viernes, 28 de marzo de 2014

ANTEPROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ARAGÓN: OPORTUNIDAD DE UN ANÁLISIS Y DEBATE PÚBLICO.



El Boletín Oficial de Aragón incluye hoy una resolución de la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia y Justicia, por la que se somete a información pública el Anteproyecto de Ley de transparencia pública y participación ciudadana de Aragón, cuyo texto fue objeto de toma de conocimiento por el Gobierno de Aragón el pasado 18 de marzo de 2014.

Celebramos la decisión adoptada por el Departamento de Presidencia y Justicia, que viene a demostrar la voluntad de participación y apertura mediante el trámite acordado, si bien entendemos que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos interesados debiera incluir no solo el texto del Anteproyecto de Ley sino todos sus antecedentes o memorias confeccionadas para justificar su necesidad y concretar sus objetivos y opciones normativas.

Entendemos igualmente oportuno que la información pública de los proyectos de normas legales sea objeto de un trámite de información pública reglado, en cuanto a su realización y al obligado tratamiento y conocimiento público de las alegaciones realizadas. Hoy por hoy la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón solo contempla el trámite de información pública en el procedimiento de elaboración de las disposiciones reglamentarias, y solo a ellas se refiere el artículo 105 de la Constitución Española al que se alude en la resolución que hoy se publica en el Boletín.

Es preciso reflexionar sobre la articulación de las consultas a los ciudadanos tanto en la fase de iniciativa legislativa –en particular, en la iniciativa del Gobierno de Aragón- como en la fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón, permitiendo tanto que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil puedan hacer llegar a los Grupos Parlamentarios sus observaciones sobre cada proyecto normativo objeto de tramitación durante el periodo de presentación de enmiendas, como también la posible comparecencia de entidades o expertos en una determinada materia, ante la Comisión competente, para poder contribuir a la formación de criterio de los distintos Grupos.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa ha venido planteando en sus Documentos de Propuestas de Gobierno y Buena Administración, como el confeccionado en 2011 al inicio de la presente legislatura de las Cortes de Aragón, la necesidad de avanzar en medidas de participación ciudadana y control social de las políticas públicas, en la transparencia y participación en la elaboración y ejecución presupuestaria, en la publicidad de la actuación de los órganos de consulta y participación, y en la transparencia y acceso a la información pública.

La transparencia pública, de acuerdo con lo establecido en el Convenio del Consejo de Europa sobre acceso a los documentos públicos, de 27 de noviembre de 2008, ha de atender los objetivos siguientes: proporcionar una importante fuente de información para los ciudadanos; contribuir a la formación de una opinión fundamentada sobre el estado de la sociedad y sobre la gestión de las autoridades públicas; y, finalmente, fomentar la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las autoridades públicas.

Esta Asociación, que forma parte de la Coalición Pro Acceso, desde la cual se ha exigido una ley española que garantice el acceso a la información pública, hará un estudio del texto elaborado por el Departamento de Presidencia y Justicia y formulará, dentro del plazo concedido, sus alegaciones para tratar de mejorar, en la medida de lo posible, los mecanismos de información y de participación previstos. 


Sería deseable que, en paralelo, o al término de dicho periodo de información pública, el proyecto normativo fuera objeto de un debate público, sobre sus contenidos necesarios y sus garantías de efectiva realización.

6 comentarios:

Anónimo dijo...



Este tipo de iniciativas tienen que ser serias o, si no, solo hacen aumentar el escepticismo y la decepción general hacia las instituciones.

Anónimo dijo...



Por ejemplo, los datos sobre el déficit que da Rudi o las plazas incluidas en el Decreto ley que aprobó el Gobierno de Aragón en enero dan toda la sensación de estar manipulados.

Anónimo dijo...



¿cuál va a ser la garantía sobre la calidad de la información?

Anónimo dijo...



¿sirve para algo un boletín estadístico como el confeccionado por la Dirección General de la Función Pública? Lo dudo.

Anónimo dijo...



En mitad del debate sobre el déficit de Aragón, los de CCOO solo se acuerdan de su paga extra. Bonita imagen la de los empleados públicos, que les traen sin cuidado las cuentas de su empresa. ¿Se identifican con su empresa acaso?

Anónimo dijo...



¿Hay alguien dispuesto a renunciar a algo para resolver los problemas?