La pasada semana desde esta Asociación
nos dirigimos a los diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón
para expresarles la necesidad de que el Proyecto de Ley de Función Pública de
Aragón sea devuelto al Gobierno de Aragón por carecer de la preceptiva memoria
económica que debiera acompañarlo, para determinar el coste económico que
conlleva su ejecución y las condiciones de financiación establecidas para ello.
Un Gobierno no puede desatender, como
se ha hecho en el presente caso, la obligación que le impone la Ley del Presidente y del
Gobierno de Aragón sobre confección de memoria económica de todo proyecto de
ley que se apruebe, obligación que, en las actuales circunstancias de
dificultades y restricciones presupuestarias, se refuerza tanto por la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
de Aragón para 2014 como por la
Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón de 2012.
El que un Gobierno se considere
liberado –de manera irresponsable- de cumplir las obligaciones que le impone el
ordenamiento jurídico a la hora de ejercer su iniciativa legislativa no
justifica en modo alguno que las Cortes de Aragón acepten llevar a cabo la
tramitación parlamentaria y aprobación de un texto legal cuyo impacto económico
–indeterminado, pero notable- se desconoce y para cuya atención no hay previsión
presupuestaria alguna.
Confiamos en que, ante una situación como
la generada por el Gobierno de Aragón, los Grupos Parlamentarios procedan, a
través de las oportunas enmiendas a la totalidad, a devolver el Proyecto de Ley
al Gobierno ante la improcedencia de tramitar un texto que puede comprometer la
suficiencia presupuestaria de la Comunidad
Autónoma en futuros ejercicios o que, por el contrario, puede
resultar inaplicable por falta de dotación presupuestaria, lo que solo puede
redundar en la ineficacia y descrédito de la norma y de las instituciones que
la aprobaron.
Se reproduce a continuación el
contenido íntegro del escrito dirigido al Grupo Parlamentario de Izquierda
Unida:
“Grupo
Parlamentario Izquierda Unida
Cortes de
Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA
Zaragoza,
23 de mayo de 2014.
Estimados
señores.
El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 13 de mayo
de 2013 el Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón con la finalidad de
revisar la actual regulación de la función pública aragonesa y adaptarla al
marco establecido por la Ley
7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
Dicho Proyecto de Ley aparece publicado en el
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón nº 234, de 22 de mayo de 2014, tras su
calificación por la Mesa
de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 21 de mayo de 2014,
acordándose su tramitación por el procedimiento ordinario común.
Entendemos
que un proyecto de ley de función pública que establece un nuevo modelo de
carrera administrativa –claramente más costoso que el ahora vigente, al optarse
por un modelo de carrera horizontal universal, que desliga las retribuciones
complementarias de las características de los puestos desempeñados- y modifica
el sistema retributivo de todo el personal de la Administración
pública, creando nuevos componentes retributivos ligados al desarrollo de
carrera o al logro de objetivos, ha de contar de manera indispensable con una
memoria económica que estime la repercusión económica sobre los presupuestos de
la Comunidad Autónoma
de Aragón que se deriva de tales medidas y las condiciones previstas para su
financiación.
La
necesidad de dicha estimación del coste para futuros ejercicios no solo viene
exigida por la Ley
del Presidente y del Gobierno de Aragón, al señalar su artículo 37.3 que todo
anteproyecto de ley ha de contar con una memoria económica que contenga la
estimación del coste a que dará lugar, sino que tal obligación viene claramente
reforzada por la Ley
1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma
de Aragón para el ejercicio 2014, en su artículo 13.1, dispone que “todo proyecto normativo cuya aplicación
pueda comportar un incremento de gasto en el ejercicio del año 2014, o de
cualquier ejercicio posterior, deberá incluir una memoria económica en la que
se pongan de manifiesto las repercusiones presupuestarias derivadas de su
ejecución y la forma en que se financiarán los gastos derivados de la nueva
normativa, así como el informe preceptivo del Departamento de Hacienda y
Administración Pública”.
Asimismo,
la Ley 5/2012, de
7 de junio, de Estabilidad
Presupuestaria de Aragón, en su artículo 7.3, establece que “en la fase de elaboración y aprobación de
las disposiciones legales y reglamentarias, de los actos administrativos,
contratos y convenios de colaboración y de cualquier otra actuación que suponga
mayores gastos o menores ingresos, los órganos gestores habrán de valorar sus
repercusiones y efectos financieros y no podrán comprometer el cumplimiento de
los objetivos marcados de estabilidad y sostenibilidad financiera”.
Todas
las obligaciones que imponen al Gobierno de Aragón las leyes citadas, como son la Ley del Presidente y del
Gobierno de Aragón, la Ley
de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2014 y la Ley de Estabilidad
Presupuestaria de Aragón, parecen haber sido desatendidas por el Ejecutivo
aragonés, como cabe deducir de lo señalado en el dictamen nº 48/2014 emitido
por el Consejo Consultivo de Aragón en relación con el texto del anteproyecto
de ley, publicado en la página web de dicho órgano consultivo, y en cuya página
cuatro se señala lo siguiente:
“En
cuanto al impacto económico y presupuestario, se concluye que ‘no es posible cuantificar
mínimamente una estimación del gasto de su implantación al estar sujeto a las
disponibilidades presupuestarias de ejercicios futuros la puesta en marcha de
las medidas contenidas en el anteproyecto de ley y, en particular, las
relativas a la gestión del rendimiento y carrera horizontal, que no van a
suponer coste alguno en los ejercicios presupuestarios que restan hasta la
finalización de la presente legislatura ni, previsiblemente, hasta el ecuador
de la siguiente’ ”.
Constituye
una patente paradoja que el Departamento que pretende fiscalizar la viabilidad
u oportunidad de aquellos gastos autorizados por los presupuestos de la Comunidad Autónoma,
a través de la creada Unidad de Control de la Gestión Pública, se permita
aprobar un proyecto de ley de tanta incidencia económica como el que representa
el señalado de función pública, obviando todas las exigencias de evaluación
económica legalmente establecidas.
A
la vista de lo señalado, entendemos que la tramitación del proyecto de ley de
función pública, sin incorporar al mismo la indispensable memoria económica que
asegure su viabilidad y permita conocer con claridad su alcance para los
presupuestos de la comunidad autónoma, con el correspondiente coste de
oportunidad que representa todo compromiso o decisión de gasto, no es admisible
ni jurídica ni política ni socialmente.
Por
todo ello, nos permitimos sugerir a dicho Grupo Parlamentario la posible
adopción de iniciativas adecuadas para devolver el referido proyecto de ley al
Gobierno, rechazando su tramitación y debate parlamentario en tanto no se
acompañe el texto del proyecto normativo con un estudio económico suficiente
que evalúe el coste de sus medidas y el modo en que se prevé su financiación.
Agradeciendo
de antemano la atención prestada a nuestro escrito, reciban nuestro atento y
respetuoso saludo.
Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”
8 comentarios:
Cerca de 4.200 aspirantes han sido admitidos por el Departamento de Educación para realizar las oposiciones de profesorado de Secundaria el próximo mes de junio. La publicación, ayer, del listado provisional de admitidos deparó que algo más de 1.500 estén definitivamente habilitados para realizar el examen en la especialidad de Geografía e Historia --la más concurrida-- que se llevará a cabo en Teruel.
Además, más de 950 opositores podrán realizar el examen en Matemáticas, que se celebrará en Huesca, mientras que más de 700 lo harán en Lengua y Literatura. En Orientación están inscritos 635 aspirantes y 280 en Francés. En estas tres últimas disciplinas la prueba se celebrará en Zaragoza.
En total, Educación ofertará 210 plazas en unas oposiciones que tendrán lugar el próximo 21 de junio.
EPA.
Finalmente, no parece haber habido efecto llamada, dicen.
Difícil papeleta para los Grupos Parlamentarios.
La Asociación de Defensa de la Función Pública pide devolver el proyecto a la DGA.
ha digital
Ha pedido a los grupos de las Cortes que devuelvan el Proyecto de Ley de Función Pública.
HA.
La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha reiterado este martes la necesidad de que los grupos de las Cortes devuelvan al gobierno aragonés el Proyecto de Ley de Función Pública, por carecer de la memoria económica, su coste económico y las condiciones de financiación.
"Un Gobierno no puede desatender, como se ha hecho en el presente caso, la obligación que le impone la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón sobre confección de memoria económica de todo proyecto de ley que se apruebe", ha señalado en un comunicado la asociación.
Una obligación que -ha destacado- en las actuales circunstancias de dificultades y restricciones presupuestarias se refuerza tanto por la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2014 como por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón de 2012.
A su juicio, que un Gobierno se considere liberado "de manera irresponsable" de cumplir las obligaciones que le impone la ley "no justifica en modo alguno" que las Cortes de Aragón acepten tramitar y aprobar un texto legal cuyo impacto económico "se desconoce y para cuya atención no hay previsión presupuestaria alguna".
La Asociación ha pedido a los grupos parlamentarios que devuelvan el Proyecto de Ley "ante la improcedencia de tramitar un texto que puede comprometer la suficiencia presupuestaria de la Comunidad Autónoma en futuros ejercicios.
En su opinión, puede "resultar inaplicable por falta de dotación presupuestaria, lo que solo puede redundar en la ineficacia y descrédito de la norma y de las instituciones que la aprobaron".
EFE.
Difícil va a ser no atender esta petición.
Vaya papelón el de Javier Campoy.
Publicar un comentario