martes, 10 de febrero de 2009

EL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA VICEPRESIDENCIA SE LIMITA A ACUSAR RECIBO: ¿Y EL RESTO?.

Zaragoza, 9 de febrero de 2009.


El Secretario General Técnico de la Vicepresidencia, Ramón Salanova, ha acusado recibo del reciente escrito de petición remitido por esta Asociación al conjunto de los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de la Administración autonómica, en el que se solicitaba el impulso de un procedimiento reglado para la designación de los miembros de los órganos de selección de personal de nuevo ingreso de la función pública autonómica, de acuerdo con la sugerencia formulada en tal sentido por el Justicia de Aragón.

El escrito se remitió no sólo a los responsables directos de la selección de personal, del Departamento de Presidencia, sino que se hizo extensivo a los titulares de las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos, en cuanto responsables de personal de los respectivos Departamentos y corresponsables de la política de personal general de la Administración autonómica, individual y colectivamente, como miembros que son de la Comisión de Coordinación, órgano de apoyo en la toma de decisiones del Gobierno de Aragón.

El Secretario General Técnico de la Vicepresidencia acusa recibo en los términos siguientes:

“Acuso recibo del escrito de 19 de enero de 2009 (entrada 26 de enero, nº 31633), en el que se hace referencia a la aprobación de un procedimiento reglado para la designación de miembros de Tribunales Calificadores de pruebas de acceso a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Del contenido del escrito y del hecho de haberse remitido también dicho planteamiento al Departamento competente en la materia, entiendo que se me remite sin otro efecto que el de su simple conocimiento, conforme al artículo 4.3 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, sobre el derecho de petición, quedando enterado de lo que se indica en el referido escrito.

Zaragoza, a 4 de febrero de 2009.

EL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO, Ramón Salanova Alcalde”.

Es evidente que esta Asociación no se dirigió a los titulares de las Secretarías Generales Técnicas a efectos de que tuvieran mero conocimiento de la petición realizada, sino para requerirles actuaciones tendentes a impulsar la aprobación de tal procedimiento, aunque sólo fuera mediante un escrito al Departamento de Presidencia sobre la oportunidad o conveniencia de tal regulación. Parece, sin embargo, que no han entendido o no han querido entender el sentido de lo solicitado.

Los responsables de personal de los Departamentos no deberían limitarse a acusar recibo de las peticiones que conciernan a temas de función pública y a darse por enterados. Tal proceder resulta manifiestamente insuficiente, aunque suponga un avance frente a su actitud anterior, en la que ni siquiera se efectuaba tal acuse de recibo. Muchos menos, se daba una respuesta motivada, como exige la Ley Orgánica 4/2001, reguladora del Derecho de Petición.

Consideramos que tal actitud de mero acuse de recibo no es satisfactoria ni congruente con el contenido de la petición formulada. Entendemos que quienes ejercen funciones directivas dentro de la Administración autonómica, y en particular quienes ocupan las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos, tienen una posición que les permite incidir directamente en la orientación de la política de personal del Gobierno de Aragón. Otra cosa distinta es que estén dispuestos a hacer uso de ella y cuenten con la voluntad necesaria para intentar mejorar la situación de nuestra función pública y corregir su creciente deterioro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya se pasan la pelotita de unos a otros y mientras pasa el tiempo... que bien, resulta estimulante.

Anónimo dijo...

Menudo pajarico

Anónimo dijo...

¿El resto? Pues ni eso siquiera, aunque tal vez prefieran callar que hacer juegos malabares.