viernes, 25 de diciembre de 2009

RES NO ÉS MESQUÍ.

El título del poema de Joan Salvat-Papasseit, maravillosamente musicado y cantado por Serrat, puede sintetizar el balance del esfuerzo realizado por esta Asociación a lo largo del año 2009. Ninguna iniciativa, escrito, recurso, queja, petición o propuesta de esta Asociación, creemos, ha sido inútil, baldío o mezquino. No importa la suerte que hayan corrido. El valor de muchos actos no está en su resultado, sino en su existencia. Al mirar hacia atrás, y ver acumulado el trabajo desplegado en el día a día, en defensa de la legalidad y de los valores de la función pública, de los derechos fundamentales, de la ética pública y del buen gobierno, se puede cobrar idea de la actividad desplegada y de los indudables resultados obtenidos, aunque sólo sea una porción mínima de todo lo solicitado.

Reconforta comprobar que todas las voces autorizadas de este país -incluido el Jefe del Estado, el Rey, en su mensaje navideño- recuerdan la importancia de presevar los valores constitucionales -no es otra nuestra pretensión en el ámbito de la función pública y en el conjunto de las instituciones- e insisten en la importancia de reforzar el compromiso con el interés general, la transparencia y la honradez, es decir, con los principios de la ética pública que reclama para su realización todo sistema democrático.

Nada es mezquino, cuando la finalidad de toda actuación es dignificar la vida colectiva, avanzar en la construcción de una sociedad decente, donde los poderes públicos respeten la dignidad de las personas y se sometan a las leyes, y de una sociedad civilizada, donde los ciudadanos y entidades privadas se respeten mutuamente, contemplando en su acción la necesaria salvaguardia de los derechos y la dignidad de los otros.

Esta Asociación se ha querido inspirar en estos principios, al margen de cualquier sectarismo político o partidismo -pues se ha propuesto integrar servidores públicos, al margen de cualquier ideología o credo, siendo los valores constitucionales y el compromiso con la legalidad el factor necesario de integración y afinidad de todos sus miembros- y por encima de cualquier estrategia corporativa o de egoísmos personales.

No miramos el signo político del Gobierno -sino sus actuaciones- y no denunciamos sus acciones irregulares por razones ideológicas, sino por estricto compromiso con la legalidad. Los ciudadanos han de tener la confianza de que los servidores públicos están comprometidos con la democracia y con el Estado de Derecho y no se ponen a disposición del Gobierno para todo lo que éste se proponga, sea o no acorde con la legalidad. La función pública es un aparato instrumental del Gobierno legítimo, pero no es sólo eso. Es también un elemento de garantía del Estado de Derecho frente a posibles abusos de poder.

Es un difícil equilibrio conjugar ambas obligaciones -la subordinación al Gobierno y la preservación de la legalidad-, pero recordar que son dos y no sólo una de ellas las tareas que corresponden a los servidores públicos es un objetivo primordial de esta Asociación. Tres años de actividad creemos que son un tiempo suficiente para evaluar la posible coherencia de iniciativas, propuestas, quejas, recursos o peticiones. Y para comprobar también que esa labor no es inútil, baldía o mezquina.

Res no és mesquí. Tampoco el esfuerzo de esta Asociación.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palabras del Rey nunca son retóricas.

Anónimo dijo...

¿De derechas y monárquicos?

Anónimo dijo...

Res no és mesquí,
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.

Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'estiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla, verda eternament.

Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clo
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.

Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
-Avui, demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.

Anónimo dijo...

Res no és mesquí (Nada es mezquino, en lengua castellana) es el título de un disco LP del cantautor Joan Manuel Serrat en homenaje al poeta Joan Salvat-Papasseit, editado en 1977 por la compañía discográfica Edigsa y cantado en lengua catalana.

Todos los temas del disco son poemas de Joan Salvat-Papasseit, excepto el tema Cançó per a en Joan Salvat-Papasseit con letra de Joan Manuel Serrat. Las musicalizaciones son del propio Serrat, excepto las de «Si jo fos pescador», compuesta por Rafael Subirachs, «Visca l'amor», de Guillermina Motta y «Pantalons Llargs», obra esta última de Martí Llauradó. Los arreglos y dirección musical son de Josep Maria Bardagí con la colaboración especial de Ricard Miralles en los temas Pregària y Cançó per a en Joan Salvat-Papasseit.

Anónimo dijo...

El poema “Res no es mesquí”, un dels més coneguts de Joan Salvat-Papasseit, defineix la seva admiració per la existència, la vida. Papasseit, explorador mogut per l´ intriga, sentimentalista renovador i futurista del avantguardisme havia viscut la seva infància immers en la pobresa, va viure tan malament que en aquest poema ja ens mostra que ha passat tants calvaris que per ell tot es passió, bondat, alegria, vida, bellesa, esplendor, delicadesa, sensualitat, plaer, puresa etc. En el poema dona una imatge d´ home esperançat, un enamorat del món, un amant de la vida (creu que la vida es un cercle etern, has de morir i tornar a néixer). A més la seva infermetat, la tuberculosi, li fan alliberar el seu esperit desitjós de viure, el fan ser molt entusiasta, animat i tindre un optimisme vital.
Les seves intencions de transmetre la seva visió tan tendre de la vida ja comença en la primera estrofa on diu que res es miserable, ni cap hora es aspre, tot esta ple de llum, de claredat, tot es impressionant, tot es fascinant. La segona estrofa, que comença com la primera, tercera i la quarta estrofa, amb “Res no es mesquí”, també el títol del poema, Papasseit ens diu que tot es primavera. La primavera, la estació del any que principia astronòmicament en el equinocci i acaba al solstici d´ estiu, es el moment en que les plantes neixen, per això la primavera simbolitza la vida i Papasseit utilitza aquest recurs per dir-nos que tot es vida, que tot es etern. La tercera estrofa, la més llarga em desperta una profunda intuïció de que Papasseit té una forta relació amb la sensació d´ immortalitat (per tornar a néixer heu de morir). La quarta estrofa, l’última, Papasseit ens presenta una imatge una mica abstracte i mística en la part de “s´ esfullarà una rosa: i a la verge més jove li vindrà llet al pit”. La llet al pit, la llet materna, els hi ve a les dones per unes glàndules de una estimulació hormonal especifica que comença durant el segon trimestre de embaràs. Amb això possiblement Papasseit ens vol dir que hi ha un naixement, que naixerà vida. La rosa, a la antiga Grècia flor que simbolitza la bellesa, la puresa i l´ amor etern, al contrari, suposadament s´ esfullarà per que s´ esta morint. Per tant, de nou Papasseit en el quart vers fa referència a la vida i la mort i a que la vida mai acaba.

Anónimo dijo...

¿Una traducción es posible?

Anónimo dijo...

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa critica que la Comisión de Peticiones del Senado ha vuelto a archivar un escrito de queja por la actuación del Defensor del Pueblo, en la que se solicitaba la aprobación de un Código de Buen Gobierno.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

EUROPA PRESS. Madrid

El Rey pide al Gobierno y la oposición "sentido de Estado" y que superen las "tensiones y divisiones" basándose en la Constitución. Defiende la independencia de las instituciones, reclama "honradez" en las actuaciones y solicita reformas económicas para afrontar la situación de crisis.

Anónimo dijo...

Esa Asociación sale en la memoria anual de peticiones al Senado que elabora y publica la Cámara:

870/000080/0002. ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA Documentación complementaria a su petición de mediación ante el Ministerio de Administraciones Públicas para que se adopten las medidas de coordinación y vigilancia necesarias para asegurar el respeto de los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público en materia de acceso al empleo público en todas las Administraciones Públicas.

Anónimo dijo...

¿Realizan algún tipo de memoria similar las Cortes de Aragón? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

¿Tampoco elabora dicha memoria el Gobierno de Aragón, a pesar de su Dirección General de Participación Ciudadana?

Anónimo dijo...

Sería bueno que lo hiciesen, para comprobar cuál es el grado de cumplimiento de la DGA en la respuesta a las peticiones.

Anónimo dijo...

A lo mejor no les interesa que se evidencie su vulneración del derecho, y optan por incumplir el deber legal de elaborar esa memoria. Total, ¿quién la reclama?

Anónimo dijo...

Nadie, desde luego.

Anónimo dijo...

¿Por qué no se plantea este tema a los Grupos Parlamentarios?

Anónimo dijo...

Podría ser interesante.

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que haya que reclamar a las instituciones que cumplan las leyes? ¿En qué piensan para no hacerlo? ¿Es que acaso desconocen sus obligacines legales? ¿Es imaginable que suceda algo así?

Anónimo dijo...

Sería peor llegar a la conclusión de que, pese a conocer lo que dicen las leyes, no las respetan.

Anónimo dijo...

Efectivamente, es preferible creer que Marcelino Iglesias no sabe lo que es el derecho de petición, ni las obligaciones que le corresponden cuando recibe la petición de un ciudadano en ejercicio de ese derecho fundamental.

Anónimo dijo...

Vale, pero le deberían informar sus asesores.

Anónimo dijo...

¿No sería preferible que le recuerde lo que exige ese derecho una sentencia judicial?

Anónimo dijo...

Condenatoria, claro.

Anónimo dijo...

¿Se atreverán los jueces a condenar a Marcelino Iglesias por vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos?

Anónimo dijo...

Tal vez, el problema es que nadie cree que el derecho de petición es un derecho fundamental que haya que respetar.

Anónimo dijo...

Inaplican la Constitución, y se quedan tan anchos.

Anónimo dijo...

Por eso, valdría la pena llevar la cuestión a los Tribunales.

Anónimo dijo...

Todo lo demás es perder el tiempo.

Anónimo dijo...

O llevarse tremendas decepciones, como sucede con la actuación del Defensor del Pueblo.

Anónimo dijo...

Imagino que les tiene que avergonzar actuar como actúan.

Anónimo dijo...

Eso si les queda algo de pudor.