sábado, 24 de mayo de 2014

PETICIÓN DE COMPARECENCIA ANTE LAS CORTES DE ARAGÓN.



La Asociación se dirigió ayer a las Cortes de Aragón para solicitar una comparecencia ante las mismas, en la que poder exponer las principales razones de oposición al Proyecto de Ley de Función Pública aprobado por el Gobierno de Aragón la pasada semana y remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación.

Dicha comparecencia, solicitada al amparo del artículo 56 del Reglamento de las Cortes de Aragón, tiene como única finalidad posibilitar a los diferentes Grupos Parlamentarios contar con el punto de vista de quienes propugnan un modelo de función pública diverso, que refuerce de manera clara y decidida los criterios de profesionalidad, legalidad y ética pública.

Tal petición de comparecencia supondría una continuación del compromiso de esta Asociación con los contenidos de la futura norma reguladora de la función pública aragonesa, manifestado ya con la elaboración del escrito de alegaciones que se remitió al Departamento de Hacienda y Administración Pública en el proceso de consulta del anteproyecto de ley aprobado poco antes del verano pasado. Compromiso de diálogo con el Gobierno y también de diálogo con las Cortes de Aragón, con algunos de cuyos Grupos Parlamentarios ya sostuvo encuentros esta Asociación al inicio del actual curso para analizar el anteproyecto del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

La petición realizada, no obstante, no va a restar energía a la demanda realizada por esta Asociación –tanto ante el Gobierno, como ante el Justicia y las propias Cortes de Aragón- para que el Proyecto de Ley de Función Pública sea retirado del Parlamento, al carecer de la imprescindible memoria económica que permita evaluar el coste derivado de su ejecución y el modo en que se prevé su financiación. La función pública aragonesa no se merece que a las actuales leyes que no se aplican se añaden otras nuevas inaplicables.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la petición de comparecencia dirigida a la Mesa de las Cortes de Aragón:

“Mesa de las Cortes de Aragón
Palacio de la Aljafería
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 23 de mayo de 2014.

Estimados señores:

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 13 de mayo de 2013 el Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón con la finalidad de revisar la actual regulación de la función pública aragonesa y adaptarla al marco establecido por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Dicho Proyecto de Ley aparece publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón nº 234, de 22 de mayo de 2014, tras su calificación por la Mesa de las Cortes de Aragón en sesión celebrada el día 21 de mayo de 2014, acordándose su tramitación por el procedimiento ordinario común.

Esta Asociación, dentro del trámite de consulta abierto en su día por el Departamento de Hacienda y Administración Pública respecto al anteproyecto de ley de función pública de Aragón que había sido objeto de toma de conocimiento por el Gobierno de Aragón, formuló un amplio escrito de observaciones críticas, del que también dimos traslado a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón. Las alegaciones citadas no han sido atendidas por el Departamento de Hacienda y Administración Pública en las cuestiones que nos parecían de mayor relieve, por lo que no podemos modificar nuestra posición crítica frente al Proyecto de Ley.

Creemos que la nueva situación derivada de la aprobación del Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón podría justificar una comparecencia de representantes de esta Asociación ante la correspondiente Comisión de ese Parlamento, al amparo de lo previsto en el artículo 56 del Reglamento de las Cortes de Aragón, que permitiese exponer las principales discrepancias con el modelo de función pública propugnado por la iniciativa aprobada, con el fin de que el texto final resultante de la tramitación parlamentaria pueda servir de manera efectiva para dotar a la Comunidad Autónoma de Aragón de una función pública profesional, comprometida con la legalidad y la ética pública y con una decidida vocación de servicio a los ciudadanos y al interés general.

Entendemos que la citada comparecencia podría resultar de utilidad para la valoración de los elementos centrales del modelo de función pública que ha de aprobarse para la Comunidad Autónoma de Aragón, y vendría asimismo a posibilitar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en el proceso de elaboración de las leyes a que alude el artículo 15.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón.


En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en el artículo 56.4 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formulamos solicitud de comparecencia de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con nº 01-Z-1989-2007, al objeto de poder exponer una valoración global en relación con el Proyecto de Ley de Función Pública de Aragón que se ha tramitar por las Cortes de Aragón, con la finalidad de avanzar en el diseño de una función pública que resulte idónea para alcanzar asegurar el buen gobierno y la buena administración en la Comunidad Autónoma de Aragón, para mejor garantía del interés general y de los derechos de los ciudadanos.


Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si se produce.

Anónimo dijo...

La DGA debe estar temblando de miedo... ya decía yo que últimamente a nuestros consejeros y presidenta se les nota como... más apocados... y debe ser porque están temblando de miedo con la presión y las medidas que adopta la Asociación contra la corrupción y la falta de ética.
Por cierto...
¿Se terminó ya la transparencia?...
Con lo bonito y lo puro que estaba siendo todo... no podía durar mucho tiempo... en fin, no hay nada perfecto. ¡Suerte!

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura del dictamen del Consejo Consultivo de Aragón sobre el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón que señala las imperfecciones del texto.

Anónimo dijo...

El miedo y la temeridad de cada cual son muy libres.