miércoles, 28 de mayo de 2014

SIN NOVEDAD EN EL INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES: LA DESCOMPOSICIÓN CONTINÚA.



Hay procesos de descomposición organizativa que no resultan directamente visibles para los ciudadanos, pero que se observan con preocupación por quienes, de un modo u otro, están en contacto con el área de la gestión pública afectada. Es lo que sucede con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, cuya dirección sigue acumulando día a día motivos para la reprobación política y ciudadana.

Ricardo Oliván, como Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, y Cristina Gavín, como gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, vienen demostrando una total falta de competencia para dirigir un área de la gestión pública que, en la actual coyuntura, debiera ser prioritaria y modélica en su actuación. Muy al contrario de lo deseable, la pésima dirección y la ausencia de coordinación y transparencia, la desconfianza y la descalificación permanente al quehacer de los profesionales, han llevado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales al borde de la quiebra organizativa, al hundimiento como organismo gestor de las políticas sociales.

El nivel de sectarismo en que se incurre por la dirección del Instituto, arrinconando y marginando a todos los profesionales que resultan sospechosos a sus ojos, constituye una patología inaceptable dentro de una Administración profesional al servicio de los ciudadanos. La propia incompetencia de la dirección se proyecta sobre los trabajadores del Instituto, generando perplejidad, desaliento e irritación. El daño a los valores deontológicos de los profesionales de servicios sociales es difícil de evaluar –pero su gravedad resulta enorme- y la quiebra de la organización, cuya deriva puede llegar a un punto de no retorno, no hace más que agravarse.

El último episodio del caos organizativo que vive el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha sido la destitución del Director Provincial de Zaragoza, pese a ser nombrado por la actual dirección. Es evidente la incapacidad de la dirección del IASS para cubrir puestos de responsablidad con candidatos idóneos y consolidar equipos de trabajo. Cuando no se busca competencia para los puestos de responsabilidad, sino afinidad política o sumisión, y la dirección no cesa de imputar sus errores al nivel administrativo, como único responsable de los fallos de gestión, el resultado obtenido no puede ser otro que el actual caos administrativo que se vive en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

El control del gasto público es una exigencia inexcusable en la actual coyuntura, pero previo a ese control debiera ser la exigencia de competencia a los responsables de la dirección de Departamentos y organismos públicos, algo en lo que este Gobierno ha fallado de manera ostensible, de modo que los pésimos resultados de la gestión y las graves y crecientes disfunciones de la organización administrativa no pueden sorprendernos, y lo peor es que la situación está lejos de estabilizarse, pues el nuevo equipo de Hacienda y Administración Pública, sin conocimiento alguno de la gestión pública, solo va a añadir distorsión a la difícil situación de la Comunidad Autónoma. Muy, muy preocupante.

13 comentarios:

Anónimo dijo...


El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) vuelve a experimentar un nuevo cambio en su organigrama con la salida del director provincial de Zaragoza, Sergio Fernández, que ha presentado la dimisión.

Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron la marcha de Fernández aunque no han trascendido los motivos de su renuncia. Su puesto lo ocupará ahora Javier Gallardo, que hasta ahora ocupaba la jefatura de servicio de Dependencia del IASS. "El IASS agradece el trabajo realizado por Fernández", destacaron fuentes de la Administración, que añadieron que Gallardo "conoce totalmente los servicios sociales de Aragón y está perfectamente cualificado y comprometido para ostentar este cargo".

El movimiento se une a los acaecidos en los últimos meses, como la salida, a principios de este año, de Juan Manuel Cabrera, que había sido designado secretario general del IASS cuando, apenas un año antes, el consejero Ricardo Oliván había sustituido al director Francisco Peña por Cristina Gavín, que, actualmente, ocupa el cargo al frente del Instituto de Servicios Sociales.

EPA.

Anónimo dijo...



¿Qué garantías ofrece el nuevo responsable provincial?

Anónimo dijo...



¿Cuá es su trayectoria en el área de servicios sociales?

Anónimo dijo...


El director provincial del IASS, Sergio Fernández Jovellar, ha presentado su dimisión, según han confirmado desde la consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la DGA en un comunicado, donde señalan que "el IASS le agradece el trabajo realizado".

Su sustituto es Javier Gallardo, hasta ahora jefe del Servicio de Dependencia del IASS. "Gallardo conoce totalmente los servicios sociales de Aragón y está perfectamente cualificado y comprometido para ostentar este cargo", apuntan desde la DGA.

HA.

Anónimo dijo...


Dos mentiras en una misma noticia: no ha dimitido, sino que ha sido destituido, por su actitud, y su sustituto desconoce la práctica totalidad de las materias del IASS, salvo su corta experiencia en temas de dependencia, desde su reciente incorporación a la DGA en comisión insteraministrativa desde un ayuntamiento de la provincia.

Anónimo dijo...



Que la información sea veraz, al menos.

Anónimo dijo...



¿No se había convocado la provisión del puesto de Director Provincial?

Anónimo dijo...


Esta desastrosa etapa es digna de estudio.

Anónimo dijo...

Algún estudioso de las organizaciones encontraría en el iass un filón.

Anónimo dijo...



¿Esa asociación es elitista como se suele comentar?

Anónimo dijo...


La directora del IASS ha destituido a la jefa de servicio de Atención a la Dependencia. Y para el puesto de libre designación suena el nombre de Javier Gallardo Gens, un empleado del Ayuntamiento de Cariñena. Algunos funcionarios del servicio de la DGA están molestos por que no se confíe en el personal de la casa y se preguntan por los méritos del potencial sustituto. Se sabe que concurrió a las elecciones del 2003 por la candidatura Familia y Vida.

Esto era en junio de 2013.

Anónimo dijo...



Pues ahora pasará a desempeñar las funciones de Director Provincial.

Anónimo dijo...



¿Es posible cambiar responsables administrativos cada año?