viernes, 30 de mayo de 2014

RECTIFICACIÓN O REDUNDANCIA: NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL EVENTUAL.



El Boletín Oficial de Aragón depara hoy una sorpresa –esta vez grata- para quienes, desde esta Asociación, hemos venido reclamando de los diferentes miembros del Gobierno de Aragón –en esta y en la anterior legislatura- el cumplimiento del deber de publicación de los nombramientos y ceses del persona eventual, de acuerdo con lo exigido por el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

Por primera vez, en los cinco años transcurridos desde la entrada en vigor de la citada Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, un Consejero del Gobierno de Aragón, como es el Consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha dado cumplimiento, aunque sea tarde y tal vez como resultado de la protesta formulada desde esta Asociación, al citado deber de publicación, de manera que en el Boletín Oficial de Aragón se insertan dos Órdenes de 10 y 11 de abril de 2014, que corresponden a ceses y nombramientos de personal eventual de su Gabinete.

Lo curioso del presente caso es que la publicación de las respectivas Órdenes de cese y nombramiento se produce después de que el pasado 2 de mayo fueran publicados los anuncios de publicidad de dichos ceses y nombramientos por parte de la Secretaría General Técnica de dicho Departamento, reiterando con ello la irregular práctica que se había establecido por parte de todos los Departamentos y de la misma Presidencia del Gobierno de Aragón. Práctica que había sido expresamente desautorizada por el Justicia de Aragón y por los Tribunales, en ambos casos como resultado de quejas o recursos judiciales promovidos por esta Asociación.

Parece ser que, finalmente, un Consejero ha decidido optar por publicar los nombramientos y ceses del personal eventual con arreglo a lo que exige la Ley, descartando el arbitrario e irregular procedimiento de los anuncios de publicidad que instauraron los miembros del Gobierno de Aragón en la anterior legislatura. Aunque sea tarde, y no sepamos todavía si estamos ante un cambio definitivo de criterio que vaya a ser aplicado en un futuro por todos los miembros del Gobierno de Aragón, debemos celebrar que esta publicación se haya producido. Demuestra lo sencillo que es publicar lo que manda la Ley, y lo absurdo que resulta el empecinamiento en resistirse a su correcto cumplimiento.

Desde esta Asociación nos vamos a dirigir tanto al Consejero de Presidencia y Justicia, para valorar la publicación realizada, como al conjunto de los Secretarios Generales Técnicos de los diferentes Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, para reclamarles que se tome nota de la publicación de las órdenes de nombramiento y cese llevada a cabo por el Consejero de Presidencia y Justicia, y se proceda en un futuro a asegurar dicha publicación, descartando la irregular práctica de los anuncios de publicidad.

Lo que deberá asegurarse en todo caso es que la publicación, como ocurre en todo tipo de nombramientos, sea previa a la toma de posesión o inicio de funciones del personal eventual nombrado. Lo publicado hoy es una redundancia –al publicarse las órdenes de cese y nombramiento de las que ya se publicó el 2 de mayo anuncio de publicidad-, pero también una rectificación que debe valorarse como superación, esperamos que definitiva, de una incomprensible resistencia de los miembros del Gobierno de Aragón a respetar las exigencias legales de publicación de los nombramientos de su personal de confianza. Un signo positivo, aunque a muchos pueda resultarles irrelevante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Publicado con mes y medio de retraso, sin explicar que ya se hizo público, parece una peculiar manera de cumplir la ley.

Anónimo dijo...


desde luego que es sorprendente por lo inesperado

Anónimo dijo...

Veo que cada vez hacen más caso a sus escritos,cartas,informes, alegaciones, sentencias, etc.,... les deberían nombrar asesores... Todo se andará...