martes, 15 de diciembre de 2009

CARTA A LOS SINDICATOS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA: NECESARIO COMPROMISO CON LA LEGALIDAD RETRIBUTIVA.

El Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se ha dirigido hoy por escrito a los principales sindicatos de la función pública aragonesa (UGT, CCOO, CSI-CSIF y CEMSATSE), para expresarles la preocupación de esta Asociación respecto a la incorporación al régimen retributivo de los empleados públicos de la Administración autonómica de conceptos o fórmulas –como el anticipo de carrera profesional o la cláusula de revisión salarial- que, pese a proceder del marco de la negociación colectiva, consideramos contrarios a los principios de legalidad y de cobertura presupuestaria a que el Estatuto Básico del Empleado Público somete expresamente todos los pactos y acuerdos que puedan alcanzarse en dicho marco.

La protesta protagonizada hoy por los citados sindicatos contra la suspensión de los acuerdos de carrera profesional que se incluye en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010, y los argumentos esgrimidos en el manifiesto hecho público por los convocantes de la misma (“En defensa del empleo público y del cumplimiento de los acuerdos”), entendemos que constituye una ocasión obligada para recordar que no cabe la exigencia de cumplimiento de acuerdos que no se ajusten a la legalidad de función pública y presupuestaria.

En esta Asociación consideramos que ni la cláusula de revisión salarial pactada en 2004 ni el anticipo de carrera profesinal pactado en 2008 son conformes con la legalidad, y así lo hemos manifestado reiteradamente a diferentes responsables institucionales, y albergamos la sospecha de que su aplicación por parte del Gobierno de Aragón se ha producido con plena conciencia de su ilegalidad.

Los servidores públicos no podemos consentir –muchos menos cuando nos beneficia que cuando nos perjudica- que se vulneren las normas legales en materia de derechos económicos de quienes integran la función pública autonómica y que con ello se arrojen dudas de honestidad sobre el conjunto de las personas pertenecientes a la función pública. Un salario ilegal no es un salario digno, sino un fraude a la ley y a los ciudadanos.

Nuestro compromiso con la legalidad y con los derechos de los ciudadanos ha de pasar necesariamente por la gestión escrupulosa de los fondos públicos y ello obliga lógicamente a que los responsables de la función pública y los sindicatos aseguren que la política retributiva en la Administración de la Comunidad Autónoma no sólo sea justa, sino también legal.

Se reproduce a continuación el texto íntegro de la carta remitida a los sindicatos de la función pública aragonesa:

“Zaragoza, 15 de diciembre de 2009.

Estimados señores.

En mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, deseo trasladarles nuestra preocupación por la situación en que se encuentra la función pública de nuestra Comunidad Autónoma y nuestra inquietud por los resultados que pueden derivarse de un general desistimiento en el respeto de la legalidad.

Esta Asociación valora positivamente la labor que corresponde realizar a los sindicatos en la determinación de las condiciones de trabajo, pero como ya expusimos en el escrito remitido con motivo de las elecciones sindicales de marzo de 2007, la acción sindical y la negociación colectiva han de ser coherentes con los principios constitucionales establecidos para las Administraciones Públicas y que determinan las condiciones del ejercicio profesional de todas las personas integradas en la función pública.

Dijimos entonces, y lo reiteramos ahora, que la negociación colectiva de las condiciones de trabajo ha de ser transparente en su desarrollo y respetuosa con la legalidad y la cobertura presupuestaria en sus resultados. Lamentablemente, no podemos apreciar que en estos dos años se haya avanzado en dicha dirección.

Ni en materia de selección de personal ni de provisión de puestos de trabajo se ha asegurado el cumplimiento de la ley. La crisis de legalidad vivida en dicho ámbito fue expresamente reconocida por el Director General de la Función Pública, Antonio Brun, en su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, al presentar el denominado “Documento de análisis y diagnóstico de la Función Pública en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

No se corrigen las altas tasas de interinidad existentes, mediante las ofertas anuales de empleo público, ni se pone solución a la ilegal cesión de trabajadores de empresas públicas a determinados Departamentos, fenómeno éste que apenas ha merecido la atención de las organizaciones sindicales. No se refuerza el sentido de la profesionalidad en el seno de la función pública ni se articula una carrera profesional que pivote sobre el compromiso con el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Sin embargo, el factor que nos parece más preocupante de la estrategia sindical seguida en el ámbito de las Mesas de negociación colectiva es el impulso de medidas de carácter retributivo –como el anticipo de carrera profesional o la previa cláusula de revisión salarial- que, a nuestro juicio, vulneran la legalidad retributiva, por contravenir tanto el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Ordenación de la Función Pública aragonesa como las diferentes Leyes de Presupuestos, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma, aprobadas para cada ejercicio.

Los funcionarios públicos no somos unos trabajadores más, cuyas retribuciones puedan pactarse libremente. Las retribuciones públicas se hallan sujetas a reserva de ley, tanto en la configuración de los conceptos retributivos como en la determinación de su cuantía e incrementos. Quien fija las retribuciones públicas no es el Gobierno, sino el Parlamento, mediante Ley que apruebe o no las condiciones retributivas resultantes de la negociación colectiva. La decisión compete a los ciudadanos, a través de sus representantes.

Los valores de la función pública –pues los hay y se expresan en el Estatuto Básico del Empleado Público- han de hacerse realidad en todos los ámbitos de actuación de las Administraciones Públicas y han de determinar también la acción sindical en el seno de la función pública. Una estrategia sindical que contradiga o ignore los valores y principios de la función pública –como son el respeto a la ley o el servicio al interés general- no logrará aportar ningún elemento estimable a la ordenación del empleo público.

Por ello, cuando observamos la reacción sindical ante el ejercicio de la potestad presupuestaria por parte de las Cortes de Aragón, contrastando con el silencio que se guardó cuando se ignoraba la competencia del Parlamento autonómico para aprobar medidas de gasto público derivadas de la negociación colectiva, nos sentimos en la necesidad y en la obligación de dirigirnos a ese sindicato para expresarle que no cabe otorgar legitimidad a ninguna reivindicación que no parta del más escrupuloso respeto a las leyes.

Consideramos que los sindicatos de la función pública aragonesa han de despejar cualquier duda respecto a su firme compromiso con la legalidad, pues es la ley –y no su vulneración- la principal defensa de los intereses de todos, trabajadores y ciudadanos en general.

Por ello, invitamos a ese sindicato a que suscriba con el resto de las organizaciones sindicales de la función pública aragonesa un compromiso expreso de ajustar su actuación y reivindicaciones a un código ético en el que figure de forma expresa y destacada la defensa y respeto de la legalidad, renunciando a la implantación o mantenimiento de medidas –retributivas y no retributivas- no conformes a la ley.

Agradeciendo su atención, reciban un respetuoso saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

La claridad es meridiana.

Anónimo dijo...

Vaya mi admiración hacia Julio Guiral por su coraje democrático, puesto de manifiesto una vez más con el escrito enviado a los sindicatos.

Anónimo dijo...

¿Va a dejar de ser tabú el tema de los salarios de los funcionarios y el nefasto papel desempeñado por los sindicatos en la función pública?

Anónimo dijo...

El Justicia de Aragón admite a trámite la queja por el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2010

El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja planteada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa frente al Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón de 2010. La asociación piensa que “la legalidad y la transparencia de las retribuciones públicas constituyen principios irrenunciables en un Estado de Derecho”.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Zaragoza.- El Justicia de Aragón ha admitido a trámite la queja planteada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa frente al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010, aprobado por el Gobierno de Aragón y remitido a las Cortes de Aragón, para su tramitación y aprobación, respecto a diferentes previsiones que contiene su articulado en materia de retribuciones del personal al servicio de la Administración aragonesa.

La asociación considera que “la inclusión en el articulado del Proyecto de Ley del anticipo a cuenta de la carrera profesional de los empleados públicos autonómicos, cuya aplicación para 2010 queda, sin embargo, en suspenso, así como la regulación del régimen retributivo para cierto supuesto de promoción interna temporal, por la que se establece el derecho a percibir retribuciones básicas de grupo superior a ciertos funcionarios, contravienen frontalmente los términos de la legislación básica estatal, contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público”, han señalado.

Apuntan además, que ambas previsiones, impulsadas por el Gobierno de Aragón a partir de acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales en el marco de la negociación colectiva, “carecen de cobertura legal -al no haberse aprobado todavía la Ley aragonesa de Función Pública que regula dicha carrera, en desarrollo del Estatuto Básico- o vulneran abiertamente la regulación legal vigente, en lo que respecta a la estructura salarial de los empleados públicos, y la definición de las retribuciones básicas y complementarias”.

La asociación señala que está “decidida a evitar que el régimen retributivo de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma incorpore conceptos ilegales, contrarios a la legislación vigente”, y además “no cabe admitir que las mejoras salariales propugnadas por los sindicatos sean meras ilegalidades pactadas con el Gobierno de Aragón y, por lo tanto, constituyan un claro fraude presupuestario, lesivo para los ciudadanos y los intereses generales de la Comunidad Autónoma”.

Además, creen que “la legalidad y la transparencia de las retribuciones públicas constituyen principios irrenunciables en un Estado de Derecho”, y por ello piensan que “se hace necesario reaccionar frente a medidas que, pese a surgir de la negociación colectiva entre sindicatos y Administración, no respetan el marco legal ni la exigencia de cobertura presupuestaria”.

Por último, entienden que “las Cortes de Aragón, al tramitar y aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos, no pueden respaldar una actuación contraria a la legislación básica estatal, ya que ello viciaría de inconstitucionalidad a la Ley de Presupuestos aprobada”.

ARAGON DIGITAL.

Anónimo dijo...

Chapeau para la asociación por la defensa de la función pública, han metido el dedico en la llaga, y todos esos chupasillones, que lo único que hacen es hacer el egipcio, o trabajan o se van a la puta calle, que ya vale de financiarse PARtidos así y han denunciado ante el Fiscal anticorrupción que muchos altos cargos y cargos de confianza solo figuran en las nóminas y no han pisado sus "puestos de trabajo" ni el día de la toma de posesión.

(Las cosas corren por la red, como veis).

Anónimo dijo...

Esperemos que se recupere y active una ética civil vigorosa.

Anónimo dijo...

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Cemsatse se concentrarán hoy, a las 12.00 horas, en la puerta del edificio Pignatelli "para reclamar al Gobierno que renegocie las pérdidas salariales para los empleados de la DGA, en defensa del empleo público y el cumplimiento de los acuerdos". Según informaron, el anteproyecto de presupuestos para el 2010 determina un incremento de sus retribuciones del 0,3%, "imponiendo unilateralmente y sin negociación la suspensión de los acuerdos del 2007 y 2008 para el desarrollo de carreras profesionales".

Este aumento "no aplicaría las cantidades que debería percibir en el 2010 por este concepto el personal del Salud y la Administración General". Consideran que supone "una amenaza para el sostenimiento del empleo público", y que "se mantendrán las tasas de interinidad en niveles superiores al 30%".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

Un comentario:

Simplemente recordar a las cabezas pensantes de DGA que los Acuerdos, Pactos y Convenios tienen fuerza vinculante y son de cumplimiento obligatorio.

Así lo establece la normativa laboral vigente.

Anónimo dijo...

Otro comentario:

Y recordar que si hay que ajustar presupuesto, además de no subir el sueldo, los que tras presentarse a varias oposiciones por estar contratados, sean enviados a su casa, ya que se coge al que aprueba y al otro se le busca otro sitio. A duplicar gasto

Anónimo dijo...

Otro comentario:

Este Gobierno no cumple los pactos ni este año ni el anterior, cuando desactivó la cláusula de revisión salarial (por si acaso). Entonces estos sindicatos no dijeron ni mu, pero ahora tienen que justificar su existencia (como el sábado en Madrid, eso sí con el AVE)y montan un poco de jaleo. Pero que no se preocupen los de la DGA que esto no va a más. Esto aquí esta atado y bien atado.

Anónimo dijo...

no se de que se quejan

Anónimo dijo...

¿Y se puede pactar algo contrario a la legalidad? ¿Qué prevalece entonces, la Ley o el Pacto?

Anónimo dijo...

Claro que no, ¿o es que los sindicatos son los depositarios de la soberanía nacional?

Anónimo dijo...

Menudo lío en el que se han metido los sindicatos, el Gobierno y las Cortes-

¿Cómo se sale de esta?

Anónimo dijo...

¿Por qué no dicen nada los sindicatos del tema de los asesores ficticios del Gobierno de Aragón?

Anónimo dijo...

¿Por qué también ellos tienen sus liberados pagados con dinero público?

Anónimo dijo...

¿Cuántos liberados?

Anónimo dijo...

¿Cuántos cuestan al presupuesto público?

Anónimo dijo...

¿Por qué no se exigen esos datos por la oposición en las Cortes?

Anónimo dijo...

¿Es que acaso son intocables los sindicatos?

Anónimo dijo...

El artículo séptimo de la Constitución establece que los sindicatos están obligados a contribuir a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, una función democrática primordial que ha sucumbido al mercantilismo político dañando los frágiles equilibrios del sistema. Los países con futuro tienen gobiernos fuertes, una oposición activa, y agentes sociales con músculo que actúan de contrapoder. Si flojea alguno de los actores el conjunto se resiente. Y es dramático constatar el resultado cuando más de uno está ausente del tablero de juego, en plena crisis económica. A pesar de que cientos de sindicalistas están realizando una labor encomiable en sus delegaciones regionales, defendiendo su función al margen de la postura oficial, las centrales no se dan cuenta de que deben ocuparse con urgencia de los nuevos problemas y soluciones que trae la globalización, superando de una vez las limitaciones propias de los sindicatos de clase. Mientras, Zapatero expresa su «profunda gratitud» a Méndez y Toxo por «mantener un clima de paz social», es decir, por no montarle una huelga. Luego llegan los millones de euros en subvenciones. Claro que, como dijo Thatcher, nadie recordaría al buen samaritano si, además de buenas intenciones, no hubiera tenido dinero. El problema es que el festín lo pagamos todos los españoles.

XAVIER PRATS.

Anónimo dijo...

Más de un centenar de trabajadores de la Administración Pública se concentraron ayer ante la sede del Gobierno de Aragón para exigir que cumpla con los acuerdos pactados en el 2008, que contemplan el reconocimiento y la retribución de la carrera profesional. Así lo confirmaron a Efe el coordinador del área pública de CCOO, Enrique Gracia, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Daniel Alastuey, y el presidente de CSIF-Aragón, Luis Güerri, quienes acudieron a la concentración.

Bajo el lema Contra los incumplimientos movilización, los sindicalistas defendieron el desarrollo de la carrera profesional, es decir el reconocimiento a la formación y la experiencia laboral de los empleados. Estas condiciones habían sido pactadas con los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF, el año pasado, según ha indicado Güerri, pero no están incluidas en los presupuestos autonómicos para el 2010 (también denunciaron que haya siete millones menos para el próximo año por lo que han quedado "paralizadas unilateralmente".

Los sindicatos confiaron en que el Gobierno de Aragón acceda a a reunirse para renegociar los acuerdos y, en caso contrario, no descartan más "medidas de presión" para recordarles que tienen "una deuda" con los empleados públicos, concluyó Alastuey.

Pero no todos los funcionarios están de acuerdo con la reivindicación. Así, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, Julio Guiral, se dirigió ayer por escrito a los principales sindicatos de la función pública aragonesa para expresarles la preocupación de esta asociación respecto a la incorporación al régimen retributivo conceptos o fórmulas "como el anticipo de carrera profesional o la cláusula de revisión salarial" que, pese a proceder del marco de la negociación colectiva, consideran "contrarios a los principios de legalidad y de cobertura presupuestaria".

EL PERIODICO DE ARAGON.

Anónimo dijo...

INTERESANTE OPINIÓN DE JAVIER GOMÁ:

Los políticos tienen dos maneras de influir sobre la sociedad: lo que ellos hacen y lo que ellos son. Lo que ellos hacen son leyes coactivas capaces de transformar la realidad, pero lo que ellos son es a menudo mucho más importante, porque son ejemplos que tienen mucha influencia en nuestra vida, nuestra hacienda y nuestra libertad y se convierten en una fuente de moralidad social. El ejemplo de las personas que ocupan posiciones de poder puede ser extremadamente vertebradora o desvertebradora de la sociedad, y cuando los políticos son ejemplos de un estilo de vida vulgar y no ejemplar, se produce un efecto desmoralizador sobre la sociedad. Lo peor es que los políticos sólo encuentran cómo solución aprobar más y más leyes, es decir, más coacción, con lo cual la falta de ejemplaridad de sus conductas acaba produciendo un exceso de legislación para remediar la corrupción que ellos mismos han generado.

Anónimo dijo...

Oportuno y valiente comentario: ya está bien de callar cuando interesa.

Anónimo dijo...

Os informo de la existencia de esta asociación de funcionarios de la Xunta de Galicia:

Asociación de profesionais do persoal de servizos técnicos da Xunta de Galicia
Persona de contacto:Francisco Juan

Descripción de la empresa:
A asociación está pensada para traballar polo fomento e a defensa dos intereses profesionais dos empregados públicos pertencentes aos departamentos de servizos técnicos da Xunta de Galicia.

http://www.xuntasstt.es.tl

CAPÍTULO II
FINS DA ASOCIACIÓN Artigo 4.
Son fins da asociación:
a) O fomento da solidariedade, da comunicación e das relacións entre os asociados mediante a correspondente información e intercomunicación. b) O desenvolvemento e a promoción dos intereses sociais dos mesmos.
c) A colaboración coa administración co fin de fixar as condicións máis axeitadas para a prestación dos seus servizos e na elaboración das disposicións que afecten a estes empregados públicos mediante a súa participación nos órganos correspondentes.
d) Velar polo prestixio dos membros asociados e pola maior eficacia da súa función.
e) Promover o espírito de servizo á sociedade que implica o exercicio da función pública.
f) A organización de cursos e conferencias, a edición de publicacións e en xeral a realización de calquera actividade que busque unha mellora na formación profesional dos asociados.
g) Facilitar o achegamento entre os profesionais, unificar criterios a nivel profesional ou intelectual e formular directrices comúns para o mellor desenvolvemento da profesión.
h) Programar, organizar e colaborar nos labores formativos e de promoción dos membros.


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