lunes, 3 de marzo de 2014

LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, SIN DESARROLLO NI ACTIVIDAD.



Han pasado catorce meses desde que se incorporó a la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, en diciembre de 2012, la denominada Comisión Interdepartamental de la Función Pública, dando nueva redacción al artículo 13 de la Ley, sin que el Departamento de Hacienda y Administración Pública haya llevado a cabo su regulación y puesta en funcionamiento, permitiendo con ello que la política de personal, en las difíciles circunstancias actuales, cuente con un ámbito específico de debate y análisis que asegure su adecuación a los problemas reales constatados por los propios gestores.

Dicha Comisión Interdepartamental, configurada como un órgano colegiado para abordar las cuestiones propias de la política personal, está integrada por los Secretarios Generales Técnicos de todos los Departamentos y presidida por el titular de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios. La Ley fija sus funciones, pero remite la regulación de su organización y funcionamiento a una norma reglamentaria que ha de aprobar el Gobierno, tarea que sigue pendiente catorce meses después de la aprobación de tal previsión legal.

Resulta incomprensible que una previsión legal se vea privada de efectividad por la falta de iniciativa del Gobierno, al no impulsar el desarrollo reglamentario, olvidando con ello la primera responsabilidad que le incumbe como órgano ejecutivo de las leyes.

La visión global y colegiada de la función pública resulta imprescindible en todo momento, pero particularmente en las circunstancias actuales de dificultades presupuestarias y de elaboración de una nueva Ley de Función Pública de Aragón, en cuya redacción debieran tener una intervención directa los responsables de personal de las diferentes áreas de la Administración autonómica, para asegurar la adecuación de la norma a la realidad y establecer un horizonte y estrategia comunes a partir de los problemas y necesidades detectados por los diferentes gestores de los servicios públicos.

No pueden comprenderse las razones expresadas para la desaparición de la Comisión de Personal y su sustitución por la nueva Comisión Interdepartamental –con exclusiva presencia administrativa, sin participación de representantes sindicales-, para luego mostrar semejante desinterés en su puesta en funcionamiento, sin la cual la política de personal se decide de manera estrictamente unilateral por parte del Departamento de Hacienda y Administración Pública, algo que no parece admisible dentro de una Administración tan compleja como es la de esta Comunidad Autónoma.

Se reproduce a continuación el texto íntegro del escrito dirigido al Consejero de Hacienda y Administración Pública:


“Excmo. Sr. Consejero de Hacienda y Administración Pública
Gobierno de Aragón
Plaza de los Sitios, 7
50071-ZARAGOZA

Zaragoza, 3 de marzo de 2014.

Estimado señor:

Me dirijo nuevamente a usted, en mi condición de Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa, y en ejercicio del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española, para solicitarle que impulse la regulación reglamentaria y posterior constitución de la Comisión Interdepartamental de Función Pública, prevista en el artículo 13 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras la modificación introducida por la Ley 10/2012, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dicho órgano, cuya finalidad es asegurar la visión colegiada en la planificación y gestión de los recursos humanos y posibilitar la participación de todos los Departamentos en el impulso de medidas de ordenación de la función pública, no solo sigue sin constituirse a fecha de hoy, sino que ni siquiera se ha aprobado por el Gobierno de Aragón la norma de desarrollo reglamentario que debe fijar su organización y funcionamiento, como señala el apartado cuarto del artículo 13 de la citada Ley de Ordenación de la Función Pública.

Consideramos que  la citada Comisión Interdepartamental, dadas las actuales circunstancias que vive la Administración autonómica, es de una particular trascendencia, pues el posible redimensionamiento de la función pública no puede, en ningún caso, desligarse de la necesidad de fortalecer la profesionalidad y calidad del conjunto de sus efectivos humanos.

Entendemos que el deber de cumplimiento del ordenamiento jurídico engloba necesariamente la aprobación de los desarrollos reglamentarios previstos en las leyes, a fin de posibilitar su debida ejecución, cosa que hasta la fecha se ha incumplido por parte del Gobierno de Aragón, impidiendo con ello tanto la corresponsabilización del conjunto de los Secretarios Generales Técnicos de los Departamentos en el impulso de medidas que mejoren la gestión de los recursos humanos de la Administración autonómica, como la emisión del informe preceptivo que se encomienda a dicho órgano en el procedimiento de aprobación de disposiciones de carácter general que incidan en el ámbito de la función pública.

Consideramos además que la omisión del citado informe puede constituir un vicio que afecte a la validez de la norma aprobada, razón que justificaría por sí sola la necesidad de constituir dicha Comisión Interdepartamental sin más demora, tras aprobar su normativa de regulación.

Finalmente proponemos que la Comisión Interdepartamental asuma  un protagonismo especial en la tramitación del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, cuya redacción final, a juicio de esta Asociación, debiera ser sometida a informe de la misma, al objeto de integrar adecuadamente la perspectiva propia de los diferentes ámbitos sectoriales de la Administración autonómica.

En consecuencia, en ejercicio del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución Española y regulado por Ley Orgánica 4/2001, y a la vista de las razones de legalidad y oportunidad expresadas en este escrito, solicitamos que adopte las medidas para asegurar la rápida ordenación y constitución de la Comisión Interdepartamental de Función Pública, como órgano en materia de personal legalmente establecido en diciembre de 2012 y pendiente todavía, pese a haber transcurrido más de un año, de su oportuna regulación reglamentaria y posterior constitución formal.

Agradeciéndole de antemano su atención, reciba un atento saludo.

Julio Guiral Pelegrín. Presidente de la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa”

2 comentarios:

Anónimo dijo...



Una muestra más de la desidia general que reina en esta Administración.

Anónimo dijo...

No es el desarrollo reglamentario pendiente más importante. Habría que hacer un repaso a otras muchas leyes.