Zaragoza. 4 de enero de 2009.
El pasado día 25 de noviembre de 2008, tuvo lugar la comparecencia de los representantes de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.
De acuerdo con lo solicitado a la Letrada Mayor de las Cortes de Aragón, nos ha sido facilitada la transcripción de dicha sesión, con la advertencia de que la misma no está todavía revisada por el Servicio de Publicaciones de la Cámara. Con dicha salvedad, por lo tanto, procedemos a reproducir las intervenciones de los distintos portavoces de los Grupos Parlamentarios, por orden de intervención.
Reproducimos a continuación la intervención realizada por la diputada Ricardo Berdié, como portavoz en la Comisión del Grupo Parlamentario Socialista:
Buenos días, señoras y señores diputados, y bienvenidos, señores Julio Guiral y Félix Gracia, en nombre de la Asociación para la Defensa de la Función Pública. Bienvenidos a esta su casa.
Por lo que hemos escuchado desde el Grupo Socialista en cuanto a la presentación de la asociación, que era el objeto de la comparecencia, no tenemos la menor duda, y compartimos los fines loables de la asociación, en tanto a su deseo de mantener y de que exista el mejor clima ético, tal como lo han denominado, en la Administración y en la relación con los ciudadanos.
De entrada quiero también decir claramente lo que no compartimos desde el Grupo Socialista: es esa reiterada definición de la legalidad, o mejor dicho, de la ilegalidad de determinadas acciones. Nosotros, desde el Grupo Socialista, que también entendemos muy bien lo que es la división de poderes, estamos convencidos de que quienes determinan la legalidad o la ilegalidad de las acciones son los tribunales en un Estado de derecho. Por lo tanto, más allá de eso todo lo demás son opiniones. en su caso, opiniones de carácter general, tal como han demostrado; en el caso de la portavoz del Partido Popular parece que tiene datos concretos de ilegalidades. Yo creo que es una mala diputada y una mala ciudadana si con esos datos concretos que ha pretendido un poco dejar en el aire no ha ido usted a donde tiene que ir, que es a los tribunales de Justicia: ahí es donde se determina la legalidad o no de las acciones.
Algunas reflexiones en torno a la Administración pública aragonesa, ¿no?, y de las administraciones públicas. Estamos convencidos desde el Grupo Socialista de que las administraciones tienen fallos, ¡claro que tienen fallos las administraciones públicas!; y estamos convencidos, y además, y creemos que es deseable que tengan los menos posibles. Pero tienen fallos.
Se está en un proceso de modernización de las administraciones públicas en toda España, y también en Aragón, y el capital humano sin ninguna duda es el elemento estratégico clave para la modernización de las administraciones públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 7/2007, de doce de abril, constituye una buena oportunidad para afrontar esta modernización. Y desde el Departamento de Presidencia se está iniciando un proceso para actualizar la normativa, como todo el mundo sabe; se está iniciando un proceso en el que sin ninguna duda desde el Grupo Socialista se espera –y estamos convencidos de que es voluntad del Gobierno- que haya participación, y, naturalmente, participación de los empleados públicos, como no podría ser de otra forma.
Se está actualizando la normativa en la promoción profesional, en la calidad del servicio público que se da a los ciudadanos, y la base de este proceso –y yo creo que es una buena base- es la elaboración de la nueva ley de la función pública de Aragón. Ése es el marco en el que muchas de las cuestiones que sin ninguna duda les preocupan a ustedes y a muchos más ciudadanos, y a los sindicatos también (a los sindicatos como elementos importantes en las negociaciones colectivas; sobre los que yo creo que también actúan siempre dentro de la legalidad, por cierto), pues, es ese elemento, el de la nueva ley de la función pública, donde se abordará sin ninguna duda esta modernización.
Compartimos cuestiones que a ustedes les preocupan, y entendemos que se deben abordar en esta ley. Los sistemas objetivos de selección de personal se deben mejorar, y es voluntad del Gobierno mejorarlos. Los sistemas de selección de personal a lo largo de la historia de la Administración pública siempre han sufrido evolución, y en general las evoluciones han sido, lógicamente, en positivo. (Digo “en general” porque conozco el caso de algunas instituciones.)
Se debe mejorar también –entendemos, desde el Grupo Socialista- la promoción profesional del empleado público, la evaluación del desempeño debe constituir un cambio de cultura hacia una nueva visión que ponga en valor el buen desempeño y el cumplimiento de los objetivos, cuestión que conozco que a ustedes les preocupa. (Yo también soy seguidor de su blog, y lógicamente hay cosas que comparto y cosas que no comparto en absoluto, de su blog; pero para eso estamos, para hablar, y para hablar como se debe hablar, ¿no? Dialogando.)
Debe afrontarse también, y así lo piensa el Gobierno, la clarificación de la situación del personal de las entidades de Derecho público, partiendo de la premisa de la total sujeción de las mismas al nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, y la nueva ley deberá fijar un marco general de actuación de estas entidades en lo que a su personal se refiere.
Por otra parte, la futura ley de la función pública deberá asumir un compromiso con la ética pública: es parte de… En fin, se ha asumido ya, y está asumido; e impulsado, por cierto, por el Gobierno de España, por el actual Gobierno de España. Por el actual Gobierno de España. Y se impulsará, lógicamente, en el desarrollo de la ley por el Gobierno de Aragón.
En general, con la nueva ley de la función pública aragonesa se iniciará un profundo proceso de transformación, que a nuestro juicio, a juicio del Grupo Socialista, y a juicio del Gobierno, debe compaginar la participación con la mejora de los elementos que deben conformar al final las nuevas relaciones entre los funcionarios públicos y los ciudadanos.
Simplemente, por terminar, algunas cuestiones. Nosotros entendemos (como entendemos en toda asociación de cualquier tipo, y en este caso la de ustedes) que la función de una asociación (y la función, en este caso, de la suya, lo han explicitado en su exposición), siempre se desea más. Esto es algo lógico y, además es consustancial a todo tipo de entidades. Yo sé que de algunas cosas ustedes pueden estar quejosos, y de otras deberían estar contentos, ¿no? Por lo menos, me gustaría también escuchar algunas cuestiones en ese sentido, ¿no?, porque el total descontento, o estar totalmente contento, como ha sido el mensaje un tanto críptico de uno de los portavoces que me ha precedido al principio, un tanto críptico en cuanto a las cuestiones que se planteaban… Voy a poner algunas en negro sobre blanco para que también se conozcan, si es que les parece bien a sus señorías.
Por ejemplo, en el escrito de queja de 14 de diciembre de 2007, ante el Justicia, sobre la elaboración de un código de buen gobierno con fecha 31 de marzo de 2007, se emite contestación (por parte del Gobierno, lógicamente) valorando positivamente las iniciativas relacionadas con el desarrollo de instrumentos favorecedores de los principios que garanticen el buen gobierno, sin concretar el momento en que dichos instrumentos van a producirse. Será en el marco de la nueva ley, y por lo tanto, bueno, una de las ideas que tenía la asociación, pues en principio parece, y por escrito, que será recogida por el Gobierno.
En el escrito de queja de 19 de enero de 2008 ante el Justicia, relativo a la dotación del personal eventual en las oficinas de cooperación, aunque sin aceptar dicha queja, sí que se acepta por parte del Gobierno la sugerencia formulada por el Justicia al respecto; con lo que, bueno, pues yo creo que es un motivo en este caso de satisfacción para la asociación.
Sobre el derecho de petición: desde finales del año 2007 hasta la fecha se han presentado diez solicitudes amparadas en este derecho, de las cuales siete de ellas ya han sido contestadas. Y bueno, yo sé que faltan tres, pero, bueno, siete sobre diez desde finales de 2007, un motivo, digamos, de relativa satisfacción.
Hago estas aclaraciones sobre todo debido a la intervención de uno de los portavoces que me ha precedido al principio, que parecía que aquí nadie contestaba a nada, y por lo tanto hablaba yo de esa especie de mensaje críptico que decía el portavoz de un grupo anterior.
Hay otras cuestiones que yo creo que son medio satisfactorias, ¿no? Por ejemplo, en el escrito que ustedes mandan a la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Administraciones Públicas, acerca de la coordinación, ¿no?, y la necesidad de vigilancia de esta Administración en materia de empleo público. Señala el organismo ministerial que la defensa de los principios y valores de la función pública son objetivos en los que siempre ha sido relevante la participación del responsable en cada momento de la Comunidad Autónoma de Aragón. Quiero decir, que en este caso el Ministerio de Administraciones Públicas, hombre, dan fe –a su juicio, lógicamente- de que la actuación de los representantes en cada momento del Gobierno de Aragón…
La señora presidenta (VICENTE TELLO): Su tiempo, señor Berdié.
El señor diputado BERDIÉ PABA: Sí, termino, muchas gracias.
En todo caso, terminar diciendo que yo estoy convencido –y ésta es la opinión del Grupo Socialista, la voluntad del Grupo Socialista, y creo que es la opinión del Gobierno- de que exista participación social en la elaboración de la nueva ley sobre la función pública; lógicamente, dentro de la participación social la de los propios interesados, que son los trabajadores públicos de Aragón, ¡cómo no!; y dentro de los trabajadores públicos de Aragón es de imaginar que también las diversas entidades de todo tipo, ¿no?, que puedan trabajar en ese ámbito.
Decirles, desde el Grupo Socialista, que estamos dispuestos a, en fin, recibir de ustedes cuantas cuestiones crean de interés, no solamente para ustedes sino para la función pública, y agradecerles también la participación en el día de hoy en esta sesión.
Nada más y muchas gracias.
9 comentarios:
Impresionante Sr. Berdié. He seguido su trayectoria personal desde sus inicios, pero hoy tendría que recordar en defensa de que ideales comenzó su vida política.
Su definición de lo que es legal o ilegal es de libro; la recordaré la próxima vez que un guardia de tráfico me de una opinión sobre mi forma de conducir.
Usted parece olvidar que la justicia además de lenta, es cara. Parece también olvidar que es precisamente por lo anterior por lo que algunas administraciones incumplen de manera reiterada la legalidad.Y Cuando hablo de legalidad, hablo de cuestiones gruesas, no de sutilezas que pueden dar lugar a sesudos análisis jurídicos.
Por último, creo que decir que todos los males de la administración tendrán su fin con el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público demuestra que como servidor público está usted en otra dimensión.
¿No hay intervenciones de Chunta y de Izquierda Unida?
Os aconsejo que consultéis el número de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, impulsada por el catedrático Muñoz Machado, en cuya línea editorial se hallan presentes muchas de las ideas que se sostienen por esa Asociación.
La nueva revista se perfila como "un observatorio de vigilancia desde el que responder a los problemas y asechanzas que sufre o a las que se somete el Estado social y democrático de Derecho".
El editorial de presentación hace una inteligente referencia al papel de las empresas públicas como captadoras de voluntades y medio de reducir el juego de la sucesión democrática.
¿Como acabar con la confusión creciente entre gobernante y empresario al que nos lleva el imparable sector público autonómico?
¿A quién vota el ciudadano empleado por el político gobernante?
Berdies las han segado.
Las evidencias de ilegalidad son meras opiniones? Estupenda visión del Estado de Derecho. A lo que ha llegado el PSOE en esta tierra!
NO HUBO INTERVENCION DEL IU PUES NO ASISTIÓ EL REPRESENTANTE , AUNQUE LLEGÓ AL FINAL DE LA SESIÓN Y NOS DIJO QUE LE RESULTÓ IMPOSIBLE ASISTIR. ES UN SÓLO DIPUTADO.
LA INTERVENCIÓN DE CHA ES LA PRIMERA , ES DECIR , SITUADA ANTES DE LAS OTRAS , FISICAMENTE MAS ABAJO EN LA PÁGINA DEL BLOG.
¿Por qué ese ataque agrio contra la portavoz del PP?
¿No hubo respuesta por parte de la asociación a los diputados que intervinieron en la comisión?
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