jueves, 16 de abril de 2009

ASESORES DEL GOBIERNO DE ARAGÓN: URGENTE NECESIDAD DE CONTROL POLITICO.

Zaragoza, 16 de abril de 2009.


La trascendencia de la información hecha pública sobre la situación de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón, por más que éste pretenda ignorarla mediante la simplista estrategia de no hacer comentario alguno sobre ella, como si la realidad no existiese, exige, a nuestro juicio, una clara reacción de las instancias de control político de la Comunidad Autónoma. Este control político e institucional corresponde estatutariamente tanto a las Cortes de Aragón como a El Justicia de Aragón.

Los ciudadanos han de pedir cuentas al Gobierno de Aragón de la utilización que hace de los puestos de la Administración Pública y, con ello, de los créditos habilitados por el Parlamento para atender las necesidades de funcionamiento de los servicios públicos. Dichos fondos públicos no pueden derivarse, de forma irregular e impune, hacia personas particulares en virtud de unos nombramientos “formales” como asesores, sin una efectiva realización de las funciones propias de tales puestos de trabajo.

Es grave que se confunda un puesto en la Administración con una pura y simple retribución pública, sin trabajo o función aparejados al mismo. Pero resulta políticamente inadmisible que en esa confusión incurran los miembros del Gobierno de Aragón, convirtiendo algunos nombramientos de personal eventual en un mero trámite para la asignación de un sueldo público. Y que se haga por estricto interés de partido, sin conexión alguna con el interés público o el interés general.

Es muy grave, que un hecho así se produzca en la Administración autonómica, y con la amplitud descrita en los medios de comunicación, afectando al conjunto de los gabinetes de los miembros del Gobierno de Aragón. Los ciudadanos tienen el derecho, creemos incluso que el deber cívico, de exigir explicaciones y responsabilidades. Por coherencia democrática, debe hacerse a través de las Cortes de Aragón, institución que representa al pueblo aragonés y que tiene, entre sus funciones, el control de la acción del Gobierno. El control político y democrático es distinto al control de legalidad que puedan ejercer los Tribunales.

La utilización de los puestos de personal eventual por el Gobierno de Aragón para asegurar ingresos a personas de sus organizaciones políticas, sin contraprestación laboral o de servicios alguna, constituiría –de ser cierta- un innegable abuso de poder y un fraude a la confianza otorgada por los ciudadanos a través del apoyo parlamentario. Podría darse, sin embargo, la paradoja de que la burla a los ciudadanos y a la más elemental ética pública que ha de presidir el ejercicio de toda función institucional, no se viese sancionada políticamente por las Cortes de Aragón, tolerándose desde esta institución el mal uso del poder político y la utilización fraudulenta de los recursos públicos.


Por la dignidad de la Comunidad Autónoma y por la propia salud democrática de las instituciones aragonesas, entendemos que las instituciones de control han de actuar para esclarecer los hechos y exigir las responsabilidades políticas a que haya lugar.

Esta Asociación considera que una y otra institución debieran reaccionar por decisión propia, sin necesidad de que nadie inste su labor de control, pero ante la eventualidad de que tal reacción no se produzca, y al margen de otras iniciativas posibles, la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa se ha dirigido a la Mesa de las Cortes de Aragón y al conjunto de los Grupos Parlamentarios para reiterar su petición, al amparo del artículo 29 de la Constitución española, de que se cree una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos.

Igualmente la Asociación va a dirigirse a El Justicia de Aragón para que investigue la situación de los Gabinetes y ejerza sus funciones estatutarias de supervisión de la Administración y de tutela del ordenamiento jurídico aragonés,del cual podrían representar una grave vulneración los hechos denunciados.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién asume la responsabilidad política por este asunto? ¿Nadie es responsable de este desafuero?

Anónimo dijo...

Puede que esta técnica de la "gota malaya" que parece usar la asociación acabe dando resultados.

Anónimo dijo...

¿Esos nombramientos pueden considerarse un fraude de ley?

Anónimo dijo...

¿Por qué no actúa de oficio el Justicia o la Justicia, aunque el género en esta caso es muy importante?

Anónimo dijo...

El absentismo laboral es uno de los grandes males de las empresas. Ya sea por enfermedad, baja , permiso retribuido, horas sindicales, huelgas u otros motivos lo cierto es que al cabo del año son muchos millones de horas de trabajo perdidas. Las causas más habituales son la enfermedad común y el accidente no laboral, que acumulan más de la mitad de las jornadas no trabajadas.

¿Qué decir frente a esto del absentismo tolerado del personal de confianza de los gabinetes?

¿Qué discurso queda para los responsables de personal? ¿Hay quien disfruta de un derecho al absentismo?

Anónimo dijo...

¿cuál es la herramienta por excelencia que permite una fácil publicación de contenidos y una muy buena difusión de los mismos? Pues los blogs.

Anónimo dijo...

Opinión de un experto como Rafael Chamorro:

Escribir un blog aporta varias ventajas a la actividad profesional de cualquier persona que quiera iniciar dicha aventura. La primera y más evidente es la necesidad de buscar información y sistematizarla para poder contarla. La segunda es que permite tener en un solo sitio un repositorio de enlaces a documentos valiosos que podemos consultar en caso de necesitar algo. Es muy fácil buscar en un blog, incluso mediante Google, y permite encontrar aquel informe que referenciaste hace ya algunos meses.

La motivación principal para escribir un blog en el ámbito profesional es la de intentar transmitir el conocimiento que se tiene en un determinado ámbito e, igualmente, encontrar las respuestas a las dudas que nos surgen a través del dialogo constante con los lectores del blog, que normalmente, al menos en esta primera época de la blogosfera, también son autores y lectores de otros y, por tanto, el enriquecimiento es mutuo y a diario.

Anónimo dijo...

¿Quién es Rafael Chamorro, por favor?

Anónimo dijo...

Es Presidente de ASTIC, Asociación que agrupa a los funcionarios del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Administración General del Estado

Anónimo dijo...

Participación política:

Petitions.gov.uk es un servicio online a través del cual los ciudadanos pueden enviar peticiones directamente al Primer Ministro, así como ver y firmar peticiones enviadas por otras personas.

¿Qué hará la DGA si acepta la sugerencia del Justicia de Aragón de regular el ejercicio del derecho de petición en su ámbito?

Anónimo dijo...

Es esencial que se consiga superar definitivamente la vieja idea de que la Administración paga lo mismo a sus funcionarios con independencia de cómo realicen su trabajo. Las retribuciones en las Administraciones públicas no pueden desligarse de la evaluación del desempeño o rendimiento de los empleados públicos.

¿Música celestial?

¿Cómo se aplica esta idea con la realidad del personal eventual del Gobierno de Aragón?

Anónimo dijo...

http://issuu.com/tatotato1/docs/elmundo_10abril/12

Anónimo dijo...

Reproduzco este comentario en El Periódico de Aragón:

¿Cómo va a reaccionar un parado que ya se le ha acabado cobrar el paro y se entera que los del Pigantelli se dan sueldos entre ellos SIN IR A TRABAJAR?. Con lo que daría un parado por encontrar un puesto de trabajo. La inmoralidad en la que vivimos es inaceptable.

Apostillas:

Me pregunto yo: ¿Por qué sólo un parado? ¿Por qué no una persona que trabaje honradamente? ¿por qué no un pensionista que vive del derecho que le ha otorgado toda una vida de trabajo, cotizando?

¿Qué modelo de sociedad propugnan partidos que malversan los fondos públicos en favor de sus militantes y cargos públicos?

¿De verdad piensan que algo así puede hacerse? ¿Por qué no se retiran de la política y dejan paso a gente honrada, que seguro la hay en sus propios partidos?

¿O los van a tener que retirar los jueces?

No me cabe ninguna duda de que esto acabará sucediendo.

Anónimo dijo...

El problema es que tenemos tantas noticias de desapilfarros y corrupciones por parte de la Administración Pública que ya lo vemos como algo normal.