viernes, 26 de agosto de 2011

RECUPERAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD: IDEAS PARA UN DEBATE.

Esta Asociación formuló el pasado mes de julio su Documento de propuestas para el buen gobierno y la buena administración en la Comunidad Autónoma de Aragón, documento que fue remitido a la Presidenta del Gobierno de Aragón, a los titulares de las restantes instituciones autonómicas y a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón. Podrán gustar o convencer más o menos, pero constituyen una contribución teórica realizada desde esta Asociación para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones y, por extensión, de nuestra sociedad.

Creemos que una de las mayores carencias de nuestra organización administrativa es la producción de ideas y el debate de propuestas, un terreno prácticamente abandonado por los órganos directivos de la Administración e inexplorado por el Instituto Aragonés de Administración Pública. Es difícil saber hacia dónde cabe encaminarse cuando prácticamente se ha abandonado el análisis de la realidad y la elaboración de propuestas u objetivos. En tal sentido, propusimos al Justicia de Aragón, ya al inicio de nuestra existencia, un Aula de Buena Administración, en la que se tuviera un foro permanente para profundizar en las exigencias de mejora de la actividad de nuestra Administración y de las cualidades profesionales de los servidores públicos, empezando por planteamientos éticos o de conducta en el desempeño de la función pública. Tal propuesta fue bien acogida, pero no llegó a plasmarse en nada real.

No puede extrañarnos la situación que vive la administración autonómica y la deriva que se ha experimentado en nuestra función pública –gravemente desarticulada-, cuando las políticas de recursos humanos y de calidad de los servicios han estado presididas, durante mucho tiempo, por el abandono o la inconsistencia. Parecía haberse olvidado –o algo peor- que no es posible contar con una buena Administración sin una buena función pública, y ésta no es posible sin una correcta ordenación de la selección, formación y provisión de puestos que asegure su profesionalidad. El desorden e incumplimiento de las normas que han imperado en esta materia ha debilitado poderosamente la calidad de la función pública y, consecuentemente, se ha resentido la adecuación y eficiencia de la actividad de la Administración.

Las numerosas peticiones realizadas desde esta Asociación –sin resultado alguno durante la anterior legislatura- creemos que siguen siendo útiles para el imprescindible debate de cómo mejorar la situación, y las abundantes quejas y denuncias realizadas señalan igualmente carencias y malas prácticas que sigue siendo necesario corregir o erradicar.

Deseamos creer que los nuevos responsables del Gobierno de Aragón tienen entre sus prioridades acometer una profunda reforma de la Administración Pública, a partir de devolver a la función pública la condición de garante de la legalidad, del interés general y de los derechos de los ciudadanos que le corresponde en nuestro modelo constitucional. Deseamos creerlo aunque veamos alguna señal preocupante como el incumplimiento del deber de publicación de los nombramientos del personal eventual, que no podemos dejar de resaltar, por coherencia con nuestra trayectoria, compromiso con la legalidad y lealtad hacia las instituciones y los ciudadanos.

Esta Asociación no va a escatimar esfuerzos en colaborar con los nuevos responsables institucionales en la restauración de los valores constitucionales en el ámbito de la administración y función pública, pero éstos habrán de entender que ello en modo alguno puede implicar el guardar silencio ante manifiestos olvidos de la legalidad.

Todos debemos exigir y exigirnos un especial esfuerzo por restaurar la cultura de la legalidad, punto de partida imprescindible para avanzar en objetivos más ambiciosos de buen gobierno y buena administración. Sólo desde el compromiso con la exigencia del respeto a las leyes es posible el ejercicio legítimo de cualquier función o responsabilidad pública.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuperar la cultura de la legalidad?. ¡De ilusión tambien se vive!. ¿Q.se puede esperar del Consejero de Hac. y A. Pca. que lo 1º q hace es ratificar en sus puestos a los amos y señores de los clanes y cortijos creados en etapas anteriores, expertos en obviar la legalidad, amigos de sus amigos?.
Sra. Rudi, devuélvame mi voto

Anónimo dijo...

Claro que no es posible contar con una buena Admón sin una buena función pública basada en una correcta ordenación de la selección, formación y provisión de puestos que asegure su profesionalidad. Pero ¿es esto lo que conviene al jefe del clan?. ¿Q. sería del clan con unos funcionarios profesionales, independientes, sin la sumisión debida por espectativas o favores recibidos?. ¿Se imaginan al patrón, por ej., sin la posibilidad de repartir puestos de trabajo a su antonjo, simplemente q desapareciera la COMISION DE SERVICIO?.

Anónimo dijo...

¿Por qué hay tanto funcionario arrinconado y tantos en COMISIÓN DE SERVICIO?.
¿Se harán publicas algún día las RPTs?.
Si los mismos valen para un partido que para la oposición q promete cambio y arreglo de la situación, yo m voy con los del 15M.

Anónimo dijo...

¿Mismos perros con distinto collar?.
No, mismos clanes con distinto consejero.

Anónimo dijo...

¿Cómo acabamos, entonces, con los clanes?

Anónimo dijo...

¿Con el respeto a la norma, situada por encima de la voluntad personal de cada amo o cacique general?

Anónimo dijo...

El equipo de Amnistía Internacional desplazado en Trípoli está siendo testigo de graves violaciones de derechos humanos.

Esta semana han hablado con víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de los soldados rebeldes - como el niño de 14 años que recibió un disparo a quemarropa en la rodilla y una paliza -, y han denunciado abusos por parte de las tropas leales a Gadafi - como las ejecuciones de presos con granadas y disparos a corta distancia esta semana. También seguimos de cerca la actuación de la OTAN, a quien hemos reclamado que investigue la muerte de civiles en los ataques aéreos.

En la guerra no todo vale. Desde Amnistía Internacional vamos a seguir trabajando sobre Libia para proteger los derechos de la población y para acompañar a los activistas locales en la construcción de un país donde por fin se respeten los derechos humanos.

Sabemos que será una tarea difícil en un país que sólo ha conocido a Gadafi durante cuatro décadas. Libia no tiene tribunales independientes, separación de poderes ni medios de comunicación libres. Los obstáculos a la creación de instituciones que protejan sus derechos serán enormes, y la población libia necesitará el apoyo internacional.

Y contamos contigo para darles ese apoyo. Sólo la contribución económica de gente generosa como tú nos ha permitido durante décadas investigar la situación de derechos humanos en Libia, denunciar los abusos, exigir responsabilidades.

AI España.

Como veis, con todo, en España seguimos siendo uno privilegiados.

Anónimo dijo...

Mantienen a los que estaban porque somos los mejores. Mucho bla, bla, bla, ... pero al otro lado no hay nada. Los peperos teneis a alguien competente y capacitado?

Anónimo dijo...

Esta prengunta va para la Asociacion, por favor contestar si sabeis algo del "macroconcurso" anunciado por el consejero de adm publicas, si va ser concurso oposicion osea dando un monton de puntos a los que estan en puestos que han accedido a "dedo" o por oposicion libre dando posibilidades a todo el mundo en por un sistema justo de merito y capadicad. Esto lo pregunta un interino de la DGA indignado con la funcion publica de Aragon.

Anónimo dijo...

Ese concurso ¿no debería ser de MERITOS, segun los principios de legalidad, igualdad, capacidad, .... ?. ¿No deberían poner a trabajar a todos los funcionarios arrinconados por mor de un dedo iluminado?

Anónimo dijo...

¿Y si ahora son otros los arrinconados? ¿Vamos a ver actuar el péndulo de los ceses?

Anónimo dijo...

Las comisiones de servicio deberían ser regularizadas. Todas las plazas ocupadas en comision tienen que salir a concurso, y que las ocupe el que legalmente tenga mas méritos.

Alfonso dijo...

Hoy el BOA muestra un ejemplo de eso que ha dicho uno de los "anónimos", el péndulo de los ceses.

Más de lo mismo. El patrón de los políticos no cambia aunque lo hagan las siglas: todos iguales.Caciques, como decía Joaquín Costa.

Esto es desolador.

Saludos.