martes, 25 de marzo de 2014

BALANCE DE UN AÑO DE TRABAJO.



En la asamblea que celebra en la tarde de hoy esta Asociación, entre sus puntos del orden del día figura la presentación de una memoria de la actividad desarrollada desde la anterior asamblea, celebrada el 25 de abril de 2013.

Aunque se ha venido dando constante información de dicha actividad a lo largo de todo este tiempo en este blog, parece oportuno que dicho conjunto de iniciativas se recoja en un documento que pueda servir para constatar el tipo de medidas impulsadas y evaluar el esfuerzo realizado hasta la fecha, que, pese a ser notable, nunca alcanza la totalidad de los objetivos marcados en cada asamblea, quizá por el claro desequilibrio entre las aspiraciones que se propone la Asociación anualmente y los medios de que dispone para su posterior impulso y desarrollo.

Pese a ello, queda claro que, pese a su insuficiencia, todas las medidas impulsadas a lo largo de estos últimos meses han contribuido a mantener vivo el proyecto asociativo y a ver realizados logros inesperados años atrás, como la obligada aprobación por parte del Gobierno de Aragón de unas Ofertas de Empleo Público complementarias con 2.783 plazas, indebidamente omitidas en las Ofertas de 2007 y 2011. No son todas las que se deberían haberse incluido, pero constituyen un número muy significativo.

El trabajo desplegado sirve siempre de base sólida para el impulso de nuevas iniciativas, y ese es el principal efecto que persigue la memoria elaborada. En ella queda reflejado el esfuerzo del que hemos sido capaces –grande o pequeño, según se considere- y se apuntan los temas de los que nos hemos ocupado. El esfuerzo debe mantenerse y, si es posible, incrementarse, y los temas han de volver a priorizarse, para dedicarnos con carácter preferente a aquello que resulte más relevante en la agenda pública y más decisivo para contribuir a una función pública profesionalizada y plenamente comprometida con el servicio público, tratando de superar todas las numerosas insuficiencias que hoy se detectan para ello.

Reproducimos, a continuación, el texto de la memoria preparada para la Asamblea de hoy:

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA ARAGONESA DURANTE EL AÑO 2013.

Resumen de la actividad desarrollada por la Asociación para la Defensa de la Función Pública Aragonesa a lo largo del último año de actividad, desde la asamblea celebrada el 25 de abril de 2013, ordenada según el tipo de iniciativa:

ESCRITOS Y PETICIONES.

1.- Petición dirigida a la Mesa de las Cortes de Aragón en relación con la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Calidad de los Servicios Públicos, sugiriendo la realización de un conjunto de comparecencias de expertos que puedan ayudar al estudio y enmienda del proyecto normativo aprobado por el Gobierno de Aragón, en el que no existió fase de participación o información pública.

2.- Petición dirigida al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar la eliminación del complemento de alto cargo para funcionarios públicos, previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público.

3.- Petición al Consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, para someter a control y restringir el uso del contrato de alta dirección en los ámbitos de sanidad y servicios sociales, por la arbitrariedad en que se viene incurriendo con su utilización.

4.- Petición dirigida a la Presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, con motivo de la convocatoria para provisión por el procedimiento de libre designación de los puestos de Secretario General, Interventor y Tesorero.

5. Petición dirigida al Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, con motivo del cese de la Interventora de la Institución, para solicitar que la provisión de dicho puesto se efectúe mediante concurso de méritos y no por libre designación.

6.- Petición al conjunto de los titulares de los Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas para que garanticen mediante Oferta anual de empleo público el acceso regular a la función pública docente.

7.- Petición dirigida a la Directora General de Participación Ciudadana, solicitando que el Gobierno de Aragón elabore la memoria anual sobre actuaciones derivadas del derecho de petición.

8. Presentación de escrito de alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, señalando las insuficiencias del modelo establecido, respondiendo a la invitación expresa realizada por el Consejero de Hacienda y Administración Pública.

9.- Presentación de escrito de alegaciones al proyecto de modificación del Decreto regulador de las cartas de servicios, dentro del periodo de información pública.

10.- Peticiones dirigidas tanto al Consejero de Política Territorial e Interior y a la Interventora General en relación con la irregular publicidad de los nombramientos y ceses del personal eventual del Gobierno de Aragón, al no respetarse el deber de publicación de las resoluciones administrativas de nombramiento y cese que establece el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

11.- Campaña contra las tasas de reposición de efectivos incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en el curso de la cual se han dirigido escritos razonados de la posición de la Asociación a los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado y a los portavoces de dichos Grupos en las respectivas Comisiones de Presupuestos, así como a Presidente y Vicepresidentes de la Mesa de la Comisión, y escritos de petición, solicitando eliminación de dichas tasas o su adecuación a los términos del Estatuto Básico del Empleado Público, tanto al Secretario de Estado de Administraciones Públicas como a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, y, finalmente, también se han dirigido escritos a todos los Subsecretarios de las Ministerios de la Administración General del Estado.

12. Petición al Defensor del Pueblo relativa a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, por establecer limitaciones indebidas al ejercicio del derecho de acceso a la función pública.

13. Petición a los Defensores del Pueblo autonómicos sobre respaldo a la petición de control de constitucionalidad del artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, realizada al Defensor del Pueblo.

14. Petición a los Parlamentos autonómicos relativa a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 21 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, por establecer limitaciones indebidas al ejercicio del derecho de acceso a la función pública, para reforzar la petición realizada ante el Defensor del Pueblo.

15.- Peticiones realizadas a la Mesa de las Cortes de Aragón, a los Grupos Parlamentarios y a la Presidenta del Gobierno de Aragón para la constitución de una comisión parlamentaria de investigación sobre la gestión de la empresa pública PLAZA, S.A.

16.- Petición dirigida a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para que asegure el respeto al ejercicio del derecho de petición por parte de los miembros del Gobierno de Aragón y altos cargos de la Administración autonómica.

17.- Petición dirigida a la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, sobre adecuación del sector público empresarial aragonés a las directrices de gobierno corporativo de las empresas públicas de la OCDE.

18.- Escrito a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre la necesidad de control sobre la calidad del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de la Comunidad Autónoma.

ACTOS PÚBLICOS Y RELACIONES EXTERNAS.

19.- Saludo dirigido a la recién creada Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social, planteando la posibilidad de establecer un marco de colaboración para la difusión de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

20.- Encuentro mantenido con funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza, para conocer la problemática que puede suscitar la supresión de organismos y entes instrumentales municipales y la posterior integración de su personal en la función pública local.

21.- Encuentro mantenido con el Director General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Ignacio Murillo, para recabar información sobre el proceso de tramitación previsto para el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de Aragón.


22.- Reuniones mantenidas con diferentes Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón (PSOE, CHA e IU), con motivo de las aportaciones formuladas por la Asociación frente al texto del Anteproyecto de Ley de Función Pública de Aragón, que permiten comentar y profundizar en dicho documento o intercambiar impresiones sobre la política general de función pública del actual Gobierno de Aragón.



23.- Realización del acto público conmemorativo del Día Internacional contra la Corrupción, que finalmente el 15 de enero, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con la entidad ARARSE, asociación promotora de la responsabilidad social empresarial en Aragón.
24.- Contactos con responsables sindicales de dicho sector como son STEA y CGT Enseñanza, con motivo de la ejecución de las sentencias judiciales en materia de oferta de empleo público y su incidencia en el personal docente.
25.- Encuentro con responsables de acción institucional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), para intercambiar opiniones sobre la situación de al función pública.


QUEJAS Y RECURSOS.

26.- Planteamiento de sendas quejas ante el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo ante la falta de aprobación de Oferta de Empleo Público por parte del Gobierno de Aragón en 2012 y 2013, cuestión también planteada a todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

27. Queja ante el Justicia de Aragón por la no aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, por parte del Gobierno de Aragón, en los plazos establecidos por el Estatuto de Autonomía de Aragón.

28.- Resolución del Justicia de Aragón a la queja planteada frente a las convocatorias de concursos de méritos, al permitir que a través de los mismos se pudiera obtener primer destino para los funcionarios de nuevo ingreso, con vulneración de lo previsto en la Ley de Ordenación de la Función Pública.

29.- Queja ante el Justicia de Aragón por el reiterado incumplimiento del Gobierno de Aragón del deber de publicación de los nombramientos y ceses del personal eventual que impone el artículo 25.5 de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón.

30.- Queja ante el Justicia de Aragón por la falta de desarrollo reglamentario y actividad de la Comisión Interdepartamental de Función Pública.

31. Queja ante el Justicia de Aragón por el incumplimiento de la normativa de función pública, al adjudicar como primer destino provisional puestos reservados a funcionario de carrera.


ACTUACIONES Y RESOLUCIONES JUDICIALES.

32.- Incidentes de ejecución promovidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la ejecución forzosa de las sentencias firmes del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública.

33.- Autos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en los que se obliga al Gobierno de Aragón a la ejecución de las sentencias que anularon las Ofertas de Empleo Público de 2007 y 2011 por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la función pública.

34.- Impugnación del Decreto 155/2013, sobre oferta de personal docente no universitario, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por la vía especial de protección de derechos fundamentales, toda vez que en el misma se realiza una aplicación de las tasas de reposición previstas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado claramente lesiva para el derecho de acceso a la función pública.

35. Acuerdo de impugnación de las relaciones de puestos de trabajo, por la utilización abusiva de la libre designación como forma de provisión, hallándose pendiente de formular el escrito de interposición del recurso.


NOTAS PÚBLICAS MÁS RELEVANTES. BLOG ASOCIATIVO.

36.- Denuncia pública por el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del deber de remitir a las Cortes de Aragón, antes del 1 de octubre, el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

37.- Publicación de notas conmemorativas de los aniversarios de la Constitución Española y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los días 6 y 10 de diciembre.

38.- Notas correspondientes a la campaña sobre cuestionamiento de la constitucionalidad de las tasas de reposición de efectivos contenidas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, como límite al ejercicio del derecho fundamental de acceso a la función pública.

39.- Notas relativas al proceso de ejecución de las sentencias judiciales del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anularon las Ofertas de 2007 y 2011 del Gobierno de Aragón, y debate del Decreto-ley 1/2014, de 9 de enero, sobre medidas de ejecución de dichas sentencias.

40.- Mantenimiento de la actividad del blog de la Asociación, con publicación de más de trescientas cincuenta notas, con información de la actividad de la Asociación y del funcionamiento de sus órganos.




Zaragoza, jueves, 20 de marzo de 2014

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es poco lo realizado.

Anónimo dijo...

Es mucho lo realizado, desde luego, y aún más relevante la capacidad de mantener vivo este proyecto asociativo en el páramo del pensamiento único o, aún peor, del no pensamiento.