de trabajo con caracter indefinido, como consecuencia de irregularidades en la contratación y de las consiguientes sentencias, desemboque en su amortización o en la provisión con arreglo a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
6º Que se delimiten las responsabilidades de los distintos órganos con intervención en los procedimientos de los que se deriven estas situaciones fraudulentas.
Tratándose de una problemática que también afecta gravemente a la Administración asturiana, esperamos que la Sindicatura de Cuentas tome nota del contenido de esta Moción, analice la realidad del acceso al empleo público en Asturias por vías alternativas a los procedimientos legalmente establecidos y obre en consecuencia, elevando las correspondientes propuestas de actuación a la Junta General del Principado de Asturias.
Texto completo de la Moción del Tribunal de Cuentas en:
http://www.tcu.es/uploads/I827.pdf

Anónimo dijo...

Concluyó la Semana Santa y cesó el toque en el Bajo Aragón, pero me parece que el calvario sigue para muchos, aunque la cruz de la corrupción pese sobre todos de una u otra forma.

Anónimo dijo...

Una buena noticia en medio de la general desazón:

El consejero de Medio Ambiente y secretario general del PAR, Alfredo Boné, dijo ayer que ni él ni ningún consejero de su partido ha favorecido nunca los expedientes del Ayuntamiento de La Muela, en el que se ha destapado una presunta trama de corrupción urbanística.

Bueno, esperemos que se diga la verdad y no nos mientan como hicieron con la situación del puesto de Director del CIAMA.

De todos modos, si no respetan la verdad en las cosas de poca monta qué no harán con los asuntos gordos que pueden dar con todos ellos en la cárcel ....

Existe un problema grave de credibilidad ... difícil de remontar, pues no basta con ser declarado inocente para inspirar confianza a los ciudadanos.

Este Gobierno aragonés, con Iglesias a la cabeza, parece hallarse desahuciado ...

Anónimo dijo...

En vez de hablar de la guerra pasada, hablemos de la guerra que viene, porque a veces es más útil estar preparado para lo que puede venir que simplemente reaccionar ante lo que ocurre.

Es un consejo de amigo, pues todos sabemos que estamos combatiendo la degradación de nuestro sistema democrático, aunque otros muchos no se den por aludidos por nada, pues en alguna medida se han visto favorecidos por este mercado de prebendas en que parece haberse convertido la política aragonesa.

Anónimo dijo...

Recordad la escena de los mercaderes del templo... expulsados como profanadores de un espacio reservado a la dignidad del culto.

Anónimo dijo...

La carcoma puede ser de doble uso: puede actuar, desde el poder, para arruinar las reglas del sistema democrático e implantar un control caciquil de la vida política, o puede trabajar desde la sociedad reduciendo a polvo las estructuras oligárquicas establecidas por el poder político.

La carcoma trabaja o puede trabajar en uno y otro sentido ...como ocurría en el cuento de Saramago titulado "La silla": fue la carcoma la que acabó con Salazar en Portugal.

Anónimo dijo...

Veo un alto grado de madurez en el proyecto asociativo, por el tipo de decisiones que se han adoptado en esta última junta.

Mariano dijo...

Enuentro esta opinión expresada desde Colombia en vuestro blog temático de ética:

mE PERMITO FELICITARLOS Y A LA VEZ ME AGRADA SABER QUE AL OTRO LADO DEL HEMISFERIOS SE HACEN INGENTES ESFUERZOS, AL IGUAL QUE EN NUESTRO PAIS, COLOMBIA, POR CREAR UNA RESISTENCIA FUERTE EN OPOSICION CONTRA AQUELLOS POCOS QUE SE OPONEN A FORJAR UN PAIS, UNA SOCIEDAD, UN MUNDO Y PERSONAS QUE BUSCAN LOGRAR LAS CONDICIONES PARA ALCANZAR CADA DIA UN MUNDO VIABLE PARA LA VERDADERA CONVIVENCIA EN ARMONIA PARA TODOS Y DIGNO DE PODERLO DISFRUTAR SANAMENTE EN CORDIALIDAD CON LOS DEMAS. ME GUSTA LA VISION ETICA PARTICULAR Y LA PUBLICA, CON LA CUAL ME IDENTIFICO. GRACIAS POR HABER PUBLICADO SU ARTICULO.

Y yo añado: por favor, retomad ese blog temático, más necesario y oportuno en estos momentos que nunca, dada la penosa realidad en que vivimos los aragoneses.

Anónimo dijo...

Me parece una estupenda idea lo de incorporarse a la Coalición pro Acceso. ¿Hay alguna otra organización aragonesa en esa plataforma?

Anónimo dijo...

Algún dato más sobre la Coalición Pro Acceso:

La Coalición Pro Acceso es una plataforma formada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil e individuos interesados en derechos humanos que se constituyó en Octubre de 2006 que promueve la promoción de una Ley de Acceso a la Información en España que facilite el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho en España.

El derecho de acceso a la información es el derecho que tiene toda persona a solicitar y recibir información de entidades públicas, así como de entidades privadas en la medida en que éstas desempeñen funciones públicas. Este derecho es también conocido como el derecho a saber o libertad de información.

La Coalición Pro Acceso ha definido los nueve principios esenciales que deberían recogerse en una futura ley española de acceso a la información. Estos principios se han derivado de un estudio comparativo de la legislación y la práctica en más de 70 países del mundo que tienen leyes de acceso a la información así como de la Recomendación 2002(2) del Consejo de Europa sobre el acceso a documentos públicos.