jueves, 13 de diciembre de 2007

LA ASOCIACIÓN SOLICITA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN ENTIDADES Y EMPRESAS PÚBLICAS SE AJUSTE A LA LEY

Zaragoza, 13 de diciembre de 2007.

La Asociación ha dirigido hoy a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón un escrito en el que solicita que se promuevan o impulsen, dentro del Parlamento autonómico, las medidas necesarias para instar del Gobierno de Aragón el respeto de los principios legales de selección aplicables al personal de las entidades de Derecho Público y de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se transcribe a continuación el contenido íntegro de dicho escrito:

“Zaragoza, 13 de diciembre de 2007.

Grupos Parlamentarios
Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Estimados Señores:

El crecimiento del sector empresarial público, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, es uno de los principales rasgos de la evolución experimentada por la Administración Pública aragonesa, sin que dicho crecimiento, en opinión de esta Asociación, se haya visto acompañado hasta la fecha de un marco jurídico claro y ajustado a los principios a que han de sujetar su actuación las entidades de Derecho público y las empresas públicas en materia de selección de personal.

El nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, de las Cortes Generales, ha establecido un conjunto de principios rectores a los que ha de ajustarse la selección del personal por parte de cualquier entidad perteneciente al sector público. Dichos principios, enunciados en su artículo 52, son los siguientes:

a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
b) Transparencia.
c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Vista la realidad de la selección practicada por entidades de Derecho público y empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como las observaciones realizadas por el Justicia de Aragón en relación con algún proceso de selección concreto, esta Asociación se dirigió el pasado 21 de junio de 2007, en ejercicio del derecho constitucional de petición, al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, solicitando la elaboración de un conjunto de criterios de común aplicación a todos los procesos de selección realizados por las entidades de Derecho público y las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, estableciendo asimismo un órgano supervisor encargado de controlar el cumplimiento y respeto de tales criterios.

La respuesta dada por el actual Consejero de Presidencia, como nuevo responsable de la política de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma, cuya copia se adjunta, nos parece insuficiente, pues nada justifica remitir la aplicación de los principios legales vigentes a ninguna adaptación normativa futura, mientras la selección del personal del sector público prosigue realizándose sin las debidas garantías.

Por todo ello, proponemos a ese grupo parlamentario que, a través de las iniciativas que estime oportunas, promueva o impulse las medidas necesarias para asegurar el respeto de los principios legales de selección aplicables al personal de las entidades de Derecho público y de las empresas públicas.

Nos permitimos, a título de ejemplo, adjuntarles fotocopia de recientes anuncios de contratación aparecidos en la prensa aragonesa, en el que es posible constatar la falta de cumplimiento de los principios legalmente establecidos.

Agradeciendo de antemano su atención, reciban nuestro más respetuoso saludo.

Firmado. Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que cejar en las demandas de legalidad, aunque puedan resultar incómodas a algunos.

Anónimo dijo...

¿Actúan de modo distinto los Grupos Parlamentarios a la Mesa de las Cortes? ¿O éstos ni siquieran acusan recibo del escrito?

Anónimo dijo...

Da igual que archiven los escritos de petición. No habría que dejar de mandarles todas nuestras iniciativas, eso sí, con copia a todos los Grupos Parlamentarios, para que la Mesa no actúe de filtro hasta de los propios Grupos.

Anónimo dijo...

Vi una reseña breve sobre este asunto en el Heraldo de Aragón del sábado, por si os interesea para vuestra sección la Asociación en los medios.

Anónimo dijo...

¿Alguna novedad en relación con el personal eventual de los gabinetes de los consejeros? ¿Se ha modificado algo la situación? ¿Todo sigue igual? ¿Nadie se da por aludido?

Anónimo dijo...

¿Alguna novedad en los recursos presentados contra la Oferta de Empleo Público?

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué ha ocurrido en la Intervención General? ¿A qué se deben estos cambios?

Anónimo dijo...

No se crea que la efectividad de la Asociación está en que sus propuestas se aceptan por parte de las Instituciones, sino que la propia formulación de las propuestas, sobre temas que hasta la fecha no han interesado a nadie o casi nadie, viene a cubrir un campo de la actividad pública de gran interés para el conjunto de la sociedad, y cuyos frutos a medio plazo tendremos todos ocasión de contemplar.

Anónimo dijo...

¿Hay alguien ahí?

Anónimo dijo...

El secreto de la eficacia en este tipo de actuaciones está en perseverar y en mantener la coherencia. Lo demás es cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

Resulta un poco descorazonador hablar con compeñeros y percibir su desencanto con el trabajo que realizan en la Administración, equiparable a su resignación sobre la falta de solución a lo que de desprofesionalización y de abuso de poder se percibe en casi todos los ámbitos de la gestión pública.

¿Por qué nos quejamos de las cosas si no estamos dispuestos a hacer nada para remediar la situación?

Anónimo dijo...

Quiero animar a todos los miembros de esa asociación a que no dejen que les gane el cansancio o el escepticismo sobre el sentido de la labor realizada, pues en Aragón es crucial una línea de actuación, desde el interior de las instituciones, como la emprendida.

Anónimo dijo...

Leí hace un tiempo que la Asociación había cuestionado la existencia de Oficinas de personal eventual en determinados Departamentos, al margen de los típicos Gabinetes de apoyo directo a los Consejeros, pero nada he visto o leído sobre la previsión que se contiene en la estructrua del Departamento de Presidencia, en la que se incluyen, por ejemplo, el Gabinete de Comunicación o la Unidad de Protocolo, unidades hasta ahora alojadas en la estructura de asistencia a la Presidencia del Gobierno. ¿No resulta esa previsión igualmente contraria a la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma? ¿Se piensa decir algo? ¿Desfallecen las fuerzas de la Asociación ante la dimensión que cobra la tarea de defender la legalidad?