viernes, 23 de mayo de 2014

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA: POR UN MODELO DIFERENTE DE FUNCIÓN PÚBLICA.



En la tarde del pasado martes, en los locales de la Junta Municipal Centro del Ayuntamiento de Zaragoza, tuvo lugar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, oportunamente convocada y cuyo orden del día se hizo público en este blog, de acuerdo con los criterios de transparencia aprobados en su día.

Tras la aprobación del orden del día propuesto y del acta de la reunión anterior celebrada el día 6 de mayo de 2014, el Presidente procedió a informar de la actividad asociativa desarrollada en estas dos semanas, deteniéndose especialmente en las alegaciones realizadas con motivo del periodo de prueba abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón dentro del proceso de control de ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y del propio TSJA que anularon las ofertas de empleo público de 2007 y 2011 del Gobierno de Aragón, y en la intervención en los talleres de participación del anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana. Además se revisaron los criterios para la formalización de la decisión adoptada en la reunión de la junta anterior respecto a la impugnación de la oferta de empleo público para 2014 de la Administración General del Estado, cuya impugnación se realizará por procedimiento ordinario ante el Tribunal Supremo, tratando que dicho Tribunal consolide la doctrina ya establecida en su sentencia de 2010, cuando declaró contraria al derecho fundamental de acceso a la función pública la oferta de empleo público de 2007 del Gobierno de Aragón, por no incluir la totalidad de las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos, como exigía tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Se comentan las numerosas deficiencias constatadas en la tramitación del Decreto-ley 1/2014 y posteriores decretos de oferta de empleo público complementarias de 2007 y 2011, aprobados por el Gobierno de Aragón, para tratar de dar cumplimiento a los incidentes de ejecución forzosa dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en los que queda claramente de manifiesto la total arbitrariedad en que ha incurrido el Gobierno de Aragón, y en particular los Departamentos responsables de las plazas incluidas en los mismos, por lo que la Asociación, a través de sus escritos procesales, ha solicitado al Tribunal que declare incumplidos los fallos judiciales y adopte las medidas oportunas para asegurar su correcto cumplimiento. En ningún momento esta Asociación va a solicitar la anulación de los procesos convocados, para preservar su seguridad jurídica y evitar cualquier perjuicio a los opositores que concurran a los mismos. Por el contrario, en caso de que se constate por el Tribunal el incumplimiento de las sentencias condenatorias para el Gobierno de Aragón, se exigirán las responsabilidades legales en que hayan podido incurrir los responsables administrativos de su ejecución, empezando por los Consejeros correspondientes. La manipulación detectada de los procedimientos y el nulo rigor con el que se han determinado las plazas a incluir en cada una de las ofertas justifica que, en caso de incumplimiento, si se constatase la inaplicación de las sentencias favorables al derecho fundamental de acceso de los ciudadanos a la función pública, se exijan responsabilidades jurídicas a quienes han alterado y desvirtuado ambos fallos judiciales.

A la vista de todas las actuaciones llevadas a cabo en el último año por la Asociación frente a las restricciones al derecho de acceso indebidamente establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, tanto ante los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, como ante el Defensor del Pueblo y ante los restantes Defensores autonómicos y los propios Parlamentos de las Comunidades Autónomas, para reclamar el debido respeto al derecho fundamental del artículo 23.2 CE, se considera oportuno seguir con la máxima presión ante las instituciones para denunciar la situación existente y demandar un cambio que ajuste las actuaciones de los distintos poderes públicos a lo exigido constitucionalmente en materia de acceso a la función pública, cuyo incumplimiento no solo lesiona derechos de los ciudadanos sino que supone un evidente factor de degradación del funcionamiento de la función pública. Por ello, ha de constituir una prioridad en la acción de la Asociación la reivindicación, ante todas las instituciones y ante los Tribunales, del respeto al derecho de acceso a la función pública, sin dejar por ello de insistir en los restantes elementos necesarios para asegurar una función pública profesional y comprometida con la legalidad y con los ciudadanos.

A continuación se abordan diferentes actuaciones a impulsar para cuestionar el uso extendido y arbitrario que ha cobrado la libre designación  como forma de provisión de puestos de trabajo, con sus negativos efectos sobre la profesionalidad y la imparcialidad de la función pública, al situar a los responsables de los órganos administrativos por excelencia a merced de la voluntad política, tanto en su nombramiento como en su cese o remoción, lo que debilita enormemente la consideración de los méritos profesionales de los candidatos como la imparcialidad con la que han de desempeñar sus puestos de trabajo. Se constata, asimismo, que la libre designación es una de las piezas básicas que vienen a diseñar el modelo de función pública que se contiene en el Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón aprobado la semana pasada por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación, con el que además parece tratarse de hacer tabla rasa con las garantías de carrera administrativa desarrollada por los funcionarios conforme al modelo establecido en la normativa todavía vigente, establecido por la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública de 1984. La reacción frente a las disfunciones y abusos que conlleva el sistema de libre designación, maximizados en la actual legislatura por el uso arbitrario que se ha hecho de dicha figura en numerosos casos, debe enmarcarse dentro del conjunto de iniciativas a poner en marcha frente al Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón recientemente aprobado.

Finalmente, se aborda el último punto del orden del día, relativo a la posible estrategia a adoptar frente al Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón aprobado la semana pasada por el Gobierno de Aragón. No ha sido posible valorar los posibles cambios introducidos en la fase de información pública a la que fue sometido el texto, si bien las observaciones señaladas por esta Asociación no merecieron respuesta alguna por los responsables del Departamento de Hacienda y Administración Pública. La postura contraria de esta Asociación al modelo aprobado se cifraba fundamentalmente en el modelo de carrera establecido –exclusivamente horizontal- y en el sistema de provisión de puestos –con ampliación del ámbito de aplicación de la libre designación-, y en la grave indefinición de piezas relevantes del futuro modelo, como la función directiva. A ello hemos de añadir, y será el principal elemento destacado por la Asociación en sus inmediatas iniciativas, la irresponsable ausencia de memoria económica que establezca el coste económico derivado del modelo establecido. No es aceptable que un Departamento y un Consejero que han impulsado una Unidad de Control –contraria al ordenamiento jurídico- para analizar y autorizar los gastos presupuestarios de los Departamentos de la Administración autonómica se permitan, a su vez, impulsar un texto normativo que incide en el conjunto de las retribuciones de todo el personal de la Administración autonómica y que ello no vaya acompañado del menor estudio sobre costes y modo de financiación, lo cual no solo contraviene la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, sino que, en las actuales circunstancias, cuando el reconocimiento del ingreso aragonés de inserción se pretende supeditar a las disponibilidades presupuestarias, tal forma irresponsable e ilegal de actuación es un ejemplo máximo de mal gobierno y de desconsideración a los ciudadanos. 

La falta de memoria económica es una razón suficiente –al margen de las otras muchas que cabe expresar- para que el Gobierno retire su Proyecto de Ley o los Grupos Parlamentarios exijan su retirada. Está por ver, sin embargo, que unos y otros ejerzan sus funciones con la responsabilidad que el caso requiere. En todo caso, y en relación con este tema, se considera y aprueba la oportunidad de solicitar una comparencia de responsables de la Asociación ante la correspondiente Comisión de las Cortes de Aragón para poder expresar nuestra posición crítica frente al Proyecto de Ley, todo ello al margen de los posibles encuentros que quepa mantener con los diferentes Grupos Parlamentarios. 

Esta Asociación ha de ser capaz de explicar dentro y fuera de la Administración que es posible un modelo de función pública diferente y mejor que el diseñado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública y, aparentemente, apoyado por los sindicatos de la función pública aragonesa.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería conveniente comprobar si realmente el proyecto de ley no tiene una memoria económica.

Anónimo dijo...

¿Y qué responsabilidades legales se pueden exigir si, de entrada, no se solicita la anulación de los procesos convocados en el caso de que Tribunal constara el incumplimiento de las sentencias condenatorias para el Gobierno de Aragón? El argumento de “evitar cualquier perjucio a los opositores que concurran a los mismos” no es un argumento jurídico y puede ser utilizado tanto por la parte denunciante como por la parte denunciada. El perjuicio ya está hecho desde el momento en el que todo el proceso ha estado plagado de irregularidades y de subterfugios para sortear los principios legales, las sentencias judiciales y todos los mecanismos de control. La única forma de que los responsables de las decisiones se tomaran en serio todo el trabajo que ha realizado esta Asociación, la única manera de poner en evidencia ante la opinión pública el desprecio que se ha hecho de la ley y de la justicia sería solicitar la anulación de todo el proceso en el caso de que el Tribunal constara el incumplimiento de las sentencias condenatorias para el Gobierno de Aragón. O es legal o no es legal. Como afectado por este proceso, me indignaría todavía más de lo que estoy saber que he sido utilizado (con el argumento de evitarme un perjuicio) en un proceso manifiestamente ilegal porque en ese caso ya no sólo me habría utilizado una de las partes (en este caso los responsables del Gobierno de Aragón) sino, y esto sería lo más triste, quienes defienden la legalidad del proceso y la necesidad de reclamar unos principios éticos en la función pública. Me sentiría un rehén en manos de unos y otros.
Estoy seguro que la Administración tiene argumentos muy serios para defender su actuación así como los tiene la Asociación para reivindicar el cumplimiento de la sentencia si estima que no se ha hecho en los términos que dicta la sentencia. No puedo entender como se puede continuar con el proceso abierto por un Decreto que comienza diciendo “El Decreto-Ley 1/2014, de 9 de enero, del Gobierno de Aragón, de medidas para la ejecución de las Sentencias… “ si resulta que se demuestra que no se están cumpliendo dichas sentencias…”. ¿Para este viaje hacían falta estas alforjas? ¿Quedamos los opositores en manos de que “alguien” (por ejemplo, alguien a quien no le guste la nota que le han puesto, etc.) impugne o solicite la anulación del proceso? (y supongo que a la vista de todos los antecedentes y circunstancias tendría posibilidades de prosperar…)
Ya no sólo hay que “tragarse” toda la manipulación que nos han estado haciendo desde que se sabía la sentencia en el mes de julio, hasta que en febrero se anuncian las especialidades convocadas, sino que además ahora también hay que tragarse que se nos quiera “evitar cualquier perjuicio”…
(En fin, cualquier día tendré que dar las gracias porque no me peguen al salir de casa… ya no sé dónde vamos a llegar…)
Gracias por su lucha por la legalidad, por su transparencia y por la difusión de su labor. Y mucho ánimo.

Anónimo dijo...



Nadie que haya participado en un proceso, aceptando sus bases, puede solicitar su posterior anulación a la vista del resultado obtenido. No desenfoquemos la cuestión.

Anónimo dijo...



Eso sería ir contra los propios actos y actuar con clara mala fe.

Anónimo dijo...

Finalmente la administración se sale con la suya y hace oposiciones ilegales, cuando quiere y como quiere....ME da risa cuando decís que se pide responsabilidades penales...jajajajajajaja y no.perjudicar opositores....a los opositores aragonés entre la administración y la asociación nos habéis amargado la vida. Confiaba que tenías intenciones de que fuera todo.legal con vuestro trabajo pero visto lista sucedido es lamentable...siempre va a quedar.la duda de el falseamiento de la convocatoria. En las cosas hay ue solucionarlos hasta el final y vosotros a final de la carrera habéis echado el freno... otra decepción.

Anónimo dijo...


Lorenzo Martín-Retortillo, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, alabó ayer el hecho de que los tribunales sufran un aumento de carga de trabajo como un síntoma de que los ciudadanos "confían en la Justicia" para resolver sus problemas. Aunque admitió que sería deseable que la Administración mejorase para reducir los plazos de respuesta de los juzgados.

El catedrático ofreció una conferencia sobre la evolución del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en sus 25 años de historia, dentro de los primeros actos de conmemoración que, este mediodía, culminarán con un acto institucional al que asistirá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, invitó a la judicatura aragonesa en pleno a asistir a la conmemoración (12.30 horas, en el Palacio de los Condes de Morata del Coso, en Zaragoza) y destacó el papel del tribunal no solo en la estructura general del sistema judicial español, sino como principal garante del mantenimiento y evoluión del derecho privado aragonés.

EPA.

Anónimo dijo...



¿Coincidimos en esa confianza?

Anónimo dijo...

Coincido con lo expuesto con anterioridad. Si consideramos que la oep y las oposiciones derivadas de la misma no respetan la sentencia judicial, no se puede andar con medias tintas porque, del mismo modo que se ha forzado la convocatoria de oposiciones (tarde y mal por parte del gobierno)por vía judicial también se debería forzar su anulación por vía judicial si no cumplen con lo expuesto en la sentencia.
Lo contrario sería azuzar el avispero, echarse a correr, y los afectados que se salven como puedan.
Que conste que, en mi opinión, la culpa de todo la tiene el gobierno por llevar a cabo una auténtica chapuza, pero no se debería frenar en el tema de la impugnación si de verdad queremos una oep justa y basada en la legalidad. Lo contrario sería como afirmar que un edificio nuevo con graves vicios ocultos no puede ser derruido y vuelto a construir de nuevo cumpliendo con la legalidad porque ya ha sido construido y los inquilinos van a tardar más tiempo en conseguir sus viviendas.
Muchos aspirantes a la función pública nos sentimos impotentes y maltratados. No obstante he de daros las gracias por aportar un poco de luz en este oscuro asunto.

Anónimo dijo...

Empiezo entender la prepotencia con la que se ejerce el poder en este País y la impunidad con la que se cometen, digamos, irregularidades. Y confieso que hasta ahora no lo entendía... Si llegado a este punto, después de todo el esfuerzo realizado, el tiempo transcurrido y el coste asumido por alguien, todo queda en nada... ¿Alguien me puede explicar cuál es la motivación de todo este proceso? ¿Cómo alguien va a modificar su manera de actuar si no existe ninguna consecuencia por más que no cumpla las sentencias, las leyes o los principios elementales de la ética? ¿Es esto, acaso, un ejercicio intelectual o una especie de pugna entre expertos juristas para ver quién sabe más?. Lo de "evitar cualquier perjuicio" me ha llegado al alma... Queda fuera de toda duda la solvencia intelectual, el conocimiento jurídico y, quiero pensar, la honestidad, de quienes han impulsado todo este asunto. Pero, si me permiten una humilde sugerencia, como parte afectada, muy afectada, por todo este proceso y que, además había puesto grandes expectativas y había confiado plenamente en la labor que estaba desempeñando esta Asociación, les agradecería enormemente que intentasen buscar otro argumento diferente al de "evitar cualquier perjuicio a los opositores" que concurrimos... Primero porque este argumento no está a la altura de los argumentos que han utilizado hasta ahora y, segundo, porque no creo que todos los opositores que concurrimos tengamos la misma opinión al respecto... Se supone que todos tenemos el deber de cumplir la ley... o ¿Es que ahora también nos vamos a convertir en cómplices de una ilegalidad?... porque ya puestos... ¿En qué lugar quedamos tanto los opositores como la parte demandante si resulta que el TSJA constatase el incumplimiento de las sentencias?. Me gustaría seguir pensando que el esfuerzo y el sacrificio que estamos realizando entre todos(cada uno en la parte que le corresponde) puede servir para que en el futuro las cosas se hagan mejor y otros no tengan que pasar por estos bochornos tan impropios como estériles. Muchas gracias por permitir expresarnos libremente y por su defensa de la legalidad y de los valores de la función pública

Anónimo dijo...

SI...
"la Asociación, a través de sus escritos procesales, ha solicitado al Tribunal que declare incumplidos los fallos judiciales y adopte las medidas oportunas para asegurar su correcto cumplimiento"...

ENTONCES COMO PUEDE SER QUE...
"En ningún momento esta Asociación va a solicitar la anulación de los procesos convocados"...

¿"para preservar su seguridad jurídica"? y

¿"evitar cualquier perjuicio a los opositores que concurran a los mismos"?...

Y...
¿Cómo se van a exigir entonces responsabilidades penales, legales o políticas?

¿No es un poco raro todo esto?...

Esto ya se nos escapa al común de los mortales... (y si ya eres opositor ni te cuento...).
Bueno, esperaremos el próximo dictamen. Un saludo

Anónimo dijo...

Efectivamente, para este viaje no hacían falta tantas alforjas...
Al opositor, sobre todo a los interinos, ya se nos ha perjudicado demasiado con la premura a la hora de anunciar y convocar las oposiciones.
Por el bien del opositor, las pruebas se planifican con tiempo, se anuncian con tiempo y, lo que es más importante, no se convocan en un año en el que ninguna comunidad limítrofe ha convocado.
Eso si que es pensar en el perjuicio de los opositores.
Así que, entre vuestra denuncia, el departamento de Educación que dirige Dolores Serrat y el papel de "lucha" de los sindicatos vamos apañados.
En un ejercicio de coherencia si se denuncia y después se observa que, como decís, no se cumple con la sentencia entonces se actua con rotundidad.

Anónimo dijo...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/25/actualidad/1401038071_685323.html

“250 catedráticos y profesores de universidad ven peligrar sus plazas… Hacienda impugnó en 2012 sus nombramientos por exceso de contrataciones”
¡Qué cosas! Parece que Hacienda sí va en serio… con eso de impugnar cuando las cosas no se ajustan a derecho… ¿A alguien le suena?
Ahora entiendo los efectos del poder y que nunca se vayan y siempre estén los mismos… ¡siempre sale ganando!
Resignación…

Anónimo dijo...

Habéis conseguido, entre unos y otros, que no confíe en nadie que maneje poder o se relacione con el poder... (algunos funcionarios incluidos)

Anónimo dijo...



Pues hay que combinar la confianza y la desconfianza de manera correcta, aunque no sea nunca garantía de éxito.