miércoles, 18 de mayo de 2011

MALESTAR Y COMPROMISO: POR UNA DEMOCRACIA EXIGENTE.

Es difícil transitar de la indiferencia a la indignación sin estadios intermedios, pero bien pudiera también pasarse de una indignación pasajera –epidérmica- al escepticismo y proceder a instalarse en el malestar estéril, lo que en nada contribuye a superar los problemas que sufrimos como sociedad y que, lógicamente, afectan de forma más intensa a unos que a otros.

La indignación que se predica como actitud frente al abuso del poder –político o financiero- sólo puede tener sentido positivo si se produce desde el compromiso con unos valores éticos que, precisamente, hacen inaceptables determinados comportamientos.

No podemos negar que esta Asociación vive con evidente malestar la realidad degradada de las Administraciones Públicas –donde resulta especialmente reprobable la inaplicación u olvido de las normas legales- y que nos provoca indignación el ver determinadas prácticas abiertamente ilegales –como la utilización de puestos de trabajo públicos como mera prebenda política- o el sufrir la vulneración constante de ciertos derechos fundamentales –como sucede con el derecho fundamental de petición-, al tiempo que hemos de soportar la retórica política de la participación ciudadana del actual Gobierno de Aragón.

Creemos que nuestra Constitución fija las reglas necesarias para asegurar una vida democrática efectiva, pero ello requiere de ciudadanos responsables y comprometidos con los valores y principios constitucionales, que hagan de ellos el criterio de exigencia para el funcionamiento de las instituciones públicas y el comportamiento de los cargos públicos.

La crisis económica que padecemos es resultado de otras crisis previas –entre las cuales ocupa un lugar especial la crisis ética o crisis de valores, pues hemos vivido todos una larga etapa en la que el beneficio económico era justificación suficiente de cualquier iniciativa o proyecto, y la centralidad del dinero ha provocado una creciente corrupción pública, a la que nadie ha puesto coto hasta ahora-, y es lógico, por ello, que haya de aflorar tarde o temprano la grave crisis que padecen nuestras instituciones de gobierno, a las cuales aqueja una importante falta de transparencia y de ejemplaridad, además de la deseable eficiencia que requiere el uso racional de los recursos públicos.

Hemos llegado al malestar y a la indignación desde el compromiso con los principios y valores constitucionales –al verlos inaplicados y burlados una y otra vez-, y nos negamos a vivir en una democracia de baja calidad, como la que ha propiciado en nuestra Comunidad el Gobierno PSOE-PAR, al margen de retóricas vacías que no soportan el menor contraste con la realidad.

Sin ceder un ápice en dicho compromiso ni dejarnos llevar por propuestas populistas que supondrían renegar de la razón democrática, esta Asociación reitera su aspiración a alcanzar crecientes niveles de buen gobierno y buena administración en nuestra Comunidad Autónoma, desde la exigencia personal, ese esfuerzo de racionalidad y solidaridad que ha de empezar por uno mismo para luego proyectarlo a la vida social y política, sin olvidar que la sociedad democrática es un quehacer común y una exigencia moral.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Los partidos tradicionales se han visto desbordados por las manifestaciones en toda España exigiendo “democracia real ya” con un lema: “No somos marionetas en manos de políticos y banqueros”. A menos de una semana de unas elecciones clave, el movimiento de los indignados, incontrolable políticamente, fue motivo de análisis ayer en todas las cúpulas de los partidos. Las conclusiones son bien diferentes. Mientras en el PSOE se ha instalado una gran preocupación, y en IU una ansiedad por capitalizar ese descontento, en el PP se detectaba ayer una enorme tranquilidad e incluso satisfacción. A los populares no les preocupa que este movimiento vaya contra toda la clase política.

Los que se manifestaron y quienes les apoyan en las redes sociales, analizan diversos dirigentes, en ningún caso son votantes potenciales del PP. “Es una batalla dentro de la izquierda. Los que estaban en la calle son esos a los que Zapatero está tratando de movilizar con el discurso del miedo al PP. Y el mensaje que daban era muy claro: PSOE y PP son lo mismo. Eso es demoledor para el PSOE, cuyo lema de campaña en 2008 fue ‘no es lo mismo’. Los nuestros van a ir a votar todos. Los suyos ya vemos cómo están de enfadados”, resume un dirigente. Otros piensan, como Esperanza Aguirre, que se trata de movimientos “antisistema” que al PP no preocupan.

Quien sí está inquieto es el PSOE. Sus dirigentes son conscientes de que su partido es el principal perjudicado. En la cúpula ya seguían la pista al movimiento desde hace casi tres meses. Aunque rechazan tanto al PP como al PSOE, los socialistas están seguros de que se trata de exvotantes de izquierdas. “Es esa gente que se movilizó en 2008 contra el PP, sobre todo en Cataluña, y le dio la victoria a Zapatero”, resumen en el PP. “No parecen dispuestos a volver a hacerlo”.

el pais

Anónimo dijo...

Comentario:

Comprendo a quienes se rebelan contra el orden establecido estén o no en paro. Entiendo mucho más a los que no han tenido la suerte de encontrar su primer empleo, sean o no universitarios. También comprendo a quienes se han quedado sin trabajo y el sufrimiento de encontrarse sin saber qué hacer ni cómo pueden alimentar a su familia. En todo caso, es un sentimiento reflexivo que nada ayuda a quien se encuentra en tal situación. Ahora bien, qué podemos hacer los de abajo, los de a pie, para remediar tan grave problema? Solidarizarnos con las acampadas es o puede ser hasta folclórico, dicho con el mayor respeto para los acampados. Digo esto porque recuerdo -en parte lo viví- la revolución entre comillas de mayo del 68 francés y todo lo que pretendían resolver sus dirigentes y colaboradores. No solucionaron nada salvo quienes la condujeron. Ellos sí que obtuvieron pingües beneficios y ocuparon, y aún hoy ocupan, grandes cargos políticos, sociales, económicos y amasaron considerables fortunas personales y familiares. Cuando comenzó, los partidos políticos se les acercaron e hicieron suyas las protestas de los descontentos rebelados. Estos, ni cortos ni perezosos, no se dejaron dormir porque sabían, y saben, que camaleón que se duerme la corriente se lo lleva. Como dije, comprendo la desilusión y grave desesperación que aflige a las personas sin trabajo y también entiendo los cantos de sirena que interpretan los oportunistas Rajoyes y Caros Laras que, en el caso del primero -Rajoy- ayer manifestó todo lo contrario de lo que hoy dice: "donde dije tal cosa, quise decir Diego". Soy realista e intuyo que esto quedará en nada. Como el mayo del 68 francés. Algunos harán su agosto. La vida es cíclica y se repite. Recordar a Olof Palme, como hace Cayo Lara, es estar fuera de lo que aquí y ahora se bucea. El dinero ordena, gobierna y manda. No guste o no, es así. No será más hábil intentar reconducir lo que se nos impone valiéndonos de la política democrática existente sin recurir a trasnochadas utopías? Para eso está el sistema democrático vigente que es el único real. No falla el sistema, fallan los políticos y singularmente los demagógicos que hacen uso de la mentira y falacia para engañar a los desesperanzados.

Anónimo dijo...

Comentario:

Vamos a ser realistas: esto no es mayo del 68, con un ideal de sociedad. Hoy he pasado por Sol y casi me pongo a llorar de emocion (soy mayor) recordando aquellos tiempos. Pero, reconozcámoslo, esta sociedad ya no es aquella, no ha surgido un liderazgo, no está soportada sino por frases como ¡indignaos!, los privilegios estan superprotegidos, se ha perdido la conciencia de clase,...pero ¿porque se está produciendo esta protesta precisamente ahora?¿donde estan las soluciones? ¿como se canalizan para que sean efectivas?

Anónimo dijo...

Comentario:

Los políticos están cosechando lo que han sembrado pero es hora también que nos dieramos cuenta que el estado de bien estar lo construimos entre todos y tenemos unas obligaciones con él. Si nuestra sociedad cree que el gobierno se lo debe todo, de la seguridad social hasta el puesto de trabajo entonces el gobierno debería de tener el poder absoluto de decisión y actuar como él lo entiende, no como los ciudadanos lo pretendamos.... pero si es así, creo que esto ya no se llama democracia.

Anónimo dijo...

Comentario:

La falta de proyectos solidos suplantados por continuas descalificaciones entre partidos politicos como PP siempre Y PSOE en juego hace que la gente se canse de este bipartidismo y juego de pelotas.Somos democratas pero no estamos de acuerdo con esta clase de politica sucia y poco etica.Queremos soluciones y nó descalificativos que les quita a nuestros politicos credibilidad.NO SOMOS BORREGOS.SI SOMOS DEMOCRATAS.No queremos a gente corrupta ó presuntos en las listas electorales y les pedimos a estos partidos que actuan así ,más verguenza y dignidad, por lo que no les vamos a seguir este juego sucio votandoles.

Anónimo dijo...

Comentario:

Tengo las sensación de que cuando se habla de cambiar las cosas, los ciudadanos piensan siempre en los políticos. Es cierto que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad en las decisiones que afectan a los ciudadanos; pero no se debe olvidar que España es un país privatizado, donde las empresas TAMBIEN GOBIERNAN. y como acompañantes gobiernan los jueces, los religiosos, los medios de comunicación, etc.

Anónimo dijo...

Comentario:

El movimiento de Democracia real ya, me ha gustado porque ofrece a muchas personas que YA NO CREEN EN NADA una oportunidad de creer en algo. Estoy pensando viajar a Madrid para unirme a esta convocatoria popular pacífica. Quiero saber cuales son las ideas de esta organización esporádica y si todos los manifestantes las conocen y se sienten representados en ellas.

Anónimo dijo...

Comentario:

En la forma en que votamos (y así hemos construido las sociedades pasadas y presente) hay un reflejo de una estructura de poder que parece ser connatural al ser humano.. las convenciones dominantes, dinero, religión, nación.. giran en torno esta idea de jerarquía y dominación.. una definición sutil y refinada de democracia debería incluir una abierta oposición a esa idea.. si fuera así, el candidato que se postula como vencedor debería sufrir por esa razón el castigo en las urnas.. el voto fomentaría a quienes no tienen posibilidades de ganar.. a los que saben dejar su sitio a otros.. a los que promueven la participación.. a los que son arrastrados de la mano de muchos aún contra su iniciativa.. como en el poema de León Felipe,, cualquiera sirve, cualquiera, menos.. digo yo, quien estudia para ser político.. la sociedad tiene la clave, pero no se resolverá mientras cada individuo no asuma su parte de responsabilidad, enfrente su autonomía y claudique de seguir al 'lider'

Anónimo dijo...

Comentario:

De lo que se trata aquí entre otras cosas es de refundar la Democracia, no los partidos políticos. Quizás también se tiene que refundar los medios de comunicación ya que adolecen de "narcisismo" y "ensimismamiento" como se ha demostrado estos días donde las redes sociales y los ciudadanos los han substituido absolutamente en la tarea de informar gracias a una nueva forma de comunicación que Manuel Castells en su libro "Comunicación y Poder" denomina "autocomunicación de masas".

Anónimo dijo...

Comentario:

Podemos decir lo que queramos, pero lo cierto es que hay un montón de gente que está hasta los cojones de políticos, periodistas y banqueros. Aquí, en 1978, un grupo de listos se lo montaron para que el chiringuito del poder político se mantuviera para siempre. El problema es que todo órgano termina descomponiéndose y se pudre. Nos guste o no el sistema está podrido y corrompido. Huele mal. Y nuestros jóvenes, que son más listos que la media de la sociedad española, se han dado cuenta de toda esta tomadura de pelo y si le echan testículos al tema, acabaremos como en Túnez o en Egipto.

Anónimo dijo...

Comentario:

Yo creo que cualquiera que lea y oiga, sabrá que el mundo ya no se rige por los parámetros de hace 20 años, por lo tanto viviremos épocas de ajustes de varios calados, hasta que dentro de un tiempo miremos con perspectiva y lo podamos analizar.
Repecto al movimiento que al parecer inspira las protestas, apenas sabemos nada de él. Sería labor de los periodistas independientes la investigación y la información posterior. Personalmente, por el momento mantengo mi excepticismo.

Anónimo dijo...

Comentario:

Claro que los partidos tendrán que cambiar pero tambien los sindicatos, pero del todo o desaparecerán, no existe la etica dentro de ellos, utilizan a la personas en las organizaciones existen dos tipos de personas los que siempre flotan y la mano de obra más que barata, regalada es decir que les trabaja gratis, espero que estos movimientos den al traste con este tipo de organización social, lo espero por el bien de la humanidad, sinceramente.

Anónimo dijo...

Comentario:

No queremos partitocracia, no queremos políticos que pidan tu voto y se olviden de ti hasta que pase cuatro años, no queremos a políticos 0,80uncafé. Queremos participar en las decisiones políticas que nos afectan. Queremos que no se nos tenga en cuenta: queremos decidir a dónde vamos. No he visto ningún partido que diga en su programa electoral que serán gestores de la voluntad de los ciudadanos. Todos quieren ser nuestros líderes. Estoy harto y mucha gente también, y creo que por eso está triunfando el movimiento de Democracia Real Ya, del sistema bipartidista hipócrita que incluso se permiten la indecencia de asumir la propuesta (hasta su retirada) y rechazar en el Congreso una reforma de la Ley Electoral democrática. Queremos que se presente Botín a las elecciones y no sus secuaces.

Anónimo dijo...

Stéphane Hessel ha contribuido en España con su libro '¡Indignaos!' a lograr lo que ni siquiera ha ocurrido en Francia: que su mensaje de protesta pacífica trascienda de fenómeno editorial a movimiento social, que la gente salga a la calle a decir en voz alta que la cosa no funciona, a pedir cambios.

"Hessel está agradablemente sorprendido, le he mostrado la prensa española y la miraba como un niño que observa un regalo que le hacen", ha explicado a Efe el editor español del escritor, Ramón Perelló, que el pasado lunes estuvo en París con el nonagenario autor.

público

Anónimo dijo...

Comentario:

Este movimiento es de las pocas cosas que ocurren por lo que te sientes orgulloso de ser Español.

Anónimo dijo...

Comentario:

Pues a mi me parece vergonzoso que la editorial esté vendiéndonos el libro como si fuera el artífice de todo lo que está pasando. ¿Que contiene la misma filosofía? Claro.Pero ese no es el "Manifiesto". De hecho, no creo que la gente que está acampando haya leído "Indignaos". Los del Grupo Planeta, como siempre, mirando de sacar pasta hasta de debajo de las piedras.

Anónimo dijo...

Comentario:

Esperemos que este movimiento vaya cada vez a más. Tenemos derecho a una democracia de verdad. No tenemos por qué conformarnos con lo que algunos piensan que debe ser la democracia.

Anónimo dijo...

Comentario:

"En el principio fue el verbo"... y en el principio también la acción. ¡Indignaos!

Anónimo dijo...

Comentario:

Seria genial que en Francia también se apuntaran y que el movimiento DRY se pudiese exportar a toda Europa, estoy convencido de que no estamos solos.

Anónimo dijo...

Comentario:

En Suiza ya lo hacen. Me preguntan qué vamos a hacer después de las elecciones, jeje... Y ojo con ese "vamos", porque esto nuestro se está conviertiendo en una bomba que también va a estallar en otros países.


Salud y a seguir.

Anónimo dijo...

Comentario:

Yo también estoy sorprendido gratamente del éxito de este movimiento. Ni en mis mejores sueños me lo imaginaba.

Anónimo dijo...

Comentario:

Stéphane hessell, un viejete majo al que le llegan los regalos cuando ya no cree en los Reyes, pero que gracias a su magia nos ha hecho rejuvenecer más de cuarenta primaveras.

Anónimo dijo...

Los 'indignados' desafían la prohibición de la Junta Electoral y colapsan la Puerta del Sol.

la vanguardia

Anónimo dijo...

Madrid. (Agencias).- Las personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid, dentro del autodenominado movimiento 'Acampada de Sol', han desafiado este miércoles la prohibición de la Junta Electoral de Madrid y colapsaban la emblemática plaza madrileña a la hora en la que estaba convocada la concentración finalmente desautorizada.

Los organizadores han hecho un llamamiento además a los concentrados en la plaza para que no hagan mención a ningún partido político durante la protesta y para que no se realicen peticiones expresas de voto.

Los manifestantes han continuado en la plaza del kilómetro cero a pesar de que la concentración convocada a las 20.00 horas por 'Acampada de Sol' había sido previamente desautorizada porque, según la resolución de la Junta Electoral de Madrid, podía afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos al ejercicio de voto.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol marcaba las 20.00 horas, los manifestantes han iniciado un aplauso que se ha prolongado durante varios minutos, intercalándolo con gritos como 'No nos vamos'.

Una hora antes de la concentración, a las 19.00 horas, la Puerta del Sol ya estaba abarrotada y se coreaban consignas como 'No pasa nada, la plaza está ganada', 'Que no, que no, que no nos representan' o 'Lo llaman democracia y no lo es'.

Anónimo dijo...

Comentario:

Es curioso que hace cuatro días veíamos nacer exactamente lo mismo en las dictaduras árabes. Quizá nuestros gobiernos también están minusvalorando lo que sucede, exactamente como hicieron los dictadores árabes al principio

Anónimo dijo...

Comentari:

Seria molt propi d´ells, sempre tan prepotents i tan fora de la realitat. ENDAVANT!

Anónimo dijo...

Comentario:

Estoy ansiosa por saber hasta que punto va a llegar la policía bajo orden y mandato del Gobierno. Increíble que la Junta Electoral de Madrid alegue que con la concentración se "podía afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos al ejercicio de voto". Más libertad que esta, no podemos tener. Salir a la calle a decir: Basta ya!! No queremos ser moneda de pago de préstamos, bancos, hipotecas, ni enriquecer a los políticos! Queremos trabajo y vivienda digna! Ánimo a los "concentrados"!!! Espero y deseo no tener que leer que finalmente la policía cargo contra ellos. ¿Qué democracia sería esa?

Anónimo dijo...

Un invitado inesperado a la campaña electoral.

Anónimo dijo...

La gente, bastante más que electores.

Anónimo dijo...

¿Y ahora?

Anónimo dijo...

Comentari:

Què vols dir amb això de "si saben comportar-se"? Se´t veu el llautó CyD-Claridades... Tu deua creure que el Botín, el Zapatero, el Duran, el Strauss K, el Berlusconi, el Putin etc, etc SÍ QUE SABEN COMPORTAR-SE, oi? Aquesta gent són el càncer de les societats: mentiders compulsius i explotadors, totalment fora de la realitat. T´asseguro que, en psiquiatria, estan descrits i identificats com a personalitats narcisistes i perverses: un enorme perill per a la societat. Així que: Visca la revolta!

Anónimo dijo...

La acampada de Barcelona gana adeptos.

Miles de personas se concentran en la plaza de Catalunya y expresan con una 'cacerolada' su indignación con el sistema político.

la vanguardia

Anónimo dijo...

Comentari:

Ja era hora!!!! M´hi sumo

Anónimo dijo...

Cientos de personas en la acampada de la plaza del Pilar, que afronta su segunda noche.

heraldo de aragon

Anónimo dijo...

Los manifestantes de la plaza del Pilar se preparan para su segunda noche de acampada. Este miércoles a las 20.00 han vuelto a celebrar una asamblea pública para poner en común sus principales reivindicaciones, que plasmarán en un manifiesto que se hará público en las próximas horas.

Miguel Aguilera, uno de los portavoces de la acampada, ha explicado que el manifiesto que elaboren, que constará de unos 10 puntos, será solo de la concentración de Zaragoza, pero que tienen presentes las reivindicaciones que están llevando otros grupos en las diferentes ciudades españoles que acogen protestas similares.

El representante de los manifestantes ha señalado que en la asamblea celebrada esta tarde han participado cientos de personas, de todas las edades, a los que se han unido trabajadores de la empresa de transporte público de Zaragoza, Tuzsa, que convocan desde hace unas semanas una protesta todos los miércoles por la negociación del convenio colectivo.

En el momento en el que han coincidido en la plaza del Pilar los dos grupos de manifestantes, el número de personas ha podido sobrepasar las 1.000 personas, aunque agentes de la Policía Local allí desplegados no se han atrevido a corroborar o desmentir este dato apuntando a la dificultad de definir un número por el tamaño de la plaza y por estar a pie de calle y no ver la concentración desde un sitio elevado.

Además de la asamblea, esta tarde han organizado un taller de 'ludoresistencia' y al filo de las 21.00 una batucada ha recorrido la plaza, donde se han oido consignas como 'Que viva la lucha de la clase obrera', 'Lo llaman democracia y no lo es', o 'No es una crisis, es una estafa'. Los manifestantes han repartido unas octavillas donde invitan a participar en las asambleas públicas, que se celebrar todos los días a las 20.00, en las que se lee el lema 'Por una democracia de verdad. Acampada pacífica en la plaza del Pilar'.

heraldo

Anónimo dijo...

No he leido "indignaos", pero creo que Saramago sonreíra alla donde este: "Ensayo sobre la lucidez".

MODERADOR dijo...

La función moderadora que se ejerce en este blog, y que ha sido innecesaria durante la mayor parte del tiempo, se va a ejercer de forma sistemática hacia todos aquellos mensajes que en lugar de contener ideas, contienen exclusivamente alusiones o descalificaciones a otros intervinientes, aunque los calificativos puedan parecer a su autor inocuos o graciosos. Este blog no es una plataforma para descalificar a quienes expresan sus ideas o comentarios, sino para expresarse o polemizar, pero desde el respeto al otro.

Anónimo dijo...

Me parece bien.