martes, 13 de mayo de 2014

INTERVENCIÓN DE REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.



En la tarde de ayer, a lo largo de cuatro horas de sesión de trabajo en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, tanto el Presidente como el Secretario de esta Asociación, Julio Guiral y Félix Gracia, tomaron parte en el taller de participación para analizar, por parte de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, el anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana, elaborado por el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.

Ya hace más de una semana –aunque no se haya reflejado en la página web de “Aragón Participa”-, esta Asociación remitió a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación su documento de alegaciones al texto del proyecto normativo, cuyo contenido se ha reproducido, de manera íntegra, en este blog.

La sesión de ayer tarde, por su propia dinámica y por la presencia de diferentes entidades, obligaba a seleccionar para su exposición y defensa pública algunos de los aspectos más destacados entre los incluidos en el documento de alegaciones. Por ello, se expusieron las dudas sobre el encaje del proyecto normativo autonómico con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, cuyos contenidos y plazos de aplicación no son suficientemente tenidos en cuenta en el anteproyecto de ley elaborado; se pidió que la transparencia se califique como un mecanismo de prevención de la corrupción pública –en la línea señalada por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003-; se solicitó que la titularidad del derecho de participación y de acceso a la función pública se reconozca a todas las personas, sin restricción por razones de nacionalidad ni de edad; se insistió en la necesidad de revisar en profundidad la estructura y el contenido de toda la información de función pública sujeta al régimen de publicidad activa; se abogó por la supresión del Consejo de Transparencia autonómico previsto en el anteproyecto, cuya composición lo reduce a una simple réplica del órgano estatal, claramente disfuncional; y se insistió en la necesidad de ampliar los mecanismos o instrumentos de participación ciudadana, dando cabida al derecho de petición de los ciudadanos, y vinculando su regulación al derecho de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos que establece el artículo 23.1 de la Constitución Española.

Fueron numerosas e interesantes las propuestas planteadas a lo largo de las cuatro horas de sesión, y el formato establecido resultó insuficiente para su exposición y debate. En cualquier caso, y pese a la inexistencia de un modelo claro de participación ciudadana –tanto por parte de la Administración como por parte de las organizaciones de la sociedad civil presentes-, lo que quedó de manifiesto es la voluntad general de que los poderes públicos modifiquen su forma de relación con los ciudadanos, superando prácticas de opacidad largamente arraigadas y posiciones exclusivas y unilaterales en la definición del interés general, todo lo cual contribuye a un modelo democrático de baja intensidad y a una ciudadanía que mira con lógica desconfianza a las instituciones, cuya actividad y gestión se desarrolla en gran medida a espaldas de su posible control.

Esta Asociación se ha tomado en serio las posibilidades de que la futura Ley de transparencia pública y participación ciudadana pueda ser un elemento útil para avanzar en objetivos de buen gobierno y buena administración, y ha realizado un conjunto de aportaciones al texto para reforzar su posible funcionalidad, evitando que la realidad presente y el escepticismo que pueda generar nos impida avanzar en su deseable superación. Tanto la aprobación de la Ley como su posterior aplicación supondrán nuevamente una prueba para todos los poderes públicos sobre su real compromiso con los principios democráticos de gobierno y las exigencias que implica todo Estado de Derecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...



El esfuerzo realizado seguro que ha de valer la pena, más allá del resultado concreto obtenido.

Anónimo dijo...



Hay que alimentar la cultura de la deliberación y de la implicación en todos estos tema de calidad democrática.