jueves, 13 de marzo de 2014

EL PRESIDENTE DE LAS CORTES DE ARAGÓN SE PERMITE DECIR PÚBLICAMENTE QUE NO CREE EN LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS DE INVESTIGACIÓN.



Las declaraciones públicas del Presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, en las que dice no creer en la utilidad de las comisiones parlamentarias de investigación -efectuadas la víspera de la sesión plenaria en que el Parlamento autonómico decide sobre la constitución de una comisión de investigación sobre la ejecución del proyecto de la plataforma logística PLAZA, en la que, según los indicios existentes y las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, se ha podido incurrir en un fraude millonario de dinero público-, resultan claramente inoportunas y desafortunadas.

No parece admisible que el responsable máximo del Parlamento, encargado del correcto desarrollo de sus funciones –entre las cuales figura, de forma destacada, el control de la acción de Gobierno- se permita dudar o llegue a descalificar la posible utilidad de una comisión de investigación que han promovido, con amplio consenso, los grupos parlamentarios, respondiendo a la necesidad de que el Parlamento ejerza la máxima función de control sobre un caso de corrupción pública que afecta a responsables políticos de la Comunidad Autónoma, para detectar los fallos de gestión y las implicaciones de carácter político que quepa establecer.

Los ciudadanos podemos considerar que efectivamente corresponde a Jueces y Fiscales investigar y determinar las posibles responsabilidades penales en que se haya podido incurrir en la ejecución de la plataforma logística PLAZA, pero no podemos aceptar la pasividad de las instituciones de control democrático, pues la responsabilidad política por la incorrecta gestión de los asuntos públicos no puede quedar reducida a la responsabilidad penal.

Han fallado muchas cosas y muchas personas para que haya podido suceder lo que ha sucedido, y resulta democráticamente inadmisible que los máximos responsables políticos del proyecto logístico ocupen puestos de responsabilidad en el actual Parlamento autonómico y permanezcan mudos sin dar explicación alguna de su gestión, sin que el Parlamento les exija una rendición plena de cuentas sobre todo lo realizado bajo su mandato.

Si un determinado Consejero, como máximo responsable del Consejo de Administración de la empresa pública, no fue capaz de detectar lo que sucedía en la gestión de PLAZA y tomar las medidas adecuadas para evitarlo, es evidente que incurre en responsabilidad política por todo lo sucedido y así debería asumirlo, al igual que el Ministro del Interior Antonio Asunción tuvo que asumir la responsabilidad política por la fuga del ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán, dimitiendo de su cargo.

El hecho de que la creación de tal Comisión fuera inicialmente rechazada por las Cortes de Aragón y que los Consejeros del anterior Gobierno de Aragón, responsables máximos de PLAZA, sigan ocupando puestos en los órganos de gobierno del Parlamento, sin darse siquiera por aludidos por el enorme fraude que se desarrolló en el ámbito de su responsabilidad política, es un signo evidente de la baja calidad democrática de nuestra Comunidad Autónoma. Como lo son también las declaraciones efectuadas por el Presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, incapaz de preservar la credibilidad de la institución que preside.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas palabras lo que manifiestan es un profundo menosprecio a los valores democraticos, con el agravante de que salen del presidente de las Cortes.
¡Tenemos a la zorra cuidando las gallinas!

Anónimo dijo...

Es vergonzoso. Y, mientras tanto, la mayoria de la gente, no se entera o no quiere enterarse.A fuerza de verlo todo, se soporta todo.A fuerza de soportarlo todo, se termina tolerando todo. A fuerza de tolerarlo, aceptándolo. Y finalmente a fuerza de aceptar todo, aprobamos todo.

Anónimo dijo...



Otros que comparten la tesis de Biel, y solo creen en la acción de los tribunales:

BIEL, EL LÍDER DEL PAR, SOCIO DEL PP, DENUNCIADO POR COHECHO

Anónimo dijo...


Ninguna comunidad autónoma es inmune a la corrupción. Pero se diría que algunas, como Aragón, parecen tener las defensas más bajas cuando se trata de combatir ese virus que penetra todas las terminales del poder. La lista negra de imputados acumula ya más de 70 políticos y empresarios en una región de sólo 1,3 millones de habitantes gobernada ahora por el PP, tras 12 años ininterrumpidos de ejecutivos socialistas. Y amenaza con seguir creciendo.

José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés (PAR), el socio de gobierno de la popular Luisa Fernanda Rudi, podría ser la próxima incorporación a ese listado de la infamia. El sindicato Manos Limpias presentó el pasado viernes una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra Biel, que es además presidente del Parlamento regional, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La víspera, el pleno de las Cortes de Aragón -el Parlamento autonómico- aprobó la creación de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas en la construcción y gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), un mayúsculo escándalo de presunta malversación de caudales públicos que podría alcanzar los 100 millones de euros. Y, precisamente, los únicos que evitaron respaldar la propuesta fueron Biel y el PAR, un partido que gobierna con mano de hierro desde hace 14 años.

Biel justificó su abstención -PP, PSOE, IU y Chunta Aragonesista votaron a favor- con un argumento nada sofisticado: “Las comisiones de investigación sólo sirven para dar alpiste a los canarios”. En 2011, después de que El Confidencial sacara a la luz una grabación en la que un colaborador muy cercano de Biel aseguraba que éste se había embolsado 500.000 euros en comisiones a cambio de favores urbanísticos, el líder del PAR tampoco pareció inmutarse: “Que diga lo que quiera. Decir que yo he cobrado comisiones es ciencia ficción”.

Heraldo Sanitario de Oregón.

Anónimo dijo...

El epicentro de la corrupción

El llamado caso Plaza marca el epicentro de la galopante corrupción en Aragón. Pero no es, ni mucho menos, el único. Y el PAR es el ingrediente de todas las salsas políticas que se cuecen en la comunidad, un partido bisagra que se dejó querer por el socialista Marcelino Iglesias, primero, y ahora por Rudi, con la que firmó en 2011 en Madrid un pacto de gobernabilidad para toda la legislatura que fue apadrinado por el mismísimo Mariano Rajoy.

La trama de corrupción del caso Plaza empezó a tejerse en 2004, cuando el PSOE y el PAR gobernaban la comunidad. Y la madeja siguió creciendo sin parar hasta 2011, ya con Rudi -y de nuevo Biel de copiloto- en el poder. La gigantesca plataforma logística que se levanta a las afueras de Zaragoza, una de las mayores de Europa, pretendía ser uno de los motores económicos de Aragón y un proyecto estratégico para el desarrollo de la comunidad. Pero se ha convertido en un agujero sin fondo que suma más de 100 millones de euros en pérdidas acumuladas.

HSO.

Anónimo dijo...


A esos gigantescos números rojos hay que añadir el saqueo de otros 100 millones de euros -según los cálculos de policías y jueces- que han sido presuntamente desviados, mediante sobrecostes y comisiones, a bolsillos que tienen nombres y apellidos. El caso Plaza se tramita, ya despiezado, en ocho causas judiciales distintas que suman, de momento, 17 imputados. Entre ellos, quien fuera mano derecha de Iglesias y viceconsejero de Obras Públicas en el último Ejecutivo socialista, Carlos Escó, y el empresario y máximo accionista del Real Zaragoza CF, Agapito Iglesias.

El pasado 26 de febrero, un juez de Zaragoza pidió para ambos una fianza de responsabilidad civil de casi 19 millones de euros, que deberán prestar conjunta y solidariamente con Ricardo García Becerril, ex gerente de Plaza, la sociedad pública que gestiona la plataforma logística, controlada por el Gobierno aragonés y participada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI. Escó, que fue consejero delegado de Plaza, está casado con Eva Almunia, ex secretaria de Estado de Educación con José Luis Rodríguez Zapatero y rival de Rudi en las últimas elecciones autonómicas.

Escó puso tierra de por medio en 2010, cuando empezó a verle las orejas al lobo de la justicia, y fichó por Telefónica -uno de tantos políticos al que la multinacional de César Alierta ha encontrado acomodo- como responsable de Relaciones Institucionales para Latinoamérica. Telefónica le mantiene en su puesto, igual que Acciona ha cerrado filas en torno a dos de sus directivos imputados en la causa, José María Jordán y Miguel Ángel Bretón. La familia Entrecanales ha desembolsado las fianzas que les impuso el juez, pese a que ambos están relacionados con el cobro de trabajos no realizados, certificaciones fraudulentas y facturas falsas para cargar gastos inexistentes.

HSO.

Anónimo dijo...


El caso Plaza amenaza con envenenar la campaña electoral de las autonómicas de 2015. Ningún sondeo da a Rudi la mayoría absoluta en Aragón, y el PAR podría ser un incómodo aliado para el PP en la próxima legislatura si la telaraña de la corrupción acaba atrapando a Biel y los suyos. De hecho, una alcaldesa del PAR, Mariví Pinilla, se enfrenta a 37 años de prisión por cohecho, prevaricación y blanqueo en el llamado caso Molinos, una monumental estafa urdida en el municipio de La Muela, a 20 kilómetros de Zaragoza, en torno a la industria eólica.

El caso Molinos, que cuenta ya con 45 imputados, comenzó a fraguarse a mediados de la pasada década, cuando, casi de la noche a la mañana, La Muela se convirtió en uno de los municipios más ricos de España gracias a los más de 500 molinos de viento que surgieron como hongos. Hasta que se destapó la gigantesca corrupción urbanística que había alentado ese milagro económico. La trama presuntamente encabezada por Pinilla, y en cuyo festín participaron empresarios con pocos escrúpulos, ha dejado al Ayuntamiento asfixiado con una deuda de 25 millones de euros y un agujero tributario que roza los 10 millones.

A partir de mañana y hasta el próximo viernes, una docena de altos cargos y ex altos cargos del Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza desfilarán por el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital aragonesa para declarar como testigos en una de las muchas ramificaciones del caso Plaza: el desfase millonario en la construcción de unas naves encargadas por la plataforma logística a la empresa Codesport, propiedad de Agapito Iglesias. Entre los convocados figura un consejero del Ejecutivo de Rudi, seis ex consejeros de la etapa del socialista Marcelino Iglesias y tres concejales del Ayuntamiento gobernado por Juan Alberto Belloch.

La querella de Manos Limpias contra Biel vincula a éste no sólo con el caso Molinos, sino también con el presunto cobro de 30 millones de euros en comisiones por la adjudicación de las depuradoras del Plan de Depuración de Aguas Residuales del Ejecutivo autonómico. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial aseguran que el sindicato de funcionarios planea ampliar la querella al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera, primo hermano de Biel.

HSO.

Anónimo dijo...


Comentario:

Ya era hora de que se empezara a hablar también de José María Rivera Hernández, Fiscal Superior de Aragón, y de como todas o casi todas las denuncias por delitos relacionados con la DGA que se presentan en la Fiscalía acaban siendo archivadas, sistemáticamente…
No me parece de recibo que el Fiscal Superior sea primo del Vicepresidente del Gobierno regional, y actual presidente de las Cortes aragonesas. No dudo de los posibles méritos del señor Rivera para ser Fiscal Superior, pero en otra región distinta, dónde no tenga lazos familiares con quienes detentan -y de que manera- el gobierno -o más bien caciqueo- regional…
Los fiscales no solo deben ser autónomos, ya que independientes es imposible, pues están organizados jerárquicamente, pero al menos si parecerlo…

Anónimo dijo...


Comentario:

A ver si da ejemplo, renuncia de todos sus cargos y quita a la familia colocada a dedo de los cargos directivos (algunos de ellos llevan casi tanto tiempo como el Sr. Biel, por ejemplo su sobrina la gerente del 061 Aragón).

Anónimo dijo...


En agosto, a los pocos días de conocer la operación de la Fiscalía Anticorrupción en Plaza, los periodistas empezamos a pedir explicaciones a los políticos que durante años dirigieron el proyecto económico más importante de Aragón y no se enteraron de que se podían estar cometiendo irregularidades económicas. O no. Fuimos tan pesados que, aún era verano, y ya pedíamos una comisión de investigación en las Cortes. Más que nada porque había muchas cosas que aclarar de los políticos. Pocos partidos lo veían claro entonces y siguen igual pero se ponen una careta que no engaña a nadie. En el PSOE tienen miedo porque dos de sus diputados han presidido el consejo de administración, porque otra es la esposa del exconsejero delegado y porque está en el punto de mira la gestión del pasado socialista. En el PP tienen miedo porque a la presidenta no le gusta nada cualquier tufo de corrupción y en el PAR temen algo pero no se sabe qué. Solo IU y CHA parecen estar menos incómodos. Casi todos piensan que la comisión no va a servir para nada aunque solo uno se atreve a decirlo. Y culpan de todo a los periodistas porque solo queremos carnaza. Son así de torpes. Ellos mismos echan por tierra su trabajo. Yo prefiero ser canario en esto; ellos son unos pájaros pero con cuerpo de cangrejo, porque en lugar de avanzar van hacia atrás.

NICOLÁS ESPADA.

Anónimo dijo...


Comentario:

Biel tiene las espaldas bien cubiertas. Su primo, no se si primo hermano o primo segundo, don José María Rivera Hernández, es Fiscal Superior de Aragón, por lo que no veo muy factible que la Fiscalía vea nada punible en su acftuación...

Recientemente ya se inadmitió a trámite una denuncia contra la actual presidenta de Aragón, señora Rudi, interpuesta por un abogado, don Ramiro Grau Morancho.

Teniendo en cuenta que de los 5 miembros de la Sala de lo Penal y Civil del TSJ de Aragón, 2 han sido nombrados a propuesta del Parlamento regional, y el Presidente es un cargo político, y se comporta como tal, poco se podrá conseguir en Zaragoza.

¿O es que se creen que es casualidad que la mayoría de los denunciantes de Aragón acudan -acudamos- directamente a la Fiscalía Especial Anticorrupción, en lugar de poner las querellas y denuncias en Zaragoza?

Leer más: El expolio de Aragón: la corrupción salpica ya a más de 70 políticos y empresarios - Noticias de España http://bit.ly/1ivADja

Anónimo dijo...


Comentario:

La última esperanza esta en los tres nuevos partidos politicos que han surgido y que tienen cosas muy positivas en común, son y se sienten españoles, la mayoría de sus dirigentes son gente con principios y que se han enfrentado a los sinvergüenzas que han permitido lo que está ocurriendo.



Por todo lo anterior, la gente sea de izquierda o de derechas, debería elegir, según su predicción, uno de los siguientes partidos:



UPyD, español de centro izquierda



Ciudadanos, español de centro centro



VOX, centro derecha



Cualquiera de los tres al menos tiene claro lo que es y debe ser España.



Anónimo dijo...


Comentario:

Manos Limpias parece haberse embarcado en una operación de limpieza a nivel nacional. Está bien que seamos capaces de barrer la inmundicia que hay dentro de cada una de las casas, solamente me pregunto qué hay detrás de esta operación de limpieza de Manos Limpias, quién financia la estructura de este sindicato y cuáles son los objetivos reflejados en sus estatutos. Nada que criticar a su persecución de la corrupción por medio de las demandas que interpone ante los tribunales, siempre y cuando no haga distingos ideológicos. De momento, que vayan saliendo y a lo mejor se comienza a conjugar en España el verbo dimitir.





Anónimo dijo...


Comentario:

En Aragón estamos hartos de la corrupción generalizada que hay, tenemos una administración de más, que las otras comunidades, las comarcas, nido de corrupción y enchufismo...a parte de las otras administraciones...sólo nos queda que UPyD sustituya al PAR en esta desdicha y haga un corte de raiz es todas estas instituciones yempresas públicas!! un saludo.



Anónimo dijo...


Comentario:

Un ex director general y otro directivo de Caja Inmaculada (sede en Zaragoza) están imputados en causa abierta todavía. El Parlamento autonómico ha desestimado realizar una comisión de inverstigación de lo ocurrido en esa Caja de Ahorros (unos partidos sí quieren, pero dos con mayoria no). Ahí hay una mina sin explotar.



Anónimo dijo...


Comentario:

Muy adecuado el término del titular "El expolio de Aragón..." Eso es exactamente, un expolio cuasi sistemático de los bienes publicos en todo el Estado, que la Justicia no acierta a detener... ni los votantes tampoco.